Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Virginia en Nashville (abril 2017)
por Encantada Lun 24 Abr 2017, 23:24

» Country Music
por josefito Sáb 22 Abr 2017, 10:03

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por fedenieko Sáb 08 Abr 2017, 15:35

» Virginia Maestro en la red
por Der blaue Engel Miér 05 Abr 2017, 15:41

» Participación de Virginia en el concierto de "She Rocks!", Madrid 25/03/2017
por Encantada Mar 28 Mar 2017, 22:46


Los discos esenciales del pop español

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 11 Jul 2011, 11:54

Alaska y Los Pegamoides - Grandes éxitos (1982)



por Raúl Alonso
Con “Grandes Éxitos” (Hispavox, 1982) nos encontramos ante la retrospectiva de una formación irrepetible: Carlos, un tímido con carácter arrollador y talento desmesurado para esto del pop; Nacho, todo mala leche e ironía, esto es, punk desde el cerebro y no desde el estómago; Alaska, icono, personalidad y coherencia a partes iguales; Eduardo, figura atractiva como pocas, enfant terrible con trágico final incluido; Ana, imprescindible desde un segundo plano.
El álbum recoge la evolución de lo que uno podía encontrarse en los directos de Pegamoides desde su gestación, siendo quizás “Vicky” la que más idea nos puede dar del punk-pop vertiginoso que desplegaban en sus actuaciones. Otra muestra de esto, es “Secretos de belleza” con su puntito Clash.
El puzzle de canciones está ampliamente representado por aquellas derivadas de la fórmula que el tándem Carlos-Nacho había hallado con tan buen acierto. Nos referimos a las más bailables, con coros, y con referencias a las canciones más luminosas de The Cure o Siousxie -que también las tienen- con sus teclados naif y la sombra de la candidez planeando en forma de sonidos orientales: “La línea se cortó”, “Alta tensión”,“Rosa y verde” o “Tokyo”, excelentes composiciones, en concreto esta última, dotada de un minimalismo absoluto, la sencillez hecha canción.
En él encajan también aquellas en las que las distintas afinidades estilísticas han sido pasadas por la batidora, conformando piezas homogéneas de gran valía, tales como la conga entomológica “¿Qué piensas de los insectos?” y sobre todo “No se por qué”, oscura y grave en el tono pero clara en el ritmo y las letras, con un teclado muy pop, pero a la vez de carácter eminentemente afterpunk.
Inclasificables dentro de su estilo, como la circense ”El plan”, una broma como “La tribu de las Chochoni” que pone de relieve el punto ingenioso de Fabio McNamara, o la deliberadamente empalagosa “Llegando hasta el final” que, junto con “Bailando”, suponen adelantos de Dinarama.
Por último, las enteramente arropadas por el manto de las tinieblas, como la castrense “Estrategia militar” o la inquietante “Redrum”.
Si, es cierto que a estas canciones le puedan faltar un puntito de madurez (que sería alcanzado en Parálisis Permanente o incluso en el primer largo de Dinarama), que quizás puedan hacer perder el sentido de unidad al disco, que igual no representen tanto la esencia de la banda, que no sean tan redondas como las pop, o que incluso alguna de ellas pueda ser prescindible, pero amigos, esto no hace más que demostrar que hasta la perfección es imperfecta.

http://lafonoteca.net/discos/grandes-exitos



Bailando incluido en el disco Grandes éxitos (1982)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 13 Jul 2011, 10:53

Almodóvar y McNamara - ¡Cómo está el servicio... de señoras! (1982)



por Raúl Alonso
Y el largo no se hizo demasiado esperar, saliendo una versión promocional sin los dos primeros temas, por otra parte pertenecientes a su primer sencillo. Este citado disco promocional traía también las letras de las canciones y una hoja escrita a máquina por Pedro Almódovar. De esto último, el buen coleccionista quizás lo supiera apreciar en su momento, o ahora, vista la posición de nuestro afamado director. En cuanto a lo primero, y teniendo en cuenta la conocida y atropellada verborrea del bueno de Pedro, todos lo debieron agradecer.
Es cierto que la música no es la prioridad de la propuesta, evidentemente nunca puede serlo de una banda que pulsaba el play para iniciar sus performances, pero desde luego la condiciona, para bien o para mal, en cada uno de los temas. Aparte de que sin esta las letras no tendrían espacio por el que deambular, a veces no son tan ingeniosas y provocativas como se las presupone ("Monja, jamón", "Safari"), y ahí es donde adquiere mayor notoriedad.
Tanto "Gran ganga" como "Suck it to me" ya habían dado pistas de lo que el dúo, con la inestimable ayuda musical pertinente, era capaz de idear, sobre todo la primera de ellas. Pero cuando uno llega al tercer tema, constata que se ha quedado corto en sus previsiones. "Satana S.A." es una de esas canciones discotequeras que no sólo es que aguante bien el envite del tiempo, sino que rebaja a la categoría de nimiedad los sucesivos y recientes intentos de emulación de algo que, entonces surgía natural, y ahora algo forzado, al menos aparentemente.
Con "Moquito a moco" se atreven con una ranchera, embadurnada como siempre de ese barniz kistch tan indeleble. "Susan get down", sencillo que sirvió como aperitivo del disco, es también un tema disco bastante destacado.
Cambiando de aires, tanto "Rock de la farmacia" como "Me voy a Usera" se apoyan en ritmos heavy o hard rock para tratar las drogas desde una posición, como no, yonkarra.
Es en "Máquinas de Nueva York" donde más se nota la mano del líder de los Zombies, conformando un destacable tema futurista repleto de ruiditos electrónicos que si no fuera porque en él las perras del hiperespacio se despachan bien a gusto, podría ser atribuído a los mismísimos Aviador Dro.
Y si antes era heavy, ahora es pop. "Voy a ser mamá", consigue, al igual que había ocurrido con "Satana S.A.", aunar unas de las letras más inspiradas y mordaces con un ritmo que se le ajusta como anillo al dedo para conformar uno de los temas más destacables y recordados de La Movida más petarda.

http://lafonoteca.net/discos/como-esta-el-servicio-de-senoras



Moquito a moco incluido en el disco ¡Cómo está el servicio... de señoras! (1982)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  RubyWoo el Miér 13 Jul 2011, 13:16

fedenieko escribió:
RubyWoo escribió:Tienes el tracklist de este disco, Fede? No sé si aquí está mi tema preferido del grupo: Programa en esipral.

Si que están, en una reedición reciente Wink

El EP ‘Nuclear sí’ y el 12” ‘Programa en espiral’, son los extras del primer compacto de este reedición.

http://www.hipersonica.com/criticas/el-aviador-dro-alas-sobre-el-mundo-un-clasico-del-tecno-pop-estatal

No había visto tu respuesta, Fede. Gracias!
avatar
RubyWoo
Master
Master

Mensajes : 1122
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 32
Localización : The Moon

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 15 Jul 2011, 17:14

La Mode - El Eterno Femenino (1982)



por Raúl Alonso
Hay discos que cuando uno está ante él percibe un aura que lo hace especial. Una portada. Un título. Los dos primeros segundos de la primera canción. Cuando uno de esos discos reúne además estos tres condicionantes, uno ya sabe a ciencia cierta que se encuentra ante un imprescindible, y la única duda que tiene es saber si alcanzará o no la categoría de obra maestra, que no de mito. Y en ello básicamente encuentra su diversión y motivación el que se tiene que enfrentar a la tarea de escribir unas cuentas líneas sobre ello. Tal es el caso de "El Eterno Femenino" (Nuevos Medios, 1982). Muy raro sería que se torciera tras cumplir con esos tres requisitos. Vamos a disfrutar, pues.
Reúne "El Eterno Femenino" gran parte de las obsesiones de ese grandísimo compositor que es Fernando Márquez, genio misántropo que, al igual que otro de ellos, Carlos Berlanga, siempre necesitaba de un fiel escudero para dar forma a sus canciones. Y en esta ocasión, los ritmos de Antonio y Mario son sobresalientes, ya no sólo para la época, que también, sino que la acidez y elegancia de canciones como "Aquella canción de Roxy" o "El único juego en la ciudad", constituyen obras atemporales del pop electrónico nacional (si bien en el caso de la primera mencionada, hay que agradecer la brillante composición al propio Zurdo).
Obsesiones, decíamos, que provienen de los rincones más recónditos de la infancia. De traumas provocados por osos de peluche arrojados a la basura y de adolescencias incomprendidas que desembocan en desfiguraciones sadomasoquitas del sexo y en imágenes grotescas de la realidad. Todo ello aderezado con el pop más clásico e imperecedero del "Para tí"; como en "Cita en Hawaii", cuyo gran mérito es hablar del amor de la forma tan babosa como lo hace, y rehuir de ello inmediatamente con la sencillez y naturalidad que sólamente El Zurdo sabe imprimir.
Son, de todos modos, las del primero grupo, las más sobresalientes. "Aquella canción de Roxy" es, efectivamente, la señal. La señal de que este disco juega en otra liga, y de que irrumpe inevitablemente entre lo más destacado del pop nacional de todos lo tiempos, junto a grandes canciones como, qué se yo, como "No mires a los ojos de la gente" de Golpes Bajos. "El mundo acabó de surgir / entre mi lengua y tu carmín", o cómo una canción puede despertar un sentimiento de pasión tan fuerte como para durar tan sólo unas horas: hasta el amanecer.
¡Pero es que "El único juego en la ciudad" es aún mejor! Aunque algo eclipsada por otras composiciones más típicas, esta sublime interpretación teatral es un pieza perfecta de trepidante pop electrónico, asfixiante y kafkiano, en la que la ciudad se convierte en un escenario en forma de tablero y tú, sí, tú, eres el premio. Ridículo e inútil el intento de describirla. Tienes que oirla.
Es difícil mantener el ritmo. Hay que bajar el pistón. "Qué terrible balance estará haciendo / si aún no ha cumplido los veinte años / todo el mundo parece divertirse / y también ella / aunque no se note por su expresión", o la precisa descripción de ese complejo, y a la vez tan sencillo, mundo adolescente de "Aquella chica", en el cual ahondarían escritores tan afamados como el americano Jeffrey Euginedes y sus vírgenes suicidas.
Las revoluciones vuelven de la mano de "La teoría de la relatividad", quizás la más floja del lote, con grandes influencias de Devo y Joy Division. El neo-ye-yé de "Las chicas de la Inter", muy Waq ella y dedicada a la periodista Olga Barrio, por quien Fernando sentía gran admiración, y la irónica (pero también algo tópica) "Mi dulce Geisha", que tanto recuerda al "Tokyo" de Pegamoides surgido de ese proyecto fallido que fue Piernas Ortopédicas, son grandes canciones pero no mantienen el nivel del disco, por lo que pueden dejar un poso algo enrarecido. Pero claro, es que si lo mantuvieran posiblemente estuviéramos hablando del mejor álbum español de todos los tiempos.
El erotismo e inocencia de "El eterno femenino", nos resúmen lo que es, en definitiva, este disco. Excelentes canciones, excelente intérprete, excelente compositor, excelentes ritmos... no está mal, ¿no? Pues no se crean que siempre es así.

http://lafonoteca.net/discos/el-eterno-femenino



El eterno femenino incluido en el disco El eterno femenino (1982)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 18 Jul 2011, 11:13

Décima Víctima - Décima Víctima (1982)


por Raúl Alonso
fantasmagoría.
(Del fr. fantasmagorie).
1. f. Arte de representar figuras por medio de una ilusión óptica.
2. f. Ilusión de los sentidos o figuración vana de la inteligencia, desprovista de todo fundamento e inducida por Décima Víctima.
La banda era tan perezosa a la hora de dar conciertos como prolífica en el estudio. Y es que este LP sería el tercer trabajo editado por la formación en 1982. Un disco denso con canciones inmensas, que sin lugar a dudas no hay que pasar por alto: las buenas lo son demasiado y las letras no tienen parangón.
Abre el largo con los ritmos más pausados de Joy Division, "La voz que me persigue" comienza a preparar la atmósfera desapacible con un Carlos Entrena ejerciendo de perfecto anfitrión a tal inquietante evento. El suelo se abre y la instrumental "Más allá del silencio" nos empuja iniciando el descenso hacia un mundo en el que los sentimientos de placer han sido anulados: "Inseguridad" y "Escombros de un triunfo". Hermanas gemelas, lenta agonía y decadente poética. Y si en "Inseguridad" se buscaba otro futuro, en "Otro futuro" mejor no buscar nada que no sea descreimiento, al menos entre los encargados de forjarlo.
En "Almas perdidas" se remonta el vuelo anímico lo necesario para no acometer el anhelado suicidio. Y es que los ritmos trepidantes se echaban en falta, y la instrumental "Hacia la luz" marca el punto de inflexión.
El punto de inflexión que es la tremenda "Fé en ti mismo". Enlodada y regurgitante, cantada desde ultratumba, no sólo nos permite recuper la fé en nosotros mismos, sino en "el placer infinito". Orgásmico ese estallido de guitarras para conseguirlo. "No merece la pena buscar lo perdido / no rechazes el futuro".
Se encadena con "Detrás de la mirada", provista de una cristalino punteo, atinado para dar paso a las reverberantes "Desde el acantilado" y "Hasta el límite". Puro trámite para lo que se avecina: "Decisión". Una sustancia ingerida nos produce una taquicardia inmediata, un sudor frío y un jubileo de sentimientos, en crescendo, cada vez más rápido, cada vez más intenso... para que nuestro cuerpo descosido termine por desfallecer, desvalidos antes tal descarga de adrenalina.
Con un final tan apoteósico como este, ¿quién decide quedarse atrapado en el cenagal? Paradójico para un disco que debe ser escuchado en vinilo polvoriento. Cuanto más sucio, mejor.

http://lafonoteca.net/discos/decima-victima



Mas allá del silencio incluido en el disco Décima víctima (1982)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 20 Jul 2011, 11:19

Mecano - Mecano (1982)


por Raúl Alonso
“El Reloj” de Mecano, como todo el mundo lo conocía, viene a certificar el éxito que los dos sencillos previos habían apuntado. Incluyendo “Hoy no me puedo levantar” y “Perdido en mi habitación”, las Caras A de los mismos, el disco es un puñado de canciones synth-pop entre las cuales se encuentran auténticos himnos generacionales, como la citada “Hoy no me puedo levantar”, “Maquillaje” o “Me colé en una fiesta”. Por cierto que una de las canciones procedentes de los single, “Perdido en mi habitación”, generó gran polémica por aquello del “busco en el cajón alguna pastilla que me pueda relajar, quitar un poco de angustia”. Angelicos.
Pero no todo es jarana. También queda lugar para el romanticismo en “Cenando en París”, cuyos sonidos electrónicos tanto recuerdan al “Speak & Spell” (Sire, 1982) de Depeche Mode. Con letras con las cuales se identificaron rápidamente los jóvenes de la época, el disco es un recorrido por el mundo despreocupado y nihilista del adolescente típico, con sus fiestas, sus resacas y sus problemas en casa. Pero, siendo honestos, hasta en canciones completamente intrascendentales (al menos en apariencia) como “Maquillaje” se puede rascar cierta ironía, algo que puede afirmarse sin tapujos conociendo la carrera posterior de la banda. También en “no me enseñen la lección / que no tengo ganas de aprenderlo todo” uno encuentra un poso de significado.
Enlaza con “Boda en Londres”, un trepidante tema instrumental (se dice en honor a Lady Di y el Príncipe Carlos) que adelantaría lo que sería una constante en cada disco a cargo del menor de los Cano, el cual emplearía estas composiciones como puro elemento de lucimiento en los conciertos.
Y a partir de aquí (saltando la aburrida “La máquina de vapor”, quizás la peor del lote) es cuando el disco se vuelve realmente interesante. “Me colé en una fiesta” es un “rompepistas” que pese a lo manido nunca pasa de moda. “Me voy de casa”, como su propio nombre indica, es de nuevo un anhelo adolescente con ritmos sintéticos. “254.13.26” es la angustia del ¿dónde estará?¿con quién?¡¿por qué no me lo coge?! “El fin del mundo” rompe la dinámica para traernos una composición pop retrofuturista, de temática a lo Blade Runner y que se erige, para el que suscribe estas líneas, como la mejor del disco. Para cerrar, la sartriana “Sólo soy una persona”, tema que el mismísimo Fernando Márquez adoptaría para hacerlo suyo en su personalísimo proyecto Pop Decó.
Es en esta parte final donde realmente se puede intuir cierta capacidad lírica que vendría refrendada en sus trabajos postreros.

http://lafonoteca.net/discos/mecano



254.13.26 incluido en el disco Mecano (1982)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 31 Jul 2011, 10:08

Derribos Arias - En la Guía, en el Listín (1983)



por L.S. Daniel
Para quien había estado siguiendo la trayectoria de Derribos Arias en sus singles y EP previos, la aparición de “En la Guía, en el Listín” (GASA,1983) les parecería un paso absolutamente coherente. Al menos es como se puede observar a día de hoy, con la perspectiva que da el tiempo.
Pero las cosas no fueron así. Una oleada de decepción se palpó en el ambiente y el recibimiento fue menos cálido de lo esperado.
Y puede que cueste entenderlo porque no es más que la culminación de todas las fantasías extravagantes de Poch. Letras desquiciadas como "Europa", con un sonido arrastrado que puede remitir al post-punk, o incluso a grupos como Bauhaus, eran una revisión de su imaginario anárquico. Fuera de la lectura política simplista que se pueda hacer de ella (parece dudoso que esa fuera la intención) las rimas infantiles, los chistes un poco escatológicos, muestran las cartas de que por mucho que ellos pensaran lo contrario, nunca iban a ser un grupo que triunfase.
Grabado en condiciones bastante lamentables, a intervalos muy desiguales a lo largo de meses, y con los miembros de la banda más centrados en cuestiones vitales (pasarlo bien, disfrutar de su juventud y parcela de fama) que en dar de si todo lo posible, su escucha produce sensaciones encontradas. Algunos les acusan de haberlo dado todo en las grabaciones previas y tener ya poco que ofrecer.
Bien es cierto que el disco pierde brillantez frente a esos singles. Los himnos brillan por su ausencia, cosa que no ocurría en las grabaciones anteriores preñadas de canciones extrañas, sí, pero con un punto coreable, o al menos tarareable. De hecho lo más fácil de asirse es a la versión de la Velvet que hacen muy suya (Poch era un gran fan de Lou Reed) retitulada como “Pobre Cowboy Bill”.
Como en muchas bandas de la época, como Siniestro Total, sorprende como poco, visto a dia de hoy, la libertad de encadenar versos realmente provocativos (dudo que provocadores, Poch era un ser más natural mucho más allá de la simple pose) como algunos de los contenidos en este disco. En la adictiva “Crematorio” tienen versos como “En el crematorio hace mucho calor / en Auschwitz te hacen jabón”. Inimaginable en un grupo que era radiado con cierta regularidad en las emisoras de radio nacionales.
Lo mejor del lote se lo lleva la cancion que más remite a sus grabaciones anteriores, “Aprenda alemán en 7 días”. En su arritmia, que parece marcada por el tic-tac de un reloj, quedan posos de "A flúor". Por cierto que a principios de esta década Meteosat grabó una versión de la misma en un disco homenaje al locutor radiofónico Juan de Pablos.
Quizá a día de hoy la música del disco está demasiado anclada a una época y a un sonido muy determinado. Pero es difícil encontrar en el pop español de la época (o de cualquier época) versos tan lúcidos y terribles como los de “Intima decoración”, que mostraban a las claras que Poch estaba muy por encima de la imagen de fantoche o de payaso ingenioso que algunos le adjudicaban. La angustia que encierran versos como “Es inusual la presión que hay en esta habitación. Todo ello a pesar de los tres metros que hay entre los dos”, es muy difícil de encontrar en unos letristas que, o bien tendiendo a la abstracción absoluta (se me ocurren varios posibles herederos como Sr. Chinarro), o a la búsqueda de algo similar forzándolo (los muy interesantes Claustrofobia) buscaban expresar universos similares.
"En la Guía, en el Listín" no es recomendable como puerta de entrada al universo de Derribos Arias, y mucho menos al de la totalidad de la obra de Poch. Irregular, con ramalazos de genialidad, pero austero (“Misiles hacia Cuba” parece hecha con instrumentos de juguete) puede hacerse pesado a pesar de su escasa duración. Pero es el único larga duración que nos dejó esta banda imprescindible. Quizá por eso, por reconocer su singularidad e importancia aparece regularmente en la lista de mejores discos del pop español en diversas publicaciones de tendencias musicales muy diversas. El grupo, a imagen y semejanza de Poch, no es definible en un estilo, en un segmento musical determinado. Por lo tanto es reivindicado desde ambientes siniestros, poperos, intelectualizados o rockeros inquietos.
Un universo por descubrir.

http://lafonoteca.net/discos/en-la-guia-en-el-listin



Aprenda alemán en 7 días incluido en el disco En la guía, en el listín (1983)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 02 Ago 2011, 16:27

Golpes Bajos - Golpes Bajos (1983)



por Raúl Alonso
Tras la gran expectación creada al haber ganado el primer concurso de maquetas de la Rock Espezial (la hoy Rockdelux), incluso habiendo aparecido en La Edad de Oro de Paloma Chamorro apadrinados por Ordovás, el ya por entonces cuarteto se lanza a la grabación de lo que sería este su primer mini-EP homónimo. Grabado en un fin de semana y con Germán griposo, en él se incluyen tres de las cuatro canciones de la maqueta ("No mires a los ojos de la gente", "Malos tiempos para la lírica" y "Estoy enfermo"), y dos canciones nuevas para la ocasión (“Lágrimas” y “Tendré que salir algún día”). El tema restante de la demo, “Fiesta de los maniquíes”, lo reservarían para lo que sería su primer LP. Una decisión un tanto extraña, puesto que es netamente superior a los otras dos nombrados.
Ya en este primer trabajo quedan perfectamente retratadas casi todas (por no decir todas) las características de Golpes Bajos: letras que perfilan situaciones extremas, muy en conexión con el término kafkiano (ese cuarto de los huéspedes); ritmos electrónicos nuevaoleros (sintetizadores y graves), con ligeros toques funk; pero, sobre todo, una voz excesiva, histriónica, esquizofrénica y excéntrica que puede provocar diversas reacciones, como la irritación o el odio instantáneos. Aunque si bien este no sea mi caso, lo cierto es que gran "culpa" de que la propuesta se agotara de forma tan temprana, responde en cierto modo a esta tan especial propiedad.
Pero disfrutemos de la obra que aquí nos ocupa, pues tanto "No mires a los ojos de la gente" como "Malos tiempos para la lírica" son dos canciones que se sitúan entre los más granado del pop español de todos los tiempos, alcanzando las cotas de lirismo más altas que Coppini jamás llegaría a rozar, y desplazando, inevitablemente, al resto de composiciones a un segundo plano. Sobre todo a las nuevas, con estrofas como "no mires a los ojos de la gente / me dan miedo / siempre mienten" o "las ratas corren por la penumbra del callejón / tu madre baja con el cesto y saluda", imposibles de mejorar.
"Estoy enfermo" conserva algo de la magia percibida en estas dos citadas canciones, es decir, no las desmerece en demasía. No se puede decir lo mismo de "Lágrimas", que se torna algo plomiza, pese a su más que acertado estribillo, quizás por ese toque a metal que pocas veces suele funcionar en la nueva ola.
Cierra el disco "Tendré que salir algún día", quizás algo obvia y grandilocuente, recuerda más a un acierto de La Unión que a un grupo capaz de hacer canciones buenas con cierta consistencia.
No obstante, nunca estaremos demasiado agradecidos a que el padre de Teo enviara aquella maqueta sin contar absolutamente con nadie a aquel concurso. Dice Coppini que todos preguntában a Teo, “¿pero cómo se le ocurre a tu padre?”, y él decía, "porque le gustaba mucho".
Y a nosotros también.

http://lafonoteca.net/discos/golpes-bajos



Malos tiempos para la lírica incluido en el disco Golpes bajos (1983)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Jue 04 Ago 2011, 16:29

Parálisis Permanente - El Acto (1983)



por Raúl Alonso
“Llevo treinta días sin luz / encerrado en este ataúd / tumbado soñando en mi celda / que es mentira / ¡es una pesadilla! / un recluso que me mira / me sonríe y me insinúa / es mi piel fría y morbosa / le seduce / ¡le fascina! / mentes depravadas /adictos de la lujuria / decadencia corporal / amantes de la obscenidad / otra mente retorcida / soñolienta de ojos húmedos / olor fétido y nauseabundo / me persiguen / ¡me atosigan! / ahora estoy ya sin sentido / metido hasta dentro del vicio / las pupilas ya se ocultan / ya no sufro / ¡no me agito!”. Apacible letra la de “Adictos a la lujuria”, que nos sitúa ya desde un primer momento en el ambiente bajo el que se va a desenvolver el esperado (y a la postre, único) larga duración de Parálisis Permanente.
“El Acto” (DRO, 1982) comienza, por tanto, sin sobresaltos: con una instantánea atroz de esos otros mundos presentes (y aún ajenos y distantes para el común de los mortales) en el nuestro, en que el sometimiento a los placeres más mundanos no está sujeto a ningún tipo de tabú, y el sexo se entremezcla con el dolor por mero disfrute. “Vamos a jugar” (no precisamente al parchís), continúa ahondando en el terreno sadomasoquista, como siempre con un envoltorio acorde al contenido, siendo especialmente indispensables esos teclados que tanta personalidad le otorgan al sonido de la formación. La vertiginosa “Te gustará”, con ese nombre, evidentemente tampoco podía estar referida a otro tema.
Con “Héroes”, versión castellanizada del tema de Bowie, se demuestra cómo una reinterpretación puede ser llevada a lo personal para conformar una de las canciones más destacadas del lote y, en este caso, alcanzar como mínimo a la original, que, tratándose de la que se trata y de quién se trata, ya es bastante.
Sin embargo, tras esta especie de concesión, retornamos a la senda que conduce al camino correcto, una via, un arcén y un cuerpo con precio. Paguemos el peaje, si no queda más remedio.
Tras un preámbulo de tormenta llega el turno de “El acto”, brillatísima composición, no precisamente por su luminosidad, en la que destacan las distorsiones de guitarra muy al estilo de lo que Poch estaba haciendo en esa misma época con sus Derribos Arias, y con una gran presencia del bajo de Rafa.
Si con “Héroes” se hablaba de reinterpretación, con “Quiero ser tu perro”, adaptación del “I wanna be your dog” de Iggy Pop, no se puede decir lo mismo, ya que es bastante calcada a la primigenia. Evidentemente, no suena nada mal.
Más interesante es “Bacanal”, único tema instrumental de la formación, que se erige como una excelente banda sonora de los horrores, con gemidos, figuras fantasmagóricas y un regusto flamenco más que apropiado y elegante.
“Esa extraña sonrisa”, el tema más gótico propiamente dicho, se encarga de escampar la tormenta iniciada en “El acto”, y dar cierre asi a este segundo bloque que consituye el fin del disco.
El grupo, a pesar de todo, demuestra funcionar mejor en dosis breves, y temas como “Jugando a las cartas”, “Esta no es” o “Todo el mundo” se sitúan en un escalón evidentemente inferior, sobre todo estas dos últimas que, junto a “Tengo un pasajero”, tema perteneciente al primer EP de la banda, parecen dejar un poso de relleno, sobre todo al compararlas con lo que habían y serían aún capaces de hacer.
Un magnífico disco, no obstante. Y si, la de la portada es Ana.

http://lafonoteca.net/discos/el-acto



Bacanal incluido en el disco El acto (1983)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 08 Ago 2011, 16:10

Ilegales - Ilegales (1983)



por Rafa García-Purriños
Como dicen en su canción "La fiesta", Ilegales se cuelan con este disco en el sarao del pop español de los primeros 80, presidido por el espíritu festivo, frívolo y un tanto cerrado en sí mismo de La Movida, llegando al mercado discográfico después de obtener éxitos locales. Se cuelan "sin estar invitados", claro, y comportándose como unos gamberros. Eso sí, para continuar con su clásico, más arreglados que nadie.
“Llegaron The Police y nos impresionaron, nos dejaron tontos, podíamos hacer cosas más limpias y percutantes”.
Y es que pocos grupos de la época pueden presumir de contar con tan buenos músicos, con ese sonido de guitarras, contundente, rockero y, al mismo tiempo limpio, cuidado y perfectamente arropado por una gran sección rítmica, con unas letras muy trabajadas en su mayoría contando historias con sentido. O eso, o se dirigen directamente a tocar las narices de los "políticamente correctos". En todo caso, la guitarra de Jorge Martínez se basta y se sobra para mantener en pie un disco que, en sus canciones, es un tanto irregular, pasando de lo excepcional a lo prescindible, pero que consigue dar la sensación de ser un trabajo tremendamente consistente. De ahí que, aun siéndolo menos que discos posteriores de la banda, sea considerado su obra maestra y más emblemática. No sin razón, ya que si bien su siguiente entrega "Agotados de Esperar el Fin" (Epic, 1984) cuenta con mejores canciones, está perjudicada por un sonido muy endeble y una producción poco afortunada, y aunque "Todos Están Muertos" (Epic, 1985), tercer larga duración y que cierra la trilogía clásica e imprescindible de Ilegales, es superior en cuanto a sonido y empaque, si comparamos los discos canción por canción también sale perdiendo.
En "Ilegales", sin embargo, todo encaja, añadiendo otra ventaja: la que le da la originalidad y el factor sorpresa. El disco tiene auténticos himnos, como la canción que lo abre, "Tiempos nuevos, tiempos salvajes", con un sensacional riff de guitarra y una letra épica, callejera, sobre la supervivencia en la jungla urbana, donde no hay sitio para los débiles ni los acomodados. Cuenta también con canciones sobre el mundo de la delincuencia, la rabia de verse encerrado en una celda de "Delincuente habitual", y la alegría de salir de ella en "Me sueltan mañana", junto con la dosis de crítica ácida y corrosiva de las costumbres y relaciones sociales en la magnética "Yo soy quien espía los juegos de los niños", o la muy punk "Caramelos podridos".
Otras canciones muestran unas letras más intrascendentes, gamberradas o macarradas sin más, himnos para juergas nocturnas, como "Tengo un problema sexual","Hombre solitario", o el ska punk que se hizo tan famoso "Hola mamoncete", canciones todas ellas más flojas, pero efectivas.
Capítulo aparte merecen dos canciones. Por un lado, la excepcional balada "La casa del misterio", una de las mejores composiciones de Jorge Mártínez, si no la mejor, y por otro, la muy controvertida "¡Heil Hitler!", canción muy polémica en su momento, pero evidentemente concebida para meter el dedo en el ojo de unos cuantos y llamar la atención (objetivos ambos que cumplió con creces). Como más adelante declaraba su líder: "Eso era para molestar a los hippies. En su momento era una bomba el tema. Pero todo el mundo sabe que era de chiste".
En cualquier caso, "Ilegales" es uno de los mejores discos de rock en castellano que uno puede escuchar, con un sonido personal y original, y una actitud rockera, macarra, insolente, desafiante, que sería una de las señas de identidad del grupo durante toda su trayectoria y, posiblemente, una de las bases de su éxito.
El disco se agotó y fue reeditado por Epic en 1984.

http://lafonoteca.net/discos/ilegales



Tiempos nuevos, tiempos salvajes incluido en el disco Ilegales (1983)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 17 Ago 2011, 20:48

Pistones - Persecución (1983)


por Rafa García-Purriños
Tras la conversión de MR en subsello de Ariola, llega, por fin, el ansiado primer largo de los Pistones. Para ello, y por mediación del batería argentino Fabián Jolivet, recién incorporado a Pistones, Ariola pone en manos de Ariel Rot (quien, junto a Fabián, toca la práctica totalidad de los instrumentos) las tareas de producción del disco, lo que a la postre se revelará como todo un acierto, ya que se no sólo se entendería perfectamente con el grupo realizando un excelente trabajo, en especial en los arreglos de guitarra, sino que sería fundamental en la reconversión del power pop nuevaolero de los inicios, a un pop-rock vibrante y enérgico, de guitarras contundentes y estribillos brillantes y pegadizos. Además, interviene en las tareas de producción Peter McNamee, un ingeniero de sonido muy experimentado y con un gran talento, lo que hace que, por fin, el sonido esté a la altura esperada -e incluso mejor-, convirtiendo a “Persecución” (MR-Ariola, 1983) en uno de los mejores discos de la época en este aspecto, así como en uno de los que mejor han envejecido.
El largo venía precedido de la edición del single "El Pistolero”, que se convirtió en el gran éxito del grupo, elevándolo a la primera línea del pop español y sonando en las radiofórmulas y discotecas de toda la geografía española -se hizo incluso una versión extendida de la canción, dirigida a las pistas de baile y editada en maxi-single, "El Pistolero" (MR-Ariola, 1983)-.
Sin embargo, esa canción, que refleja el sonido que en esos momentos venían haciendo The Clash en discos como “Sandinista” (CBS, 1980) o “Combat Rock” (CBS, 1982), con ecos especialmente del tema “Rock the Casbah” de Joe Strummer y compañía, no es ni mucho menos lo más brillante de la entrega.
Para empezar, se recupera dos de las mejores canciones de lo que constituía su repertorio hasta el momento, las sensacionales “Nadie”, que gana en contundencia, especialmente por los teclados introducidos, y una revisada “Metadona” que mejora notablemente la ya de por sí brillantísima versión original; los arreglos de guitarra, la línea de bajo, los teclados, el estribillo y los coros, todo, cambia a mejor, convirtiéndose no sólo en su canción más emblemática y la favorita de los fans del grupo, sino en una de las mejores canciones del pop español de los 80.
Estas incursiones guitarreo más potente y de estribillos pegadizos, las podemos ver en otras buenas canciones como “Persecución”, “Fórmula”, “El último soldado”, “Mientes”, o la excelente “Flores Condenadas”.
Pero la joya de la corona es el precioso medio tiempo, de tono melancólico y guitarra española, “Lo que quieres oir”, que sería otro de los singles de cierto éxito extraídos del LP.
Por último, completa el disco “Galaxia”, tal vez la menos buena, con ecos de pop psicodélico que no funcionan del todo, pero que no desmerece demasiado el conjunto del que, con toda justicia, está considerado como uno de los mejores discos del pop español de la época.

http://lafonoteca.net/discos/persecucion



El pistolero incluido en el disco Persecución (1983)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 19 Ago 2011, 19:18

Gabinete Caligari - Cuatro Rosas (1984)


por Juan José Santos
Quien escuchara por primera vez los primeros acordes de "Cuatro rosas" ya se daría cuenta que esas notas formarían parte de la historia de la música. Hay canciones que desde su escucha inicial reconoces que es un clásico. Y así sucedía con la canción dedicada a Janis Joplin. Gabinete presenta su segundo disco, radicalmente distinto al anterior (cosa a la que tendrían que acostumbrarse sus fans). Sin huella alguna del rock torero y de las castañuelas, en "Cuatro Rosas" (DRO/Tres Cipreses, 1984) encontramos seis canciones (tan sólo seis) en la que Urrutia musicaliza su visión de ciertos ambientes madrileños castizos e interpreta diversos personajes con gran acierto.
Con este disco Gabinete inaugura una nueva etapa, en la que el barroquismo instrumental y cierto clasicismo impregnan las composiciones que, además, ganan en complejidad algunas y en comercialidad otras.
Con permiso del "Que Dios reparta suerte", "Cuatro rosas" es el primer gran tema de Gabinete. Nunca se había oído nada parecido en España. Cierto sedimento beatle y un tono melancólico marca de la casa. Pero el disco no merece la pena únicamente por el single.
La preciosista "Tango", con su piano y su inspirada guitarra, da una buena réplica a "Cuatro rosas". Pero es con "Más dura será la caida" con la que nos reafirmamos al decir que "Cuatro Rosas" no es un disco de un solo tema. Con ese título cinematográfico es la canción más tragica y amarga que Urrutia ha escrito jamás. Dicho sea de paso, una de sus mejores canciones, y una de las más infravaloradas; empezando por ellos mismos.
La cabaretera "¡Caray!" es la biografía en primera persona de un chulapo con complejo de superioridad. Un concepto bastante alejado de lo que esperaban oir los modernos de La Movida Madrileña.
"Haciendo el bobo" continúa con esa lírica tan prosaica de "¡Caray!", lejos de la poética de las dos primeras canciones. Sin embargo ésta es bastante más irónica y divertida que la anterior.
El corto disco acaba con "Esclavo de tus pies", un chascarrillo con ritmo y temple.
Sin embargo deja el disco con una sensación de que queda más, como una película con un final hecho a contrarreloj, sin mucho sentido.

http://lafonoteca.net/discos/cuatro-rosas



Más dura será la caida incluido en el disco Cuatro rosas (1984)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 21 Ago 2011, 19:41

Miguel Bosé - Bandido (1984)


por Dris Alí
Ya hemos visto que, poco a poco, Miguel Bosé iba dando claras muestras de querer reorientar su sonido a otro más pop y vanguardista. Hasta ahora su equipo de trabajo había sido prácticamente el mismo, encabezado por Danilo Vaona, pero el contacto con Roberto Colombo, que aquí se hace con las riendas de la producción, le anima a dar un giro total.
Atacar este álbum desde la discografía pretérita de Miguel Bosé es desbordante, ya que todo cambia en él. Adopta un tono más grave y viril al cantar -el que hoy en día asociamos con él-, huye de convencionalismos en las letras -que las había y muchísimo, en sus anteriores discos-, transforma su imagen de niño bueno en un auténtico icono de la modernidad y su música se impregna de referencias del pop electrónico tamizadas por una ligera bruma oscura pero sin duda comercial. Y, por muy manido que sea, el más evidente de ellos es David Bowie y no simplemente por esa portada -que se inspira en la de “Aladdin Sane” (RCA, 1973)- sino porque además muchas de sus inflexiones remiten directamente al artista británico, especialmente notable en “Domine mundi”. Al punto es así que algunos le han coreado como “el David Bowie español”… Bueno, ninguna intención de desmerecer a Bosé, pero no desmadremos tampoco.
Hay aquí un par que sin duda se ha ganado el título de míticas. Resulta casi imposible desasociar el ritmo inicial de “Amante bandido” con el muy ochentero movimiento de hombros, pero dejando a un lado la gracia, aquí tenemos, precisamente, cómo tomar una canción de amor y alejarla de los manidos tópicos del género romántico, se impregna de imágenes simbólicas y nos contagia con un pegadizo estribillo. Eso mismo se puede decir de “Sevilla”, la cual dibuja una imagen insólita para la ciudad andaluza, con más sombras que luz. Brillante.
Para el fondo del álbum tenemos aún grandes canciones. Personalmente destaco sobre ellas “Fiesta siberiana”, en la que la ruptura de la métrica de los versos, el desdoblamiento en los coros y el saxofón de Maurizio Giammarco describen más fuego que nieve. "Sangre de Volga, vena de un paisaje hipnótico"... Y, por ir contracorriente, acabo por el principio, “Abrir y cerrar”, que ya manifestaba la necesidad del cambio a través de una acariciante melodía asaltada por su estribillo.
Nadie dudará que “Bandido” es una de las grandes obras de Miguel Bosé, tal vez la mayor de ellas. Atrevido y misterioso sin perder ese toque que le hace accesible. Magistral.

http://lafonoteca.net/discos/bandido



Sevilla y Amante bandido incluidos en el disco Bandido (1984)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 23 Ago 2011, 18:47

Alaska y Dinarama - Deseo Carnal (1984)


por Raúl Alonso
Virando ya del todo hacia excitantes ritmos tecno-pop (con tecno en minúsculas y pop en mayúsculas) como hilo conductor de esas historias absorbidas cual esponja de la realidad, y sin dar de lado a lo místico, lo paranormal e incluso, por qué no, a lo oscuro, “Deseo Carnal” (Hispavox, 1984) se erige con justicia como la gran obra de Dinarama. Un trabajo preciosista, con unos arreglos -cuerdas a cargo de Tom Parker, percusiones a cargo de Timaná- milimétricamente confeccionados para que nada sobre ni falte en él, algo de lo que Nick Patrick es en buena parte culpable.
El disco es una sucesión de hits constantes (en el buen sentido de la palabra), como si de un grandes éxitos de Dinarama se tratara.
Así, se abre con “Cómo pudiste hacerme esto a mi”, un clásico en toda regla (con un bonito videclip, por cierto) que de nuevo, al igual que ya había sucedido con “Perlas ensangrentadas”, nos lleva hacia el lado más sombrío de las relaciones. Toda una tarjeta de visita en la que la voz cortante de Alaska se dulcifica con la de Berlanga en un curioso contrapeso de gravedad y sensualidad desafortunadamente poco explotado en la formación.
“Isis” por su parte aporta la oscuridad ya mencionada y conocida, pero ahora con la intención distinta de seducirnos lentamente a un ritmo pausado que a Alaska se le ajusta como un guante, y en el que se puede decir que canta realmente bien, sabido como es que no es que ello sea precisamente su principal virtud. En “Sólo por hoy” otra vez se mantiene el tono apesadumbrado, suavizado de nuevo por la presencia de Carlos.
“Ni tú ni nadie” continúa con la fiesta. Una canción con tanto carácter que es capaz de celebrar por todo lo alto la ruptura de una relación. Envuelta en un ritmo alegre (suspiros bobalicones y repique de campanas incluídos), supone todo un himno glam de supervivencia a lo Gaynor, pero con reminiscencias al revival motown de Hall & Oates. Sus simples, pero a la vez acertadas y precisas observaciones, logran conformar un fiel reflejo de los distintos estados de ánimo por los que se pasa tras un punto y final. Esta citada influencia motown queda aún más patente en “Víctima de un error”, sin embargo, la más floja del disco.
El grupo, poseedor (y sabedor) de una cierta madurez, tiene tiempo de crear una dulce balada, “Falsas costumbres”, que se distancia del resto para, con algo de suficiencia, reflexionar y echar la vista atrás en el tiempo: “Yo mientras tanto seguía pensando en el tiempo perdido en pensar en el tiempo que pierdo”. Pero aún se siente enérgico y joven, y es por ello que en “Un hombre de verdad” continúa con la búsqueda de un ideal adolescente, un imposible que todo el mundo alguna vez ha buscado, una necesidad imperiosa, un instinto animal que rezuma sexo, pero también inocencia y sensualidad. Como en “Deseo carnal” (la canción), un chachachá afrancesado dotado de un elemento nada pop que tan sólo usado con discrección nunca desentona, si, un saxo.
En definitiva, un disco atemporal de un grupo que sin renunciar a su estilo superó la ahora aparentemente infranqueable barrera de lo comercial.
Como curiosidad añadir que para confeccionar la portada, de gran impacto mediático, se rumoreó en su momento hubo un casting al más puro estilo Madonna.

http://lafonoteca.net/discos/deseo-carnal



Ni tú ni nadie incluido en el disco Deseo carnal (1984)


Última edición por fedenieko el Mar 13 Sep 2011, 17:01, editado 1 vez

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Jue 01 Sep 2011, 11:56

Radio Futura - La Ley Del Desierto, La Ley Del Mar (1984)


por Raúl Alonso
"La Ley del Desierto / La Ley del Mar" (Ariola, 1984) es un puente lógico entre los primeros trabajos nuevaoleros, con clara maduración y perfeccionamiento en forma de "La Estatua del Jardín Botánico / Rompeolas" (Hispavox, 1982), y el rock latino de los sucesivas entregas. El cambio de referentes no fue radical, y no se pasó directamente a los ritmos latinos desde The Stranglers o The Clash, sino pasando por Talking Heads, como ya se había adelantado en el "Dance usted" de su anterior corto.
Pero ni mucho menos se abandonan los sonidos ochenteros. De hecho es lo primero que nos viene a la cabeza al oir esa percusión electrónica y metálica de "Tormenta de arena". Ya en esta primera canción vamos a percibir lo que va a ser una constante en el disco: letras muy cuidadas y elaboradas, y un nada descabellado influjo arabesco, presente más allá de la portada, en esta primera parte del disco (más refrescantes, es de suponer, en la segunda).
Esta fusión de elementos va a alcanzar su máximo exponente en "Hadalay", secundada por "En Portugal" y la buenísima "La secta del mar". Pero como decimos, "Hadalay" es otra cosa; es un refrescante oasis en el misterioso desierto con forma de fragancia de mujer. "Me enloquece la insinuación de tu gesto eléctrico / y me abruma el roce exacto de tu piel". Brillante composición en la que aún quedan ecos glam y un ligero deje Tino Casal.
Algo de imprevisto llega "Escuela de calor", para convertirse desde ese preciso instante en uno de los himnos del pop español, con una marcada fusión latina, presencia de bongos incluida. Muchas veces los estribillos arrítimicos no terminar de funcionar; no es el caso de esta canción. Un comienzo impecable que continúa con la -algo innecesaria, quizás- instrumental de esta misma canción, como elongación de la misma, y con final festivo de metales. Como curiosidad cabe destacar que el videoclip del mismo corrió a cargo de los propios Radio Futura, como parte de un proyecto del programa de televisión La Edad de Oro de Paloma Chamorro que ya se había iniciado con Rubi y consistente en la facilitación de medios para la realización de los mismos a cargo de los propios grupos.
La elegante "Historia de play-back" (magistral eso de "alguien dicta en la sombra y tú sólo mueves los labios"), y la algo estridente "La ley" (¡menudo final apoteósico de acuosas guitarras psicodélicas!) cierran esta primera parte del disco, de manera impecable, dando paso a La Ley del Mar, que lo cierto es que no mantiene el nivel.
Y no es que las canciones sean malas, ni mucho menos, sino que quizás los ritmos, como en "Oscuro affaire", comiencen a cansar y a parecer algo monótonos, incluso en este caso a pesar de la inyección de ramalazo punk. Lo mismo pasa con "Un africano en la Gran Vía", del tipo de canciones bobaliconas sobre negritos entre las cuales se encuentra también Mecano. Ídem con "El nadador", que esta ya si que sobra, a pesar de la elegancia a lo Carlos Berlanga que desprende.
Sin embargo, contiene, ¡ay!, "Semilla negra". Una canción estandarte y represantativa del pionero rock latino que Radio Futura introducía junto a formaciones como Los Coyotes, y que tanto influenciaría (incluso condicionaría) el pop nacional. Algo que, sin ser ni mucho menos de ello culpables, ha desembocado en el desastroso entramado comercial del que disponemos.
Tanta gloria lleves como paz dejas, por tanto.

http://lafonoteca.net/discos/la-ley-del-desierto-la-ley-del-mar



Escuela de calor incluido en el disco La ley del desierto, la ley del mar (1984)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 13 Sep 2011, 17:04

La Unión - Mil Siluetas (1984)





Sildavia incluido en el disco Mil siluetas (1984)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Sáb 17 Sep 2011, 21:53

Los Elegantes - Ponte Ya A Bailar (1984)



Este primer LP, “Ponte Ya a Bailar” incluía 12 temas power pop y claras incursiones en el soul aderezadas con una sección de metal. Los temas eran: una nueva versión de “En la Calle del Ritmo”, “Mangas Cortas” (Zoot Suit), “Cerca de Tí”, “Ponte ya a Bailar”, “Bueno para Mí”, “Lo Intento”, “Tú me Quieres Atrapar”, “No Importa Donde”, “Tiempo Perdido”, “Apunten y Fuego”, “Un Día Más”, No es Verdad” y “Sal de tu Cueva”.
A través de su portada “Los Elegantes” hacían diversos guiños al revival mod inglés; la foto del grupo en la portada era muy parecida a la del “So far away” de “The Chords”, el collage interior estaba inspirado en la funda interior del ‘All Mod Cons’ de “The Jam” y su logotipo era una revisión del usado por “The Beat”, “dancing girl” incluida.
El sonido del LP disgusta a muchos de sus fans, que no estaban conformes con la producción. No gustó el hecho de que el grupo utilizára sintetizadores y baterías electrónicas, ni que hicieran varias remezclas del clásico “Mangas Cortas”. Desde este momento se comenzará a achacar al grupo de que sus producciones en estudio suenen demasiado “domesticadas” y “edulcoradas” en relación a la fuerza de sus directos. A pesar de todo se vendieron unos 16.000 ejemplares del disco, que no estaba mal para la época.

http://www.popdelos80.com/los-elegantes/



La calle del ritmo incluido en el disco Ponte ya a bailar (1984)


Última edición por fedenieko el Vie 02 Mar 2012, 18:26, editado 1 vez

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 25 Sep 2011, 09:25

Glutamato Ye-Yé - Todos Los Negritos Tienen Hambre (Y Frío) (1984)



por Raúl Alonso
Vaya. Así que aquí están los cocos que se habían perdido en la nevera. Pues estos ritmos rockeros son un tanto indigestos...
Tras la quiebra de la distribuidora de Goldstein, el sello de Ramón desaparece también, pero Glutamato tiene la suerte de recalar en Ariola, toda una multi. Y a partir de ahí, la popularidad, vendiendo la nada desdeñable cifra de 40.000 copias de este disco. La canción titular suena en Los 40 Principales (irónica la alegría y jovialidad con la que se canta sobre los millones de muertos por inanición) y es fácil ver al grupo por la televisión asiduamente.
Como suele suceder en estos casos, al menos para el que suscribe estas líneas, paradójicamente nos encontramos ante el trabajo más flojo de la formación. Y no sólo por el cambio brusco a los ritmos pesados, sino también por la zozobra que transmite: es imposible asimilar "Recuerda Formentera", el afterpunk que destilan algunos temas y los ecos graciosillos a lo Pabellón Psiquiátrico todo de una misma tacada.
Como curiosidad, "Canta con nosotros", una versión del cuarteto opusino Voces Amigas de finales de los 60, extraordinaria (desde luego) y desternillante.

http://lafonoteca.net/discos/todos-los-negritos-tienen-hambre-y-frio



Canta con nosotros incluido en el disco Todos los negritos tienen hambre (y frío) (1984)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 27 Sep 2011, 21:30

Desechables - Golpe Tras Golpe (1984)



por Budoson
El disco que tenía que haber sido y no pudo ser. Desechables habían acordado grabar un directo en la madrileña sala Rock Ola, pero la fatídica muerte de Miguel el 23 de diciembre de 1983 hizo que todos los planes se desbarataran. A pesar de las circunstancias, Pei y Tere decidieron que tenían que seguir. La cantante lo explicaba en una entrevista: “Habíamos luchado por sacar a Desechables adelante, y creo que si lo hubiéramos dejado Miguel se hubiera mosqueado bastante, y yo, como Pei, no permitimos que un hecho real de la vida nos hundiera.”
Así las cosas, optaron por recuperar las cintas de la pequeña gira que habían realizado ese año por Francia y el concierto de la fiesta del Diario Pop de Radio 3, que fue cedido por el programa. Seis meses después de la muerte de Miguel, se editaba “Golpe tras Golpe” (Desechables, 1984).
El disco arranca con “Golpe tras golpe”, seguida por “El asesino” y una versión del celebérrimo “Surfin' bird” de los Tashmen. Cerrando la cara A del vinilo, “Quiero pasarlo bien esta noche” y la desasosegante “El caso del hombre serio y formal”. Todas grabadas en el Club 120 Nuits de París.
En la otra cara, y también grabadas en París, “No me consigues divertir” y “En un rincón de tu cabeza”. A este lado del plástico están también “En el balcón de mi casa” (recogida del concierto de Lyon) y “El fin del mundo”, que cierra el directo y que es la única aportación de la sesiones de la fiesta del Diario Pop.
El sonido es rudimentario, oscuro y agresivo, como debían ser las actuaciones de los Desechables en aquella época. La guitarra de Miguel suena sucia a más no poder. Una suciedad que el grupo irá perdiendo progresivamente en los discos que estaban por venir. Los Desechables nunca terminarían de remontar la muerte de su guitarrista.

http://lafonoteca.net/discos/golpe-tras-golpe



En un rincón de tu cabeza incluido en el disco Golpe tras golpe (1984)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 02 Oct 2011, 13:49

La Frontera - La Frontera (1985)




Pobre tahúr incluido en el disco La frontera (1985)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 07 Oct 2011, 16:59

