Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» VIRGINIA FEATURING
por SEXYROBOT Mar 25 Jul 2017, 20:24

» Country Music
por bluedream Mar 18 Jul 2017, 09:08

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Lun 17 Jul 2017, 15:15

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por luwdig333 Sáb 15 Jul 2017, 12:30

» Virginia Maestro en la red
por Encantada Lun 10 Jul 2017, 23:50


Iñaki García

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Iñaki García

Mensaje  fedenieko el Sáb 17 Sep 2011, 16:08

Iñaki García: también es protagonista



En todos los aspectos de la vida tendemos a destacar a los protagonistas, de ahí su nombre. Lo que a veces se nos olvida es que para que alguien llegue a ser importante y reconocido en cualquier materia se ha tenido que rodear de un elenco de gente, de trabajadores, que han aportado en mayor o menor medida su granito de arena para que las cosas se hayan desarrollado de esa manera.
En el mundo de la música, que es el que aquí nos atañe, no nos damos cuenta a veces que detrás de las canciones y el directo de tu artista preferido hay un trabajo de cientos de personas. Desde la persona encargada de montar el escenario, al promotor que ha organizado el concierto, el road manager del grupo, el productor del disco y, de lo que vamos a hablar hoy, los músicos.


Hoy en tardesderecreo hablamos de alguien que representa bien todo lo que he dicho antes. El es Iñaki García, pianista y productor en la actualidad de Virginia Labuat y Dani Martín. Iñaki ha sido totalmente imprescindible en estos dos proyectos que tantas alegrías están dando a la gente. En ambos ha ejercido de productor y músico en todo lo que tiene que ver con algo que lleve teclas. Es músico fijo en la gira ‘Pequeño’ de Dani Martin y acompaña a Virginia en todos los bolos que le es posible. El sabe que los galones y el reconocimiento van a ir a parar principalmente a otras personas, al fin y al cabo son los que aparecen en la portada de los discos. Pero este hombre ha puesto corazón y piel a estos dos discos y seguro que sin el no se parecerían a lo que han llegado a ser y a transmitir. Defensor a capa y espada de lo que cree, amante de la música, es maravilloso verle disfrutar a los mandos del organo Hammond, saltando y animando al publico, en la medida que el piano se lo permite. También merece la pena seguirle en Twitter (@inhakigarcia) pues allí puedes ver en primera persona la devoción que siente por los proyectos en los que está involucrado. Al margen del trabajo con Virginia y Dani ha sido músico en muchísimos proyectos como Vega, Rosa, Miguel Bosé, Luz Casal… Gente que seguro ha sabido también ver como cada vez que pulsaba una tecla imprimía un trocito de su corazón.


La vida está llena de personas que son felices haciendo lo que hacen, manteniéndose en un segundo plano y sabiendo dejar que los aplausos mas fuertes se los lleven otros. Iñaki, como otros tantos, participa en ilusiones haciendo de ellas algo para recordar. Yo también sueño con algo parecido a lo que el hace, seguir trabajando en el mundo de la música y hacerlo de una forma discreta y sin hacer ruido. Pero, eso si, en el momento en que vea que las cosas salen bien, que un disco tiene éxito, que un concierto ha gustado a la gente, en ese momento yo pensaré que una infinitesima parte de ese merito lo llevo yo y estaré eternamente agradecido a los que me brinden la oportunidad de compartirlo con ellos.
De todo esto sabe mucho otro amigo mio, Pablo Moro, al que mando todo mi amor y mi fuerza. El también hablo de esto en una de sus canciones, el también sabe lo que es estar en el centro del campo…
Sin más... me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y... actonel

Fuente: http://www.tardesderecreo.com/2011/09/inaki-garcia-tambien-es-protagonista.html

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3345
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Iñaki García

Mensaje  fedenieko el Sáb 15 Oct 2011, 10:59

Entrevista Iñaki García

Aquí os dejamos la entrevista que le hicimos a Iñaki García hace unos días, pianista, productor de Dulce Hogar y coautor.
Lo primero, muchas gracias Iñaki por concedernos esta entrevista. Estamos encantados con el hecho de poder hacerte preguntas. Maestro García, aquí van:

