Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por bluedream Ayer a las 13:22

» Loneliness
por Der blaue Engel Vie 20 Ene 2017, 00:36

» Virginia Maestro en la red
por SEXYROBOT Mar 10 Ene 2017, 16:09

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por fedenieko Miér 21 Dic 2016, 21:39

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por Señor X Lun 19 Dic 2016, 01:00


Los discos esenciales del pop español

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Jue 10 Nov 2011, 20:03

Duncan Dhu - Canciones (1986)


por Raúl Alonso
Consecuencia directa del anterior corto, "Canciones" (DRO, 1986) comienza como si ambos pudieran estar uno detrás del otro. Un silbido, "Cien gaviotas", se activa la locomotora. El mejor álbum de la formación.
Los sonidos acústicos, desnudos de artificios, por momentos recuerdan a la simpleza de sus paisanos Aventuras de Kirlian, como en "Sangre azul", y la guitarra juguetona en la roulette del saloon a la de un grande, grandísimo Johnny Marr. Dulce y clásico rockabilly, mecer de metales para no poder evitar -¿qué iba a ser sino?- pensar en ti, demostrando que es en esta intimidad donde la banda se siente cómoda. La trepidante y briosa "Esperaré a que se ponga el Sol" no tarda en desdecirme. "Son tus labios un buen sabor para morir".
A pesar de su popularidad nado a contracorriente, "Jardín de rosas", aparte de cursi ha envejecido muy mal, tan conocida como obvia, no desentona, pero a mi juicio es de las que más chirria del lote, y más teniendo en cuenta la presencia de pequeñas -e ignoradas- joyas como la instrumental "Reina de África", con sabor a la película de John Huston de la que toma el nombre. Los Pekenikes debían, sin duda, sentirse orgullosos de ella.
"Cuando murió la luz", incluso con su tarareable estribillo, no mantiene el tipo por su ritmo demasiado facilón. Concedámosla el beneficio de la duda a una previsible caída, y tomémosnoslo como un descanso, un break y un estribillo simpático. "Cuando se apagó el brillo en tus ojos, la luz murió"... una caída... de ojos. Porque de nuevo "Revolución" incluye detalles muy interesantes. La voz apagada a lo Carlos Entrena y la guitarra de Suso Saiz dan paso a un "Sueño escocés" placentero con aroma a The Cure. "Los llantos de la ciudad" son menos con ese ritmo rebotante y saltarín, con unos riffs de guitarras que ya no son de juguete. Son los llantos de las ciudad. Rockabilly. Clásico. Con cuerdas.
El influjo post punk de la época queda de nuevo retratado en la buenísima "La vieja escuela" (¿qué tendrán las escuelas que incitan a la experimentacion, Coppini?) para, al enlazar con la desnudez de "Esos ojos negros", poner un magistral cierre en forma de arrullo a un disco muy bueno, y no sólo por contener algunas de las canciones imprescindibles de la formación, sino tapados como los ya citados "No puedo evitar", "Sueño escocés" o "La vieja escuela".
No se lo pierdan si no lo han oído. Igual se llevan una sorpresa.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/canciones



Cien gaviotas incluido en el disco Canciones (1986)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 14 Nov 2011, 21:24

Os Resentidos - Fai Un Sol De Carallo (1986)


por Fernando Fernández Rego
“Con isto da movida haiche moito ye-yé que, de noite e de día, usa jafas de sol, ¡Fai un sol de carallo! Galicia caníbal”
“Fai un Sol de Carallo” (GASA, 1986) supone un salto cualitativo importante en la trayectoria del grupo, frente al carácter más amateur de su debut, su segundo largo presenta una producción y unos arreglos mucho más cuidados, el sonido se profesionaliza pero la esencia del grupo sigue siendo la misma, delirio y humor recalcitrante con aires punk.
La letra de “A-esfínter (gordo)” es digna de ser analizada por un comité de expertos psiquiatras, y lo digo en el mejor de los sentidos, surrealismo sin sentido aparente que logra sacarnos la mejor de las sonrisas. Y es que tras revelaciones como que A-esfínter tiene caries y no es terrorista arrepentido, Tutankamón -Come on, come on!- era bisexual y “30 días ten abril con mayo, xullo, setembro e novembro, 28 só un e os outros 31”, se preguntan si “¿vosotros dentistas sodes os terroristas?”. “Follow me” trae aires circenses, pero de un circo perteneciente a un universo paralelo, en el que el maestro de ceremonias habla Braille y Morse simultáneo sin complejos.
En “Pensionismo ou barbarie” nos dejan claro que media chepa es la mitad de una chepa pero que un mediopensionista no es el 50% de un pensionista, un hammond dirige la acción mientras unos coros destrozan el “Barbara Ann” de los Beach Boys aplicándole una ración de próstata. Y entonces llega “Galicia caníbal”, un ejercito de gaitas llega a nuestro oídos mientras Antón Reixa arremete contra la moda de la movida de usar gafas de sol de noche y de día, y es que “fai un sol de carallo”, mientras tanto, la matanza del cerdo planea por nuestra mente con la imagen de una “Galicia embutida” y la crítica social aparece en forma de unos coros que nos recuerdan que Etiopía tiene hambre y todo está muy mal organizado, la solución quizás sea más sencilla de lo que parece “dona tus riñones / un riñón a la merienda / dona tus riñones / otro riñón a la cena”. Una canción que traspasaría las fronteras gallegas convirtiéndose en un hit que hoy por hoy pertenece a la cultura popular.
Su preocupación por las regulaciones de empleo y la crisis de los astilleros se pone de manifiesto en “Sector naval”, sátira política en clave music hall en la que nos dejan claro que “mira nena, son como o sector naval / resistireí”.
Cierran el disco los aires siniestros de “Líbido rock”, un nuevo registro más new wave en el que los sufridores del asma venérea, los que chupan hostias y los coleccionistas de calendarios están de acuerdo en que “si estás tensa, non te poñas inalámbrica / jódete e baila”, pura filosofía.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/fai-un-sol-de-carallo



Galicia caníbal incluido en el disco Fai un sol de carallo (1986)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Dom 20 Nov 2011, 13:41

