Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por bluedream Mar 18 Jul 2017, 09:08

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Lun 17 Jul 2017, 15:15

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por luwdig333 Sáb 15 Jul 2017, 12:30

» Virginia Maestro en la red
por Encantada Lun 10 Jul 2017, 23:50

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por Encantada Mar 06 Jun 2017, 20:26


OTIS REDDING

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OTIS REDDING

Mensaje  gizmo el Jue 17 Feb 2011, 15:38



Otis Redding fue uno de los intérpretes del soul más importante de los años sesenta y uno de los iconos del género. Su estilo venía del sur, de lo que algunos llamaron “deep soul” o “soul profundo”, caracterizado por el acompañamiento de instrumentos de viento y un canto que sale desde dentro. Al mismo tiempo Otis Redding fue el exponente del sonido”Stax”, llamado así por el sello discográfico y estudio que renovó el R&B acercándolo al soul moderno.

Nacido en Dawson (Georgia) en 1941, Redding se crió en Macon, donde su padre compaginó su trabajo en una base militar con su labor de predicador. Pero el cabeza de familia enfermó y el hijo tuvo que dejar la escuela para hacerse cargo de cinco hermanos. Trabajó de dependiente de una gasolinera y de picador, pero sin abandonar su pasión por la música. En el colegio, había tocado la batería y se había familiarizado con los rudimentos de guitarra y piano en un cuarteto de gospel.



El salto lo dio en 1958, cuando entró como vocalista en The Upsetters, el grupo del ídolo local Little Richard, quien siempre fue la primera referencia musical de un joven Redding. Allí, también conoció a su futura mujer Zelma, al guitarrista Johnny Jenkins y a su futuro manager, Phil Walden, un blanco relacionado en el mundillo del R&B. Como Little Richard, decidió viajar a Los Ángeles con la idea de encontrar algo de gloria musical, pero esta no llegaría. Durante los meses que pasó en la gran ciudad, Redding apenas sacó algo de dinero lavando coches y grabó un par de sencillos sin ninguna repercusión. De vuelta a Macon, se centró en la música y en 1960 se convirtió en miembro permanente de la banda de Johnny Jenkins, The Pinnetoppers, dónde no sólo cantaba sino que también oficiaba de Roadie y de Chofer.

En el camino se cruzó Stax Records, la discográfica fundada en 1958 por el blanco Jim Stewart y su hermana Estelle Axton, levantada en un antiguo cine de un barrio negro y que dio alas al soul de Memphis. La casa de discos había obtenido un gran éxito en el verano de 1962 con el instrumental ‘Green onions’ de los Booker T. & The MG.’s. Esto permitió que los Pinneetoppers, que contaban con muchos instrumentales, tuvieran su oportunidad. Pero el material de Jenkins no causó impresión. Hasta que en las sesiones de grabación se dejó cantar a Otis Redding. Según cuenta el propio Phil Walden en el magnífico libro “Soulsville, U.S.A.”, escrito por Rob Bowman, él fue quien convenció al promotor Joe Galkin para que Redding grabara algo. La versión del ‘Hey, hey, baby’ de Little Richard no fascinó a Galkin, que no creía en la necesidad de contar con un sucedáneo del melocotón de Georgia en Stax, pero sucedió lo contrario con el tema ‘These arms of mine’, compuesto por Redding. El cantante alcanzó tal intensidad en el estudio que Galkin se quedó sin respiración. Era el prototipo de balada que haría famoso a Otis Redding. La sección rítmica marcaba una suave cadencia mientras su lamento, roto y visceral, subía el ritmo y se colaba por los poros de la piel.

These Arms of Mine

A partir de entonces, Redding no dejó de grabar canciones y se convirtió en una insignia de Stax Records. Desde que puso un pie en esos estudios, no paró de crecer artísticamente. Otis Redding compuso muchos de sus temas más conocidos,y mantuvo un control inusual de sus temas, por supuesto no debemos olvidar sus colaboraciones con Steve Crooper, que despuntó como uno de los compositores de Soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó sonido Memphis junto con los Memphis Horns.