¿Desde cuándo sentías que la música formaba parte de ti?
Desde que tengo uso de razón, recuerdo la Música formando parte de mi vida siempre. Desde pequeño he escuchado Música en casa porque mis padres son aficionados y siempre ha habido un buen equipo para escuchar de todo. En casa de mis padres sigue habiendo hoy en día altavoces en todas las habitaciones de la casa y ellos siguen escuchando mucha radio desde que despiertan. Por ejemplo, mi madre cuando está tranquila en casa, sigue utilizando ese tiempo para descubrir discos.
Volviendo a la pregunta e intentando contestarla, siempre he sentido que la Música pellizcaba mi estómago de una forma especial, que me daba algo parecido a unos poderes con los que me sentía capaz de muchas cosas, que de otra forma, no habría vivido con tanta intensidad. Era como si subrayara mis experiencias, ayudando a vivirlas siempre desde un lugar seguro pero muy intenso.

¿Alguien de tu familia forma también parte del mundo de la música?
Profesionalmente, nadie. Mi abuelo, que era cocinero, tenía un gran oído y mi padre también lo tiene, pero nada más. Tengo primos muy aficionados a la Música y un par de sobrinos que tocan el violín y el piano, pero ninguno lo hace profesionalmente, de momento...

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?
Seguramente al principio, mis padres, porque nunca se han opuesto a que metiera un teclado en un coche y me dirigiera a un local de ensayo o a un concierto. Luego siempre he tenido grandes amigos músicos que han optado por decir mi nombre en determinadas ocasiones y de esa forma han conseguido que puediera trabajar en diferentes proyectos. En éste mundo de la Música es muy importante el "boca-oreja", ya que no hay un método convencional a seguir para conseguir trabajo.

¿Tocas algún instrumento a parte de el piano? ¿Cuál te gustaría saber tocar que no sabes?
No sé sacar sonido de algo que no tenga teclas... Aunque en "Dulce Hogar" grabé un vibráfono! (Pero porque las placas de metal que lo forman están dispuestas como las teclas de un piano. Si no, imposible...)
Me encantaría saber tocar la guitarra, entre otras cosas porque es un instrumento con el que se puede viajar y tiene entidad suficiente como para que se pueda interpretar o componer algo en cualquier sitio. También me gusta el poder de decisión de una batería y la riqueza armónica que una buena línea de bajo puede aportar a una canción. Por último, el Dixieland me descubrió el clarinete. Me encantaría aprender a tocarlo porque me parece un instrumento muy expresivo.

¿Cómo conociste a Virginia Maestro?
La conocí porque formé parte de la banda que se creó para presentar el disco del que ella es intérprete, y compositora de un tema y medio: "Labuat". Después de las presentaciones oficiales de ese disco, empezamos a tocar en formato acústico y empezamos a congeniar musicalmente. Enseguida me enseñó sus canciones y posteriormente y después de haberme fascinado su forma de sentir la Música y de crear, me propuso trabajar con ella en su primer disco, "Dulce Hogar".

¿Qué es para ti "Dulce Hogar"? ¿ Y Virginia Maestro?
Vamos por orden.
Virginia Maestro para mí es una persona que siente y entiende la Música de una forma muy parecida a como yo lo hago: libremente. Alguien que me devolvió muchas ilusiones que quizá andaban adormiladas dentro de mí en el momento en el que se cruzó. Un proyecto en el que creer y por el que apostar.
Y "Dulce Hogar" para mí es el fruto de un montón de factores que afortunadamente se dieron a la vez: Ganas, valor e ilusión por hacer algo personal y sincero, buenísima materia prima, medios óptimos para conseguir resultados y el encuentro de varias personas con una forma parecida de sentir la Música.

¿Cómo te ves dentro de 20 años?
Más mayor, sólo eso.

Si fuera el último día en la Tierra, ¿Qué es lo que harías?
Haría el Amor, a ser posible encima de un Steinway de cola de concierto, en el salón de una casa a pie de playa, por ejemplo.