Los Negativos - Piknik Caleidoscópico (1986)



por Fernando Fernández Rego
“Piknik Caleidoscópico” (Victoria, 1986) es un viaje multicolor en el que las cigarras panameñas conviven en armonía con cerdos violetas y mariposas aplastadas; un postgrado en underground en el que Los Negativos dejan a un lado el mantel de cuadritos blancos y rojos y el cesto de mimbre y preparan un cóctel explosivo con psicodelia, garage y pop preciosista.
Aunque es inevitable nombrar a formaciones como The Seeds, The Byrds o Love, el gran logro de Los Negativos es generar un sonido particular que pese a no dejar de ser revivalista añade los nuevos matices propios del pop nacional de la época. Incluso la impronta de grupos como Los Salvajes o Los Brincos también planea por estos catorce cortes como reconocía Alfredo Calonge en una entrevista en ipunkrock: “Cuando salió, era el auge del neogarage, un año en que aparecieron grupos similares por todo el mundo. Nosotros estábamos en ese rollo neosixties, pero el disco se hizo, o al menos eso nos dicen los que lo escuchan desde fuera, con una influencia muy de aquí, muy arraigada a la tradición musical del pop en castellano, que nos unía a la manera de hacer de grupos como Los Brincos o Los Salvajes. También por las letras”.
Nos encontramos con estructuras sencillas; guitarras enriquecidas con clavicordios, órganos y efectos; acidez y flequillos lisérgicos; y unas letras plagadas de tintes surrealistas que merecen mención aparte. El sonido es sucio, por momentos muy sucio, pero incluso esa suciedad añade encanto a la grabación. En la producción nos encontramos con Enric Lindo, quien se encarga también de la remasterización de la reedición en CD que Mushroom Pillow lanza en el 2005 “Piknik Caleidoscópico (reedición)” (Mushroom Pillow, 2005) incluyendo los cuatro cortes de su maqueta inicial.
Comienzan con el garage clásico de “¡Stop!” -“Taxman” en mente- dejándonos claro que “lo importante no es ganar” para luego preguntarse “¿Quién aplastó a la mariposa?” recurriendo a la psicodelia más dulce. Luego llega la enérgica “Graduado en underground” con aroma de la Costa Oeste americana y la exquisita suavidad groovy pop de “Cigarras panameñas”. Y es que este viaje es una continua exhibición de pasiones en el que el romanticismo está muy presente en cada pasaje.
“En una habitación realmente pequeña” mantienen esquemas de pop preciosista y nos hablan de disfrutar de los pequeños placeres de la vida como comer pastel de manzana “viendo caer las migas sobre los discos que tanto nos gustan”. De “Moscas y arañas” es preciso destacar además de un estribillo contagioso los brillantes arreglos que lo sostienen. Los efectos de “Pasando el tiempo” también están entre lo más destacado del disco.
El surrealismo es el protagonista de “El club del cerdo violeta”, un club sin derecho de admisión en el que al salir el portero nos pregunta “¿Hoy ha sido usted feliz?” aunque nunca estuviesemos allí. Simplemente maravillosa.
Es díficil destacar sólo tres canciones en un disco tan redondo como este. De hecho mis canciones predilectas han ido cambiando con el tiempo y posiblemente lo seguirán haciendo… lo cual es muy buena señal.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/piknik-caleidoscopico



Cigarras panameñas incluido en el disco Piknik caleidoscópico (1986)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 23 Nov 2011, 16:17

Pata Negra - Blues De La Frontera (1987)




Pasa la vida incluido en el disco Blues de la frontera (1987)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 29 Nov 2011, 12:57

Sex Museum - Fuzz Face (1987)





C.C. Rider incluido en el disco Fuzz face (1987)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Sáb 10 Dic 2011, 23:17

Los Ronaldos - Los Ronaldos (1987)



por Dris Alí
Los Ronaldos publicaron su primer LP, homónimo, en junio de 1987 y bajo la producción de Paco Trinidad, uno de los más prolíficos del momento. Desde su primer compás, el disco se lanza hacia delante con enorme energía, una energía que bebe principalmente de dos fuentes: Los Ramones y The Rolling Stones. Sin embargo, “Los Ronaldos” (EMI, 1987) no es una simple revisión del sonido de aquellos, sino que se define completamente personal y destapa las cualidades del grupo, como son su fuerza y su fácil asimilación, a través de mucho rock and roll y la inconfundible voz de Coque Malla. Las canciones tratan temas mundanos y juveniles, pero en ellos hay mucha ambición.
Un buen puñado de estas canciones se han convertido en clásicos de los 80, empezando por “Sí, sí” y los polémicos versos de su estribillo: “Tendría que desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí”. También figuran entre lo más destacado la relación de amor-odio entre “Ana y Choni”, la impetuosa “Si os vais (no volváis)”, “Me gustan las cerezas” o “Guárdalo”. En ningún momento el disco entra en baladas ni ñoñerías; solo “Pequeña Daisy”, toma un medio tiempo de blues, pero aún así mantiene el tipo respecto a las demás.
Una auténtica descarga para el debut de Los Ronaldos que les muestra en un estado muy crudo y básico, complementado únicamente por el acompañamiento de unos teclados en “Sí, sí”, pero es justo ahí donde reside su mayor virtud. A modo de anécdota, y como imagen de la chulería que tanto se ha relacionado con la banda, señalar que en la contraportada del álbum aparecía un menor fumando: el cantante.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/los-ronaldos



Si os vais incluido en el disco Los Ronaldos (1987)


Última edición por fedenieko el Miér 04 Ene 2012, 11:59, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 23 Dic 2011, 14:22

Brighton 64 - El Problema Es La Edad (1987)



por Dris Alí
El LP definitivo de Brighton 64 incluye todas las canciones de su anterior EP más otro buen puñado de canciones nuevas con algunos números muy apreciables, como "La calle 46 (club negro)" o "La carne mata el hambre", que a pesar de incidir en una imagen juerguista, se trata de canciones que nos dibujan a una banda madura que ha sido capaz de abrir y expandir sus horizontes y enriquecer su sonido sin traicionarse a sí misma. Brighton 64 siempre ha sido una banda cargada de energía y poco dada a pasajes lentos, más comprometidos o íntimos, pero no tiene problema en tocarlos, lo que ocurre aquí en "Igual nos da igual" o "Solo tus besos".
A pesar de su apreciable calidad y a una buena recepción, esto no fue suficiente para su compañía, que al parecer esperaba mucho más. Esto supone el fin de su contrato y a la larga el fin de Brighton 64, que dará paso a Los Brigatones, publicando un LP antes de volver a transformarse en Matamala.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/el-problema-es-la-edad