Los Coyotes - Mujer y Sentimiento (1985)



por Rafa García-Purriños
Por fin, después de muchos años, les llega a Los Coyotes la hora de debutar en larga duración, y lo hacen a lo grande con este disco: una original, imaginativa y luminosa mezcla de rock, pop, calypso, bolero, rumba, merengue, salsa, rancheras y corridos, música fronteriza y cualquier otra hierba de sabor latino y hasta africano que se les pasó por la cabeza, todo entremezclado, huyendo de los géneros puros.
La entrada en la banda de Ramón Godes y Celes Albizu, dos músicos dotados de una gran cultura musical y que habían ido derivando, como Víctor, hacia la música latina, le da al grupo una gran frescura de ideas y una gran variedad de influencias y, como consecuencia, esta sensacional muestra de rock mestizo, absolutamente única y brillante, nunca antes escuchada.
Así, salvo el surf siniestro y fronterizo de "Pepe", el empleado de imprenta que se fue a hacer surf, roba una tabla y acaba perseguido y convertido en el último surfer, y algunos retazos aquí y allá (las guitarras de "Señales del destino", o el ritmo desenfrenado del corrido-ranchera-rockabilly de "Fiesta Salvaje", poco queda de aquel punkabilly cavernícola. Facturan más bien canciones que van desde un rock / pop latino, pero no convencional, tocado de una forma poco ortodoxa, con influencias punks y nuevaoleras, hasta el rumbabilly que más tarde, en los 90, sería santo y seña de bandas como los franceses Mano Negra.
Esto ocurre en la magnífica "100 guitarras", reivindicación del poder revolucionario de la mujer centroamericana ("100 guitarras cantan sonidos de lucha de 1.000 mujeres") que, inexplicablemente, no es uno de los grandes bombazos comerciales de nuestra música de los 80) o el calypso de la grandiosa "El mono", la versión del clásico de Lord Flea, amen de la otra versión del disco, la africana "Lenga-lenga" (del músico angoleño de folk Henrik Lanjele, miembro del dúo N'Gola) en la que Víctor reivindica la necesidad Hispano-Portuguesa de unirse y mirar al sur; los bolero-habaneras de "Como un extranjero" o "Mira como tiemblo", la misteriosa, salsera, caliente y rítmica "Sólo cuando deseo" o los aires chicano-caribeños de otro gran hallazgo, "Si te he de llorar", son tambien buenos ejemplos.
El acierto pleno se traslada también a los textos que, como las, las guitarras y los ritmos, son imaginativos y exuberantes. Todos estos ingredientes hacen de "Mujer y Sentimiento" (DRO / Tres Cipreses, 1985) una referencia imprescindible en la historia del rock español, que, lamentablemente, se adelanto en varios años a su tiempo, impidiendo que Los Coyotes pudieron recoger sus frutos en forma de éxito y reconocimiento. Los grupos y el público de entonces estaba en otra cosa, mirando al mundo anglosajón. Esa mirada a Sudamérica o Africa y a lo que se llamó años después músicas del mundo, en ese momento, venía a ser como mirar a Marte.
Víctor estaba convencido de que la música latina, tarde o temprano, terminaría triunfando a lo grande. Al final, cuando vimos que tenía razón, ya estaba en otra cosa y era demasiado tarde, las referencias eran otras. Tampoco la música latina comercial tiene mucho que ver con este ejercicio de mestizaje y de imaginación.

http://lafonoteca.net/discos/mujer-y-sentimiento



100 guitarras incluido en el disco Mujer y sentimiento (1985)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 10 Oct 2011, 11:02

Los Nikis - Marines A Pleno Sol (1985)



por Marín Deciso
Como un adolescente que al cambiar la voz eleva el tono orgulloso de su rasgo de hombría, Los Nikis se gustan en "Marines a Pleno Sol" (DRO / Tres Cipreses, 1986), la cima de su carrera discográfica: tras cinco años de andadura, el primer largo de la banda compensa la espera desplegando un sonido profesional que deja atrás el divertimento inicial para exprimir todo el potencial de un conjunto poliédrico y sobrado.
El sonido es la primera clave de este progreso, beneficiado de una producción que eleva la contundencia de las guitarras, desbroza asperezas y saca partido al nuevo fundamento rítmico que proporciona Johnny Canut. El sonido es el medio, pero la grandeza de "Marines" reside en las canciones. Los Nikis adquieren voz propia, se sacuden los mimetismos, y cosechan (y disfrutan) rasgos propios. Es el carácter melódico de los fraseos de “El Imperio Contraataca” o “La Naranja ya no es mecánica”. Es la confianza adquirida por Arturo. Es la diversidad ganada en composiciones propias y ajenas.
Así, “La Canción de la Suciedad”, versión de Magazine, es un oxímoron que resumiría en menos de cuatro minutos el sentido de Los Nikis: la apropiación de los sonidos de su generación salpicada de una ironía sin filo. Los 80, en definitiva.
"Marines a Pleno Sol" es la suma de todo el potencial niki, el disco en el que las influencias somatizaron al fin una identidad musical. Más allá de las letras, es el soniquete personal y transferible (hay ecos en “Un buen día”, de Los Planetas) que distingue a “El Imperio Contraataca”, su hit.

http://lafonoteca.net/discos/marines-a-pleno-sol



El imperio contraataca incluido en el disco Marines a pleno sol (1985)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Jue 13 Oct 2011, 14:23

Rosendo - Loco Por Incordiar (1985)





Agradecido incluido en el disco Loco por incordiar (1985)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 16 Oct 2011, 18:25

Esclarecidos - 2 (1985)



Es en 1985, cuando llega el mejor momento de “Esclarecidos”, con su segundo álbum “Esclarecidos 2″ , con variedad tanto en estilos (Jazz, Pop-Rock, Salsa) como en instrumentos. El LP contenía el tema que más éxito y reconocimiento ha dado al grupo: “Arponera”, canción elegida muchas veces como una de las mejores del pop español de los 80. Esta canción y “Miles, Miles, Miles” (canción -homenaje al gran jazzman Miles Davis) les hizo ganarse a la crítica especializada, que siempre les trató muy bien. (Cristina y Alfonso compaginan el trabajo con la tarea de ser padres de nuevo con el nacimiento de otro retoño). En este LP se une al quinteto Pepe Cardona “El víbora” al Saxo tenor, mientras que Paco Trinidad continúa como productor, guitarra, bajo, efectos y programación de caja.

http://www.popdelos80.com/esclarecidos/



Arponera incluido en el disco 2 (1985)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 02 Nov 2011, 11:20

El Ultimo de la Fila - Enemigos de lo Ajeno (1986)



por Dris Alí
No tarda mucho El Último de la Fila en editar un nuevo álbum y, esta vez sí, dan en el clavo. “Enemigos de lo Ajeno” (PDI, 1986) ha pasado a la posteridad como uno de los mejores álbumes de la historia del rock cantados en español.
De nuevo se acompañan de Rafael Moll, esta vez como ayudante, en la tarea de producción. Juntos logran un equilibrado y muy personal conjunto de mestizaje y bastardía musical que mira a oriente y occidente, a norte y sur y se carga de brisa mediterránea. Las canciones de pop / rock usan elementos electrónicos cuando son necesarios, y las atmósferas se recrean a partir de referencias árabes, flamencas, etc. logrado con un equipo de músicos más reducido que en el que tuvieron en su debut. Manolo García, además, controla sus tics interpretativos y da una imagen más brillante de sí mismo. Las letras son especialmente aplaudidas, con imágenes excelentes como la de “Mi patria en mis zapatos, mis manos son mi ejército” que recitan en “Mi patria en mis zapatos” u otros tan poéticos como en “Los ángeles no tiene hélices”: “Como garfios de plata se clavan tus dedos en mi cuerpo / y tu risa se gasta entre mis besos encendidos; / olor de algo que no existe / de amor, que tal vez no existió jamás”.
Creo que pocos dudarán en destacar “Insurrección” como una de las más brillantes canciones de EUDLF, con sus reminiscencias de jangle pop y rumba gitana, un auténtico hito de nuestra historia musical.
Un excelente disco que empapa el alma de luz y vitalidad que en su presentación en directo es recordado hoy como uno de los mejores del momento.

http://lafonoteca.net/discos/enemigos-de-lo-ajeno



Insurrección incluido en el disco Enemigos de lo ajeno (1986)

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3347
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.