Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por josefito Sáb 04 Nov 2017, 10:06

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por Encantada Lun 23 Oct 2017, 00:54

» Quinto álbum de Virginia Maestro
por bluedream Mar 19 Sep 2017, 23:00

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Vie 04 Ago 2017, 00:22

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por VictorS Sáb 29 Jul 2017, 20:42


Cooper

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cooper

Mensaje  fedenieko el Miér 23 Feb 2011, 12:13

Con motivo del concierto que Cooper ofreció en la sala Barabass (Cádiz) el 26 de noviembre de 2010, nos acercamos hasta allí para realizarle una entrevista.



Más información en: http://www.myspace.com/cooperartist y http://www.elefant.com/grupos/cooper

Así suena


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cooper

Mensaje  fedenieko el Miér 23 Feb 2011, 14:11

La transcripción de la entrevista:


ENTREVISTA A COOPER

¿Cómo llegaste a ser un mod?
No me acuerdo. Tengo 43 años, empecé con 15 años o 14, una cosa así, no tengo un recuerdo claro. Vivía en Madrid, vi mods por la calle, me interesaba, vi a los Jam en Aplauso, en un programa que había de televisión, me gustó. Y luego con... sí, 14 años o 15, me fui a vivir a León y, poco a poco, los recuerdos que yo tenía de mi infancia en Madrid pues me vinieron a la memoria y me empezó a interesar la escena mod. No recuerdo muy bien si fue a la vez, una mezcla de los Jam, de los grupos de ska que había en aquella época: Madness, los Specials, la influencia Quadrophenia, Los Elegantes, los primeros Brighton 64... todo, todo en conjunto, de una manera bastante reflexiva, seguramente.

Dicen que los viejos rockeros nunca mueren, ¿y los viejos mods?
Siempre ha existido el mito de que los rockeros envejecen mejor que el rollo mod, que es parte como muy adolescente, pero mi generación estamos para romper este mito, porque tengo muchísimos amigos en todo el mundo de más de 40 años, que siguen viviendo el modernismo con pasión, y que siguen yendo a rallies, andando con sus scooters, escuchando música, y vistiéndose y peinándose como se han vestido siempre... entonces lo que fue un principio una escena juvenil ha dejado de serlo.

¿Cómo ves el futuro de la música mod en el panorama musical español?
Panorama es una palabra muy fea, no me gusta nada. La música mod... no existe la música mod, existen grupos que tienen influencias, grupos que se autodenominan mods, o algunos de sus componentes. No estoy tampoco tan al tanto, ni si quiera usas ese tipo de distinciones. A mí cuando me gusta un grupo, me gusta, y me da igual... entonces no tengo una visión clara de si hay una serie de bandas dirigidas a esa escena en concreto. Sé que tengo amigos que tocan en grupos y que lo hacen muy bien, hay bandas interesantes, ha habido tiempos mejores también, seguramente, pero bueno, goza de buena salud.

¿Cómo recuerdas tu primera actuación?
La primera vez que me subí a un escenario fueron las fiestas de un colegio, o un instituto, algo así, entonces tengo muy poco recuerdo. De una o dos canciones tocadas con amigos, igual hasta con guitarras españolas, o con una eléctrica enchufada a un amplificador de 5 watios, cosas así. La primera vez que me subí de una manera un poco más respetable, fue con un grupo que tenía antes de Los Flechazos, se llamaban Opera Prima, hicimos de teloneros de Loquillo y Los Trogloditas cuando presentaban el lp 'El ritmo del garaje' en mi ciudad, en León. Tengo buenos recuerdos de ese concierto. Me gustaron mucho, nosotros a ellos les hicimos mucha gracia, teníamos a nuestros seguidores, a nuestra esfera más o menos conocidillo y fue muy divertido. Una época buena.

¿Cuáles eran tus referentes cuando comenzaste y cuáles son ahora?
Pues cuando yo empecé en el mundo de la música me gustaba mucho Simon y Garfunkel, me gustaba mucho los Beatles, me gustaban las bandas españolas de guitarras como Nacha Pop, Los Secretos, Los Pistones... esas cosas. Poco a poco me fui introduciendo en el mundo mod, en los años 60, no solamente Beatles y Rolling Stones, sino Kinks, Small Faces... tengo el recuerdo de que eso vino después, pero claro, debe ser que en vez de hace 30 años, hace 28 con lo cual, en realidad forman parte de mis primeras influencias. Yo sigo escuchando música de ahora y música de entonces, no hago gran diferencia y en la furgoneta siguen sonando bandas clásicas y no lanzamientos de... para que te hagas una idea el último lp de Supercham suena mucho en la furgoneta, me gusta mucho el sonido y todo, pero luego puede sonar un artista de soul, de los años 60 después, cosas así con pocos prejuicios.