La calle 46 incluido en el disco El problema es la edad (1987)


Última edición por fedenieko el Miér 04 Ene 2012, 11:59, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 27 Dic 2011, 17:20

Ana Curra - Volviendo A Las Andadas (1987)



por Raúl Alonso
Lo cierto es que Ana Curra con este disco vuelve a las andadas, pero no precisamente por el buen camino. Y es que siendo francos, lo mejor del disco es la bonita fotografía de Alix que ocupa la portada.
Mal empieza el asunto. "Amor, odio" es un punk-pop como muy limpio y saltarín, y con arreglos tirando hacia un regustillo metalizado muy ochentero. "Envuelta en ron" recuerda a los primeros Duncan Dhu aunque algo acelerados, ritmos clásicos de rock & roll vitaminados. Curiosamente de lo que mejor funciona en el lote.
Pero si "Crimen perfecto" es horrible, con esos ecos poco sugerentes de guitarras callejeras y palabras malsonantes como morfina o asfalto, llega el turno de "Rien de rien", versión sonrojante de Edith Piaf. No se puede, no se puede y se me revuelve el estómago, juntar tan alegremente las siguientes palabras: "y con el SIDA se acabó La Movida", algo casi tan triste como acompañarlo de un "la-la-la-la-la-lá" popero. Jesús. Lo único acertado de la canción, por salvar algo, es la aseveración que se hace de que en la capital "no hay bares, no hay locales, no hay color".
"Pájaros de mal agüero" retoma un poquito la oscuridad pasada, con un teclado siniestro, temática gótica, pero resultado mediocre. La voz es demasiado cargante en ocasiones y los teclados asumen excesivo protagonismo, así como un desfondado uso de las guitarras y de los ritmos acelerados. "En esta tarde gris", la más Dinarama, los ecos glam funcionan más o menos bien al haberse librado de todo el laste anteriormente mencionado. Y es que cuando se mira más a Cyndi Lauper o The Buggles funciona mejor que cuando se mira a los Ramones o Leño. Aunque siendo justos, sin excesos, que "Santo y diablo" es correcta, no más. Por cierto que es preciso señalar que los juegos de voces en ocasiones nos recuerdan a... Alaska, no sabemos si inconscientemente.
La versión que se realiza de "Unidos" de Parálisis Permanente tiene sonido de charanga -en general el sonido deja mucho que desear-, por una parte es como muy limpio, pero por otra predominan matices que lo hacen parecer totalmente amateur, en un difícil contraste que lo aproximan a las bandas de las fiestas patronales de los pueblos. Innecesaria la versión, no aporta ni un ápice nuevo de originalidad.
Se despide con "Soñé que no hay sol", de nuevo sembrando esa dicotomía estilística ya mencionada. Bajo el que suscribe estas líneas, sin discusión, gana la partida esta segunda mira. Aquí sí que Ana recuerda a Siousxie, aunque quizás se peque un poco de grandilocuencia.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/volviendo-a-las-andadas



Envuelta en ron incluido en el disco Volviendo a las andadas (1987)


Última edición por fedenieko el Miér 04 Ene 2012, 11:58, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 30 Dic 2011, 22:07

Ciudad Jardín - Dame Calidad (1987)





Dame calidad incluido en el disco Dame calidad (1987)


Última edición por fedenieko el Miér 04 Ene 2012, 11:59, editado 1 vez

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 04 Ene 2012, 11:58

Los Flechazos - Viviendo En La Era Del Pop (1988)



por Dris Alí
El debut de Los Flechazos, este “Viviendo en la Era Pop” (DRO, 1988) comparte muchas similitudes, por otra parte casi inevitables, con lo que por aquellos años venía ofreciendo bandas de la escena, especialmente Brighton 64. En común tienen, por ejemplo, el manejar multitud de referencias del movimiento mod, tanto en las letras como en la música.
El álbum fue producido por Kike de Los Cardíacos, uno de los grupos con los que Álex y compañía se estrenaron compartiendo el LP “Teloneros” (DRO, 1987). En dicho álbum Los Flechazos publicaron “Un bidón de gasolina”, que se incluyó en la reedición en CD de este disco en 1994.
Lo mejor del disco está en la cara B, que se abre con la canción que da nombre al álbum. Hasta entonces, el grupo va desgranando una serie de buenas canciones que van del surf al beat pasando por cantidad de sonidos sixties de las que destaca "En esta ciudad"; la mayor parte aún carece de la suficiente personalidad aunque el omnipresente órgano de Elena y la inconfundible voz de Álex están ahí. Pero como se decía, es la cara B donde se remonta el vuelo, con la mencionada “Viviendo en la era pop”, “El surf de la botella” y la versión de “Nobody but me” que traducen al castellano como “No sabes bailar”. Los arreglos de viento aparecen en varias ocasiones, y aquí dotan de mayor profundidad a “Callejear”. La armónica de José, por su parte, da esplendor a "Dame tu amor" -que recuperan en su versión en inglés en la mencionada reedición- y la instrumental "Chelsea boots".
Como carta de presentación, “Viviendo en la Era Pop” resultó excelente y, aunque aún muy sumido en sus propios referentes, sirvió para lanzar a Los Flechazos a la primera línea de los grupos mod españoles

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/viviendo-en-la-era-pop



Viviendo en la era del pop incluido en el disco Viviendo en la era del pop (1988)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Sáb 07 Ene 2012, 17:17

Ketama - Shongai (1988)





Vente pa' Madrid incluido en el disco Shongai (1988)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 11 Ene 2012, 12:33

