Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por bluedream Mar 18 Jul 2017, 09:08

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Lun 17 Jul 2017, 15:15

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por luwdig333 Sáb 15 Jul 2017, 12:30

» Virginia Maestro en la red
por Encantada Lun 10 Jul 2017, 23:50

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por Encantada Mar 06 Jun 2017, 20:26


CORINNE BAILEY RAE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CORINNE BAILEY RAE

Mensaje  gizmo el Jue 17 Feb 2011, 14:43



Cantante de soul británica, de Leeds, que también se mueve en terrenos del blues y del pop, y que debutó en 2006 con 26 años . Grandes expectativas creadas y comparada con muchas grandes como Billie Holiday, Lauryn Hill, Norah Jones, Sade y Macy Gray.

Su forma de componer se basa en el divorcio de sus padres y en su propio matrimonio, se casó a los 22 años. “Empecé cantando en la iglesia, imagino, pero la gente piensa que tiene que haber sido a la fuerza en una iglesia gospel por cuestiones de raza", afirma en relación con sus orígenes multirraciales. "Pero no era gospel, simplemente la iglesia local normal, muy de clase media, donde cantábamos este tipo de melodías cada domingo. Siempre fue mi parte preferida del oficio religioso, los cánticos".



A ello le siguió su traslado a una iglesia Baptista venida a menos, en la que el coro alternaba entre himnos tradicionales y enloquecidas canciones de Primal Scream menos ortodoxas. "Pero cambiábamos la letra", explica Corinne. "No queríamos ofender a los practicantes, aunque ¿lo hacíamos?" Estas interpretaciones semanales ampliaron los gustos de Corinne, y cuando su líder juvenil se ofreció a comprarle una guitarra eléctrica, aprovechó la oportunidad. Así comenzó su pasión por la composición, y muy pronto desarrolló un gusto muy sano por una de las bandas más innovadoras del rock and roll, Led Zeppelin."Cuando era adolescente me encantaba ese grupo", comenta. "Quería seguir sus pasos de alguna manera y crear mi propia música”.

Corinne Bailey Rae nació y se crió en Leeds, hija de padre afroantillano y madre de Yorkshire y la mayor de tres hermanas. En la escuela estudió violín clásico hasta lograr un gran nivel, pero cualquier ambición de seguir evolucionando se frustró cuando le entró la, anteriormente comentada, adoración por Zeppelin. A los 15 años, a Corinne le empezaron a obsesionar también los grupos indie de chicas como Veruca Salt y L7, y empezó a pensar en crear su propio grupo. Y eso hizo. Se llamó Helen. “¿Helen? Ya sé, ya sé", dice defendiéndose. "¿Qué puedo decir? Teníamos 15 años y pensamos que Helen era algo atrevido e indie. Pareció inteligente en su momento" Sonríe. "La verdad es que ya no lo parece tanto”. A pesar de su nombre poco estimulante, Helen empezó a captar una atención local considerable. La suficiente para provocar una oferta de Roadrunner Records. Todo fue bien hasta que la bajista quedó embarazada y la banda se disolvió.
"¿Desilusionada? Destrozada", confiesa Corinne ahora. "No sabía qué hacer con mi vida".



Así que se fue a la Universidad de Leeds a estudiar literatura inglesa y por las tardes trabajaba como chica del guardarropa en un club local de jazz. De vez en cuando le dejaban cantar con la banda, y a raíz de aquellas veladas le empezaron a surgir nuevas ideas. A esas alturas Corinne empezó a componer canciones con el deseo de interpretarlas en solitario y alejarse de lo indie para adentrarse en un territorio más soul. Cuando EMI la fichó en la primavera de 2005, contaba con 10 años de experiencia a sus espaldas, sabía exactamente lo que quería y cómo conseguirlo.

"Me gusta el jazz, pero no en plan fanático", dice. "Odio todo el jugueteo, por eso me gustan las canciones clásicas: porque son tan puras y concisas. Eso es lo que he intentado hacer con mis propias canciones. Son cortas y dulces, van al grano. Me gusta la idea de dejar a la gente con ganas de más, no de menos, ¿sabes?”

Así que, inspirada tanto por Björk y Massive Attack como por Jill Scott, se encerró en el estudio y salió con su álbum de debut bajo el brazo. Según describe la propia Corinne: "Es un poco de todo: chill out, acústico, estrambótico, atmosférico y soul. También estaría tentada de decir que procede de un lugar muy natural, pero sonaría pretencioso, así que no lo diré”.

Si compone acerca del ingrediente fundamental de los grandes temas soul, el amor, lo hace con menos énfasis en su lado más blando y más en sus complejidades no escritas y sus múltiples desafíos. "Me interesan las cosas que nunca te cuentan acerca de las relaciones, sobre cómo funciona el amor en cuestión de expectativa frente a la realidad.” Por eso, temas como "Till It Happens To You", "Like A Star" y "Choux Pastry Heart" son inusualmente íntimos, cada uno de ellos con una sinceridad en la narración con la que sólo podrán soñar sus iguales.

"Till It Happens To You"



"Like a Star"



"Choux Pastry Heart"



En el 2006 Corinne Bailey Rae publicó su álbum de debut homónimo, un disco que ella había grabado con un presupuesto muy limitado mientras todavía no tenía un contrato discográfico. Un aparición al principio de su carrera en el popular programa de televisión ‘Later With Jools’ de la cadena BBC2 y algunos conciertos íntimos por el Reino Unido ya habían ido propagando el rumor boca a boca que la llevaría a ser calificada como la próxima gran estrella. El éxito de aquel álbum fue instantáneo e inmenso. Entrando en el Número Uno en el Reino Unido, el disco incluía singles de éxito como ‘Put Your Records On’ y ‘Like A Star’, convirtiéndose en un éxito rotundo en todo el mundo, y entrando directo al Top 20 de la lista Billboard en los Estados Unidos – la primera cantante femenina británica en conseguir eso en décadas – lo que significó para Bailey Rae hacerse con un gran público internacional en cuestión de meses.

"Put Your Records On"



Tras cuatro años y cuatro millones de discos vendidos más tarde, llegó el muy esperado segundo álbum. Para esta cantante y compositora de 30 años, británica de Leeds, esto supuso el tener que declinar amablemente las ofertas para trabajar con este o aquel productor de primera fila en uno u otro gran estudio con gran presupuesto. Significó coproducir el álbum ella misma con amigos y músicos con los que había trabajado en el pasado para conservar el control y la intimidad, no darle importancia a las enormes expectativas engendradas en todo el mundo por el debut homónimo y negarse a dejarse deslumbrar por las múltiples nominaciones del álbum a premios Grammy y Brit. También significó el asumir el dolor que tuvo que experimentar tras la muerte de su marido Jason en marzo de 2008, víctima de un combinado de alcohol y metadona, y finalmente, en última instancia, esto supuso llegar a ‘The Sea’ (El Mar), una colección de canciones sobre dolor y esperanza, desesperación e inspiración, pérdida y amor. “Quería abrirme”, explica Corinne. “Soy muy consciente de que no puedo esconder ninguno de mis sentimientos. Con la música siento como que son los únicos momentos en los que no tengo que pensar y no tengo que inventar o ingeniar nada. Así es como surgió este disco. No es artificioso. Es sencillamente abierto”.



Reconoce que “se hizo para impresionar a Jason, esté donde esté”. Jason Rae era un talentoso saxofonista de jazz, que manifestaba muchas reservas ante la música de Corinne. Precisamente, ella se siente particularmente orgullosa de haber actuado con el pianista Herbie Hancock a raíz de participar en su homenaje a Joni Mitchell, The river: “Allí estaba yo, en unas sesiones que se graban en Abbey Road, maravillándome ante Herbie y, sobre todo, con Wayne Shorter.”

Es un álbum que elevará a Bailey Rae más allá de sus ya considerables logros – Quincy Jones, Stevie Wonder y Arctic Monkeys son algunas de las celebridades que se quedaron anonadados por el talento vocal y compositivo de esta joven. Esta fan de Curtis Mayfield y Donny Hathaway es demasiado modesta para asumirlo ella misma, pero otros sí pueden decirlo: ‘The Sea’ es un álbum que la sitúa a la altura de los grandes de todos los tiempos.