Sacó una serie de singles rompedores que se recogerían en discos que pasarían a ser obras maestras del soul. “Pain in my heart”, lanzado en 1964, mostraba el poder de Otis bajo el acompañamiento de los mejores músicos de sesión de Stax (Isaac Hayes al órgano, Booket T. Jones a los teclados, Al Jackson a la batería, Steve Cropper a la guitarra y otros ilustres nombres en los vientos). Un año después, certificó su talento como vocalista y compositor en “The great Otis Redding sings soul ballads” y alcanzó una de las cumbres más grandes de la historia de la música negra con “Otis blue”, grabado en vivo, como todo lo que se hacía en esos estudios de Memphis, en menos de 24 horas. “Otis blue” elevó al músico a la categoría de genio por su instinto insuperable para los arreglos y para la selección de canciones que hace suyas, como ‘Shake’ y ‘A change is gonna come’, ambas de Sam Cooke, quien había sido asesinado meses antes, ‘Rock me baby’ de B.B. King, ‘My Girl’ de Smokey Robinson, ‘Down in the valley’ de Solomon Burke o ‘Satisfaction’ de los Rolling Stones. El disco sería un gran éxito, pero más aún sirvió para definir un género: el soul.

"Shake"



"My Girl"



"Satisfaction"



"Rock Me Baby"

Redding era puro sonido Stax gracias al equipo de lujo que siempre le rodeaba, incluida su banda Bar-Kays, y al mismo tiempo era simplemente Otis. El negro de Georgia partiéndose el alma en cada composición, combinando en su voz el blues y el gospel con un ropaje pop. No era un vocalista de escuela. Era un hombre de instinto, un paleto sureño, según terminología blanca dominante, que transmitía sus propios latidos del corazón. Las palabras de Otis sonaban reales, como un canto personal, pero que ofrecían un mensaje universal que entendía cualquiera, iban directamente a los huesos. En sus canciones, se podía notar el sudor apasionado de quien no regateaba. Y sus directos eran incendiarios, expresión suprema de su música. Otis Redding se había convertido en el mensajero de un sonido excitante, el soul, que cruzaba todas las fronteras reales y ficticias, las de cualquier estado o país así como las de cualquier espíritu. Era un mensaje humano, natural y tan sentido que resultaba casi imposible no participar en él, mientras los vientos arropaban con efusividad cada letra masticada de Otis.

Otis demostró estar preocupado por los derechos civiles y le ocupó una parte de su tiempo en los últimos años.

En 1966 apareció “The Soul Album” ("Just One More Day";"Cigarettes and Coffee"; "Chain Gang", de Sam Cooke; "Good to me"; "Everybody makes a mistake", de Eddy Floyd; "I'ts growing", de The Temptations). En abril del mismo año grabó el álbum en directo “Otis Redding in Person at the whisky a Go-Go”, aunque no apareció hasta después de su muerte. En apenas dos años, Otis y su banda había alcanzado su madurez, con otra obra maestra aparecida en octubre de ese año “The Otis Redding Dictionary of Soul : Complete and Unbelieveable” (“Fa-Fa-Fa-Fa-Fa”; "Sweet Lorene"; "Try a little tenderness", una de sus canciones más famosas, cantada con anterioridad por Bing Crosby y Sam Cooke; “Day Tripper”, de The Beatles, su primer intento de ganar a la audiencia pop blanca; "My love's prayer"; "Ton of Joy"). Jim Stewart tuvo la idea de unir su voz con la de Carla Thomas, cuyo resultado fue “Otis Redding/ Carla Thomas: King&Queen”, con canciones como "Tramp"; "Knock on wood", de Eddie Floyd; "Lovey Dovey"; "New Year's resolution"; "Ooh Carla, Ooh Otis".

"Try a Little Tenderness"



"My Lover's Prayer"



A comienzos de 1967, el mundo del rock estaba en alza. The Beatles, The Doors, el debut de Aretha Franklin, la promoción a Arthur Conley. Fue cuando Stax/Volt intentó promocionar a sus artistas en Europa: Otis, Carla, Sam & Dave, Eddie Floyd, Arthur Conley, Booker T. & The MG's and The Mar-Keys. El resultado fue que la revista Melody Marker le otorgó el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores. Fruto de esa gira son los tres discos en directo, Londres y París, y Live in Europe. En junio de ese mismo año en el Festival benéfico Internacional de Monterey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who,es aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippy . Y aún sacaba tiempo para descubrir nuevos talentos (William Bell, Bar-Kays) o montar su propia compañía, Jotis, una productora con la que produciría a otros cantantes que estaban empezando. Uno de los éxitos de Otis Redding en la producción fue la canción “Sweet Soul Music”, interpretada por Arthur Conley Jr.

En la cumbre del éxito, el 6-7 de diciembre grabó "(Sittin' On)The dock of the bay", de la que se venderían un millón de copias y su único primer número uno en las listas de pop y R&B. Este tema marcaba un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó “folk-soul”, un estilo que marcaba un quiebre con el soul más tradicional. A partir de una idea tan sencilla como la salida y llegada de los barcos al muelle de San Francisco Otis y Steve Crooper, en los estudios Stax, se encargaron de construir una obra maestra, repleta de melancolía y aires de nostalgia. El tema nos metía en un clima de ensueño con el sonido de mar que teñía a la canción en su comienzo, dejando paso a una orquestación suave, delicada y totalmente a tono con la atmósfera que tenía que crear este tema. Otis se encargaba del resto. Él, articulando la expresión justa en cada palabra, se encargaba de ponerle grados de emotividad altísimos a una canción perfecta.

Un desgraciado accidente la mañana del 10 de diciembre en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y con todos los miembros, excepto dos, del grupo de acompañamiento Bar-Keys (James Alexander y Ben Cauley), al estrellarse su avioneta. A sus funerales asistieron más de 5000personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon. Mientras la muchedumbre seguía los oficios en las calles, en la ceremonia se vieron muchas caras conocidas del mundo soul como James Brown, Aretha Franklin, Stevie Wonder. Cantaron Joe Simon y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T. Jones, mientras Sam and Dave y la pléyade de la casa Volt transportaban el féretro. Desaparecía en el mejor momento, con tan sólo 26 años, el mismo día pero tres años después de que encontrara la muerte de un disparo en un motel de Los Angeles Sam Cooke.

Si algo parece cierto en la vida de Redding -por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban- era su personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron y son entrevistados hoy día, lo recuerdan con nostalgia, incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos. William Bell le ofrendó una canción titulada “a tribute to a king”. Asimismo Jim Morrison introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema “Running Blues”: “Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone”. También la banda francesa MAGMA, bajo la dirección de su creador Christian Vander, en 1981 crea el tema “OTIS”. También es innegable su influencia en el Soul de su época y posterior a él, influencia más desconocida por el público de fuera de los EE.UU.
Si James Brown fue nombrado “el padrino del soul”, aunque realmente destaco más en los inicios del funky, el “rey” fue Otis Redding.

Discografía

Pain in My Heart (1964)

The Great Otis Redding sings Soul Ballads (1965)

Otis Blue (1965)

The Soul Album (1966)

Complete & Unbelieveble... The Otis Redding Dictionary of Soul (1966)

Otis Redding & Carla Thomas- King & Queen (1967)

Live in Europe (1967)

The Dock of the Bay (1968)

In Person at The Whisky a Go-Go (1968)

Enlaces de interés

Web oficial

Para escucharlo en Spotify: http://open.spotify.com/artist/60df5JBRRPcnSpsIMxxwQm

_________________
avatar
gizmo
Admin
Admin

Mensajes : 3341
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.