Danza Invisible - A Tu Alcance (1988)



por Dris Alí
Pero, ¿es que puede haber alguien que no conozca “Sabor de amor”? Poco más se necesita decir para presentar este álbum, en el que Danza Invisible se sumergen finalmente en su nueva orientación sonora, en la que dejan atrás los sonidos típicamente ochenteros, las reminiscencias a synth pop y nuevos románticos para abrazar el pop más luminoso y comercial, con toques generales de rock y blues y un fuerte poso latino y, especialmente reggae. Será aún mas claro en el siguiente, pero este ya sienta las bases.
“A Tu Alcance” (Twins, 1988) se nutre de una serie de canciones imperecederas que fueron éxitos absolutos y aún hoy viven en la memoria colectiva del público; son las canciones con las que se asocia ineludiblemente a Danza Invisible: la mencionada “Sabor de amor”, Reina del Caribe” y “A este lado de la carretera”, esta última versión de Van Morrison. A un lado esto, es indiscutible que este disco no está a la altura de “Música de Contrabando” (Twins, 1986), pero igual da ya.
Aparte de las más conocidas, merece la pena destacar “Rock animal”, curiosa letra de rebelión de la fauna, “Consentido amor” o "Estrellas a mis pies". Hay otros momentos, los menos, que no han envejecido muy bien y pueden lastrar la experiencia global, pero solo con los las tres canciones mencionadas en el párrafo anterior muchos se pueden dar por satisfechos con este álbum. A partir de aquí cambia todo para Danza Invisible, y lo cierto es que no gustó mucho a sus primeros fans pero, claro, llegaron otros nuevos.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/a-tu-alcance



Reina del Caribe incluido en el disco A tu alcance (1988)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Sáb 14 Ene 2012, 11:19

Kortatu - Kolpez Kolpe (1988)



por TGL
Último disco, sin incluir recopilatorios, en estudio del grupo. A pesar de la simpleza en su composición, la portada, con el nombre del grupo y el título del disco en grandes letras blancas sobre fondo rojo, resulta atractiva. La contraportada, en el mismo tono cromático, muestra a un aizkolari a punto de descargar un hachazo sobre un tronco.
Es el disco enteramente en euskera que el grupo había concebido y anunciado desde un principio. Fermín e Iñigo estudiaron disciplinadamente la lengua para poder afrontar este trabajo. A pesar de todo reciben el apoyo en la composición de las canciones de Josu Landa y Mikel Antza.
El disco se graba en los estudios Iz de San Sebastian de Kaki Arkarazo (miembro de M-Ak), que hace labores de producción. El libreto con información incluye fotos que prueban la colaboración de Yul (R.I.P.), Mikel Insausti (The Covers) o Mikel Laboa. Asimismo nos muestra a Ainhoa e Idoia Fraile, responsables de acordeón y panderetas y a toda la sección de viento con la que se contó en la grabación del disco (Mikel Valkarlos, Javi y Josetxo Süguero y Juan Antonio Diez).
"Kolpez, Kolpe" muestra a Kortatu en su versión de guitarras más contundentes. Pero también contiene lo que serían los primeros esbozos de lo que sería luego Negu Gorriak. Ya no hay ska, y el grupo indica la posibilidad de evolución a un espectro amplio de registros sonoros. De hecho las canciones son un auténtico abanico de ritmos diversos, pero que no agotan en su dispersión. Letras oníricas en muchos casos, fantasías, alejadas en muchas ocasiones de los mensajes directos enviados en ocasiones anteriores. Pero todo bajo un fondo musical muy intenso, guitarrero y con secciones de viento poderosas en muchos casos.
Comienza el disco con la elucubración-fantasía de una Euskadi confundida con la Rusia revolucionaria en la que hay además conexiones jamaicanas. Un auténtico delirio. Intensidad de guitarras, haciendo de éste un tema muy vibrante, con ritmo galopante. Muy buena.
"Etxerat!" tiene comienzo similar al de composiciones rockabilly tipo Loquillo o Rebeldes de los primeros tiempos. La banda parece volver a casa tras toda una temporada de gira en la furgoneta. Se mencionan las pancartas electorales de “los campeones de la suciedad. Nos saludan, pidiéndonos a cambio el voto. Pero ni eso nos puede j****, porque volvemos a casa, que se vayan a la p**** mierda”. Música muy buena.
Concesión al recuerdo de la ciudad vasca de Gernika bombardeada en la Guerra Civil. Un tema enorme, de lo mejor, con sirenas incluídas. Inevitable no pensar en la composición de los granadinos T.N.T sobre este episodio.
"Denboraren Menpe" tiene un comienzo impactante. Comparte ese aire onírico en las letras de muchas de las canciones del disco. En este caso para referirse al paso del tiempo y a nuestra subordinación al mismo. Tiempo incluso para incluir a Alicia y el conejo con el reloj del País de las Maravillas.
También arranca de forma muy muy potente "A.E.K. 'Ko Veteranoak". Pone la piel de gallina. Fermín llevaba chupas de Public Enemy pero esto suena a Beastie Boys. El tema tiene conexiones claras con "No sleep till Brooklyn" del disco de estos últimos "Licenced to Ill" (Def Jam, 1986), o en su versión a lo Stiff Little Fingers "No Sleep 'til Belfast", publicado en el disco "No Sleep 'til Belfast" (Kaz, 1988). Sentando las bases de lo que iba a ser Negu Gorriak. La letra es una amalgama casi poética de referencias a la Euskadi rural.
Peculiar es "Kolpez Kolpe", marcada por percusiones muy personales. Arranca la canción a golpe de los aizcolaris. Sonidos de hacha volando a cortar la madera. Un ritmo de dub perezoso. El trío se viste, alternativamente de indios para luchar junto a Jerónimo contra el quinto de caballería, o de gladiadores en frente de Julio César, o de vikingos que, montados en su drakkar, piensan “deshacer el viejo y nuevo imperio”, o final y simplemente de aizkolaris que dejan en el bosque “mil troncos sin cabeza”. En cualquier caso, se trata de eso, de ir “kolpez kolpe / golpe a golpe”.
"Ehun ginen" es quizás el tema más atípico. Versión de un tema de M-Ak. La voz femenina de los coros la vuelve incluso febril. Mención a Beirut, Damasco, Rock the Cashbah. Guitarra chirriante.
Se cierra el disco con la sátira política sobre la constitución de un gobierno vasco en el que se margina la opción KAS ("Platinozko sudurrak") y el canto a la no rendición de "Makurtu Gabe". La primera de ellas, cuyo título (“Narices de platino”) viene a cuento de la burla que mezcla en toda la canción la droga como motor de los pactos políticos acordados en la época. “Del polvo surgió el gobierno baskongado, gracias a un contrato que hay que leer 'entre líneas'” suena mucho más intensa en el disco en directo "Azken Guda Dantza" (Oihuka, 1988). En "Makurtu Gabe" se describe lo que parecen las provisiones para pasar un largo tiempo en la clandestinidad, quizás. Irreductibles: “Aunque nos corten una pierna a cada uno, ya saldrán nuevos”.
Para muchos, de lo mejor que grabó el grupo. La reedición posterior corrió a cargo de Esan Ozenki.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/kolpez-kolpe



Etxerat! incluido en el disco Kolpez kolpe (1988)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 18 Ene 2012, 09:37

La Dama Se Esconde - La Tierra De Los Sueños (1988)





La tierra de los sueños incluido en el disco La tierra de los sueños (1988)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 27 Ene 2012, 13:05

Rubi y Los Casinos - Hay Amores Que Matan (1988)



por Rafa García-Purriños
Tras su experiencia en la representación de Hamlet y en el grupo Tráfico de Rubíes, en 1987 Rubi vuelve a reunir a la “sección argentina” de Los Casinos originales -Ciro Fogliatta y Tito Larregui-, junto con un nuevo bajista, Óscar Guida y María Sánchez a la batería y, recuperando el nombre de Rubi y los Casinos, graban este disco, editado por el sello independiente Lollipop.
De nuevo Rubi contará con grandes compositores, como Juan Carlos Aured, Nacho Canut y Bazoka Nut (es decir, Los Vegetales), además de la propia Rubi y su hermano Dicky, entre otros, y nuevamente producido por Joe Borsani.
Sin duda es su mejor disco, volviendo a sonidos que le iban mejor, y recuperando un cierto protagonismo con el sencillo "Te podría besar (pero no debo)", una balada años 60 que se escuchó bastante. Aunque claro, el momento había pasado y nunca volvería a ser igual que su primer single.
Cuenta también con canciones pertenecientes al repertorio de Los Vegetales, como "El sol no es para tanto" o "Hasta que la muerte nos separe", y un par compuestas por éstos para la ocasión, como la citada "Te podría besar" o "Sin tí", junto a otras igualmente agradables de pop sencillo, como "Todas las promesas", de Rubi y Pablo Sycet, o "Hay amores que matan", compuesta por Dicky junto con Joe Borsani.
Recupera, para finalizar, el disco, "U-cho-cho- ohe-ohe", una de las canciones procedentes del proyecto Hamlet del grupo teatral GLAD dirigido por Carlos Borsani y estrenado en la sala Rock-Ola, en el que Rubi había participado unos años antes.
Lamentablemente, el disco apenas alcanzaría repercusión, y el proyecto no tendría continuidad.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/hay-amores-que-matan



Te podría besar pero no debo incluido en el disco Hay amores que matan (1988)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 08 Feb 2012, 12:44

Dogo y Los Mercenarios - Llueve En Sevilla (1988)





El hombre burbuja incluido en el disco Llueve en Sevilla (1988)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 02 Mar 2012, 10:29

Barricada - Rojo (1988)





Rojo y Bajo control incluidos en el disco Rojo (1988)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 12 Mar 2012, 20:41

091 - Doce Canciones Sin Piedad (1989)



por Alberto del Castillo
Si con los tres anteriores habían tenido diversos problemas -el primero es fruto de la inexperiencia, en el segundo hubo una buena producción pero canciones flojas, y, en el tercero, había buenas canciones pero una mala producción-, aquí no hay nada de eso, están las canciones -las mejores hasta el momento- y una producción que les hace justicia. El resultado: una de las cumbres de 091, tanto para crítica como público.
Acogido por la crítica como uno de los mejores de la década, fue producido por Andreas Pritwitz y publicado por Zafiro en 1989. Maduran el sonido y las composiciones tienen un nivel muy superior a los tres primeros discos, música potente que se podría sustentar incluso sin las letras de Jose Ignacio Lapido, pero es que además éste se supera a sí mismo, alcanzando unas cotas de lirismo a las que nunca antes había llegado.
Vuelve Antonio Arias a encargarse del bajo, aportando música en algunas canciones como “En tus ojos”, provista de una de las letras mas poéticas del disco, al igual que “Nadie encuentra lo que busca”: "Yo busque la luz metiéndome en un pozo e intenté pintar blanca la oscuridad / te tuve en un instante delante de mis ojos mis dedos tocaron la soledad".
“Esta noche” es otra de esas grandes canciones de este “Doce Canciones sin Piedad” (Zafiro, 1989) la letra, llena de imágenes fuertes e impactantes acompañada con una música de lo mejor de ceronoventayuno. Incluida en el repertorio de "Último Concierto" (Big Bang, 1996), la melodía es adictiva y fácil de recordar.
Pero sin duda la mejor canción que hay en el disco es “Qué fue del siglo XX”, la canción mas emblemática de la banda y todo un himno repleto de guiños al siglo pasado, desde King Kong, a Juan XXIII, pasando por Franco y Vietnam, todo son imágenes recientes acompañadas de una música bastante punk, del tipo de su primer single, “Fuego en mi oficina”.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/doce-canciones-sin-piedad



Nadie encuentra lo que busca incluido en el disco Doce canciones sin piedad (1989)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Mar 20 Mar 2012, 12:45

La Granja - Azul Eléctrica Emoción (1989)




Magia en tus ojos incluido en el disco Azul eléctrica emoción (1989)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Vie 23 Mar 2012, 11:40

