Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por bluedream Ayer a las 13:22

» Loneliness
por Der blaue Engel Vie 20 Ene 2017, 00:36

» Virginia Maestro en la red
por SEXYROBOT Mar 10 Ene 2017, 16:09

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por fedenieko Miér 21 Dic 2016, 21:39

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por Señor X Lun 19 Dic 2016, 01:00


Los discos esenciales del pop español

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 14 Mar 2011, 12:31

Aquí iré recopilando las entradas correspondientes a este libro, y al igual que con el libro de 1001 discos... pondré textos que encuentre por internet:


Los Brincos - Los Brincos (1964)



por Roberto Macho
En la promoción anterior al disco, RTVE elaboró un reportaje llamado “Así se Forma un Conjunto”, donde se mostraba cómo se aplicaban los métodos que habían hecho grandes a The Beatles en la creación de Los Brincos. Para bien o para mal, la influencia del grupo de Liverpool les acompañaría en toda su carrera; de hecho les sigue acompañando, porque todavía mucha gente sigue conociendo a Los Brincos como Los Beatles españoles. Si bien es verdad que en este, su primer disco, el principal referente es el merseybeat, no es menos cierto que los momentos cumbre del mismo son donde consiguen llevar esas influencias a su propio terreno.
Los Brincos indagaron el porqué del éxito de los grupos británicos de la época, e intentaron recopilar toda la información posible, desde el estilo musical y la manera en la que estaban estructurados, hasta la importancia de la imagen a la hora de crear una personalidad propia, para poder aplicar métodos parecidos pero adaptándolos a la realidad nacional. Consideran que la mejor manera de funcionar es la profesionalización de la banda, por lo que se impone la dedicación exclusiva y el trabajo intenso. Respecto a la imagen, ahí quedan para la posteridad esas capas y los zapatos de cascabel.
Algo que desarrollarían durante la primera etapa del grupo es una vena canalla y chulesca en sus canciones, como en este disco la garagera “Bye, bye chiquilla” o la magnífica “Flamenco”, con un irresistible comienzo con la batería y la guitarra española, y en la que mezclan los sonidos beat con un ritmo flamenco que la convierte en lo mejor del trabajo. Otra canción que sigue por la vía más lúdica es la que abre el largo, “Dance the Pulga”, que es una revisión de un tema del antiguo grupo de Fernando Arbex, Los Estudiantes, pero aquí superando en calidad a su predecesora; Fernando añadió letra, y le impuso un ritmo más movido, perfecto para los guateques de la época, que hace crecer mucho a la canción. La idea era hacer una canción con baile propio, pero a pesar de que no lo consiguieron, tuvo muy buena acogida como su primer single. Posteriormente la lanzaron cantada en castellano.
El mayor problema surge en la mayoría de los temas cantados en inglés, ya que sin dominar todavía el idioma se les nota las carencias para poder componer de forma que suenen mucho más propios: esto se nota, sobre todo, en las canciones más poperas como “I’m not bad” o “I can’t make it”; mientras en los temas más garageros como “Shag it”, “What’s the matter with you” o “Cry” resuelven mejor la papeleta.
Como no podía ser de otro modo, también tienen su hueco las baladas en el disco, como la sobria “Nila”, que ya había sido grabada con anterioridad por Juan Pardo en un EP que sacó en solitario. En “Es para ti” y “Don’t doubt” se pueden ver las influencias de los grupos vocales norteamericanos de la época con Phil Spector a la producción. Pero la balada que más destaca sobre las demás es la onírica “Es como un sueño”, donde los juegos vocales, el ritmo de la canción y el sonido de la celesta tocada por Maryní Callejo se mezclan perfectamente para darle ese toque ensoñador perfecto.
En definitiva, un disco donde Los Brincos ya apuntaban maneras de que había que contar con ellos en el futuro, y además, algo muy importante, y es que todos los partícipes del disco tuvieron ganancias, un hecho que hizo que el resto de discográficas apostara sin dudar por los nuevos valores, y así Columbia tuvo a Los Bravos, o Barclay a Canarios.

http://lafonoteca.net/discos/los-brincos



Flamenco incluido en el disco Los Brincos (1964)


Última edición por fedenieko el Vie 08 Abr 2011, 12:08, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Jue 17 Mar 2011, 12:12

Los Sirex - Los Sirex (1965)


por Julián Molero
En la mayor parte de la década de los 60 cuando un solista o grupo había realizado varios discos pequeños con un buen número de ventas, su discográfica recogía esas grabaciones y las editaba en formato grande; es decir, en LP. De este modo, estos discos de 33rpm eran fundamentalmente colecciones de canciones anteriormente editadas, completadas con algún descarte de singles y EP anteriores. Esta norma no escrita la aplicaban casi todas las discográficas que no se la jugaban con discos caros que eran poco comprados por los raquíticos bolsillos de los jóvenes de aquellos tiempos.
En 1965, con motivo de las Navidades, fecha en la que se vendían un importante número de discos, Vergara decide publicar el primer larga duración de Los Sirex. En él encontramos siete temas que ya habían sido publicados, incluyendo sus tres grandes éxitos, y cuatro más que a principios del siguiente año saldrían publicados en EP. Por tanto, se puede considerar ante todo una antología momentánea del grupo.
Por otra parte, Los Sirex, por la duración estándar de sus canciones y por su contenido eminentemente pop es sobre todo un grupo de discos pequeños y ninguno de los LP que se publicaron mientras estuvieron en activo gozaron de grandes ventas. Otra cosa bien distinta han sido las antologías publicadas en los años 80 y 90, que recogían la historia musical del grupo y que se vendieron, y se siguen vendiendo, muy bien.

http://lafonoteca.net/discos/los-sirex



Has de ser mi mujer incluido en el disco Los Sirex (1965)


Última edición por fedenieko el Vie 08 Abr 2011, 12:15, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 20 Mar 2011, 20:24

Raphael - Raphael (1965)





Casi, casi incluido en el disco Raphael (1965)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 22 Mar 2011, 11:32

Micky y Los Tonys - Megatón ye ye (1965)


por Julián Molero
A principios de 1965 se estrena la primera película musical juvenil netamente española. Dirigida por Jesús Yagüe, producida por Francisco Lara para Mundial Film, con canciones compuestas en su mayoría por Micky y protagonizada por Mochi, Micky y Los Tonys, María José Goyanes y Gloria Cámara. Su banda sonora, que nos ocupa este comentario, forma uno de esos discos que a uno le gusta descubrir y recomendar a los amigos de cualquier edad, beat en estado puro, temas sin desperdicio bien interpretados.
De los doce cortes del disco, cuatro están cantados por Mochi y ocho por Micky. En todos casos el conjunto de soporte son Los Tonys. Se abre el LP con un tema de alegría contagiosa, “Sha-la”, cantado por Mochi con Micky en los coros. Tras él “Jabón de azufre, una tremenda descarga del mejor beat. Algo parecido puede decirse de “Pretty baby”, otra bocanada de refrescante y desinhibido pop, que en este caso no viene de orillas del Mersey, sino del Manzanares. Cierra la cara A el único tema ya conocido: el “Zorongo gitano”, que Los Tonys habían editado con buenos rendimientos comerciales en 1964.
También en la cara B nos aguardan sorpresas agradables, iniciadas por un tiempo medio: “Tú serás muy feliz” que Micky interpreta con oficio. Como se atrevían con todo, también se marcan una balada en francés: “Un bel amour. Pero lo mejor de esta cara lo encontramos al final con un rock and roll de lo mejor compuesto e interpretado por un español, “I'm tired”, pleno de ritmo en el que Micky retorcía su cuerpo y su voz como una estrella del rock de cualquier latitud. En éste y otros de los mejores temas del disco, la influencia beatle se hace patente.
Baja un tanto la calidad en las canciones de Mochi, que van por lo melódico ampuloso y han envejecido bastante peor que las más rítmicas.
Este LP salió bajo el sello de Novola; sin embargo esta circunstancia no supone un cambio de sello, ya que éste sello es simplemente la división de música juvenil de Zafiro, que empezó a funcionar por esa época. Precisamente Zafiro hizo en los años 80 una edición facsímil del disco de tirada muy reducida, que servidor pudo enganchar para compartirlo ahora con vosotros.

http://lafonoteca.net/discos/banda-sonora-de-la-pelicula-megaton-ye-ye



Ya no estás incluido en el disco Megatón ye ye (1965)


Última edición por fedenieko el Vie 08 Abr 2011, 12:17, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 25 Mar 2011, 08:51

Dúo Dinámico - Dúo Dinámico (1965)



por Julián Molero
El Dúo Dinámico era por encima de todos una máquina de vender discos de 45 rpm, pero su éxito llevó a La Voz de su Amo a publicar varios LP que se vendieron menos y que ahora valen un pastón en el mercado de segunda mano. Uno de aquellos discos salió al mercado en 1965 al rebufo del gran triunfo que supuso la canción “Esos ojitos negros”. Como casi todos los long play de esa época es un semirecopilatorio; es decir un disco que incluía una mayoría de temas previamente publicados en formato EP, complementados con algún tema inédito, normalmente desechado en sesiones de grabación.
Concretamente en este disco se incluyen ocho canciones que aparecían en la película “Escala en Tenerife” (Leon Klimovsky, 1964) y los dos temas del sencillo: “Esos Ojitos Negros / Tú Serás la Primera” (La Voz de su Amo, 1965). Las cuatro canciones más populares de las aquí incluidas son las dos citadas del single, “Yo busco una muchacha como tú” y la versión del archifamoso pasodoble “Islas Canarias”, del que se marcan una versión cuando menos, peculiar.
Del resto, podemos entresacar canciones hoy absolutamente olvidadas, el rítmico número pop “Fuego en mi corazón”, uno de los temas románticos y grandilocuentes escritos por la pareja para Bruno Lomas titulado “El mensaje” o la descacharrante “11.000 bikinis” en la que Manolo y Ramón se muestran dispuestos a acometer la ingente tarea de inspeccionar once mil bikinis en busca de una determinada muchacha. Un curioso tema en la que los dinámicos aúllan en pleno celo estival.
Mediados de los 60 supuso para el dúo unos años de un cierto declive como intérpretes, pero también un momento dulce como compositores capaces de afrontar cualquier palo musical.
Agradecemos a ese gran músico y coleccionista que es Jordi Mas que nos haya proporcionado este valioso disco.

