Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por josefito Sáb 04 Nov 2017, 10:06

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por Encantada Lun 23 Oct 2017, 00:54

» Quinto álbum de Virginia Maestro
por bluedream Mar 19 Sep 2017, 23:00

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Vie 04 Ago 2017, 00:22

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por VictorS Sáb 29 Jul 2017, 20:42

AL VUELO de Fakuta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AL VUELO de Fakuta

Mensaje  RubyWoo el Sáb 27 Ago 2011, 13:17

Traigo al foro este disco que viene a completar mi cupo de discazos del año (2011 podría acabar hoy, musicalmente hablando, y habría sido una genial cosecha). "Al vuelo" es un trabajo que nos llega, como no, de Chile, el paraíso oficial del pop. La artista es Pamela Sepúlveda (aka Fakuta) una arquitecta que siempre ha tenido más vocación por la música que por otra cosa y que ha publicado en el sello Michita Rex un álbum de once temas que son una delicia. En las diferentes reseñas del disco que he leído todo el mundo coincide en destacar la estructura compleja y casi matemática de las canciones. Personalmente confieso que no me he puesto a analizar estructura alguna pero supongo que ese debe ser el origen del sonido tan original que Fakuta ha imprimido a los temas.

Los once cortes de "Al vuelo" se adscriben al synthpop que tan de moda sigue estando (bien! cheers ) aunque en mi opinión el uso que han hecho Fakuta - y los estupendos productores "De Janeiros"- de sintetizadores y demás herramientas electrónicas es bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados los grupos con un sonido revival ochentero.

Para no alargarme demasiado voy a recomendar directamente los que creo que son los mejores temas del disco no sin antes dejar el enlace del sello Michita Rex, desde el cual podéis bajaros gratuitamente el disco: http://www.michitarex.com/fakuta-al-vuelo/

"Al vuelo" es un tema tranquilo que abre con una de las melodías vocales más bonitas de todo el disco. A diferencia de otras canciones del álbum, aquí no hay subidones finales y la canción transcurre en una atmósfera regular y envolvente que Fakuta definió en una entrevista como "un poco psicodélica, ps-fi".

"Imprecisa" es un tema que habla de una ruptura sentimental pero desde un punto de vista positivo totalmente exento de rencores y malos rollos. Es un tema muy íntimo en el que parece que, a ratos, la voz de Fakuta se sitúa por encima de toda la canción y nos habla directamente . Como pasa en muchas de las canciones de este trabajo, el solo instrumental que escuchamos no es más que un juego de sintes que ahonda más en el sonido cósmico-espacial de todo el álbum y que en este caso viene que ni pintado porque pone un contrapunto a la dulcísima voz de Fakuta y consigue que el tema no sea excesivamente ñoño.
La letra, de mis preferidas:
Espero que te acuerdes una vez
De cómo yo te hacía sentir bien
(...)
Espero que la vida vaya bien
Espero que los ritmos conjuguen
En una melodía imprecisa, pero fiel
A nuestros cuerpos y a nuestras mentes

"Mil veces vuelvo" es el tema más discotequero, asequible y comercial y podría ser un single perfecto. Es cierto que no le veo la calidad de otras canciones del disco, el estribillo me suena a algo conocido y es probable que sea de las más flojitas de todo el conjunto (¿el guilty pleasure de "Al vuelo"? ) pero aún así me gusta y creo que como tema bailable cumple su función más que notablemente.

"Las partes" es uno de los temas más noise de todo el álbum. Es una canción ruidosa con un beat que se repite incesantemente de manera pesada y regular y que Fakuta quería que se asemejara al ruido de una máquina en una fábrica. Genial el momento en que ella va cantando que "no somos humanos" a medida que la instrumentación de la canción parece que va comiéndose y silenciando su voz.

Y llegamos al que es en mi opinión el mejor tema del álbum y sin duda una de mis canciones preferidas en lo que vamos de año: Virreinatos. No puedo dejar de citar el sonido dub step de James Blake como lo primero que me viene a la cabeza cuando intento establecer las referencias musicales de "Virreinatos". En Club Fonograma y en diversos foros de internet también se hacen eco de esta conexión que a mí personalmente me fascina. De Chile al Reino Unido, sin interferencias...bendito internet! A lo que iba..."Virreinatos" es la canción más madura del disco, quizás también una de las más duras -en cuanto a significado- a pesar de la amable instrumentación que la acompaña. Las coristas -The Laura Palmers- que tanta caña dan en otros temas, parecen mostrar aquí una actitud más recatada y apenas sí asoman para acompañar en pocas frase a Fakuta.

Dejo toda la letra, que es una de mis preferidas:

Aunque tú como yo crecimos
Nos armamos, desnudamos y vivimos
Y las guerras nos vienen y van.
Aunque el sol nos da luz a todos
Nos guardamos para no ver a los otros
En fortalezas que resistirán.

Si planetas se acaban
Y estrellas se apagan
Cómo es que tu imperio no ha de caer…

Aunque ambos quisimos lo mismo
Y temprano despertamos divididos
Dos naciones que buscan la paz…

Si canciones se acaban
Y universos estallan
Cómo es que tu imperio no ha de caer…

Virreinatos iguales a mi
Virreinatos iguales a mi
Virreinatos iguales a mi
Ha sido siempre así.
RubyWoo
Master
Master

Re: AL VUELO de Fakuta

Mensaje  Señor X el Dom 28 Ago 2011, 20:08

gusta saber que desde chile y demás tierras sale música que no sea reggaeton
interesante... a ver si mañana le echo un oido...
si es al electropop seguro que mola

salud
Señor X
Jedi
Jedi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba