Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mabü ♪
por SEXYROBOT Lun 20 Mar 2017, 20:29

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Sáb 18 Mar 2017, 13:53

» Country Music
por josefito Jue 16 Mar 2017, 18:41

» Virginia Maestro en la red
por Encantada Jue 09 Mar 2017, 02:59

» PLACES, tercer single de Blue Bird
por Verónica Miér 01 Mar 2017, 20:28

Los discos esenciales del pop español

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 18 Mayo 2011, 11:04

Triana - El patio (1975)

por Alejandro López
Redoblan la guitarra flamenca y el piano sobre un amenazante paisaje de sintetizadores hasta que cuatro poderosos golpes de batería lo ponen todo en su sitio. Escuchamos entonces un extraño y hermoso preludio instrumental hacia lo desconocido. Vibra el gong. La apasionada voz de Jesús de la Rosa canta, grita, aúlla: “Yo quise subir al cielo para ver / y bajar hasta el infierno para comprender…”. Acabamos de entrar en “El Patio” (Gong-Movieplay, 1975). A partir de ahora todo es posible.
“Abre la puerta, niña, / que el día va a comenzar…”. ¿Quién nos iba a decir que el compás por bulerías podía ser un vehículo idóneo para una explosión de rock progresivo? ¿Quién, en aquellos primeros años de la década de los 70, podía haber profetizado algo así?. El sonido de Triana fluye con tanta coherencia y naturalidad que da la sensación de que el flamenco-rock ha existido siempre. No es sólo la batería de Tele, ese prodigio, con su flamenquísima cadencia y una pegada demoledora, es también el diálogo (toda una revelación) entre la guitarra flamenca de Eduardo Rodríguez y los teclados “pinkfloydianos” de Jesús de la Rosa. Es Jesús de la Rosa, su voz, que es como la de un muecín remoto que nos llama al rezo y a la introspección. Es, colmo de los colmos, la guitarra eléctrica del invitado Antonio Pérez, cuyo vibrante solo pone fin, justo después de una intervención de Tele para la historia, a esa auténtica avenida entre dos mundos que es “Abre la puerta”.
“Sé de un lugar” casi podría pasar por un aria operística. Las bellísimas texturas que crean los teclados de De la Rosa arropan a la perfección unos textos que hablan de paraísos terrenales y amores febriles. “Todo es de color”, idiosincrática versión del tema de Lole y Manuel, hipnotiza como un cálido mantra, y en “Luminosa mañana” descubrimos al De la Rosa más rockero.
Pero es tras la hermosa “Diálogo”, con una letra de reminiscencias lorquianas, cuando llega la apoteosis de “El Patio”. En “En el lago” todas las bondades del sonido del grupo confluyen en torno a la melodía más lograda del disco. El resultado es un himno de esos que en los conciertos se corean mechero en mano. Además, no hay que pasar por alto el potencial alegórico de una letra que, en pleno 1975, habla de probar nuevas experiencias y de bucólicos edenes donde hombres y mujeres conviven en libertad.
Para finalizar, la evocadora “Recuerdos de una noche”, unas bulerías 5x8 que alternan con un ritmo ternario con cierto aire a fandango.
Nada volvería a ser lo mismo en la música española después de “El Patio”. Podemos señalar este disco como el primer hito en el camino que, con el paso del tiempo, nos dejaría obras tan importantes como “Veneno” (CBS, 1977), “Omega” (El Europeo, 1996) o, más recientemente, “La Leyenda del Espacio” (RCA, 2007). Con “El Patio” el rock español se deshace de todos sus complejos y empieza a mirar cara a cara a los grandes.
Esto es sinfonismo cinco estrellas.

http://lafonoteca.net/discos/el-patio

En el lago incluido en el disco El patio (1975)

Admin

Mensaje  fedenieko el Lun 23 Mayo 2011, 23:06

Paco de Lucía - Fuente y caudal (1975)

Entre dos aguas incluido en el disco Fuente y caudal (1975)

Admin

Mensaje  fedenieko el Vie 27 Mayo 2011, 17:04

Hilario Camacho - De paso (1975)

por Rafa García-Purriños
Sacudida ya la timidez que encontramos en el disco de debut, viene este "De Paso" (Movieplay, 1975), en el que, tras un cuadro de Octavio Colis, se esconde la obra maestra de Hilario Camacho. El disco favorito de la crítica y el que ha encontrado acomodo entre las listas de "Los 100 Mejores Discos Españoles del Siglo XX" en publicaciones tan dispares en gustos y enfoque como Efeeme y Rockdelux. Nunca es tarde, pues, para reivindicar la obra de este gran músico en general, y este disco en particular.
Producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en los estudios Kyrios, en él Hilario se rodea de músicos de primera categoría, procedentes del jazz y del rock progresivo, y a los que da libertad total en sus interpretaciones, consiguiendo una atmósfera de hippismo y de improvisación que hace que suene fresco a día de hoy, a pesar de ser un disco muy "hijo de su época".
Así, músicos de la categoría del guitarrista y multinstrumentista Jean Pierre Torlois, el bajista Quique Santana, el percusionista Javier Estrella, el batería José Antonio Galicia, el teclista Jesús Pardo y un jovencísimo (y muy inspirado) Jorge Pardo en flautas y saxos y, claro está, la guitarra y voz de Hilario Camacho, arropan composiciones del nivel de "Volar es para los pájaros" (uno de los grandes clásicos imperecederos de nuestra música popular en los años 70, compuesto junto con Pablo Guerrero), "Dolores, Dolores", "Cuerpo de ola", las adaptaciones de poetas como Antonio Machado (en la imprescindible "El agua en tus cabellos") y Allan Guinsberg en "El peso del mundo" (la más hippie y eléctrica del disco, con cierto aire de rock progresivo) y la incursión, ya de lleno y de forma casi excesiva en el progresivo de "Testimonio", o los instrumentales cortos "Tiempo al tiempo" y "Verónica".
Composiciones de letras simbólicas y oníricas, en su mayoría acústicas, que van de lo medieval a lo progresivo pasando por el folk, la canción de autor más tradicional y el jazz. Una auténtica maravilla que merece ser reivindicada y que resulta de escucha obligatoria para entender la evolución de la canción de autor en España.