http://lafonoteca.net/discos/duo-dinamico_duo-dinamico_1



Esos ojitos negros incluido en el disco Dúo dinámico (1965)


Última edición por fedenieko el Vie 08 Abr 2011, 12:18, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 27 Mar 2011, 11:35

Los Bravos - Los Bravos (1966)



por Roberto Macho
Después del exitoso lanzamiento de sus primeros singles y del inicio de su aventura internacional, el objetivo claro que quería conseguir Alain Milhaud era elaborar un producto global exportable y con la suficiente calidad para poder abrirles las puertas que hasta esos momentos habían tenido cerradas a cal y canto los grupos españoles y casi del resto del mundo en el resto de Europa. La mayoría de los temas grabados para la ocasión fueron sacados de la lista que Ivor Raymonde había traído desde Londres, pero también se incluyeron otras canciones compuestas por el incombustible Manolo Díaz como “Baby, believe me” que en España fue más conocido como “La moto”, o “Stop that girl”, que no era más que la versión en inglés de “La parada del autobús”. Todos los temas fueron grabados en las sesiones londinenses en los estudios de la Decca, de las que saldría casi todo el material publicado por Los Bravos hasta bien entrado 1967. Para darle un carácter más internacional no se incluyó ningún tema cantado en castellano, algo que seguramente agradeció Mike Kennedy, que era muy reticente a cantar en este idioma ya que no lo dominaba y se sentía más seguro con el inglés. También decir que tampoco puso mucho de su parte para aprenderlo y es que era bastante rebelde; como muestra es el detalle de la portada que la censura franquista pasó por alto, seguramente por desconocimiento general de los signos anglosajones, ya que se ve claramente a Mike mandándonos a freír espárragos, dicho finamente. Y eso que la portada no era un capricho, tanto Columbia como Milhaud querían mostrar al país cómo Los Bravos habían conseguido triunfar más allá de los Pirineos con una sola imagen.
Todo esto está muy bien pero al fin y al cabo esto es música y por mucha parafernalia que quieras poner, para llegar al oyente hacen falta canciones, buenas canciones, y este “Los Bravos” (Columbia, 1966) es un disco repleto de ellas. Temas de sonidos beat con grandes melodías, estribillos pegadizos y unos magníficos arreglos. Porque este disco es mucho más que la celebérrima “Black is black”, que ya de por si justificaría toda la carrera de un solo grupo; ya desde el inicio del álbum el grupo consigue arrollar con “Trapped”, que junto con “Baby, baby” forman una tripleta ganadora. La mayoría de la canciones hablan sobre la juventud, la rebeldía propia de esa edad y ese amor juvenil que parece que todo lo puede y que nunca parece que va a acabar, temas que les harían triunfar como “Will you always love me” o la desgarradora “Two kinds of love”.
A pesar de que la influencia británica es obvia, sus sonidos los delatan y que la mayoría de compositores fuesen de las islas también ayudó bastante, las canciones compuestas para la ocasión por Manolo Díaz “Make it easy for me” y “You won’t get far” no desentonan lo más mínimo del resto del conjunto. Además la música británica no fue la única inspiración para el disco, ya que podemos encontrar vestigios de la música estadounidense en algunos temas, como el sonido Motown en “She believes in me” o en “I’m cuttin’ out” donde podemos encontrar rastros del Elvis más salvaje.

http://lafonoteca.net/discos/los-bravos



Two kings of lovers incluido en el disco Los Bravos (1966)


Última edición por fedenieko el Vie 08 Abr 2011, 12:19, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 30 Mar 2011, 12:41

Los Salvajes - Lo mejor de Los Salvajes (1967)


por Julián Molero
Primer y único LP recopilatorio que apareció en el mercado mientras Los Salvajes estaban en activo. Todos los cortes del disco habían sido ya publicados durante los años 66 y 67. Una vez más se siguió la costumbre de las discográficas españolas en la década de los 60 de entender los larga duración como un compendio de los discos pequeños de un grupo y no como una obra en sí misma. Aquí se tuvo el buen acuerdo de fomentar las canciones que habían sido compuestas por o para el propio grupo, minimizando en lo posible la presencia de covers de éxitos forasteros. Más de la mitad de la docena de canciones aquí contenidas entran dentro de esta categoría.

