Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por josefito Jue 17 Ago 2017, 10:21

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Vie 04 Ago 2017, 00:22

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por VictorS Sáb 29 Jul 2017, 20:42

» VIRGINIA FEATURING
por SEXYROBOT Mar 25 Jul 2017, 20:24

» Virginia Maestro en la red
por Encantada Lun 10 Jul 2017, 23:50


Música + cine + literatura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Música + cine + literatura

Mensaje  RubyWoo el Vie 04 Mar 2011, 16:57

A partir de este divertido artículo del NME donde hablan de los mejores diez álbumes inspirados en un libro, he pensado en abrir un post para que hablemos de canciones que hablan de libros o películas. También podríamos hablar del mismo caso a la inversa, si lo hubiera. ¿Alguien conoce alguna película inspirada en una canción? hmm hmm

Algunos de los discos/canciones inspirados por libros destacados por NME son:

1-In the aeroplane over the seade Neutral Milk Hotel (inspirado en la vida de Ana Frank y en su historia)
2-Diamond dogs de David Bowie (inspirado en 1984 de G. Orwell)
3-Wuthering heights de Kate Bush inspirado en una de las obras más importantes de la literatura inglesa: Cumbres borrascosas de Emily Brontë.
4-Killing an arab de The Cure (inspirada en L'étranger de Albert Camus)

Mi aportación a este post es una de mis canciones preferidas de los años 80: La estatua del jardín botánico de Radio Futura:

Auserón explicaba así de donde le vino la inspiración para este tema: “La canción se me ocurrió mientras escuchaba Another Green World, de Brian Eno, y leía la Monadología, del filósofo alemán Leibniz. Ese librito tiene unas imágenes muy misteriosas que hablan de que dentro de cada estanque hay nuevos estanques y nuevos jardines, en el que siempre encontraremos nuevos peces y nuevas plantas. Esa imagen de mundos dentro de mundos me impresionó mucho”
avatar
RubyWoo
Master
Master

Mensajes : 1122
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 33
Localización : The Moon

Volver arriba Ir abajo

Re: Música + cine + literatura

Mensaje  Ijon Tichy el Vie 04 Mar 2011, 17:17

RubyWoo escribió: ¿Alguien conoce alguna película inspirada en una canción? hmm hmm

Así a bote pronto me viene a la cabeza Blue Velvet de David Lynch.
avatar
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensajes : 766
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Música + cine + literatura

Mensaje  sugus el Vie 04 Mar 2011, 17:22

Aunque tú no lo sepas es el título de un poema, una canción y una película.

El poema pertenece al libro Habitaciones separadas (1994) de Luis García Montero. Inspirado por este poema, Quique González compuso una canción con el mismo título para Enrique Urquijo, que éste publicó con su grupo Los Problemas en el disco Desde que no nos vemos (1998). Quique González suele interpretarla en sus conciertos e incluyó una versión en su disco Pájaros mojados (2002) y otra en directo en Ajuste de cuentas (2006).

Por otra parte, el poema también sirvió de inspiración para el relato «El vocabulario de los balcones» que Almudena Grandes, mujer de García Montero, incluyó en su libro Modelos de mujer (1996). Basándose en este relato, Juan Vicente Córdoba dirigió en 2000 la película Aunque tú no lo sepas, que fue presentada en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.
Fuente: Wikipedia



"... y toda tu escalera"
avatar
sugus
Experto
Experto

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 17/02/2011
Edad : 30
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Música + cine + literatura

Mensaje  fedenieko el Vie 04 Mar 2011, 20:39

RubyWoo escribió:¿Alguien conoce alguna película inspirada en una canción? hmm hmm

Hay una película mejicana de 1984 llamada "Pedro Navaja": http://www.filmaffinity.com/es/film786352.html basada en el tema de Rubén Blades.
En 1984, la canción sirvió como base para la película del mismo nombre [2]. Sin embargo, Blades, inconforme con la realización de la película sin ningún consentimiento previo de parte suya, graba en 1985 la continuación de "Pedro Navaja", titulada "Sorpresas" (incluida en el álbum Escenas). En ella le da un giro completo a la historia, sugiriendo que casi diez años después Pedro Navaja sigue vivo y haciendo de las suyas

Wikipedia


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3345
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Música + cine + literatura

Mensaje  RubyWoo el Sáb 05 Mar 2011, 10:32

¡Qué guay las aportaciones!

En el caso de Blue Velvet, no sabía que la película estaba realmente inspirada en la canción -aunque era obvia la relación entre ambas cosas, desde el vestuario de la protagonista hasta el color azul de algunos carteles promocionales-. He mirado la wikipedia y he encontrado unas declaraciones de Lynch en las que dice que "estaba escuchando este clásico de Bobby Vinton y me pasaron por la mente la atmósfera y la historia" de lo que posteriormente sería la película.

Respecto a las aportaciones de Sugus y Fede, tampoco las conocía. Bueno, "el vocabulario de los balcones" lo había leído pero no sabía que había una canción y una película y que todo estaba basado en el mismo poema. ¡La de conexiones que hay!

Y hoy, investigando un poco, he descubierto que uno de mis libros preferidos de la adolescencia, está basado en esta canción:



El libro, de Herman Raucher, se titulaba igual que la canción "Ode to billy joe" aunque en España lo tradujeron como "Sublime amor juvenil" (1979) y le pusieron una portada tan cursi como esta:
avatar
RubyWoo
Master
Master

Mensajes : 1122
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 33
Localización : The Moon

Volver arriba Ir abajo

Re: Música + cine + literatura

Mensaje  sugus el Vie 22 Abr 2011, 05:07



Esta canción de Metallica "For Whom the bell Tolls" perteneciente al segundo álbum del grupo "Ride the Lightning" está basada en la conocida novela de Ernest Hemingway del mismo nombre "Por quién doblan las campanas".




Otra canción basada en una novela famosa es este tema de The Police, "Don't Stand So Close To Me" que está inspirado en la novela "Lolita" de Vladimir Nabokov.





También tenemos este tema de los estadounidenses Green Day, "Who wrote Holden Caufield?" que compusieron influenciados por la novela de J. D. Salinger, "El guardian entre el centeno". Mi novela favorita por cierto.




Y creo que esta canción de Radiohead, "2+2=5" también esta inspirada en 1984 de George Orwell.


Y ya que estamos, como Ruby no lo ha querido citar aunque está en el artículo enlazado por ella. Del mismo autor, George Orwell, su novela "Rebelión en la granja" inspiró a uno de los grupos más importantes de la historia de la música y uno de mis preferidos, Pink Floyd, en la composición de su fenomenal álbum "Animals".





Ya para finalizar:



Atrocity Exhibition, canción de Joy Division perteneciente a su álbum Closer y que está basada en una novela de James G. Ballard del mismo título.
avatar
sugus
Experto
Experto

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 17/02/2011
Edad : 30
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Música + cine + literatura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.