Luz Casal - V (1989)



por Dris Alí
Luz cierra los 80 con su mejor disco de la época y, de hecho, uno de los mejores y más vendidos de su carera. Aunque impregnado todavía de mucho del estilo anterior, aquí ya se desata y da paso al periodo más exitoso de la artista.
Con la producción de Chucho Merchán y con la decisiva participación de Paco Trinidad en algunos temas, en "V" (Hispavox, 1989) nos encontramos con el disco más rock de Luz desde "Luz" (Serdisco, 1982). Tan solo tres baladas, pero también vaya tres: “¿Dónde está el cielo?” y, muy por encima, el par compuesto por la maravillosa “No me importa nada” y la desgarradora “Te dejé marchar”. Aquí es donde más se ha mejorado si lo comparamos con los anteriores discos, donde también había canciones lentas pero no tan bien terminadas como de ahora en adelante. Así se inicia una época en las que estas canciones sobrepasan el éxito e interés de las más rápidas, y en las que la gran voz y sensibilidad interpretetativa de Luz quedan al descubierto.
El resto lo conforma un sólido y disfrutable conjunto de canciones directas y pegadizas. “Loca” es sin duda la más conocida, pero aquí también brillan otras como “Amigo mío”, “No es normal” o “El tren”, que aliñan con desenfado temas de amor y desamor.
Cabe mencionar que la versión en CD incluía además cuatro canciones que no aparecían en el vinilo; estas son “Miedo de mi propia sombra”, “Un recuerdo”, “No + infiernos” y “Dame +”, que no hacen sino corroborar lo descrito hasta ahora.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/v



No me importa nada incluido en el disco V (1989)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 28 Mar 2012, 18:33

Aventuras de Kirlian - Aventuras de Kirlian (1989)



por C.F. Esteban
Por aquellos años, dada por finalizada La Movida Madrileña, la escena independiente española quedaba en manos del ruido y la distorsión guitarrera de los sonidos del naciente indie. Es en este panorama en el que comienzan a surgir, principalmente en Donosti, jóvenes grupos que en contraste con estos sonidos desgarradores, proponen canciones apacibles que, cantadas en español, hablaban de las sorpresas de entresemana, reparando en todo aquello que hasta el momento había pasado casi desapercibido, y retomando esa visión del pop apenas explorada (aunque de qué manera) por nombres como Vainica o Berlanga.
Así, en 1988, de la mano de Alejo Alberdi, graban un mini-LP para DRO. El que sería su primer y último trabajo como Aventuras de Kirlian, contenía nueve canciones serenas y sugerentes, donde abrigadas por las cuerdas sin efectos de Ibon y Teresa, y la batería sin platos ni bombos de Peru, el arrullo otoñal de Jone encajaba de manera perfecta con aquellas muestras iniciáticas del pop más desnudo y frágil.
Sin artificios, guiados por la naturalidad, con los elementos justos y las palabras precisas, Aventuras de Kirlian abría un universo nuevo donde resultaba fácil reflejarse, bebiendo de grupos como Young Marble Giants, Marine Girls, el pop psicodélico de los 60, o los posos nostálgicos de la chançon francesa.
Como ya se ha dicho en infinidad de reseñas, este disco terminaría convirtiéndose en un imprescindible para comprender la historia de la música independiente española, influyendo en el pop nacional, y sugiriendo ese nuevo horizonte que años más tarde Family terminaría por conquistar de manera rotunda.
“Un día gris”, “Maravillas”, “Pez Luna”, marcarían la salida para esos nuevos ritmos que después se repetirían en su nueva formación Le Mans, o en otro de los grupos representativos del denominado Sonido Donosti como La Buena Vida.
El color a esta tarde de invierno que es “Aventuras de Kirlian” (DRO, 1989) lo pone “Víctor”, una composición psicotrópicamente deliciosa, donde bajo el influjo de los sitares alguien recorta un aeroplano de papel. Simplemente eso.
En 1996 la discográfica reeditaría el disco, practicamente inencontrable hasta el momento, rescatando del olvido aquellos deliciosos temas.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/aventuras-de-kirlian



Un día gris incluido en el disco Aventuras de Kirlian (1989)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 04 Abr 2012, 16:38

Héroes Del Silencio - Senderos De Traición (1990)


por LM Pérez
Si bien gracias a “El Mar no Cesa” (EMI, 1988) Héroes del Silencio habían comenzado una meteórica ascensión dentro del panorama rock nacional que en poco tiempo se les escaparía de las manos, es bien conocido que no estaban muy satisfechos con el resultado. No tanto con las canciones como con el sonido, ese que, según ellos, sí conseguían en lo alto de un escenario.
Para paliar eso se editó sólo un año después un disco en vivo, “En Directo” (EMI, 1989), que recogía ese sonido más crudo del que el grupo hablaba. El siguiente paso no podía ser otro que un segundo trabajo acorde con esta actitud. Y para ello necesitaban a un productor que les entendiera y plasmase sus deseos en la mesa de mezclas.
Ese productor fue el mismísimo Phil Manzanera (mítico guitarrista de los míticos Roxy Music). Manzanera y Héroes hicieron buenas migas, tantas que el resultado fue posiblemente el mejor disco de la historia del grupo (para ellos y para los fans). O por lo menos el disco más “Héroes”, ya que aunque “El Mar no Cesa” apunta ese sonido deseado, no acaba de conseguirlo. Además pasa por el necesario estado del “disco adolescente” (o por lo menos en su equivalente para Héroes del Silencio), con letras un tanto ingenuas (insistimos, para lo que serían Héroes del Silencio).
“Senderos de Traición” (EMI, 1990) es otra cosa. El ambiente devastado que parece sugerir el viento que se escucha instantes antes de que la guitarra de Juan Valdivia irrumpa como rápidas cuchilladas, muestra a un grupo adulto y (si cabe) más serio. No es cosa de broma, y el LP comienza con las que serían las dos canciones más populares del grupo (ya que el disco sería un rotundo éxito). Primero “Entre dos tierras”, puente de paso entre esos Héroes enamorados de los complicados arpegios de Johnny Marr y los que vendrían, más partidarios de los riffs de Jimmi Page, Joe Perry o el propio Slash. En ella Enrique Bunbury habla en segunda persona: da igual a quien se está refiriendo, el aludido es el oyente que no tiene más remedio que agachar la cabeza, avergonzado ante las acusaciones del cantante.
El tema, tras un encendido interludio hard rock, da paso al otro gran himno de Héroes, “Maldito duende”. La canción, con la intención inicial de ser una balada, acaba convirtiéndose en un canto épico cuyos versos, aparentemente inconexos más allá de la mente del propio Bunbury, se unen bajo su voz cobrando coherencia y fuerza. Tanto es así que uno se puede sorprender a sí mismo subido sobre la mesa con el puño en alto cantando aquello de “Amanece tan pronto y yo estoy tan solo…”. De nuevo ocurre eso tan habitual con las canciones de Héroes del Silencio: al igual que en un partido de fútbol, la involucración del grupo es igual a la de su audiencia.
El resto del disco no le anda a la zaga a estos dos clásicos. Tanto que “Senderos de Traición” se convierte en el decálogo perfecto del fan medio de Héroes de Silencio (coincidiendo además con una popularidad fuera de lo común en un grupo de rock oscuro español en España). En su conjunto, además, es un paso definitivo a la madurez con que Héroes se enfrentan a sus temas, aquí mucho más cercanos a cierto romanticismo salvaje de escritores como William Blake, Charles Baudelaire o Arthur Rimbaud. Mucho de esto volverá a aparecer en “El Espíritu del Vino” (EMI, 1993)¸ incluyendo un matiz de sabiduría oriental afín a estos temas, todo hay que decirlo.
En “Despertar” regresan al mar (tema que tampoco les abandonará nunca); “Hechizo” alude a esos paraísos artificiales de los que hablaba Baudelaire y contiene uno de los más célebres estribillos del grupo: “vámonos de esta habitación al espacio exterior. Se nublan los ojos todo de un mismo color mientras todo da igual, mientras toda da igual...”, y cuyo clímax es una apabullante cuenta atrás, guiño voluntario (o no) al despegue de la nave espacial del Comandante Tom en la “Space Oddity” de uno de los grandes héroes de Bunbury, David Bowie (el cantante volverá a Bowie una y otra vez en su carrera en solitario).
"Con nombre de guerra" pertenece a un subgénero de canción: el de las que están dedicadas a prostitutas (siendo la más famosa de todas "The Sisters of Mercy", de otro de los favoritos de Bunbury, Leonard Cohen).
Resaltar, por último, la gran canción “en la sombra” de “Senderos de Traición” (aunque sería uno de los grandes momentos de sus conciertos, haciéndose paulatinamente más larga): “Decadencia”, concepto muy propio de Blake (además de otros ilustres como Oscar Wilde y Friedrich Nietzsche) con el que juega Bunbury y que contiene la frase más sugerente (e inquietante) que escribiera jamás: “La casa iluminada espera que alguien entre…”.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/senderos-de-traicion