http://lafonoteca.net/discos/lo-mejor-de-los-salvajes



Soy así incluido en el disco Lo mejor de Los Salvajes (1967)


Última edición por fedenieko el Vie 08 Abr 2011, 12:20, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 04 Abr 2011, 13:01

Peret - Peret y su rumba gitana (1969)




Belén, Belén incluido en el disco Peret y su rumba gitana (1969)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 06 Abr 2011, 12:29

Julio Iglesias - Yo canto... (1969)




Mis recuerdos incluido en el disco Yo canto... (1969)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 08 Abr 2011, 12:04

Miguel Rios - A song of joy... (1970)





Vuelvo a Granada incluido en el disco A song of joy... (1969)


Última edición por fedenieko el Lun 20 Feb 2012, 19:38, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 12 Abr 2011, 23:08

Los Canarios - Libérate! (1970)


por Julián Molero
Este larga duración supone el reencuentro de los Canarios tras los avatares militares de cuatro de sus componentes. Fue grabado en Londres, aunque esta vez fue el grupo completo el que participó con apoyo de músicos ingleses.
En aquellos momentos “Liberarse” tenía connotaciones políticas, sexuales y, en general, significaba romper con todo lo establecido, algo que, evidentemente, no estaba nada bien visto por el poder existente. Marca un punto de inflexión en el grupo, que se aparta un tanto de los caminos soul para abrazar influencias norteamericanas de grupos como Bload, Sweat and Tears o Chicago. Este LP fue un éxito importante y llegó a encabezar la lista de ventas para discos de larga duración.
"Hello" es una simple introducción instrumental de menos de un minuto de duración que introduce el tema que da título a toda la obra, "Free yourself", una composición con una intensa base rítmica de bajo, batería y percusión sobre la que alternativamente fluyen la voz y los instrumentos de viento con un final alargado en una especie de fiesta aparentemente descontrolada en la que se nos invita reiteradamente a liberarnos
"Magna" es una extensa homilía, casi religiosa, con una larga introducción en la que se incluyen, además de la instrumentación habitual, percusión y flauta. La voz de Teddy recita más que canta. Contiene sendos solos de órgano y saxo tenor de corte jazzístico y, en general, ronda los parámetros de la música progresiva. El final acelera el ritmo y rompe la voz del solista.
"Intro-Bossa-Oito" responde al ritmo indicado en su título y está construida dentro del LP como un interludio instrumental entre dos canciones. "You're my sunshine" trae un cierto aroma country que enriquece el álbum con un cambio de registro que resulta inesperado para el oyente. Suena un tanto a los temas country que en su día grabó Ray Charles.
"Say Hi" y "Say bye to the salvation army" son dos piececitas instrumentales de apenas unos segundos de duración en las que el viento repite la melodía de "Free yourself" cuya única finalidad es dar hilazón al álbum como una obra continuada y completa y no como una sucesión de canciones inconexas.
"Words of the Lord" es una buena balada soul en la que un coro masculino acompaña en todo momento al cantante. A notar esa trompeta con aires de clásico barroco en el solo central del tema. "She brought the blues" es un tema que particularmente me gusta. Teddy cambia su registro al blues y recuerda enormemente a los temas que cantantes blancos de blues cantaban en esa época. La guitarra de Germán raya a gran altura. "Hey Mr. Teller" es, a pesar de su título, un breve recitado en español y "Let it be me" es una visión progresiva de este clásico de la música progresiva tantas veces interpretada y grabada por crooners como Andy Willians. Tiene una introducción instrumental de más de un minuto que poco o nada tiene que ver con el resto y el tema está apoyado por una sección de viento. Teddy luce sus facultades vocales en un tema que ha conocido tantísimas versiones.

http://lafonoteca.net/discos/liberate



She brought the blues (into my life) incluido en el disco Libérate! (1970)


Última edición por fedenieko el Lun 20 Feb 2012, 19:38, editado 2 veces

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 17 Abr 2011, 21:09

Joan Manuel Serrat - Mediterráneo (1971)




Vagabundear incluido en el disco Mediterráneo (1971)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 19 Abr 2011, 21:43

Smash - Smash (1971)


por Roberto Macho
Para poder romper el contrato con Phillips, Smash tenían que editar un segundo álbum y esto les llevó a flojear respecto al primero. Grabado con demasiada prisa, el disco repite las propuestas de su primer trabajo, pero hay una evolución en el sonido del grupo, que se acerca a terrenos más progresivos abandonando los sonidos más blueseros.
El disco empieza con la garagera “Well you know” tema muy enérgico con teclados progresivos y percusiones funkies a cargo de Silvio Mané. Los siguientes temas están compuestos por Gualberto y su compañera Jessica Jones; el primero de ellos es “First movement”, una delicada melodía en la que, otra vez, vuelven a incluir el clavicordio, y la magnífica “Behind the stars”, mantra hipnótico donde sobre una base de sitar y tabla india se alza majestuosa la voz de Juan el Lebrijano. Esta es la primera vez que Smash usaban el flamenco en alguna grabación.
Los siguientes temas serían compuestos por Julio Matito, “We come to smash this time”, primer single del álbum que se convertiría en un himno del grupo, pero es bastante anodino para la media del disco. Donde brilla más su talento compositivo es en “My funny girl” precioso tema folk.
El disco encuentra su punto culminante en “Fail safe”, un largo tema de más de diez minutos firmado por todo el grupo, en el que sobre una impresionante base rítmica nos encontramos una afiladas guitarras y la voz distorsionada de Matito, que recuerda a los Stooges más salvajes. Este tema es de lo mejor y más crudo que grabó Smash durante su carrera.
Si el grupo se hubiera tomado con más calma la grabación del disco seguramente habrían conseguido mejores resultados, pero la oferta de Oriol Regás era demasiado tentadora como para dejarla pasar.

http://lafonoteca.net/discos/esta-vez-venimos-a-golpear



My funny girl incluido en el disco Smash (1971)


Última edición por fedenieko el Jue 01 Mar 2012, 12:27, editado 2 veces

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 22 Abr 2011, 11:04

Bambino - Bambino y su combo flamenco (1971)




Quítame el beso de anoche incluido en el disco Bambino y su combo flamenco (1971)


Última edición por fedenieko el Mar 21 Feb 2012, 23:23, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 24 Abr 2011, 11:15

Camilo Sesto - Algo de mí (1972)





Hoy como ayer incluido en el disco Algo de mí (1972)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 26 Abr 2011, 17:55

Lone Star - Lone Star (1973)





Mi calle incluido en el disco Lone Star (1973)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Sáb 30 Abr 2011, 10:24

Barrabás - ¡Soltad a Barrabás! (1974)


por Julián Molero
Primer trabajo del grupo grabado fuera de nuestras fronteras, concretamente en los estudios de grabación de la Metro Goldwyn Mayer, en Los Ángeles, con una producción bien cuidada, dirigida por Humberto Gatica y Fernando Arbex. Este "Soltad a Barrabas" (Ariola, 1974) -"Release Barrabás" en la edición internacional- pasó a la historia por la canción que lo abría: "Hi-Jack", que llegaría al nº 3 en la lista Billboard, biblia de las ventas de discos en Estados Unidos, nº 1 en las listas americanas de música negra y música disco. En España ocuparía durante tres semanas, en el mes de febrero de 1975 el puesto cabecera en las ventas de singles.
El grupo muestra una evolución respecto a los otros dos discos anteriores. Se produce un abandono de los ritmos tropicales para abrazar el funky. Coros femeninos, solista de voz viril, complicadas líneas de bajo y guitarra rítmica, tórridos solos de saxo y apuntes de teclados buscando un sonido impactante destinado sobre todo al consumo discotequero.
El album es muy homogéneo en su contenido y la mano del ingeniero de grabación y del productor consiguen un producto redondo homologable a lo más novedoso que se hacía en Inglaterra o Estados Unidos en aquella época.
Podría elegirse cualquier tema para ilustrar este comentario. Me quedo con el ritmo contagioso de "Suzie Wong", una canción totalmente representativa del estilo disco de mediados de los 70 con todos sus ingredientes.
"Tell me the thing" es otro ritmo disco bien construido. Dejando aparte "Hi-Jack", reseñado en el single correspondiente, mi tema preferido es "Concert". Me gusta el papel preponderante de los teclados durante todo el tema, la voz de blues que se saca José Luis Tejada y el solo de flauta de Tito Duarte. Es un tema que se aparta un tanto del guión discotequero para navegar en las negras aguas del soul.

http://lafonoteca.net/discos/soltad-a-barrabas



Susie Wong incluido en el disco ¡Soltad a Barrabás! (1974)


Última edición por fedenieko el Jue 05 Mayo 2011, 23:42, editado 2 veces

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 03 Mayo 2011, 22:04

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - Señora azul (1974)