http://lafonoteca.net/discos/de-paso

Princesa de cera incluido en el disco De paso (1975)

Admin

Mensaje  fedenieko el Mar 31 Mayo 2011, 21:17

Marisol - Marisol (1976)

Tu nombre me sabe a yerba incluido en el disco Marisol (1976)

Admin

Mensaje  RubyWoo el Mar 31 Mayo 2011, 21:59

Qué bonita esta canción! Aunque si se me permite, me quedo con la original de Serrat, y eso que Marisol me gusta mucho, pero esta canción...siempre será de él. Por cierto, no sé si es una leyenda urbana o es cierto, pero lo que tengo entendido es que Marisol se enamoró perdidamente de Serrat -que se ve que era todo un don juan de la época- y él no la correspondía de la misma manera. Después de un romance intenso pero breve se la quitó de encima dándole como regalo de despedida esta canción.
RubyWoo
Master
Master

Mensaje  gizmo el Mar 31 Mayo 2011, 22:31

A mí también me encanta esta canción Very Happy No tenía ni idea de la leyenda urbana, RubyWoo Wink Menudo regalito envenenado green

Como yo también prefiero a Serrat cantando este tema dejo el tema para escucharlo

Tu nombre me sabe a hierba

Admin

Mensaje  fedenieko el Jue 02 Jun 2011, 19:27

Kiko Veneno - Veneno (1977)

por LM Pérez
Este es ese disco del que siempre te han hablado. Y por una vez todos tienen razón. Un LP infinito de apenas 36 minutos. Una fiesta continua de rock, flamenco, surrealismo y alegría. "Veneno" (CBS, 1977), aun a riesgo de sonar tópico, es un antes y un después en la historia de la música española. Todo un hito que influiría directa o indirectamente el devenir de la escena. Pero, paradójicamente, un hito que pasó muy desapercibido.
Quizá España no estaba preparada para tanta brutalidad punk, ese espíritu del "aquí te pillo, aquí te mato" que se respira a lo largo de todo el álbum. Tampoco lo estaba para el absurdo mordiente en la voz de Kiko Veneno (quién lo iba a decir). Los hay que afirman que es posible que no tuviera suficiente promoción. O quizás simplemente no nos lo merecíamos.
Porque clama al cielo. Rock y flamenco ya se habían acercado antes, pero no de esa manera y no con este sonido. Y de eso tiene mucha culpa Ricardo Pachón, quizá el verdadero valedor del sello Veneno (ese que marca la pastilla de hachís de la portada). "Veneno" no se volvería a repetir, pero Pachón estaría tras los controles en otras maravillas que no le andan muy a la zaga como el inabarcable "La Leyenda del Tiempo" (Polygram, 1979) de Camarón o "Blues de la Frontera" (Nuevos Medios, 1988) de Pata Negra, el futuro proyecto de los Amador tras el fin de Veneno. Tampoco nos olvidemos que estuvo detrás de Smash y de "Nuevo Día" (CBS, 1975) de Lole y Manuel. Esto no es casualidad: Ricardo Pachón había nacido para producir esto.
Ya desde el fade in festivo de congas y bongos con el que empieza "Los animales" nos vamos enterando poco a poco de qué va la vaina. Los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, conversan con sus guitarras, jugando con ellas (y con nuestros oídos). Kiko entona un trabalenguas casi mántrico: "Me devora tu miedo devorador a ser devorado por mi miedo devorador a que te devore" , un "bucle extraño" donde la pescadilla se muerde la cola. Pero aquí todo diverge a infinito como una enorme espiral de Moebius: "Veneno" es flamenco que quiere ser rock que quiere ser flamenco que es rock y que suena flamenco... Haciendo de maestro de ceremonias el cantante nos introduce en un mundo donde alegría y locura van de la mano: su mundo. "Me devora el resplandor de lirios de la noche", concluye.
Hasta aquí cualquiera que hubiese pinchado el disco pensaría que había comprado un disco de flamenco con un gachó un tanto ido. Pero la batería de Antonio Romero El Tacita (si esto no es rock por bulerías que baje Dios y lo vea) y esas guitarras de los Amador se vuelven funkis espontáneamente, y nos convencen de que todos estaban idos. Gracias al cielo.
"La muchachita" es un delicioso medio tiempo entre la rumba y el funk. Kiko cuenta "la historia de una muchachita de mejillas tiernas, como galletitas" en la que no pasa nada y pasa de todo. Nadie describiría mejor un día cualquiera de una atractiva joven, con esa mezcla de ternura y lujuria (una constante en él). Tras un vivaracho "solo" a base de pito gaditano el festín se detiene... y continúa. Las guitarras se vuelven delicadas por un momento en un precioso interludio y "La muchachita" se funde en "Canción antinacionalista zamorana", otra alegre rumba donde Kiko está especialmente acertado con sus palabras: sugerentes, hermosas y surreales. Sólo era cuestión de tiempo que la patafísica y la rumba se diesen un abrazo: "Las moscas me pueden, los gatos me hieren, los niños me pintan en las paredes. Los guardias me advierten, las monjas me arrugan, me entran las ganas de mear cuando sale la luna." Kiko volvería a grabar "Canción antinacionalista zamorana" como "El calor me mata" en "Puro Veneno" (BMG, 1998).
El rock progresivo con matices flamencos (impresionante labor a la batería de El Tacita) no anda muy lejos de "Indiopole", la potente canción instrumental del disco, con zapateado incluido. Pero aunque el rock andaluz era el territorio dominado con mano de hierro por Triana, que publicaron su imprescindible "El Patio" (Gong-Movieplay, 1975) tan sólo dos años antes, Veneno va por otros derroteros más callejeros y salvajes. La canción suena como si Paco de Lucía y Jimmi Hendrix se hubiesen encontrado por casualidad en la puerta de una iglesia y se hubieran puesto a tocar a ver que salía.
"Me quiero asegurar que mi sombrero está bien roto y así los rayos pueden entrar en mi cabeza" dice el estribillo de "Los delincuentes" el tema más popular del disco. La alegría y la vida loca son una misma cosa aquí: "Te quiero conquistar con el suave viento, gratis y fresco, de mi abanico de cristal" De nuevo uno no sabe lo que está escuchando: rock, blues o rumba (y que me zurzan si importa).
Kiko da un paso más hacia delante en la genial "Aparta el corazón de las mangueras". Con una letra supuestamente compuesta tras (o durante) una borrachera, se lanza de lleno hacia la escritura automática y casi casi el dadaismo, haciendo gala para ello de un lirismo fuera de lo común que es un encuentro afortunado detrás de otro. Kiko canta arrebatado, como un loco cósmico, como un Bob Dylan vestido de duende de vuelta de una visita relámpago a Eugene Ionesco. Lo lúdico, lo lírico y lo loco juntos para siempre.
El colofón es intenso. Después de "San José de Arimatea", una rumbita amable con letra misteriosa ("Bajaban por el monte turbas evangelizantes que habían hallado el camino de la salvación.") Kiko adapta al castellano "No demano gran cosa", el poema de Miquel Martin i Pol para "No pido mucho", la genial canción que termina el disco en la que Martin i Pol (y ahora Kiko) juegan con sujetos y predicados como con un cubo de Rubik.
En definitiva un disco único que el mismo Kiko considera insuperable y cuyo espíritu lleva persiguiendo desde entonces. Un disco al que ninguna reseña hará justicia.
Hay que oírlo.