Maldito duende incluido en el disco Senderos de traición (1990)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Lun 16 Abr 2012, 21:45

Los Enemigos - La Vida Mata (1990)



por Fernando Fernández Rego
"¿Por qué estoy frío si hoy hace calor?".
Con “La Vida Mata” (GASA, 1990) el grupo da un salto cualitativo decisivo, alcanzando una madurez creativa que se verá refrendada con su siguiente largo. Se trata sin lugar a dudas de su mejor disco y de una de las obras más importantes de la historia de la música española. La revista Rockdelux en la selección de los 100 mejores discos españoles del siglo XX lo colocó en el puesto 54.
Las composiciones se vuelven más complejas, la oscuridad y la certeza de la muerte inundan cada uno de los temas del disco abandonando el lado salvaje de la barra del bar de “Ferpectamente” (GASA, 1986), tan marcado por la urgencia de la juventud. Su sonido evoluciona considerablemente, estableciendo unos cimientos sólidos sobre los que edificar futuros trabajos con el rock y el blues como principales materiales de construcción, y con un Josele Santiago más inspirado y sentido que nunca. El disco contiene lo menos tres auténticos himnos, cortes como “Septiembre”, “Desde el jergón” y “Miedo” forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Sin embargo, las ventas no se corresponden con la calidad del mismo y sólo alcanzaron las 8.000 copias.
“Vimos luz / oímos truenos / y se abrió el cielo azul / y nos volvimos todos buenos / Vimos muertos caminar / y al llegar todos al huerto / se pusieron a bailar”. Así comienza “El gran calambre final”, visiones apocalípticas desenfocadas que ponen todas las cartas encima de la mesa desde un principio. La voz de Josele alcanza ese tono rasgado que la vuelve inconfundible y los riffs de guitarra su mayoría de edad. Las referencias religiosas continúan en “El fraile y yo”, corte que pone de manifiesto que el humor y la ironía serán siempre una de sus señas de identidad, hablando de frailes que salen a bailan al cementerio y hacen que tu cara cambie de color. “Traspiés” es uno de los mejores cortes del disco, un retrato duro con curas, padres, madres e inyecciones redentoras. Cabe destacar también “Ouija” y sus guitarras plagadas de suciedad, el humor y el tono festivo de “La Torre de Babel”, el singular retrato infantil compuesto por Corcobado, “Paquito”, y las reflexiones sobre la cárcel que nos trae la genial “Desde el jergón”.
“Septiembre” merece un trato especial, no sólo es su canción más reconocida sino que se trata de una de las cimas del rock español. Sentimiento, sarcasmo y suicidio se dan la mano entre espléndidos riffs de guitarra y una batería tocada por manos expertas. Spacemen 3 hablarían de "Revolución, pureza, amor, suicidio y precisión".
Tenemos que citar también pequeñas joyas como la sucia “Miedo”, con una espléndida letra “Sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños”, y la sincera “Yo no quiero ser feliz”.
Un disco imprescindible. Su obra maestra.
La edición en vinilo del disco contiene menos cortes que la edición en CD. Esta será una excepción, y uno de los motivos que les llevó a crear su propia compañía discográfica, Alkilo, para poder sacar las ediciones en vinilo cuidadas con mucho cariño. Faltan con respecto a la edición en CD tres cortes, “Paquito” (que saldría como cara B del single “Septiembre”), la versión acústica de “Yo, el Rey” -“Un Tío Cabal” (GASA, 1988) -, y “Nadie me quiere”.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/la-vida-mata



Septiembre incluido en el disco La vida mata (1990)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Sáb 28 Abr 2012, 14:17