por Roberto Macho
A mediados de los 70 el panorama musical español estaba dominado en las listas de éxitos por grupos prefabricados y cantantes melódicos. Algún escalón por debajo nos podíamos encontrar con grupos en una onda más psicodélica y jazz-rock, bandas progresivas, cantautores de temática política y comprometida, y artistas que llevaron al flamenco a una nueva etapa. Con este panorama C.R.A.G. lanzó al mercado “Señora Azul” (Hispavox, 1974), que fue a la postre un fracaso comercial a pesar de la inmensa calidad que destilaban las composiciones de los miembros del cuarteto, además los arreglos orquestales de la mano de su productor, Rafael Trabucchelli. Pero el sello no apostó por ellos y la promoción fue casi nula; eran malos tiempos para un grupo pop, lo que llevó a que el álbum se vendiera muy poquito.
A pesar de las escasas ventas que obtuvo, nos encontramos ante una obra maestra sin igual donde C.R.A.G. sabe combinar a la perfección unas composiciones con letras brillantes y audaces, grandes armonías vocales y todo ello aderezado con unos arreglos que convierten los temas en pluscuamperfectos.
Sobre todas las canciones incluidas en el álbum hay dos que son las más reconocibles, ambas escritas por Rodrigo García, y son el tema que dio nombre al disco: la magnífica “Señora azul”, que a pesar de que mucha gente entendió que era una crítica a la dictadura, lo que provocó que les cayeran palos desde diferentes sectores, en realidad atacaba a la crítica musical, y la multiversionada “Sólo pienso en ti”, posiblemente una de las canciones más bonitas de la historia musical española -“Me pongo a pintarte y no lo consigo, después de estudiarte lentamente termino pensando, que faltan sobre mi paleta colores intensos que reflejen tu rara belleza. No puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada, pero poco a poco, solo pienso en ti”-. El otro par de temas que compuso Rodrigo García en solitario son “María y Amaranta”, tema que evadió la censura al pensar que hablaba de estrellas cuando en realidad es un delicioso tema de amor entre dos mujeres, y “Nuestro problema”.
Rodrigo también compuso otro par de temas más pero esta vez con la ayuda de Juan Robles Cánovas, “El vividor”, que cuenta la historia de un muchacho de familia bien que encaja perfectamente en el mundo dylaniano de los 60, y “Carrusel”, de una inocencia abrumadora -“recuerdo cuando a casa te lleve con gran ilusión una flor de papel”- donde destaca el uso del sintetizador y sus arreglos orquestales; aunque de esto último, donde alcanzan su mayor esplendor es en el tema escrito por José María Guzmán, la naif “El río”.
Los otros temas compuestos por José María Guzmán son “Buscando una solución”, sobre la incomprensión del artista, la más introspectiva “Si pudieras ver”, otro de los temas destacados, y “Supremo director”, tema donde Guzmán afila su pluma atacando al director de la compañía y por extensión a los demás peces gordos que miran por encima de los hombros a sus empleados; también llena de socarronería es el único tema compuesto por Adolfo Rodríguez “Don Samuel Jazmín” todo un canto contra la avaricia y la racanería donde cuentan la historia de un hombre que acabo siendo el más rico del cementerio.

http://lafonoteca.net/discos/senora-azul



Señora azul incluido en el disco Señora azul (1974)


Última edición por fedenieko el Jue 05 Mayo 2011, 23:43, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Jue 05 Mayo 2011, 17:54

Las Grecas - Gipsy rock (1974)



por Roberto Macho
Señoras y señores, estamos ante uno de los discos más rupturistas e innovadores de la música española. Este “Gipsy Rock” (CBS, 1974) fue la primera apuesta ganadora en unir el flamenco con el rock. Dos estilos que si bien antes se habían encontrado alguna vez -podemos buscar en algunos temas de grupos de los 60 o en los últimos años de Smash- aquí conectan de un modo natural y accesible para todos los públicos. Las hermanas Muñoz hicieron fusión cuando esta palabra casi ni se utilizaba, y lo que es más grande, sin hacerlo premeditadamente porque era lo que habían mamado desde pequeñitas y les salía espontáneamente.
Así podemos escuchar las agitanadas voces de Carmela y Tina rodeadas de distorsiones, riffs llenos de fuzz, sonidos wah-wah del Fender Rhodes, ecos hendrixianos, percusiones y demás elementos que convierten a este disco en una verdadera joya sonora. Para llevarlo a cabo, el productor de este disco, José Luis de Carlos, las acompaño de un elenco de primer nivel en el que se encontraba lo mejor de la escena en esos momentos: gente como el guitarrista y arreglista Johnny Galvao, que había sido componente de Los Buenos y del grupo portugués Os Duques, los teclistas Luis Cobos y Eddy Guerin, que antes había trabajado con Jeanette, el ingeniero de sonido Juan Vinader, que había trabajado con Joan Manuel Serrat o el arreglista Pepe Nieto cuya labor era conocida por su trabajo con Vainica Doble.
Todo ello para musicalizar temas sobre pasiones juveniles, amores imposibles e historias turbulentas y desgarradoras, textos acreditados a Felipe Campuzano, aunque la propia Carmela asegura que fueron escritos por ella y su hermana, y por Juan Antonio Jiménez, que dicho así pocos caerán en la cuenta de que se trata de Jeros, componente de Los Chichos, que aporta su granito de arena con tres temas.
Los temas compuestos por Jeros son “Bella kali”, una historia de amor imposible entre dos jóvenes de clanes enfrentados, “No nanay” y “Orgullo”, ambas sobre desengaños amorosos que suenan conmovedoras en las voces de Carmela y Tina. Estas dos últimas fueron grabadas por Los Chichos en su álbum de debut “Ni Más Ni Menos” (Phillips, 1974) siendo llamadas “Si tanto me querías” y “No me convencerás”, respectivamente
También nos encontramos con sus particulares versiones, temas ajenos donde las hermanas Muñoz saben imprimirle su sello y hacerlos sonar como propios. Así, tenemos “Así, así” que en realidad es una versión de “El garrotín” de Smash, “Achilipù” cuyo tema original es cantado por Dolores Vargas -La Terremoto-, “Te amo, te amo, te amo” adaptación del tema de Roberto Carlos y la más sorprendente y atrevida es cuando se atreven con la copla escrita por Quintero, Quiroga y León “La zarzamora”.
Y lo mejor para el final, y es que el resto de gemas sonoras que completan el disco son “Asingara” en donde Las Grecas juegan con los ritmos árabes, la conocidísima “Te estoy amando locamente”, su gran hit y que ya de por si justificaría toda la carrera de un solo grupo, y “Amma immi”, en estas dos últimas usando el caló de manera brillante.
Las Grecas hicieron con “Gipsy Rock” un disco rupturista cuya influencia se ha ido extendiendo a lo largo de los años. Este álbum además fue el pionero del llamado Sonido Caño Roto que popularizaron gente como El Luís, Los Chorbos o el propio Manzanita en solitario, así como reconocida influencia de Camarón y Paco de Lucía. Si no se lo creen busquen en su disco “Fuente y Caudal” (Universal, 1973).