¿Qué queda del Alex fanzinero?
Mucho, de hecho haber sacado el libro 'Club 45' ahora es prácticamente seguir la misma linea que yo hacía en los 80. Durante mucho tiempo he estado sin escribir, pero ya notaba yo que cada vez que hacía falta una pequeña reseña sobre "¿cuál fue tu concierto...?" revistas como Rolling Stones, y otras y tal, siempre me estaban llamándo a mi, yo decía porque '¿soy el único que se lo quiere hacer, o que les gusta como escribo?'... y al final me animé a hacer el libro y lo he hecho desde la perspectiva del fanzine. No creo que sea un libro academicista sino todo lo contrario.

¿Qué representan Los Flechazos en tu vida?
Pues mi juventud. Los Flechazos fueron una historia muy divertida, muy apasionante, y seguramente la que más popularidad me ha dado en toda mi vida, y yo soy Alex Cooper para todo el mundo, pero para mucha gente seguiré siendo el de Los Flechazos toda mi vida. Lo tengo muy asumido, lo llevo con orgullo.

Fuiste uno de los organizadores durante varios años del Purple Weekend ¿qué aprendiste de esa experiencia?
Mucho. Lo más importante que aprendí es que con ganas, y con esfuerzo, y con movimiento, y con acción puedes conseguir que cambie tu entorno, y me gustaría haberlo transmitido aún más a la gente, para que se dieran cuenta. Porque cuando yo llegué a León no había mods, y eso no existía, y ahora hay poca gente que no relacione una cosa con la otra en el mundo de la música. Y he tenido experiencias muy buenas en el Purple Weekend, porque muchos de mis artistas fetiche han acabado pasando por mi pequeña ciudad del norte de España, he estado cenando con ellos, en su camerino, o disfrutando de su música en directo, y han sido experiencias que ya han pasado, pero experiencias inolvidables.

¿Crees que ser músico en la periferia te hace ver las cosas con otra perspectiva?
Yo creo que sería igual en cualquier sitio, pero de alguna manera tiene que influir. No exactamente no estar en Madrid, sino estar en León tal como es, el frío... muchas otras cosas. Desde luego es mucho más difícil de conseguir tus metas, que estando en el meollo donde pasa todo, porque la gente te conoce menos, la gente de la industria. Pero he conseguido encontrar un balance, un equilibrio muy bueno entre mi vida personal y mi vida como músico, me da muchas satisfacciones lo que es el equilibrio de las dos cosas, y ahora mismo no echo en falta nada.

¿Por qué es tan difícil encontrar una sala de conciertos con un buen equipo de sonido y una buena acústica?
Porque la música Pop y el Rock and Roll no tiene el respeto de la sociedad. Un poco la zona paria de la cultura ¿no? Tengo amigos que están en grupos de teatro, amateurs, y cuando hacen una obra tienen más atrezzo, más luces, más equipos de sonido, una sala más especial, porque es que sino no se puede hacer y nosotros lo hemos hecho muy fácil para la gente y para todo. Podemos tocar encima de un carro si hace falta, y eso ha ido en perjuicio de la música, y encima no hemos conseguido el objetivo, porque el objetivo que era defender la idea de músico a la manera tradicional, el tío que se sube una vez a la semana a un escenario a tocar música para divertir a los demás, de baile ¿sabes? para decirlo de alguna manera, se ha dejado a un lado, y todo el mundo quiere soltar su rollo y cantar su mierda encima de un escenario que, es lo que decía Miles Davis ¿no?, yo lo entiendo, a mi también me parece bien, pero se ha perdido la conexión con el público para intelectualizar la música. Y esa intelectualización no ha sido tan fuerte como para que las instituciones pongan la pasta a saco en las expresiones de Pop o de Rock and Roll como si fueran algo cultural en sí. Las instituciones sí van poniendo mucho dinero para las cosas que funcionan comercialmente, y en cambio los que están tocando su música y tal, se ven reducidos a pequeños sitios. Aún así, la felicidad para muchos se encuentra encima de un camión... Yo no tengo queja, yo sigo disfrutando, me gustaría poder tocar más, me gustaría que las ordenanzas municipales en la mayoría de los sitios de España favorecieran, y pasara como en Francia, que las salas de concierto son salas de equipamiento cultural, y no dependen del Ministerio de Industria sino del Ministerio de Cultura, y que todo esto fuera más fácil y tal. Pero no existe esa sensibilidad en la sociedad, entonces por ahora está muy lejos.