Los Secretos - Adios tristeza (1991)


por José Florido Colorado
Cuando en septiembre de 1991 Los Secretos publican su primer disco de los 90 son ya una banda consagrada y ascendente y se toman con tranquilidad y como desean la grabación de cada álbum, que es por cierto lo que siempre habían querido. "Adiós Tristeza" (DRO, 1991) se constituye en prácticamente el álbum favorito de Álvaro, muy probablemente también debido a la asociación de recuerdos positivos que impregnan este trabajo en un momento tan bueno como el que estaban atravesando. La producción corre de nuevo a cargo de Joaquín Torres, del cúal siempre han hablado maravillas y de lo mucho que aprendieron con él. Esa continuidad no solo les asegura un buen disco sino también el éxito. El disco fue por tanto un momento dulce de Los Secretos, que renuevan base ritmica para el disco con Iñaki Conejero al bajo y Paco Beneyto a la batería. De lo poco negativo que puede decirse es la decisión por parte de la compañía de escoger como portada oficial una que a Enrique no le satisfacía, con el consiguiente cabreo por parte de este.
El disco continua con calidad y sin sobresaltos lo ofrecido en el soberbio "La Calle del Olvido" (Twins, 1989), es decir el pop de bellas melodías y letras llenas a la vez de candor y melancolía que definen a Los Secretos. Twins se fusionó con DRO, constituyéndose en una gran compañía y siendo absorbida con muchos problemas, que no salpicaron a Los Secretos, pues a la propia DRO le interesaba conservar intacto el éxito de la banda, a pesar del cambio de dirección tomado por la compañía. Asimismo, para la edición de "Adiós Tristeza" ya se ha publicado en CD todo el material de la formación de 1986 en adelante, aunque el formato LP aún tiene mucha fuerza en nuestro país, tan aficionado al vinilo.
El disco en sí es un buen disco, aunque adolece de la intensidad de "Continuará" (Twins, 1987) y "La Calle del Olvido", en detrimento de una uniformidad que lo beneficia como álbum. Las canciones ya están repartidas prácticamente a partes iguales entre Enrique y Alvaro, los cuales firman al alimón su primer single, "Y no amanece", cantada por el primero. Hay colaboraciones de lujo como la de Joaquín Sabina, que compone a medias con Enrique uno de los temas más celebrados del grupo, "Ojos de gata". Enrique vuelve a realizar versiones de temas favoritos, como la ranchera "Ya me olvidé de tí" o el tema "Frío" de Alarma!!! donde militaba Manolo Tena, a punto de conseguir el éxito multitudinario en solitario. No obstante, las canciones reflexivas y melancólicas de Enrique dominan el trabajo: "Vagabundo", compuesta junto a Ramón Arroyo, "Te marcharás", "Buscando" o "Adios tristeza". Por su parte, Álvaro hace equipo con el compositor Manolo Tena facturando entre otras "Aprendiendo a soñar", un tema más optimista y esperanzador en general que los de Enrique.
Con ellos se conforma un álbum muy recomendable y uno de los momentos más felices de la trayectoria del grupo.

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/adios-tristeza



Aprendiendo a soñar incluido en el disco Adios tristeza (1991)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  fedenieko el Miér 09 Mayo 2012, 12:35

Antonio Vega - No Me Iré Mañana (1991)


por Fernando Fernández Rego
“No me Iré Mañana” (Polygram, 1991) es la primera entrega en solitario de Antonio Vega. Tras la separación de Nacha Pop en 1988 rompe el silencio con este disco que pone de manifiesto quién portaba la magia creativa en el grupo. Un disco intenso de principio a fin, con una voz que transmite emociones con facilidad y unas guitarras privilegiadas. Un disco en el que encontramos luces y sombras, pop fresco y alegre y composiciones más intimistas marcadas por miedos, temores y fantasmas interiores que han sido habituales a lo largo de toda su trayectoria. Sin lugar a dudas, un disco excelso que ocupa un lugar privilegiado en la música española.
Abre “Háblame a los ojos”, un medio tiempo con una voz y unas guitarras que aportan la sensibilidad y la intensidad necesarias para darnos cuenta de que estamos ante algo grande. La poesía y la canción se unen en cada verso, “Nunca la lluvia dijo al hielo qué calor, no / por eso yo nunca me quejo de su amor”. Una canción que Antonio ha definido como "una ácida autocrítica a mi invencible timidez". “Esperando nada” al igual que otros cortes como “Síguelo” o “Guitarras” trae un pop fresco y alegre, acercándose a los 80, a La Movida, con una letra que confirma a Antonio como uno de los grandes letristas nacionales: “Y pasó, tanto tiempo que llegué a ver sombras en color / Y creció, a mi lado como un árbol toda una ilusión”.
“Lo mejor de nuestra vida” trata sobre las rupturas, sobre las sensaciones que invaden nuestra mente cuando todo se termina, suaves despedidas entre potentes riffs de guitarra que ponen la electricidad a uno de los temas más rockeros del disco. “Antes de ayer cuando se fue ella, dejo una nota / escrita a boli en la pared, / y si con suerte fue una broma mala, hoy tendría que volver”. “Tesoros” trae la calma, un sonido acústico envuelve la voz de Antonio que nos recuerda el valor de su archivo interior. “La última montaña” evoca sensaciones y sentimientos, poesía y naturaleza, recreando esos pensamientos que nos inundan cuando nos damos cuenta de lo pequeños que podemos llegar a ser.
Pero el gran tema del disco es “Se dejaba llevar por ti”, una de sus cimas creativas. Atmósfera oscura y gris, las drogas en primer plano y una voz que trae la magia y la emoción consigo, Antonio comenta sobre ella que "es la sensación que tengo cuando no me ata nada". “Mis dos amigos” está dedicada a su hermano Carlos Vega, autor de la música, y a su cuñada, Mercedes. La emotiva letra es de Antonio, “Me gusta verlos cuando está detrás el sol, me corta la respiración / su fuerza es la del halcón / laten sus cuerpos con el mismo corazón”.
Cierra “No me iré mañana”, medio tiempo pausado con aires de denuncia sobre el abandono del planeta sin renunciar a la poesía, para poner el broche a un magnífico disco de debut, en el que no sobra ni falta nada. Con una producción a cargo de Carlos Narea y Nigel Walker, que destaca precisamente por dejar en un primer plano la voz de Antonio y unas guitarras limpias que mantienen en todo momento la intensidad que ya de por sí traen consigo sus grandes composiciones. Y es que es quizás el pero que se le puede poner a su siguiente largo, “Océano de Sol” (Polygram, 1994), precisamente la sobreproducción a la que lo somete Phil Manzanera (Roxy Music).

Fuente: http://lafonoteca.net/discos/no-me-ire-manana



Esperando nada incluido en el disco No me iré mañana (1991)

_________________

fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los discos esenciales del pop español

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 15:47


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.