http://lafonoteca.net/discos/gipsy-rock



Te estoy amando locamente incluido en el disco Gipsy rock (1974)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 08 Mayo 2011, 12:41

Luis Eduardo Aute - Rito (1974)





Nada más que nada incluido en el disco Rito (1974)


Última edición por fedenieko el Miér 11 Mayo 2011, 12:04, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 11 Mayo 2011, 12:03

Jaume Sisa - Qualsevol nit pot sortir el sol (1975)




Qualsevol nit pot sortir el sol incluido en el disco Qualsevol nit pot sortir el sol (1975)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 13 Mayo 2011, 17:41

Cecilia - Un ramito de violetas (1975)



por Julián Molero
Si en sus dos primeros largos, Cecilia juzga con dulce ferocidad las costumbres de España y los españoles, en este tercer LP utiliza esa misma ternura para absolverlos. Un disco anclado en el costumbrismo provinciano que durante tantos años ha marcado el inmovilismo de este país. ¿Quién no ha conocido un viejo cura rezador, conversador y jugador como don Roque? ¿Quién no ha querido alguna vez este viejo solar español, a pesar de todos los pesares? ¿Quién no ha asistido a una primera comunión? ¿Quién no ha mirado durante un rato una fotografía de alguien, echándolo de menos? ¿A quién no le ha costado abandonar Sevilla? ¿Quién no ha pensado alguna vez que el amor es un sentimiento eterno? ¿Quién no ha contemplado a solas un cuarto en el que alguna vez amó con todas sus fuerzas? La cantautora hurga en los recuerdos y vivencias internos de los españoles de su generación, a sabiendas que esa misma generación estaba obligada a romper con lo anterior, pero que esa ruptura no iba a estar exenta de añoranza. Cecilia se nos presenta como una cantautora en sazón, cercana a Machado y en algún momento a Bécquer en las letras y al Serrat de los primeros 70 en las músicas. Abandonados unos ciertos planteamientos folk, hasta nuestros oídos van a llegar aires de esas canciones melódicas de toda la vida, a lo que va a contribuir de nuevo el arreglista Juan Carlos Calderon.
Ilustramos este comentario con ese emblema ineludible titulado “Mi querida España”, con la estela que el amor pasado ha dejado en “Mi cuarto” y con la descripción de ese viejo cura pueblerino llamado “Don Roque”, seguramente tres paisajes y tres paisanajes de una España ya olvidada, pero que no hace tanto existió, ya lo creo que existió.

http://lafonoteca.net/discos/un-ramito-de-violetas_cecilia



Esta tierra incluido en el disco Un ramito de violetas (1975)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 16 Mayo 2011, 18:46

Lole y Manuel - Nuevo día (1975)


por Roberto Macho
“Nuevo Día" (Movieplay, 1975) significó el despertar de una nueva manera de entender el flamenco para una generación, de un nuevo modo de tocarlo, de vivirlo, e incluso de sentirlo. Este disco dio el pistoletazo de salida del llamado nuevo flamenco y se inició una senda que desembocó años más tarde en otras obras igual de sobresalientes como fueron “La Leyenda del Tiempo” (Philips, 1979) de Camarón de la Isla o “Veneno” (CBS, 1977) de Veneno, todos ellos producidos por una de las figuras clave de la historia musical española, Ricardo Pachón. Grabaciones que se encargaron de desempolvar el flamenco de los tablaos, darle frescura y sacarlo al mundo entero; discos que, pasadas las décadas, aún siguen teniendo vigencia y están igual de vivos que en el momento de su publicación.
Pero lo curioso es que, con el paso del tiempo, mientras que los trabajos anteriormente mencionados han permanecido en los altares, la música de Lole y Manuel no ha tenido un reconocimiento de tal magnitud; nadie duda de su calidad musical ni de su influencia, pero en esa fina línea entre artista considerado y consagrado a estos les ha tocado ser lo primero.
Un aspecto del disco que hay que resaltar fue que se convirtiera en un gran éxito sin ningún tipo de promoción ni presentación, ya que el dúo no tenía nada firmado con el sello, solo unas pocas críticas favorables de cierto sector musical que hicieron que algunos se acercaran a la tienda a comprarlo; estos a su vez por el boca a boca hicieron la bola cada vez más grande hasta el punto que hubo gente de la radio que tuvieron que comprarse el disco en las tiendas porque no podían mandárselo.
Para su grabación, aparte de la guitarra de Manuel, se hicieron acompañar de Manolo Garrido a la guitarra eléctrica, al bajo Manolo Rosa, para los teclados de Pepe Marrufo y Carlos Carcomo y dirigiendo todo desde la producción Ricardo Pachón. Todo ello para poder dar forma a los textos de José Manuel Flores, verdadero autor de las letras aunque en los créditos aparecen adjudicados a Manuel Molina. Esto se debió al espíritu hippy de José Manuel que no quería comerciar con su poesía y, para que no se perdiera dinero ni se lo adjudicase algún aprovechado, decidieron de mutuo acuerdo que aparecería Manuel como letrista. Para la portada y contraportada usaron unos retratos realizados por Máximo Moreno.
“El sol, joven y fuerte, ha vencido a la luna que se aleja impotente del campo de batalla”. Con esta poética visión del amanecer empieza este disco con la homónima “Nuevo día”, la canción que mejor define la música de Lole y Manuel y donde si un aspecto destaca es la imponente voz de Lole que se eleva majestuosa como ese sol victorioso. Seguramente no será la mejor cantaora de flamenco pero su cante es único y diferente de cualquier otro. Ajena a los quejíos y dejes habituales del flamenco, Lole no los necesita para expresar lo que siente, se basta con su voz para sentir como suya cualquier canción y con ello lograr emocionar al oyente, como en “Un cuento para mi niño”, fábula donde se narra la trágica historia de una mariposa que vive en libertad pero que acaba convertida en pieza de un museo de breves bellezas muertas. Debido a esto a esta canción se la conoce más popularmente como “La canción de la mariposilla”.
Una de las innovaciones en su música es la introducción de instrumentos que hasta el momento eran extraños para la música flamenca, por ejemplo el melotrón, que fue usado para “Todo es de color” con un claro mensaje pacifista: “De lo que pasa en el mundo por Dios que no entiendo ná, el cardo siempre gritando y la flor siempre callá, que grite la flor y que se calle el cardo y tó aquel que sea mi enemigo que sea mi hermano”, tema del cual Triana hizo su particular versión en “El Patio” (Gong-Movieplay, 1975).
Pero la parte vocal no es algo exclusivo de Lole sino que Manuel Molina también tiene su cuota de participación cantando por bulerías en “Por primera vez” y “La plazuela y el Tardón”, canción que hace referencia al barrio sevillano donde se crió. Este tipo de referencias a su ciudad también sería habitual en su discografía, otra muestra de ello es la oda al Guadalquivir en “El río de mi Sevilla”. Algo que también sería habitual en toda su carrera sería la enorme influencia de la música árabe en su música, como demuestran en “Sangre gitana y mora” en la que Lole se atreve a cantar en árabe.

http://lafonoteca.net/discos/nuevo-dia



Nuevo día incluido en el disco Nuevo día (1975)


Última edición por fedenieko el Miér 18 Mayo 2011, 11:05, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  RubyWoo el Lun 16 Mayo 2011, 20:25

Oh Fede! Nuevo día es uno de mis discos favoritos... mi abuelo lo tenía en su casa, en vinilo. Recuerdo que él siempre quería poner discos de Juanito Valderrama y yo le decía que pusiera el bonito (que era el de Lole y Manuel XD)...¡qué recuerdos! Creo que tiene las letras más bonitas que jamás he escuchado en un disco entero, no hay ni una que no me guste...¡Qué guay que lo hayas traído al foro!

RubyWoo
Master
Master

Mensajes : 1122
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 32
Localización : The Moon

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 16 Mayo 2011, 20:30

Anda Ruby mi abuelo cantaba mucho lo de "todo es de coló" Smile ¡hermosos recuerdos! tenía muchos en casette, el de los vinilos era yo Laughing , que por cierto aún conservo muchas cintas, pero no se me estropearon todos los reproductores que tenía No

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 09:30


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.