Llevas 26 años en el mundo de la música ¿cómo se puede mantener la ilusión durante todo ese tiempo?
A mi me tendrían que explicar cómo se puede perderla, porque es lo que no sé, lo que no conozco. He tenido momentos en mi trayectoria de no querer tocar más, de que, bueno, 'estoy un poco harto', tal, vale, pero en general, siempre vuelvo a coger la guitarra y a subirme a un escenario porque me siento cómodo, me siento feliz, y no conozco la otra sensación. O sea, no tengo que hacer un esfuerzo, ni por ser como soy, ni por vestir como me visto, ni por tocar las canciones que toco, es que me sale, es que no lo puedo evitar. Entonces para eso no tengo respuesta, para esa pregunta.

Decidiste abandonar los discos por los singles y ahora vuelves a sacar un disco. ¿A qué se debe?
Pues a que las rutinas me aburren, y llevo desde el 2002 sacando eps, en esta lucha quijotesca, una vez más, por cambiar el cimiento de la industria musical, por demostrar que no es necesario sacar álbumes y al final el único que se lo ha creído soy yo y mi compañía, porque los medios de comunicación me hacen caso cuando saco un álbum, los festivales nos llaman para tocar cuando tenemos un álbum nuevo, podemos hacer giras prácticamente cuando tenemos álbum nuevo, los singles han sido anécdoticos, un precioso camino, han sido número uno de ventas siete semanas seguidas y lo que tú quieras, pero es todo una gran mentira. Y por otra parte me he cansado un poquito de la dinámica de los singles, igual que me cansé en su momento de los lps. Entonces me hace ilusión preparar un álbum entero, que... pienso en los fans del grupo, que van a recibir de repente diez canciones u once de un sopetón, y las van a tener que digerir. Tengo curiosidad por ver qué pasa con eso, y luego, si existe un proyecto con un productor en un estudio interesante, bien enfocado promocionalmente y tal, merece la pena hacer el esfuerzo de grabar un álbum. Vamos a ver qué pasa.

¿En qué punto se encuentra tu próximo disco?
Muy verde todavía. Tenemos siete temas. Hay que hacer más, estamos ensayando, nos gustaría grabarlo el año que viene, que ya se verá si nos da tiempo o no. Nosotros vamos a nuestro ritmo. Todavía ni siquiera tenemos decidido en qué estudio de grabación se hará, ni cómo se llamará.

¿Cuántas veces revisas un texto antes de darlo por bueno?
Muchas. Muchas, de hecho puedo estar dos meses con dos estrofas hechas y que no me salgan las otras. Pero no es que sea perezoso, es que no encuentro muchas veces el hilo del que tirar para que salgan las palabras que quiero utilizar, y luego una vez que está hecho si las cosas me chirrían, reviso y reviso hasta que queda definitivamente cerrado. Me resulta un reto, me hace mucha ilusión utilizar palabras que no se utilizan normalmente en las canciones, he tocado aquí 'cierra los ojos magenta', ¿cómo puedes decir magenta en una canción? bueno, el reto es decir magenta y que no suene raro, ese tipo de cosas... agorafobia, magenta... también hablo mucho del amor, y del corazón, y del mar, y de la lluvia, eso también está, pero me hace ilusión eso. Pero si de repente algo chirría más de la cuenta y no suena natural me asusto y lo cambio.

Para ti es importante la estética del disco (portada, interiores) pero todo eso desaparece con el formato digital, ¿crees que ha llegado el fin de una era?
No porque yo confío en que hay mucha gente todavía a la que le gusta tener el objeto entre las manos, mirarlo cuando está escuchando la música, escucharla tranquilo en casa. Mi música va dirigida a esta gente, mi música no es para escuchar en un ascensor, y no es para escuchar con unos pinganillos en los oídos que te quitan mogollón de frecuencias, en mp3, que tienes como un 40%, un 35% de la información real de lo que se ha grabado. Conozco a amigos que trabajan en prensa y les mandan para oir en el ordenador los mp3 del disco nuevo de tal o cual artista, y hacen la entrevista al artista, y '¿qué tal? ¿te ha gustado? hemos sacado un sonido de los bajos muy interesante y tal' 'no me hables de los bajos, en mi ordenador no sonaban, no se si tiene bajos tu disco'. O sea, me parece muy triste llegar a esa simplificación de la música, a eso, hacerlo tan escueto, tan de alambre, entonces como creo en la música para escuchar tranquilamente, también, claro, música para visualizar y de todo, me interesan otros formatos, me interesan los videoclips mucho, por ejemplo, y a eso sí le presto atención. ¿El final de una era? yo creo que ya hace tiempo que fue el final de la era de la música Pop. Estamos supervivientes con cuentagotas. Lo que hay en los grandes medios no es música Pop, es otra cosa, y los artistas de cierto nivel, yo les veo en festivales, artistas internacionales de gran prestigio, les veo en festivales y a mí me parecen muy malos, una gente muy consagrada que no tiene mucho que aportar, y la música se da vueltas una encima de otra, pero a mí me apetece hacer canciones, y no me importa que suene a conocidas, entonces ahí seguimos, es mi forma de vida. También las Lambrettas se dejaron de fabricar en el 73 creo, pero yo tengo una del 63 y sigue funcionando, yo creo en la cultura de lo antiguo y no en la de lo viejo.

¿Qué sientes cuando un grupo versiona alguno de tus temas?
Pasa muy pocas veces ¿sabes? hay muy pocos grupos que hagan versiones de Los Flechazos y no he oído ninguna de Cooper, por ejemplo. La mayoría de las veces es una gran alegría y mucha sorpresa, precisamente por eso. Me lo preguntaron el otro día en una entrevista, y en realidad tengo la sensación de que las canciones que yo he hecho a lo largo de mi carrera, todo el mundo las percibe como muy personales, como con un código que son difíciles de trasladar a otra banda, pero luego cuando Airbag coge 'La chica de Mel' y la hacen, todo el mundo se da cuenta de que se puede hacer. Hace falta cierto desparpajo para hincarles el diente. Me gusta mucho.

¿A qué película te hubiera gustado hacerle la banda sonora?
A ninguna porque las bandas sonoras, o sea, hacer una banda sonora es una cosa a la que yo le tengo mucho respeto y para eso hay que ser un músico con mayúsculas, y yo no me considero tal. A mí me gustaría que canciones mías inspiraran de tal manera a una persona para hacer una película, que la escogiera como banda sonora, me gustaría que Sofia Coppola, que tiene muy buen gusto, dijera 'j****, esta canción qué bonita' y la metiera, eso sería un sueño. Pero si Sofia Coppola me llamara '¿Quieres hacer la banda sonora de mi película?' le diría que no porque no me veo capaz.

¿Cuál es el último single que te has comprado?
El de un grupo de chicas que se llama The Like, que son un hype, como dicen los ingleses. Ese es brutal, porque es un grupo de mentira, se nota desde el principio hasta el final del videoclip, pero mola muchísimo. Unas chicas que van rollo grunge o así, y de repente se han pasado al rollo chics, tienen un video brutal, se llama He's not a boy, pero me gusta mucho la canción y me la he pillado en single.

¿Te queda sitio en tu casa para seguir coleccionando?
Bueno, no tengo tantos discos si te digo la verdad, creo que colecciono más revistas de música que discos pero... me he pillado un chalet, me voy a llevar la colección a la otra casa.

¿Qué te llevó a escribir un libro como Club 45?
Pues que me gusta, y que me gusta que la gente lo disfrute también, y poder contarles a los que lo van a leer cuáles son mis canciones favoritas, porqué, anécdotas y tal, el bagaje que tienes. Es que me parece muy egoísta no compartir con los demás las cosas que a ti te han pasado. Yo cuando era pequeño iba con el ajedrez por la casa a ver quien quería jugar, si mi hermana estaba leyendo decía 'espera a que acabe el capitulo', pero, y yo cuando leía un libro que me hacia gracia y me gustaba se lo quería contar a alguien, eso va en tu forma de ser, a mí me han enseñado a ser así desde pequeño y soy así.

¿Puedes contarnos alguna anécdota?
Es que siempre cuento la misma, pero te la vuelvo a contar. Yo tenía mucho miedo de editarme el libro, porque yo no sabía lo que era ser un editor. Entonces tengo amigos que sí que son 'Ah, vas a ser autor y editor' me acojonó bastante, y luego cuando estaba con el libro, llevándolo a las tiendas y tal, en Madrid, en una tienda, me acerqué a la tienda y tal, y le dije a la chica de la tienda, 'fíjate, yo no sabía y ahora soy autor y editor', y el chaval que estaba en el ordenador miró y dijo 'y distribuidor', porque también estaba con la maleta llevándolo a las tiendas de un sitio a otro, y este háztelo tú mismo me llama la atención, me gusta, ha sido una buena idea.

¿Piensas sacar más libros?
Seguramente, si.

Un libro
Un libro, Groovy, de José María Carrascal

Una película
The knack, de Richard Lester

Una serie de televisión
Con ocho basta

Una canción
Una canción, 'All or nothing' de los Small Faces

Una prenda de vestir
Desert boots

Un fotógrafo
Jean-Marie Périer, fotógrafo francés de los 60

Un lugar para vivir
San Sebastián

Un lugar para perderse
Londres

Un medio de transporte
Scooter

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.