“Todas estas canciones vienen de mí”, declara Bailey Rae, “y tratan todas sobre captar una interpretación con músicos que conozco y en quienes confío”. Se grabaron principalmente en los estudios Limefield, una casa mágica en un barrio de Manchester propiedad en parte de Steve Brown (quien coprodujo los temas grabados allí) que en su día había sido un viejo salón de baile y que se ha convertido en un espacio como estudio de grabación. Ahí, bajo la mirada fija de enormes espejos y una lámpara de araña disputándose el espacio entre elegantes muebles viejos y un piano de cola, Corinne y su banda interpretaron las canciones que ella misma había escrito. “Me encanta hacer música allí. Tiene un aire de glamour marchito y he asistido a fiestas geniales allí. Parecía el lugar perfecto para grabar”.

Se hicieron más grabaciones en la propia casa de Bailey Rae en Leeds y con su otro coproductor, Steve Chrisanthou, en su estudio 600 Feet – literalmente a 600 pies (183 metros) en una colina de Yorkshire. Hubo un viaje a Manchester, para grabar cuerdas y vientos en el Royal Northern College Of Music. Y otro mucho más lejos, a Los Angeles, para contribuir con canciones a ‘Lay It Down’, el álbum del año pasado de la legendaria leyenda del soul Al Green, Bailey Rae trabajó con el batería Ahmir ‘Questlove’ Thompson y el teclista James Poyser de The Roots para crear el tema funk trashy ‘The Blackest Lily’ (El lirio más negro).

The Blackest Lily


Le puso nombre a ese tema por The Black Lily (El lirio negro), “el nombre de una sesión de club que Ahmir solía hacer los domingos”, nos explica. “Hacía venir a un chef a su casa, y Jill Scott, Erykah Badu y el resto de los The Roots se pasaban por allí. Toda la escena de Philadelphia improvisaba allí y se pasaban a comer algo. Yo pensaba, me encantaría ser parte de una comunidad como esa. ¿Soy parte de una escena así, o me siento un poco sola por mi cuenta? Y sencillamente me gustaba la idea de la imagen del lirio más negro".

Corinne reconoce : “ahora realmente me siento parte de un grupo musical dinámico, una comunidad artística”, y es este grupo de músicos y amigos el que ha formado parte integral de ‘The Sea’, conduciendo las improvisaciones igualmente juguetonas de ‘Paris Nights / New York Mornings’ y ‘Paper Dolls’ entre otros muchos. Para este último, a esta compositora tan intuitiva se le ocurrió el puente musical “conversacional” del tema cuando iba paseando hacia el buzón de correos. Es la reflexión de Corinne Bailey Rae sobre las expectativas de la gente, “te fuerza a cierto estado de ánimo, pero también como te puedes librar de eso ”, y basado en sus recuerdos de hacerse amiga de “chicas malas” en el colegio, incluso a pesar de que, se ríe, “yo era realmente un poco ñoña y pazguata”.

"Paris Nights/ New York Mornings"



Paper Dolls

Incluso más cercano y familiar es el evocador tema que da título al disco, la primera canción que Bailey Rae grabó para el álbum. “Grabamos en un granero cerca de Scarborough en invierno, muy cerca del mar. Hacía muchísimo frío, el viento soplaba salvaje y el aire era muy distinto aquella noche. Y sobre nosotros había un increíble cielo repleto de estrellas, ya que no había luces artificiales urbanas en kilómetros a la redonda. Es una grabación muy especial para mí”.



Un precioso final elegíaco para el álbum – “Goodbye paradise” (Adiós paraíso), canta Bailey Rae en un tranquilo murmullo ronco según va surgiendo un crescendo de cuerdas, cítara de cuerdas (autoharp), piano y voces celestiales de acompañamiento – ‘The Sea’ trata sobre una tragedia familiar: el abuelo por parte de madre de Bailey Rae murió en un accidente de barco. “Era una historia familiar con la que he crecido y nunca pregunté mucho sobre ella, pero nunca me había dado cuenta que mi tía había estado allí, en la playa, cuando sucedió. Podía ver como se desarrollaban los hechos pero no podía hacer nada para impedirlo, impotente sin capacidad de hacer nada. Me hizo pensar sobre cómo ese dolor y la sensación de impotencia pueden formar a una persona, observar algo que va a cambiar tu vida ¡para siempre! Así que en realidad esa canción es sobre cómo ese dolor le ha afectado. Y evidentemente es extraño para mí haber perdido a Jason, desde entonces pienso mucho en el dolor”.

The Sea

El tema ‘I’d Do It All Again’ (Volvería a hacerlo), una canción arrolladora, desafiante aunque aturdida – y el primer single del álbum – es una de las muchas canciones escritas antes de eso.

“Es una canción de amor, pero una canción de amor difícil – trata sobre cuando las cosas se complican mucho, hasta el punto en el que de hecho hieren tu orgullo. La escribí tras una gran discusión que tuvimos. Y se me ocurrió según estaba tocando la guitarra. Es muy especial para mí por cómo surgió. No parecía como si fuese realmente algo consciente. Es sencillamente una demostración de mi compromiso. A pesar de lo que ocurre – te puedes ver atrapada o destrozada por ello – es un amor que no puedes detener. Y”, añade, “me gusta mucho la forma en cómo salió la canción. Todo va construyéndose hacia un estribillo. Me encanta tocarla por esa razón”, explica sonriendo. “Es un único tiro certero”.

"I'd Do It All Again"



Asimismo de forma espontánea aunque también desinhibida es ‘Are You Here’ (Estás aquí?), una canción de las sesiones que Bailey Rae reanudó tras un largo periodo de duelo. Con valentía, sin rodeos, la canción da comienzo al álbum. “Es un cúmulo de energía, es el mejor de su clase”, canta Bailey Rae sobre una guitarra rasgueada con delicadeza “espera hasta ver esos ojos…” Es a todos los niveles irresistiblemente conmovedora.

“Esa fue otra línea que sencillamente salió así”, cuenta tranquilamente sobre el título. Todo es, admite, parte de su lucha por hacer frente y sobrellevar su pérdida. “Siento que he estado tocando música, escribiendo y utilizando la música para ayudarme con todas las distintas emociones que he estado sintiendo. Cuando empecé a escribir pensaba, realmente no quiero que esta canción salga al mundo, porque es tan desnuda, tan manifiesta… Pero tenía que hacerlo”.

Una de sus canciones favoritas del álbum es el lamento con sabor jazz ‘I Would Like To Call It Beauty’ (Me gustaría llamarlo belleza). Le encanta tocarla en directo, le encanta el juego y la interacción casi telepática entre ella y el batería que ambos disfrutan. “Supongo que esa canción trata sobre mis experiencias de los últimos tiempos. Va sobre dolor y lo que hace y las cosas de las que te hace ser consciente”

I Would Like To Call It Beauty


El título viene de una conversación que tuvo a altas horas una noche con el hermano pequeño de Jason comparando sus puntos de vista sobre el mundo. Corinne estaba hablando sobre Dios y el hermano de Jason dijo que él creía en una fuerza que lo envuelve todo, que sujeta todo. Él le dijo, “Me gustaría llamarlo… belleza”. Ella se quedó atónita. “¡Vaya cosas dice! En realidad estábamos hablando de lo mismo…” Tan poderoso era el sentimiento que lo tomó como título para la canción, y acredita debidamente a su cuñado (hermano de su fallecido esposo) como coautor.

“He experimentado mucha belleza en la pérdida”, confiesa sorprendentemente, “en la forma en la que he sido capaz de sobrevivir. La forma en la que siento que me sostienen – que me mantengo arriba. Supongo que la canción trata sobre toda la belleza que yace en el dolor por la forma en la que la gente te sostiene, y las fuerzas y la naturaleza, cómo te levantan, te sujetan, te mantienen en pie”.
En conjunto ‘The Sea’ es, reflexiona Corinne, en parte sobre los vínculos de unión del dolor, desplegándose desde su tía hasta ella misma y todos a su alrededor. “Todos los vínculos se estrechan. Y toda la escoria se elimina también. Sólo las cosas más puras sobreviven”.

Aunque, en última instancia, ‘The Sea’ abarca todo el espectro de las emociones humanas, incluso el desengaño amoroso también está presente. Pero también lo están los mejores tipos de amor, arrancado desde lo más profundo de una de las artistas más sinceras e inquebrantables. “Todo lo que hago quiero que sea real y sincero”, concluye Bailey Rae. Y este álbum es sin duda uno de los trabajos más sinceros de los últimos años, y uno de los más bonitos también.

Discografía

Corinne Bailey Rae (2006)

Live in London & New York (2007)

The Sea (2010)

Enlaces de interés

Web oficial

Myspace Corinne Bailey Rae

Para escucharla en Spotify : http://open.spotify.com/artist/29WzbAQtDnBJF09es0uddn


_________________
avatar
gizmo
Admin
Admin

Mensajes : 3341
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.