Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por josefito Sáb 04 Nov 2017, 10:06

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por Encantada Lun 23 Oct 2017, 00:54

» Quinto álbum de Virginia Maestro
por bluedream Mar 19 Sep 2017, 23:00

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Vie 04 Ago 2017, 00:22

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por VictorS Sáb 29 Jul 2017, 20:42


THE MAGPIE RETURNED THE RING, de Marcus Doo And The Secret Family

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

THE MAGPIE RETURNED THE RING, de Marcus Doo And The Secret Family

Mensaje  Ijon Tichy el Jue 24 Feb 2011, 23:42




The magpie returned the ring en Bandcamp

The magpie returned the ring en Spotify


Marcus Doo And The Secret Family es una banda afincada en Madrid pero formada por músicos de distintas nacionalidades: Marcus Doo (composición, voz, guitarra acústica, armónica) y David Sergeant (guitarra eléctrica) son escoceses; Rocío León (voz, guitarra eléctrica), española; Fabrice Gamon (percusión), francés; y Greg Gobel (bajo), norteamericano. El año pasado ganaron el Proyecto Demo de RNE3 y publicaron bajo el sello Lola Bourne su primer disco, titulado The magpie returned the ring. El estilo de Marcus Doo And The Secret Family (que la propia banda define como electric folk, esto es, pop-folk tocado con instrumentos eléctricos) puede hacer pensar en un Damien Rice pasado por un filtro shoegaze/post-rock, si bien en mi opinión Marcus es un compositor superior al afamado autor de The blower´s daughter. Mención aparte merece la faceta de cantantes de Marcus y Rocío, cuyas atractivas voces se compenetran a la perfección, dando lugar a momentos de gran belleza y fuerza emotiva. Pasemos sin más dilación a analizar el contenido de The magpie returned the ring, un álbum que está cosechando críticas muy positivas entre la crítica nacional.

El disco se abre con la excelente The lion, una composición dividida en dos partes estilísticamente bien diferenciadas. Durante los dos primeros minutos y medio, Marcus entona una delicada melodía folk acompañado tan solo por su guitarra acústica. Sin embargo, transcurridos esos dos minutos la canción explota violentamente: la guitarra eléctrica de David, la batería de Fabrice y el bajo de Greg irrumpen de repente y el folk deja paso a un denso y atronador fragmento instrumental shoegaze. Con todo, esta dualidad estilística no rompe la unidad interna de la canción; muy al contrario, ambas partes se complementan la una a la otra y enriquecen el conjunto.

Los tres siguientes cortes tienen en común con The lion la contundencia de sus secciones rítmicas. Brillantemente estructurada, Sarah-Anne combina la tensa calma de sus pasajes cantados con unos estruendosos puentes instrumentales en los que sobresale la armónica de Marcus (memorable el último minuto de la canción, cuando toda esa tensión y energía se van desvaneciendo hasta desembocar en una lánguida súplica: ”Don´t leave me alone like this / don´t leave me alone”). La armónica está presente también en Remind me, una exaltada balada con un hermoso estribillo y un clímax final de los que ponen la carne de gallina. No menos meritoria es la convulsa Secret family, en la que las voces de Marcus y Rocío se deslizan frenéticamente sobre un trepidante acompañamiento instrumental, transmitiendo una lograda sensación de angustia y dramatismo.

A continuación viene El principio, el único tema en castellano del disco y el único también que Rocío canta en solitario. Recuerdo haber leído una crítica que lo describía como “una mezcla de nana celta y fado”, definición que me parece bastante acertada. Pese a la voluntariosa interpretación a capella de la cantante, la excesiva simplicidad de su melodía (una simplicidad que el juego de voces multiplicadas no consigue disimular) hace de El principio una composición monótona y un tanto tediosa, posiblemente la más endeble de la banda.

Tras este pequeño bajón creativo, el disco remonta con dos canciones magníficas. En la oscurísima Solipsism, tal vez mi tema favorito de The magpie returned the ring, un arrebatado Marcus canta envuelto en una furiosa tormenta sonora shoegaze. Por su parte, Drove all night destaca por la admirable forma en la que todos sus elementos (la letra, la dolida voz de Marcus, los etéreos coros de Rocío, la guitarra acústica, la armónica, la batería del pasaje instrumental final) se conjugan para evocar un desgarrador sentimiento de pérdida y desamparo.

Después de Drove all night suena Made to measure, una festiva composición de aires countries. Se trata sin duda de una canción agradable y efectiva, muy pegadiza, pero dista mucho de estar entre lo mejor del disco.

Los dos siguientes temas son sencillamente deliciosos. Con una primera parte sobria e íntima, 1919 incluye en su tramo final un crescendo vocal e instrumental que culmina con unos impresionantes coros. En We could go out, un austero arreglo de guitarra acústica constituye el telón de fondo sobre el que Marcus y Rocío interpretan con considerable intensidad dramática una melancólica melodía; totalmente adictiva (yo la he escuchado decenas de veces y todavía no me ha cansado), es quizá la canción más conmovedora de un disco abundante en canciones conmovedoras.

El álbum concluye con Fallen angel y Ephemeral. La primera es una composición de tono solemne formada por dos pasajes cantados casi a susurros y separados entre sí por un largo puente instrumental. La segunda, una sencilla balada folk de corte tradicional que gana enteros gracias a la virtuosa guitarra acústica de Marcus. Sin parecerme dos canciones desdeñables, carecen de la fuerza y la riqueza estructural de otros temas de la banda.

Aun con sus defectos e irregularidades, The magpie returned the ring es un disco más que notable que alterna (y a veces funde) con habilidad lo épico y lo lírico, produciendo en todo momento una impresión de sinceridad y autenticidad. En ocasiones (pienso especialmente en canciones como Remind me, El principio, 1919 o We could go out) peca de cierto almibaramiento, aunque sin llegar jamás a los indigestos niveles de cursilería del antes citado Damien Rice. Un verso de Fallen angel resume la filosofía de la banda: “I´m gonna show you beauty, but it’s gonna hurt” (“Te voy a mostrar la belleza, pero te va a hacer daño”). Marcus Doo And The Secret Family sostienen que las cosas hermosas hieren a quien las contempla, que la belleza duele, y escuchar The magpie returned the ring es en efecto una experiencia dolorosamente bella. Ojalá tengan una larga carrera y sus futuros discos nos hagan al menos tanto daño como éste.


avatar
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensajes : 766
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: THE MAGPIE RETURNED THE RING, de Marcus Doo And The Secret Family

Mensaje  RubyWoo el Vie 25 Feb 2011, 21:42

Gracias por la recomendación, Tichy. No los conocía de nada y ya les he dado un par de escuchas. He de decir que yo tuve una época muy shoegaze pero acabé cansandome un poco. De hecho, mi palabra para describir este género musical es "asfixia". Es un tipo de música que me produce esa sensación, y aunque me gusta, hoy en día no soy capaz de escuchar más de dos o tres temas seguidos de ese estilo. Dicho esto, es fácil entender porqué mis temas preferidos de este álbum son los más folkies. De momento mis preferidas son "Ephemeral" , "Sarah Anne" y sobre todo "1919". Los temas que, como este, van progresando hacia un clímax final en general me suelen gustar muchísimo aunque el cambio brusco de "The Lion" me gusta bastante. Ya que mencionas a Damien Rice -que, siento decirlo, a mí me acabó aburriendo un poco- he de decir que algunos de sus mejores temas -mejores que The Blower's daughter, en mi opinión- también contenían cambios bruscos de este tipo.

Los peores temas del disco son, en mi opinón, El principio y Remind me. Esta última me aburre bastante :S

Lo dicho, gracias por traerlos por aquí!
avatar
RubyWoo
Master
Master

Mensajes : 1122
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 33
Localización : The Moon

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.