http://lafonoteca.net/discos/veneno

No pido mucho incluido en el disco Veneno (1977)

Admin

Mensaje  fedenieko el Sáb 04 Jun 2011, 11:29

Los Chunguitos - Los Chunguitos (1977)

Me llaman el loco incluido en el disco Los Chunguitos (1977)

Admin

Mensaje  fedenieko el Lun 06 Jun 2011, 10:42

Pau Riba - Dioptria (1978)

Si existe una obra del rock en catalán que pueda llamarse revolucionaria esa es Dioptria. Sí, Dioptria fue, y aún hoy es, un hito en el rock del pequeño triángulo que hay al este de España, e incluso, podríamos decir que de la misma España. Y es que no todos los días, un loco joven sucio, drogado y en medio de un régimen fascista se pone a rockear en su idioma lanzando un grito a toda la sociedad. Mucho menos alguien que es nieto de un gran poeta, pero burgués al fin y al cabo. Sí, así era y es aún el señor Pau Riba.
Hablar de Dioptria hoy es todo un problema. No, no está prohibido, ni censurado, ni nada de eso. Pero al tener DOS Dioptria nos viene el problema. Resulta que tenemos Dioptria I en 1970 y Dioptria II en 1971. El primero tenía bolsa doble, y debía contener al segundo, incluso lista los temas... pero no estan. No sé si no estaban terminados, o si la discográfica no se atrevió a sacar los dos al mismo tiempo. La cosa es que esos dos son uno y los voy a tratar como tal, como se hace en todo lugar que se precie.
Tenemos dos discos que son uno, pero a la vez son diferentes. El primero rockea, el segundo son devaneos místicos folk que vuelven loco. El primero critica a la mujer. El segundo al hombre. El primero está lleno de furia y palabras hirientes. El segundo proclama la máxima hippie de unión con la naturaleza. Pero conviven, para llamar a la sociedad en pleno franquismo, para decirles “¿no estáis hartos de tanto conformismo?”. Se puede decir que estaba Llach, Raimon y otros músicos de la Nova Cançó para esa crítica. Pero ninguno de los dos lo había hecho de esta forma. Mientras aquellos se ponían a cantar serios, con sus guitarras, clamando a la libertad, Riba (metafóricamente) se baja los pantalones y muestra el culo a todo el país. Se ríe de las tópicas mujeres: amas de casa, jovencitas santas, esposas insatisfechas. Le canta las cuarenta al hombre estático, que no se mueve aún viendo que todo va mal. Pero lo hace metiéndose en la piel de todo. Nos habla de Kithou, de Elisabeth, de Conxita Casas, de Helena. Luego nos cuenta de él mismo, porque al fin y al cabo, él es ese hombre que critica. Y no solo en la lírica es diferente a los cantautores mencionados antes. Dije que ellos tomaban la guitarra y a cantar. Riba toma una banda de rock, para hacer mucho más ruido, porque no quiere protestar en realidad, el quiere hacer la música que le gusta, siendo esto su única protesta.
Y bien, hay reflexiones para mucho rato sobre este álbum, pero lo importante es lo que hay grabado, los temas, a lo que voy. Riba era fan de Dylan, de Hendrix y por otra parte la canción folklórica catalana. Y esto en resumen es lo que oímos en el álbum.