¿The time is now o Circus?
¿Por qué elegir? Ambas son canciones que a mí me sorprendieron por su originalidad. Una, sobre todo por los cambios de tempo y la estructura, y la otra porque armónicamente es muy diferente a lo que habitualmente escuchamos en las radios comerciales.

¿España o Reino Unido?
España para vivir, sin duda. Y de Reino Unido es que sólo conozco Londres...No creo que pueda hacer una comparativa objetiva.
Musicalmente estoy más cerca de lo que viene de Reino Unido, pero estoy aún más cerca de Estados Unidos, porque me encanta la Música afroamericana que viene del Gospel, el Blues y el Jazz. El rock, el pop, el soul, el funky... son hijos y nietos de esa Música.
De todas formas, España es un país muy creativo pero que se quiere poco. Nos hemos inventado el flamenco y se lo hemos regalado al Mundo para que lo mezcle con lo que quiera, y eso me parece de un valor enorme. Lo que hace falta es apoyemos más lo que hacemos y nos ayudemos más entre nosotros. Y yo soy el primero que debería aplicarse ese cuento.

¿The time is now o The time is now with the blues?
No me gusta elegir. Ya os habréis dado cuenta, ¿no? Depende del momento, seguramente. Cada una tiene su historia. La primera tiene una historia más convencional: La canción me llega en versión guitarra y voz, la enmaqueto en mi casa y en el estudio se sustituyen los instrumentos virtuales por instrumentos de verdad.
Pero...¿sabeis cómo surgió "The time is now (with the blues)"? El día antes de la entrega del master del disco, la compañía discográfica nos pide una canción extra para la edición Spotify del Álbum. Esa misma noche, con mi Wurlitzer y el primer micro que encontramos, grabamos esa versión. Creo que fué la segunda toma que hicimos del tema. Nunca jamás lo habíamos hecho antes de esa forma. Posteriormente me día cuenta de que con Virginia las cosas son así (de hecho, nunca la hemos vuelto a hacer igual a como la grabamos). Le encanta improvisar... Afortunadamente, en eso también nos parecemos!

¿Canción preferida de Dulce Hogar (o Rarezas) ?
Imposible! Sorry...
Gracias a vosotros! Me encantaría que respetarais exactamente lo que he escrito. Siempre que os parezca bien, claro! De esa forma, se respeta al 100% la fidelidad al entrevistado, no creéis?Cualquier cosa que necesitéis, estoy aquí para intentar ayudaros o resolveros cualquier duda, ok?
Un saludo!!

Gracias por todo, Borja AG y Virginia S.

Fuente: http://virginialabuatmusic.blogspot.com/2011/10/entrevista-inaki-garcia.html

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3345
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Iñaki García

Mensaje  fedenieko el Mar 01 Nov 2011, 16:55



Músico, pianista exactamente, y productor de cantantes como Dani Martín y Virginia Labuat, también es él el que está tras el piano, el de sus conciertos y el de sus discos. Trabaja sin descanso entre los bolos de unos y de otros, los directos, las grabaciones, los vídeos… y sonríe y ríe permanentemente.

Un sueño
“Tener siempre la oportunidad de hacer algo creativo musicalmente. Algo que me permita expresar libremente lo que siento, sin condicionamientos estilísticos ni económicos. Sin fecha de entrega. Libre. Me doy cuenta que el proceso creativo es la parte más bonita de cualquier experiencia artística. Es la parte donde te sientes más vivo. Y sinceramente, me considero una persona muy afortunada porque muchas veces, cuando estoy solo en casa, sentado al piano, he conseguido rozar ese sueño.”

Un sabor
“Iba a decir chocolate negro, pero… prefiero cambiar, porque el sabor que te voy a decir es muchísimo más dificil de conseguir, al menos en pleno Madrid. Me encanta el sabor de un tomate recién arrancado de la mata. Tengo un vago recuerdo de ese sabor cuando era pequeño y mi abuelo, que tenía un huertecito, me llevaba a recoger tomates y siempre me daba alguno para catar… Era increible… y muy pocas veces lo he podido volver a experimentar con esa intensidad.”

Un viaje
“Me gusta mucho viajar a Nueva York. Intento hacerlo al menos una vez al año porque me parece una ciudad tan hostil como fascinante. Una ciudad de extremos, sin contemplaciones y rebosante de Música y Arte en general. Una especie de cazo enorme dónde se cuecen un montón de iniciativas y de formas de adaptarse a los cambios, que además surgen de la enorme mezcla cultural que la ciudad ofrece.”

Un capricho
“Tengo uno muy reciente! Hace poco entré por casualidad en una tienda de pianos. Era un local enorme. Avancé hacia el fondo mientras dejaba a los lados pianos de todo tipo (eléctricos, acústicos, de pared, de cola…). Algo me seguía llevando hacia el fondo. Y allí estaba, en un rincón de la tienda, en la penumbra.
Lo contemplé durante un rato antes de sentarme y poner las manos sobre sus teclas. Era un Steinway de 1923, completamente restaurado, pero con la madera original. El único que no tenía precio. A día de hoy, ése es mi capricho.”

Un recuerdo
“Cualquiera, siempre que sea compartido. Me encanta sentarme a charlar con un amigo mio al que conozco hace 17 años. Hace poco lo hicimos y estuvimos cerca de 7 horas en una cafetería solamente recordando viejas anécdotas del pasado. Podíamos haber estado otras 7 horas más. Y lo más bonito de aquello no fué el valor de las anécdotas en sí mismas, sino el valor de poder seguir compartiéndolas.”

Puedes encontrar y seguir a Iñaki en su twitter y en su tumblr.

Fuente: http://www.loff.it/2011/11/01/inaki-garcia/

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3345
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Iñaki García

Mensaje  fedenieko el Sáb 03 Dic 2011, 07:46

Entrevista a Iñaki García: "Lo que me haría falta para sentirme más pleno, es hacer un proyecto mio"

Señoras y señores, os traemos a uno de los mejores productores/teclistas del panorama musical,su nombre es Iñaki García,muchos lo reconoceréis por ser el productor del disco de Dani Martín (Pequeño) y de Virginia Labuat (Dulce Hogar),además de acompañar a ambos en sus giras...
Es un maestro con un merecido y respetado conocimiento que se ha ganado a base de trabajo y constancia,él vive la música,la siente a través de su alma,fluye por sus venas desde que nació,os dejamos con la charla que mantuvimos con Inhaki.

Entrevista a: Iñaki García.
P-Vamos a comenzar por tus inicios en el mundo de las teclas. ¿De dónde te viene la afición por la Música?
Sinceramente, no recuerdo exactamente una época de mi vida, un día o un momento en el que me empezara a interesar por la Música. Es como si hubiera nacido con ella, como si hubiera estado siempre conmigo, latente dentro de mí.
Sí recuerdo que cuando era pequeño (no recuerdo a qué edad exactamente), mis padres empezaron a hacer una colección de vinilos semanales sobre la Historia de la Música. Me encantaba lo que sentía cuando los ponían en el tocadiscos. Yo subía el volumen y aquello que, como te he dicho antes, siempre ha estado latente dentro de mí, empezaba a despertar y a tomar forma.

P-¿A qué edad le dijiste a tus padres :"Quiero ser músico"? ¿Cómo se han tomado tu profesión?
Tampoco hubo un día concreto. Fue todo bastante gradual. Cuando acabé COU (Curso de Orientación Universitaria), sí tuve conversaciones con mis padres en torno a mi ilusión por la Música. Yo ya estudiaba en el Conservatorio y tocaba en grupos locales por Madrid. Pero, como es lógico, surgían dudas en torno a si ese "hobbie" que a mí me hacía feliz, sería capaz también de darme de comer.
Pues bien, seguí cultivando todos los caminos posibles: Me matriculé en "Educación Musical" en la Universidad, seguí sacándome la carrera de piano en el Conservatorio, y nunca abandoné la iniciativa de tocar en directo con grupos de amigos.
Hoy en día, mis padres cuando vienen a verme a algún concierto, les encanta y parecen orgullosos de la dirección que han tomado las cosas. Creo que en este sentido he tenido suerte porque ellos nunca han impedido mi dedicación a la Música ni me han impuesto nunca nada, y ahora afortunadamente están, como digo, encantados.

P-¿A qué edad compusiste tu primera melodía?
De nuevo, y esta vez por mi mala memoria, no te puedo decir la edad concreta. Pero sí recuerdo que fue una melodía que compuse para mi madre. La escribí cuidadosamente en papel pautado y seguramente aún se conserva en algún rincón de la casa de mis padres. Recuerdo que estaba en la menor y que era tremendamente sencilla. A mi madre le encantó (obviamente), y me la estuvo pidiendo durante mucho tiempo cada vez que teníamos visita en casa.

P-¿Quiénes eran tus ídolos durante la adolescencia? ¿y ahora?
En la adolescencia ya me gustaban cosas tremendamente dispares. Desde Chopin o Gershwin, hasta The Doors o The Beatles, pasando por Mecano o Los Rodriguez. Y ahora me pasa exactamente lo mismo.
A día de hoy, en ésta época de mi vida, me pillas redescubriendo el swing, con el último disco de Harry Connick jr.(por ejemplo), y escuchando los nuevos caminos del piano en el jazz, con el gran maestro Brad Mehldau.
He estado en contacto con todo tipo de géneros musicales y en todos he sabido ver casi siempre algo que me aportara. Hay doce notas, si encuentro a alguien que me gusta como las ordena y como las transmite, me interesa. Independientemente de todo lo demás.

P-Me consta que has sido productor de discos como "Dulce Hogar" de Virginia Labuat y "Pequeño" de Dani Martín.
¿Cómo acabaste sumergido en estos dos proyectos?
Te cuento. Yo conozco a Virginia porque formaba parte de la banda que se creó para el primer disco en el que ella graba, q se llama "Labuat".
Cuando se plantea grabar por fin su primer disco, con composiciones suyas y con un concepto musical que partiera de ella misma, buscaba a alguien que supiera trasladar eso que ella tenía en la cabeza a sus canciones, en forma de arreglos y con la ayuda de músicos que supieran entender el proyecto.
Me lo propuso y, como somos muy afines musicalmente y a mí me sedujo desde siempre su proyecto, los dos estuvimos encantados de construir ese Dulce Hogar tal y como lo hicimos.
Y en el disco de Dani Martín me sumergí también de una forma muy natural. Un día me llama y me cuenta que tiene un proyecto en solitario. Me envía por mail unas canciones. Las escucho y siento que hay alguien queriendo decir algo, un mensaje muy concreto y emocionante, y eso me gusta.
Ensayamos para grabar la maqueta previa al disco y me involucro tanto en las canciones que Dani me propone estar en el estudio durante todo el proceso de grabación y formar parte del equipo de producción, junto a él y Bori Alarcón.
Un absoluto privilegio haber podido vivir tan de cerca como nacían ambos proyectos, en los que espero seguir pudiendo aportar algo durante mucho tiempo, ya que han significado y significan mucho para mí.

P-¿Te gusta el reconocimiento o prefieres mantenerte en un segundo plano?
Considero que ambos aspectos no son incompatibles. Me gusta el reconocimiento sincero de las personas que te dicen que les llega algo en lo que tú tienes que ver. Eso es precioso. La Música no deja de ser una forma de comunicación y cuando el receptor se emociona porque algo le ha llegado, entonces todo tiene mucho más sentido.
Sin embargo, me encanta estar en segundo plano. Es una posición mucho más cómoda y que va más con mi forma de ser.

P-¿Nos puedes decir en qué otros proyectos has participado?
Afortunadamente me he embarcado en un montón de proyectos musicales en los años que llevo dedicándome profesionalmente a la Música: Desde Rosana o Despistaos, hasta Miguel Bosé o Luz Casal, pasando por Antonio Carmona o Ximena Sariñana. Hasta he grabado teclas en un disco de Raphael!

P-¿Te sientes completo con tu profesión o hay algo que te gustaría hacer en el ámbito musical y aún no has hecho?
Trabajar con Virginia y con Dani ha sido muy gratificante para mí porque he tenido la libertad de aportar un montón de cosas mias.
Este hecho no suele suceder cuando te limitas a ir de gira con un artista que ya tiene su propio concepto creado. Tu labor ahí es más la de adaptarte a ese concepto y hacerlo lo mejor posible. Suele ser un trabajo menos creativo.
Y como para mí, la parte más interesante de todo proyecto artístico es la parte creativa, lo que me haría falta para sentirme más pleno, es hacer un proyecto mio, con mis propias composiciones.
Hace tiempo que vengo grabando de forma casera algunas ideas que de vez en cuando me surgen. Mi intención es ponerme algún día a recopilar las que merezcan la pena y si hay material suficiente, plantearme grabarlas en un disco.

P-Según he escuchado, los proyectos de "Pequeño" y "Dulce Hogar" tienen una línea que los separa en referencia al género musical en el que cada uno está grabado. ¿Cómo te adaptas de un estilo a otro?
Todo va surgiendo de un modo natural. Como ya te he contado antes, tengo influencias musicales muy variadas. Amo la música afroamericana, el swing, el blues, el jazz, el soul...etc. Y el disco de Virginia está salpicado de esas influencias, que además coinciden con las que ella también tiene.
Pero también me encanta el rock americano y el pop británico, y en el disco de Dani es cierto que conviven aspectos de éstos dos estilos, y de muchos más.
Y al final, lo que importa es conseguir, con esa mezcla de influencias q se van adquiriendo, tanto en un proyecto como en el otro, algo que sea personal, único e irrepetible.

P-Te hemos visto en salas pequeñas, teatros y grandes pabellones. ¿Qué tipo de recinto es tu preferido para tocar? ¿En qué tipo de formato estás más cómodo: acústico o con banda completa?
Me siento más cómodo en espacios en los que la Música se transmita más fácilmente. Y en mi opinión, los teatros tienen esa cualidad. Me gustan por su acústica y porque el público tiene una actitud de escucha, más que en ningún otro lugar, ya que está cómodamente sentado, y con menos capacidad de distracción. Para mí, un teatro, no muy grande a ser posible, para que exista también el contacto visual, es el lugar idóneo para tocar.
Y en cuanto a la formación en la que me encuentro más cómodo actualmente es en formación acústica. Creo que se aprecian mejor los matices y puedes jugar más con la dinámica musical. Esto hace que cada concierto sea diferente al anterior porque depende mucho más de las señales que transmita tu estado de ánimo. Con este tipo de formato consigo sentir que la Música está más viva.

-P Y por último, querido Iñaki: ¿Improvisación o ensayo?
Ambas cosas son necesarias, para mi gusto. Me gusta tocar repertorios ensayados, porque si no sería un caos, pero que dejen hueco a la improvisación, a la forma de sentir del día del concierto.
No me gusta nada ir de gira repitiendo siempre exactamente las mismas notas día tras día. Hay un momento en el que te lo dejas de creer. Prefiero sentir que cada día es diferente encima de un escenario, aunque toque el mismo repertorio.
Y actualmente, me siento afortunado, porque tanto con Virginia como con Dani siento que cada día es el primero.
Agradecemos enormemente que el gran maestro Iñaki nos haya concedido esta entrevista tan profunda dónde se reconoce en cada sílaba su pasión por la música,nuevamente gracias...
Buenas noches!

Fuente: http://daggersinmyheart.blogspot.com/2011/11/entrevista-inhaki-garcia-la-musica-no.html

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3345
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Iñaki García

Mensaje  fedenieko el Sáb 03 Dic 2011, 07:49

El Quirófano: Iñaki García López
Cerrando la consulta por este año me siento feliz, no sólo hemos "curado" a 11 teclistas y un guitarrista, sino que algunos se han convertido en referentes para mí, tanto por sus conocimientos como por su habilidad en el instrumento que tanto amo: El teclado. Muchas gracias a los que visitais este blog, he aprendido mucho de vuestros comentarios, muchas gracias a los entrevistados y espero que los que leéis esto disfrutéis tanto como yo. El año 2012 traerá más teclistas al quirófano, tan buenos como los de este año!!
Para cerrar el año insistí en que este paciente lo tenía que tratar yo, después de pedírselo accedió amablemente, creo que es una gran despedida para este año. Un teclista así no podía ir por la vida sin una intervención quirúrgica del Dr. Vintage:

Buenos días Señor García ¿Qué le trae por la consulta?
Un día, paseando por twitter, un tipo desconocido para mí, de apellido Vintage, me propuso pasarme por aquí. Y aquí me hallo, contagiado hasta la médula del "virus" de la Música, y sin ninguna gana de curarme.

He visto en su historial médico que toca los teclados, ¿no es así? Pero para poder hacerle un informe detallado, necesitaría tener mucha más información sobre usted. ¿Sería tan amable de facilitárnosla?
Está usted bien informado. Me dedico a tocar las teclas para sentirme vivo y para ganarme la vida, por ese orden. Tengo 36 años, aunque cumplo 37 el 21 de noviembre, así que puede ser que cuando éste informe médico se publique ya esté sólo a tres años de la cuarentena. Soy de Madrid y siempre he vivido en Madrid. Amo ésta ciudad, de la que a veces escaparía, pero a la que siempre inevitablemente, deseo volver.
Tengo el Grado Medio de piano por el Real Conservatorio de Madrid. Es decir que estudié 8 años de piano, más toda la variedad que os podáis imaginar de asignaturas complementarias: Solfeo (5 años), Armonía (4 años), Historia del Arte, Historia de la Música, Acústica, Formas Musicales, Acompañamiento, Música de Cámara...etc.
Paralelamente al Conservatorio, estudié también la carrera de Educación Musical en una escuela universitaria, aunque nunca he ejercido como Maestro de Música. Tengo demasiado respeto a esa profesión como para ejercerla sin vocación. Y la verdad es que mi vocación va más por la parte musical propiamente dicha que por la parte docente. Estudié también por unos meses en la Escuela de Música Creativa de Madrid y en la Escuela Popular de Música y Danza. Dí una clase con el maestro Horacio Icasto, y asistí a una Master Class de Michel Camilo, con Anthony Jackson y Horacio "El Negro".
Pero sobre todo he aprendido mucho y sigo aprendiendo, escuchando Música e intentando reproducir lo que oigo. Con veintipocos años viajé a Nueva York y a Nueva Orleans en busca de material como dvd's, discos, libros y partituras de la música que me gusta. Antes, Internet no era la herramienta que hoy en día es y era más complicado aprender algo que no fuera lo que estudiábamos en el Conservatorio.Actualmente, afortunadamente, todos esos conocimientos que fui adquiriendo, dan sus frutos en forma de trabajo, y puedo decir que vivo exclusivamente de la Música, cosa que agradezco cada mañana de un nuevo día.
He tenido la fortuna de poder trabajar con artistas como Luz Casal, Miguel Bosé, Rosana o Despistaos entre otros. Hoy en día estoy feliz porque estoy embarcado en dos proyectos que me encantan y en los que he participado además como coproductor de los discos de ambos: Dani Martín y Virginia Labuat.

¿Quién le contagió el virus de la Música? ¿Quién fue la primera persona que le enganchó a tocar un instrumento?
Creo que es un virus congénito que estuvo latente desde que nací y que despertó cuando tenía como once o doce años cuando mis padres me apuntaron en una academia de Música de mi barrio. Allí me dí cuenta de que hasta el Solfeo me encantaba. Para mí era como un juego. En esa academia, el único instrumento que había era el piano, así que casi por inercia empezé a tocarlo y fue amor a primera vista. Me parecía increíble que con la cantidad de teclas que tiene un piano, pudieras elegir las adecuadas para que puediera sonar bien. Veía tocar a mi profesor y no me lo creía. Era inalcanzable, pero a la vez un reto para mí. Quizá eso fué lo que me impulsó a seguir, más que una persona en concreto. Fué como si el propio piano me picara para ver si conseguía hacerle sonar.

Mmmmm, ya veo... ¿Podría darme sus principales "dealers" musicales?
Pues la verdad es que me he dejado influir de casi todo, de forma consciente y procurando extraer lo mejor de cada género musical. Amo cualquier Música que me llegue, y muchas veces no sé ni por qué me llega, pero intento no tener prejuicios y dejarme llevar. Conscientemente, he sido influido, primero por la Música clásica, luego por el Blues, el Swing, el Jazz y toda la tradición musical afroamericana. También The Beatles dejaron su huella en mí y con ellos aprendí casi todo de lo que llamamos Música Pop. Y por supuesto el hip hop me parece una forma de expresarse musicalmente super rica y con muchas posibilidades de fusionarse.También respeto profundamente el flamenco y todo lo que de él deriva. Creo que es el auténtico aporte de valor de éste pais al resto de Música en el mundo.
En fin...concretando un poco más y resumiendo muy mucho: Amo a Gershwin, Louis Armstrong, Mancini, Ray Charles, Stevie Wonder, Sinatra, Morricone, The Beatles, U2, Harry Connick, Michel Petrucciani, Brad Mehldau...y así podría estar rellenando caracteres sin parar...

Muy bien, de momento tenemos todo lo que necesitamos. Ahora por favor quítese la ropa y pase al quirófano. Me comenta el anestesista que si le parece correcto que le suministremos anestesia musical...¿Qué tipo de anestesia prefiere?
Dígale que me ponga la banda sonora de Cinema Paradiso, de Ennio Morricone. Contiene algunas de las melodías más bellas que jamás he escuchado. Para despertar, pínchenme la "Rhapsody in Blue" de Gershwin.

Díganos con todo detalle su gear musical, por favor. Necesito saberlo todo, no omita ningún tipo de detalle para que la operación salga con éxito.
Pues tengo en casa un piano de pared alemán, que es con el que aprendí a tocar. No es un gran instrumento pero no te imaginas el cariño que le tengo y lo que me da todavía. Sigo y seguiré componiendo con él. También tengo un Rhodes "Seventy Three", con amplificador, y un Wurlitzer, que ha sido mi última adquisición vintage y que me encanta. Mucho más agradecido de tocar que el Rhodes. Más concreto.
En directo con Dani Martín, llevo un Hammond B3, que Dani compró para la gira y que le agradeceré eternamente. No recuerdo el modelo de Leslie, pero es increíble la sensación de tocar un órgano de verdad...
Yo aparte tengo un Korg CX3, por si algún día nos da un disgusto el Hammond, pero de momento está aguantando como un campeón, y espero que lo siga haciendo, porque repito que la diferencia es brutal. También llevo en gira un Yamaha CP1, un pianazo! Y un Korg Tritón en rack, para disparar algun sonido de cuerda sintética, algún sinte y un maravilloso mellotron que trae una de sus tarjetas de expansión.
Con Virginia, para no mover el CP1 de la gira de Dani, suelo llevar un Yamaha S90 ES. Me encanta ese teclado. Muy versátil, con un piano super efectivo y con funciones muy cómodas para directo. También conservo un Roland XP50, que fué el primer teclado que compré, y un teclado maestro Fatar, que me salvó de muchos marrones en su época, porque además venía con flight case incorporado.
Para la gira de Miguel Bosé, "Papitour", me compré un Virus TI, un sinte que suena muy bien. Algún día, cuando tenga espacio y dinero, me compraré un colín, un B3, un Clavinet y posiblemente una celesta. ¿A que es bonito soñar...?

Pues bien, creo que eso es todo. Se puede vestir y marcharse, y no olvide pasarse por el blog de vez en cuando. Seguro que gana admiradores por aquí.
Muchas gracias por su consulta! He disfrutado mucho contándole mis síntomas. Esperaré el diagnóstico expectante! Mucha Salud Musical!!

Fuente: http://tecladosyteclistas.blogspot.com/2011/12/el-quirofano-inaki-garcia-lopez.html

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3345
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Iñaki García

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.