Fuente: http://atn-blog.blogspot.com/2009/01/dioptria-1970.html

Simfonia núm. 2 incluido en el disco Dioptria (1978)

Última edición por fedenieko el Jue 01 Mar 2012, 11:58, editado 1 vez

Admin

Mensaje  fedenieko el Miér 08 Jun 2011, 22:37

Burning - Madrid (1978)

por RUBEN DISKOBOX
El primer disco de Burning marca el comienzo de una época. El sonido del grupo está claramente influido por los Rolling Stones y por Lou Reed, pero ellos lo adaptan a su realidad, a su barrio, a Madrid, a su propio estilo de vida y forma de ser y de expresarse. Todo esto lo cantan en castellano, creando un genuino rock stoniano “de barrio” (nacía en España el rock urbano). Sonido sucio, letras que reflejan la realidad social y temas irrepetibles.
Tras los primeros sonidos de unas flautas en la introducción de "Madrid", irrumpe el piano de Johhnny, tras lo cual el riff a lo Keith Richards de Risi y el estremecedor Hammond de Johnny nos adelantan ya lo que nos espera en el resto del disco. Según los propios Burning en este disco “a Madrid lo vestimos de mujer”. Toño comienza a cantar: “Tienes que verla vestirse por las noches para salir, y hacerse la calle apoyada en un farol…”.
Continúa el rock enérgico, furioso, con “Rock and roll Mama” y “Hey nena”. Esta última incluye la efectiva guitarra de Risi, herencia de Chuck Berry y Keith Richards, y unos coros femeninos que son un guiño al “Simpathy for the devil” de los Stones.
La voz de Toño está sobresaliente en todo el disco. Con actitud chulesca y canalla imprime su fuerza y su carácter personal a los temas más movidos, pero también demuestra su tremenda capacidad para interpretar las más estremecedoras baladas, como “Lujuria” o “Sin tiempo para vivir”. Absolutamente magistral.
La colección de clásicos se completa con “Miéntelas” o “Jim Dinamita”. Dos muestras más de rock sucio y callejero. Como decía Toño acerca de Jim Dinamita: “Los personajes de nuestras canciones son reales. Jim Dinamita es real, se llama Pepe el Malo. Lo conoce todo el barrio. Me bebo los vinos o me he dado de tortas por ahí con él. Las historias de nuestras canciones son de aquí, son nuestras. Pero creo que este tipo de personajes igual que existen en La Elipa los hay en cualquier parte”.
Con este disco Burning fue uno de los grupos precursores del rock and roll cantado en castellano, retratando escenas y personajes de la vida real, temas marginales (historias de los suburbios, delincuentes callejeros, drogas, prostitución), amores y desamores, y también aludiendo a los tópicos del rock and roll (alcohol, chicas, fiestas, etc).

http://lafonoteca.net/discos/madrid

Madrid incluido en el disco Madrid (1978)

Admin

Mensaje  fedenieko el Vie 10 Jun 2011, 09:01

Camarón - La leyenda del tiempo (1979)

La leyenda del tiempo incluido en el disco La leyenda del tiempo (1979)

Admin

Mensaje  fedenieko el Dom 12 Jun 2011, 22:00

Tequila - Rock and Roll (1979)

por Fernando Fernández Rego
El problema de “Matrícula de Honor” (Zafiro, 1978) era la falta de homogeneidad. Las grandes canciones se perdían entre temas insulsos y largos desarrollos instrumentales. Pero “Rock and Roll” (Zafiro, 1979) es otra historia, un disco asfixiante de principio a fin, pletórico de energía desde el primer acorde. La producción, a cargo de ellos mismos, llena de limpieza cada corte y estos brillan con luz propia.
Con este disco las ventas se disparan, alcanzan las 160.000 -lo que no está nada mal- y el gran público los acoge con los brazos abiertos. A ello también contribuye una portada claramente orientada al público juvenil, lo que les hace ganarse también gran cantidad de críticas como las que los acusaban de ser un grupo prefabricado.
Como es habitual el cancionero argentino sigue estando muy presente y en esta ocasión se atreven con el “Mister Jones” de Charly García y “Rock del ascensor” de Sergio Makaroff.
Comienzan invitándonos a la fiesta del “Rock and roll” y lo hacen con energía y riffs contagiosos. El inicio es apabullante, “Y yo que sé” mantiene la fuerza y los guitarreos intensos. “Rock del ascensor” sube la temperatura con una letra que habla de encuentros sexuales en un metro cuadrado... “Y ya te estoy besando / de la cabeza a los pies / del sótano a la terraza... y entre el quinto y el sexto / llamen a los bomberos”.
Con “Todo se mueve” cambian de tercio a nivel instrumental, los arreglos se suavizan para encarar este medio tiempo acerca de la inestabilidad que producen los plantones. Los ritmos suavizados se mantienen con “Quiero besarte”, uno de los cortes estrella del disco, de nuevo aumenta la tensión sexual. Pero con “Matrícula de honor” y “Mister Jones” vuelven los Rolling Stones y el alto voltaje del rock and roll.
El reggae aparece con “El barco”, un corte sobre la soledad del que viaja sin dejar nada atrás y al que nadie espera en ningún puerto. Y todo termina como empezó, con el rock acelerado marca de la casa de “Me vuelvo loco”.
Estamos ante un gran disco, que sin alcanzar la brillantez nos depara muy buenos momentos. Un disco que deja patente la evolución de Tequila -sobre todo a nivel instrumental- y como poco a poco alcanzan el sonido y la frescura que persiguen para que las canciones funcionen.

http://lafonoteca.net/discos/rock-and-roll

Me vuelvo loco incluido en el disco Rock and roll (1979)

Última edición por fedenieko el Mar 13 Sep 2011, 23:58, editado 1 vez

Admin

Mensaje  fedenieko el Mar 14 Jun 2011, 20:32

Vainica Doble - El eslabón perdido (1980)

Cartas de amor incluido en el disco El eslabón perdido (1980)

Admin

Mensaje  fedenieko el Vie 17 Jun 2011, 23:20

Nacha Pop - Nacha Pop (1980)

“Un día cualquiera no sabes que hora es / te acuestas a mi lado sin saber porqué / las calles mojadas te han visto crecer / y tú en tu corazón estás llorando otra vez”
Los primeros años 80 fueron años veloces. Los grupos surgían con una rapidez pasmosa y las discográficas multiplicaban sus carteras con multitud de bandas emergentes que asimilaban como podían la new wave inglesa. Entre esas nuevas bandas despunta Nacha Pop, quienes sorprenden gratamente con esta su primera colección de canciones. Con Nick Lowe, Echo & The Bunnymen, Dave Edmuns, Elvis Costello y el frescor de Graham Parker & The Rumour en mente, dan forma a este brillante debut, una de las obras clave de nuestra música. La revista Rockdelux en su lista de los 100 mejores discos españoles del siglo XX lo coloca en el puesto 38.
El disco está producido por Teddy Bautista, el que fuera líder de Canarios y hoy en día preside el Consejo de Dirección de la SGAE; como cambian las cosas. Desde la portada vislumbramos algo grande, aires modernos, de cambio y asimilación, que bullían en el ambiente y que supieron captar con maestría. En el álbum encontramos brillantes composiciones, a lo largo de su carrera podemos observar que la magia creativa está del lado de Antonio Vega, uno de los más grandes letristas de nuestra escena, y que Nacho, a veces más acertado y otras menos, siempre ha sacado lo mejor de sí cuando ha permanecido a su lado; su talento se tambalea en los proyectos sin su primo, Rico y su carrera en solitario. Con respecto al sonido, tenemos que decir que los aires coloristas nuevaoleros y la búsqueda de la melodía son los patrones a seguir. Urgencia contagiosa y energía juvenil para alcanzar la trascendencia a través de doce cortes.
Abre “Antes de que salga el sol”, guitarras que guían el entusiasmo a través de fantásticos riffs en una de sus mejores composiciones, “Por el día alguien con quien no vivir / por las noches alguien con quien no dormir / la tristeza en el bolsillo y / la careta de cartón / esperando a que regreses, sí / antes de que salga el sol”. Y es que las guitarras de este disco merecen ser tratadas aparte, y, por si hay dudas, continuamos con “Lloviendo en la ciudad” para corroborarlo, sencillez compleja con seis cuerdas y los acelerones necesarios para encauzar la melodía. “Déjame algo” trae aires de rock & roll clásico mientras que la voz de Antonio se acerca a la luminosidad nuevaolera, “Tengo el corazón doblado / déjame el tuyo”. Y entonces nos encontramos con “Chica de ayer”, el tema más exitoso de la banda, pop melancólico y atemporal con unas guitarras transparentes con arpegios acústicos y brillantes punteos que generan una atmósfera intimista que nos remide por completo. Uno de los himnos de La Movida, mil veces versionada y nunca superada.
“Sol del Caribe” es el primer corte interpretado por Nacho; aires de power pop antes del surf de “50 pop”, tema que cierra la primera cara en la edición en vinilo del disco. Nacho repite con “Nadie puede parar”, corte que trae de nuevo el rock & roll, visiones de noches locas y vivencias de un presente en el que el futuro es un horizonte muy lejano. “Cita con el rock & roll” recuerda por momentos a “La bamba” de Ritchie Valens en los desarrollos y los ritmos de las guitarras; “El circo” y “Eres tan triste” recuperan los estribillos luminosos y la urgencia, mientras las guitarras ganan en sofisticación.
El listón sube con los dos últimos temas, “Miedo al terror” es uno de los momentos cumbre del disco, la nostalgia invade cada rincón de nuestro ser con ese estribillo demoledor: “Lo viste pronto el miedo me mató / estoy sufriendo en el tiempo lo verás / supiste que tu adiós me horrorizó / tengo miedo al terror / tengo miedo al terror”, con esas guitarras que se cruzan de forma brillante y ese órgano que suena en el momento justo. El broche lo pone la breve “Mujer de cristal”, rock and roll clásico trepidante.
Sin lugar a dudas estamos ante uno de los más grandes discos del pop español, un disco empapado de velocidad y vitalidad, con brillantes composiciones, sonidos luminosos y unas guitarras para el recuerdo. El disco que refleja un momento y un lugar.

http://lafonoteca.net/discos/nacha-pop

Antes de que salga el sol incluido en el disco Nacha Pop (1980)

Admin

Mensaje  fedenieko el Dom 19 Jun 2011, 22:40

Zombies - Extraños juegos (1980)

por Raúl Alonso
Del Aviador Dro y sus Obreros Especializados siempre se ha dicho que eran los Devo españoles, muchas veces empleado como elemento devaluador de su obra. Sin embargo, bajo el que suscribe estas líneas (libre de ser acusado de patriotismo barato), no sólo en España en los primeros 80 se consiguió manufacturar un pop nuevaolero sin complejos en su vertiente más electrónica, sino que tanto los primigenios trabajos del Aviador como esta primera entrega de Zombies, superan con creces el primer álbum de los de Akron (no sin ello restar valor a su evidente labor pionera). Recogieron su testigo, sí, pero la situación específica que enmarcaba a La Movida, la carestía de medios y, debido a ello, la agudeza de ingenio como arma para suplir ese y otros handicaps (como el regulero dominio musical), hacen poder calificar esta etapa no de menos que irrepetible para todos aquellos que amamos la esencia más pura del punk: el manido do-it-yourself.
Dicho esto, ya sabemos los elementos que identificarían este excelente primer trabajo de Zombies: ritmos sintéticos y desaforados, presencia de graves, letras surrealistas e imaginativas, todo ello revestido con un deje de robot amanerado en la voz de Bonezzi, que se erige como notoria característica propia.
Si “Contacto en Zurich” es un viaje "retrofuturista" en el tiempo, en otro país, en otra ciudad, con otra identidad, en otro tiempo de la historia, “No puedo perder mi tiempo”, es la puesta en práctica, el movimiento, de las consignas nuevaoleras. Un dinamismo que contrasta con ese acento pausado y silábico ya mencionado y que culmina orgásmicamente en un grandioso estribillo en crescendo. La instrumental “La venganza de Tchulu” pone sonido (tecnológico y mecánico) a las novelas de H.P. Lovecraft y su magia negra, ocultismo y paranormalidad. Tiene un cierto regustillo al desasosiego logrado por el “Bacanal” de Parálisis Permanente años después, si bien es cierto se hace un poco larga.
Por fin llega el gran e incuestionable hit. “Groenlandia”, con sus cajas chinas le da un toque personal a una canción tan sencilla como original, que busca el amor en los más recónditos recovecos, cráteres de Marte y anillos de Saturno incluídos. Canción imprescindible en cualquiera de los cansinos recopilatorios de La Movida, y que sería versionada por grupos tan dispares como La Honorable Sociedad o Bom Bom Chip. “Extraños juegos” es, increíblemente, aún más pintoresca: un tema naif absolutamente sadomasoquita.
“Cleopatra y la serpiente”, con sabor pegamoide (lo es más aún “La energía de Plutón”), es la más poética del lote, inspirada en la muerte de Cleopatra, quien se cree que, tras haber sido acusada por Octavio de graves cargos como magia, incesto, lujuria o adoración de ídolos animales, elegía poner fin a su vida introduciendo su mano en un cesto de frutas en el que se hallaba un áspid. Nos encontramos en la parte más interesante del disco, al empalmar con la buenísima "Orquídeas marchitas". Con ese bello título ya queda todo dicho.
La seductora “Aloha” hubiera sido un broche perfecto a un album sorprendente y original que se erige como de los mejores de la época, pero la alocada “La rebelión de los objetos”, tampoco lo desmerece en demasía.
Muy muy bueno.

http://lafonoteca.net/discos/extranos-juegos

Groenlandia incluido en el disco Extraños juegos (1980)

Admin

Mensaje  fedenieko el Mar 21 Jun 2011, 12:55

Silvio - Silvio y Luzbel (1980)

Red, purple and blue incluido en el disco Silvio y Luzbel (1980)

Admin

Mensaje  fedenieko el Jue 23 Jun 2011, 11:53

Gato Pérez - Atalaya (1981)

Se fuerza la máquina incluido en el disco Atalaya (1981)

Admin

Mensaje  fedenieko el Dom 26 Jun 2011, 18:55

Ramoncín - Arañando la ciudad (1981)

Angel de cuero incluido en el disco Arañando la ciudad (1981)

Admin

Mensaje  fedenieko el Mar 28 Jun 2011, 13:05

Loquillo - Los tiempos están cambiando (1981)

por Rafa García-Purriños
Casi como por arte de magia, a Loquillo le surge la oportunidad de grabar un disco.
Aunque sin la menor experiencia, sin saber cantar, y con una banda que llevaba unas pocas semanas de ensayo y carecía de repertorio, no deja pasar la oportunidad y afronta el reto. Y lo hace de una manera que, desde entonces, va a ser una constante en el rocker catalán, y una de sus principales virtudes: haciendo gravitar a su alrededor y aglutinando el talento de músicos y compositores de muy diferentes estilos y formas de ser.
De este modo, deprisa y corriendo, Loquillo llama a sus amigos, a todos aquellos que tocaban en diferentes grupos, y prácticamente, improvisa en el plazo de un mes un repertorio compuesto por adaptaciones al castellano de temas clásicos y alguna canción propia preparada para la ocasión.
Así, Los Rebeldes, el grupo de mayor pericia y experiencia, asume el mayor peso en el disco, en el que colaboran tocando el "Cadillac" de Vince Taylor, las versiones de Johnny Kidd & The Pirates ("Nena no me toques" y "Mi odio caerá sobre tí") una acelerada adaptación en clave rockabilly de "Los tiempos están cambiando", de Bob Dylan, y dos canciones compuestas por Loquillo y Carlos Segarra: "Esto no es Hawaii (Que Wai)" y "¿Por qué?".
Sus amigos de C-Pillos, en la que es la única grabación oficial que se conserva de ellos, colaboran con "Eres tú", adaptación del clásico de sonido Merseybeat de Pete McLain and The Clan ("Yes I Do"), además de poner los coros en la práctica totalidad de las canciones.
Por último, el que realmente es su grupo, Los Intocables, le acompaña en la versión de Eddie Cochram "Sólo un sueño", y dos canciones originales, una firmada por Loquillo y Los Intocables, la popera "Ser o no ser" y la joya de la corona: el himno compuesto por Sabino Méndez, la inolvidable "Rock and Roll Star".
No es que se trate de un disco especialmente bien producido, está grabado y mezclado deprisa y corriendo, ni bien cantado, Loquillo no ha aprendido todavía a cantar, y se nota su falta absoluta de tablas y de experiencia, la discográfica no tiene demasiados medios para hacer tomas, y se nota.
Sin embargo sigue sonando fresco, incluso escuchado a día de hoy, divertido, lleno de energía, de actitud, de desparpajo, y con una absoluta falta de pretensiones como no sean las de divertirse lo más posible jugando a estrellas del rock.
Tocado con urgencia, a toda máquina, resulta una metáfora perfecta de aquellos tiempos, en los que la ilusión y la energía podía suplir cualquier carencia, y todo pasaba a velocidad de vértigo.
Además, es un disco afortunado. Aunque Loquillo estaba embarcado, en pleno servicio militar y apenas lo pudo promocionar, se encargó de ello el locutor Jesús Ordovás, que programó su canción "Esto no es Hawaii", un surf de manual compuesto a medias con Carlos Segarra, como sintonía de su programa en Radio 3 de Radio Nacional de España, convirtiéndola en un pequeño éxito, que se vería, además, continuado por "Rock and Roll Star", una de las canciones emblemáticas del rock español de los 80.
De escucha obligatoria para entender lo que se estaba cociendo.

http://lafonoteca.net/discos/los-tiempos-estan-cambiando

Rock & roll star incluido en el disco Los tiempos están cambiando (1981)

Admin

Mensaje  fedenieko el Jue 30 Jun 2011, 11:08

Mamá - El último bar (1981)

por Rafa García-Purriños
Saludados como el grupo que conectaba la herencia de los grupos pop españoles de los años 60, como Los Brincos, con los sonidos más actuales que estaban arrasando la escena anglosajona, el power pop nuevaolero, Mamá factura un trabajo realmente bueno, lleno de melodías y de estribillos pegadizos, de pop fresco, divertido y sin pretensiones. Con una producción un tanto blanda, sin embargo, no desluce un disco que tiene un tremendo encanto y unas canciones con grandes posibilidades comerciales, capaces de enganchar, de esas en las que cada estrofa podía haber sido un estribillo.
Así, empieza con la muy costelliana "El show empieza", canción ideal para empezar un concierto. La influencia de ilustres nuevaoleros como el propio Elvis Costello o Any Trouble se hace notar también en canciones como "Chica cruel" o "Ligarse a Vicky", y el power pop más saltarín de "El figurín", con un ritmo que nos puede recordar a grupos como Doctor Feelgood, aunque dulcificados y pasados al terreno del pop.
Capítulo aparte merece "Escóndete", el power pop más puro, una de las mejores canciones no ya del pop español de los 80 sino de todos los tiempos, que recuerda a aquellas joyas escondidas en singles de grupos ingleses o americanos perdidos, tan típicas de la época. En esa misma línea van canciones como "Estás muerto" o "El último bar" (como ellos mismos reconocen: un homenaje a The Records y a su "Starry Eyes") y la pegadiza "El número equivocado", single de éxito en su época, es la canción escrita con la mente puesta en Los Brincos.
También hay ocasión para levantar el pie del acelerador, un espacio para baladas sesenteras, con letras de desamor o de desencanto adolescente, como "El número equivocado" y "Buscándote a tí", que incluye incluso un saxofón.
Más flojas y algo perjudicadas por la producción resulta "Las islas", que no termina de funcionar con esos ritmos jamaicanos, muy de la época, y "Amor de cuatro horas", donde tratan de abandonar el pop melódico para adentrarse en terrenos más potentes, donde tampoco logran el nivel medio mostrado en este disco excelente y pegadizo, casi adhesivo. Uno de los mejores del pop español nuevaolero de los 80.

http://lafonoteca.net/discos/el-ultimo-bar

Escóndete - Ligarse a Vicky - Hora punta en el metro incluidos en el disco El último bar (1981)

Admin

Mensaje  fedenieko el Sáb 02 Jul 2011, 11:02

Tino Casal - Neocasal (1981)

por Raúl Alonso
Tras la pequeña decepción del Festival de Benidorm del 78 y las intenciones de su casa de convertirlo en un solista melodramático, por fin en 1981 se libera de sus cadenas animado por Julián Ruiz (a quien había conocido durante su etapa del diseño del álbum de los Azul y Negro), para realizar la música que él creía posible se podía hacer, aún en la España del momento.
Y es que como el propio Tino reflejaría en una entrevista para Discomarket años más tarde, en la época del “Eloise”, fusionar todo lo que uno llevaba en la sangre, tonadillas, copla, flamenco, embadurnarlo en purpurina y envolverlo en sonidos tecno-pop no era algo ni mucho menos previsible. Aun en pleno apogeo de la nueva ola.
El disco supuso un éxito rotundo de público, ganándose incondicionales que le acompañarían ya desde entonces hasta más allá del fin de sus días. Sin embargo por parte de la crítica fue vapuleado, algo que no es muy de extrañar cuando nos encontramos ante una obra de tal calado. Y es que desde el mismo preciso instante en que uno comienza a escuchar ese primer sample en “Tokyo”, debe prepararse para no perder detalle de lo que está aconteciendo, creándose una especial adicción y complicidad de la que mucha culpa tiene la voz desgarradora de nuestro inconfundible artista.
Pero no sólo de la mezcla de texturas, de la importación (y adaptación) de tendencias y de sentimientos encontrados (como si esto fuera poco), vive el disco. No hay que dejar de lado lo que nos está contando: letras cargadas de interesantes tintes autobiográficos (decía Tino que él no cantaba más que cuando tenía algo que contar, sin presiones, y resguardando su cara pública en el rincón de los sufrimientos terrenales, como cualquier otra persona, vaya) que nos permiten conocer un poquito más su realidad, tan sofisticada y cercana al mismo tiempo (sólo hay que leer o visualizar alguna de las múltiples entrevistas disponibles en la red para constatar la accesibilidad y campechanería del mismo, escondida tras su fastuoso look).
En este sentido, destaca sobre todos los cortes el que sería su primer hit indiscutible, “Champú de huevo”. Canción de despecho cantada a ese ritmo trepidante característico, sobre la que algunos como el propio Julián Ruiz llegarían a afirmar que no iba dedicada a otro más que al mismísimo Fabio McNamara. Dejando a un lado la salsa rosa, en la balada “Love me tonight”, se nos muestra, como su propio nombre indica, el duro (pero a la vez gratificante) descubrimiento adolescente del simple sexo y nada más. Sí, muy lindo majete, pero aquí te quedas, le vinieron a decir al bueno de Tino, el cual tomaría buena cuenta de ello, qué duda cabe.
A un escalón algo inferior, pero en la misma línea de “Champú de huevo” se encuentra “Billy Boy”, protagonizada por un personaje español inspirado a lo Billy Idol, icono que siempre fascinó a Casal.
Tras esta, de nuevo otra balada intercalada, pero no una más, pues estamos hablando de “Aquí en Viena”. Preciosa composición, incansable y precisa en sus palabras, de una belleza tan disfrutable que, grabada doce veces seguidas, constituiría un álbum por sí sola.
Aunque todo quede ya algo ensombrecido, se retorna con acierto a la fórmula del champú. Y si alguna versión tenía que incluir el disco, ¿cuál iba a ser? Si, “Life on Mars?” del gran Bowie, con el cual hubiera podido marcarse un dueto a lo Freddie Mercury sin dubitaciones.
Como notas curiosas añadir que el último tema, “Blanca estancia”, una versión del “White room” de Cream, no aparecería recogido en su edición en formato CD, los arreglos de sonido vendrían a cargo de Luis Cobos y el diseño de la portada, totalmente nuevaolero, por el propio Tino.
Un estilo que no tuvo competencia ni continuación, y que incluso para el mismo Tino sería, a mi modo de ver, inalcanzable de nuevo, pese a contar con discos de muchísimo más renombre y reconocimiento.

http://lafonoteca.net/discos/neocasal

Billy boy incluido en el disco Neocasal (1981)

Admin

Mensaje  fedenieko el Lun 04 Jul 2011, 10:48

Siniestro Total - ¿Cuándo se come aquí? (1982)

El disco grabado por la formación inicial de Siniestro Total, Julián Hernández -batería y coros-, Miguel Costas -guitarra y coros-, Germán Coppini -voz- y Alberto Torrado -bajo-, es una de las joyas más grandes de La Movida, tanto viguesa como madrileña. Punk en estado puro, sin adulterar, con matanzas de jipis en las Cíes, ahorcados empalmados, esqueletos sin pilila, chochos voladores y un Ayatolah con ganas de tocar los co*****. Todos ellos forman parte ya del imaginario colectivo de varias generaciones.
Quince temas grabados en tres días, editados por Discos Radioactivos Organizados (DRO), radiados por Jesús Ordovás hasta la extenuación en Radio 3 y que supusieron un éxito masivo sin precedentes. De hecho DRO no era capaz de atender todos los pedidos que se realizaban del disco.
El revuelo que montaron fue de altura, los censuraron en la radio y en varios programas de televisión. Miguel Ríos incluso llego a afirmar “¿A dónde habrá llegado a parar el rock español cuando se cantan cosas como 'Me pica un huevo'” -en referencia a su single "Sexo Chungo / Me Pica un Huevo" (DRO, 1983)-.
El sonido es sucio, los arreglos simples, los riffs repetitivos... pero estas canciones tienen alma propia. Punk acelerado, de estribillo inmediato en el que lo políticamente correcto queda al margen. Germán Coppini se destapa como un gran vocalista, su dicción compulsiva, por momentos esquizoide, quedará siempre para el recuerdo.
En cortes como “Nocilla, ¡qué merendilla!” se acercan al post punk surrealista, en otros como “Ayatolah!” y “Hoy voy a asesinarte” -adaptación del “The life and soul of the party” de Petula Clark- al punk rock más visceral. Aunque lo más socorrido son los trallazos anfetamínicos como “Los chochos voladores” y “(Aunque esté en el frenopático) Te tiraré del ático”.
Como dijo Julián en la primera fiesta del Diario Pop, “Llegamos a la gloria más alta a la que podríamos llegar cuatro desgraciados como nosotros”.

http://lafonoteca.net/discos/cuando-se-come-aqui

(Aunque esté en el frenopático) te tiraré del ático incluido en el disco ¿Cuándo se come aquí? (1982)

Última edición por fedenieko el Miér 06 Jul 2011, 11:19, editado 1 vez

Admin

Mensaje  fedenieko el Miér 06 Jul 2011, 11:19

Aviador Dro - Alas sobre el mundo (1982)

Selector de frecuencias incluido en el disco Alas sobre el mundo (1982)

Admin

Mensaje  RubyWoo el Miér 06 Jul 2011, 12:36

fedenieko escribió:Aviador Dro - Alas sobre el mundo (1982)

Selector de frecuencias incluido en el disco Alas sobre el mundo (1982)

Soy fan total de Aviador Dro. Para mí es de lo mejor que se hizo en los 80 españoles. Además me mola porque son como Kraftwerk (salvando las distancias) pero más popis. Tienes el tracklist de este disco, Fede? No sé si aquí está mi tema preferido del grupo: Programa en esipral.
RubyWoo
Master
Master

Mensaje  fedenieko el Miér 06 Jul 2011, 13:21

RubyWoo escribió:Tienes el tracklist de este disco, Fede? No sé si aquí está mi tema preferido del grupo: Programa en esipral.

Si que están, en una reedición reciente Wink

El EP ‘Nuclear sí’ y el 12” ‘Programa en espiral’, son los extras del primer compacto de este reedición.

http://www.hipersonica.com/criticas/el-aviador-dro-alas-sobre-el-mundo-un-clasico-del-tecno-pop-estatal

Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba