Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por josefito Sáb 27 Mayo 2017, 10:17

» Virginia Maestro en la red
por Foster Lun 22 Mayo 2017, 19:33

» Virginia ficha por Universal Publishing
por VictorS Jue 18 Mayo 2017, 01:08

» Virginia en Nashville (abril 2017)
por Encantada Dom 07 Mayo 2017, 21:17

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por fedenieko Sáb 08 Abr 2017, 15:35


AMY MACDONALD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AMY MACDONALD

Mensaje  gizmo el Dom 30 Ene 2011, 19:37



Amy Macdonald, con ese apellido, esta cantautora autodidacta no podía venir de otro sitio que de Escocia. Amy tenía 12 años cuando su mundo dio un giro. Estaba de excursión familiar por Rothesay, en la costa oeste de Escocia y su abuela le dio algo de dinero para consentirla. En lugar de gastárselo comprando un buen helado, compró un disco: The Man Who de Travis. Era el primer disco que tenía. Le encantó: canciones sencillas (Driftwood, Why Does It Always Rain On Me?, Writing To Reach You), cantadas brillantemente, sonando poderosas en sus oídos y cabeza.

Inspirada, la adolescente Amy tomó una de las guitarras que su padre tenía en la casa y aprendió a tocarla por su cuenta. No había músicos en la familia ni le promovieron la afición con clases privadas, sólo un buen oído y unos cuantos patrones de acordes que encontró en Internet. Y un impresionante, ardiente e intenso deseo de componer y tocar canciones.

Cuando contaba quince años, una iniciativa musical de la ciudad apareció providencialmente en su colegio, para tomar contacto con los chavales interesados en aprender y ayudarles a salir adelante. . Amy destacó desde el primer momento, y el programa Impact Arts la ayudó a conseguir sus primeros conciertos por Glasgow con el único acompañamiento de su guitarra: en ellos tocaba canciones propias, pero también versiones (‘Everybody Hurts’ de REM y ‘Mad World’ de Tears for Fears, pero era la versión lenta la de “Donnie Darko”, entre otras).

Amy abandonó los estudios, teniendo plaza asegurada en la Universidad, para dedicarse a componer. Comenzó con una de las guitarras de su padre, tibio aficionado que no tocaba, pero tampoco desalentó las inquietudes de la pequeña Amy. Seguía a Pete Doherty y sus Babyshambles cada vez que podía verlos en directo, escuchaba a los grupos del momento en los festivales de la zona. Y escribía canciones inspirada por sus vivencias en Glasgow, los ídolos pop y cinematográficos de su hermana mayor y las personas que la rodeaban. ‘Dios sabe cuántas veces los he visto’, dice hablando de los Babyshambles. ‘Vi el primer concierto de Pete Doherty en Glasgow después de que dejó a los Libertines. Fue una gran noche – hizo un set acústico en la fiesta después del concierto. Luego mis amigos y yo nos fuimos a la casa de uno de ellos y nos pasábamos la guitarra de unos a otros para cantar. Fue una noche brillante. A la mañana siguiente escribí This Is The Life acerca de la noche anterior, porque me di cuenta de que efectivamente así es la vida.

Durante su año sabático Amy comenzó a enviar demos – grabados en ocho canales en su habitación - a los sellos y los representantes discográficos que se anunciaban en la contraportada de la NME. Después de un par de muestras de interés llegó a Melodramatic Records, una compañía de producción y management con base en Londres dirigida por Pete Wilkinson. Él ayudó a Amy, quien oficialmente todavía no era adulta, a grabar versiones de mejor calidad de sus canciones y la animó en su creatividad. En seis meses ya tenía asegurados contratos de publishing y grabación.

Firmó con Vertigo y Universal distribuyó en España su primer trabajo, publicado en julio de 2007, titulado ‘This is The Life’ (título de una de las primeras canciones compuestas por Amy).Su particular acento escocés, su voz potente, cargada de pasión y de una fuerte personalidad, fueron las claves para que su álbum de debut, se convirtiera en una de las gratas revelaciones del año 2007. En This is the life, Amy Macdonald inspira y espira folk rock de calidad, regala muchas melodías pegadizas, que no simples, envueltas en ocasiones con ritmos más propios del indierock o de la música pop, con unas letras inteligentes y bastante maduras. Letras que a veces, te hacen olvidar que tan sólo tiene 19 años. Al firmar con Vértigo, compartiría sello junto a The Killers y Razorlight, dos de los grupos que ella misma ha citado dentro de sus referencias musicales. Pero no son sus únicos referentes, en This is the life, se ven claras influencias de Richard Ashcroft, Arcade Fire, The Coral, Travis o Babyshambles.

This is the life se deja escuchar muy bien. Incluye las vitalistas Mr. Rock N Roll y Barrowland Ballroom, dedicada a la mítica sala de conciertos de Glasgow, la melódica L.A. dedicada a uno de sus actores fetiche, Jake Gyllenhall. A Wish for Something More, con un estribillo fácil que acabas tarareando. La elegante crítica, cargada de ironía, de Footballer’s Wife y The Road To Home, el tema más folk de todo el álbum. Pero hay temas que destacan muy por encima de éstos, como la pegadiza, This Is The Life, que da título al álbum. Poison Prince, su primer single, inspirado en Babyshambles, y dedicado a su líder Pete Doherty. Run, cargada de intensidad, la nostálgica crónica anunciada de un sueño hecho realidad en Let’s Start a Band, necesaria escucharla hasta el subidón del final. Y dejo para el final a Youth of Today, toda una declaración de intenciones, y de reproches dirigidos a quién reprime la juventud, sin duda, para algunos, la mejor de todo el álbum.

"Mr. Rock N Roll"



"This Is The Life"



Lo desconcertante de Amy McDonald es que, siendo tan joven, escriba con esa intensidad y madurez unas canciones plenas de fuerza, de sentimiento y melodía. No tiene nada de “adolescente” su estilo. Es más parecida a una Dolores O’Riordan o Natalie Merchant, con algo definitivamente pastoso y grueso en la voz, que imprime el mejor de los timbres a su pop. Las historias de Amy enfrentan a sus personajes a soledades y turbiedades, y el tono general es de melancolía pop al más puro estilo Coldplay. Un buen puñado de canciones rescatables.

Con algunos años más, pero no muchos, apenas 22, la escocesa Amy MacDonald ya sabe lo que es el éxito. Ha vendido 4 millones de discos gracias a temas como This is the life.

Compone, canta, toca la guitarra y el resultado de su último trabajo es un disco con once canciones nuevas. Sus canciones son una mezcla perfecta entre el pop con un toque alternativo, algo de rock y todo ello salpicado con unas gotas de sonidos celtas.

Claro que las cosas han ido cambiando y MacDonald asegura que "con el primer disco actuaba sola con mi guitarra, todo era más acústico. Luego me dediqué a actuar con mi banda haciendo directos, con más empuje y energía".
Con poco más de 20 años es el contrapunto al prototipo de chicas que triunfan en el mundo de la música actual, Lady Gaga o Katy Perry. Empezó actuando en pubs y bares con poco más de 10 personas de público, y ha terminado ante 50 o 60.000 personas.

Don't tell me that it's over es el primer single del segundo álbum de Amy MacDonald, que tiene como título A curious thing. Grabado en los Black Barn Studios de Paul Weller en Ripley, Surrey (Reino Unido); el artista colabora en este trabajo haciendo un dueto en uno de los temas.

"Don't Tell Me That It's Over"



Meses, kilómetros, conciertos en clubs, en teatros y pabellones, festivales, bises, segundos bises: a través de actuaciones a la vieja usanza y un constante entusiasmo de boca a boca y una presencia en radio avasallante (especialmente notable con los Mr Rock and Roll y This Is The Life a nivel internacional), Amy Macdonald ha pasado de ser una adolescente escocesa desconocida que cantaba y componía a convertirse en una estrella internacional. Siendo como es la compositora incansable que viene siendo desde su adolescencia, ha sido capaz de incorporar todas esas experiencias en el sonido de su segundo trabajo, "A curious thing".

"Es grande, atrevido, dramático e íntimo, tierno y conmovedor. Es Amy Macdonald, a plena voz, reiniciada y llena de energía, con un piano repiqueteante y además, un lujo: un par de colaboraciones de Paul Weller", se anuncia en la hoja promocional.

El título del álbum, explica ella, sale del tema No Roots: "Esta vida que llevo, es algo curiosa, pero no puedo negar la felicidad que conlleva". Es una reflexión de las vueltas que ha dado su vida desde que firmara su contrato discográfico en 2006.

No es que Amy Macdonald cante sobre el tormento que supone vivir en hoteles ni que se muera por vivir en climas más cálidos y benévolos. Su casa sigue estando en un pequeño pueblo de Escocia a pocos kilómetros de Glasgow; la inspiración la sigue hallando en su corazón y su lugar preferido para desarrollar su creatividad sigue siendo el pequeño estudio de ambiente cargado y olor a cerrado de la casa de su mánager y productor, Pete Wilkinson, en Surrey. “Es nuestra manera de hacerlo, así nos sentimos a gusto, así nos gusta”, dice con firmeza.

Empezó a componer temas para su segundo álbum durante la primavera de 2009 en un pequeño parón de su gira. Por primera vez empezó a sacar cosas de sus viejos libritos de notas, buscando ideas para canciones – antes se había sentado a componer una canción y si no salía de forma inmediata la dejaba. De ahí surgió de forma instantánea su primer trabajo pero también quedaron muchas ideas a medias que fueron dejadas de lado.

Love, Love es una de esas canciones viejas, una carrera de pogo-pop que Amy Macdonald define como "uno de los temas pegadizos del álbum que consigue hacerte fluir con la escucha del resto". Es una de las canciones up tempo de "A curious thing", emblema del sonido más complejo de los temas nuevos. "Se debe a que he estado de gira constantemente", explica, "todo el tiempo con mi banda, que son todos magníficos músicos, que se pasan el tiempo libre improvisando en el escenario a la mínima. Hemos hecho las cosas más absurdas, como tirarnos mil horas haciendo versiones reggae de todo el álbum. Eso me hizo pensar que podíamos usar un montón de instrumentos y hacer que este nuevo álbum tuviese un gran sonido”.

"Love, Love"



Algunos de los instrumentos estaban en el estudio personal de Paul Weller en Black Barn, a poca distancia del estudio de Wilkinson. Este álbum se grabó allí. "Love, Love" (donde el padre del Mod toca la guitarra) y la irreprimible This pretty face, donde Weller toca el bajo y es una visión de Macdonald sobre la obsesión de la cultura del Famoseo. “Odio esa parte de la industria musical – sólo quiero conocer la música de la gente, no lo que visten”.

Las "estrellas" de pop que se acicalan también se llevan un picotazo en Don't tell me that it's over el primer single que descorcha el álbum y se completa con un "gran coro con gancho y cuerdas en directo". No trata sobre el final de una relación – Amy Macdonald sigue muy enamorada de su novio, el jugador de futbol Steve Lovell, que juega en la actualidad en el primer equipo de la liga escocesa Partick Thistle - ni de una carrera. La idea le vino a la cabeza a Amy Macdonald en una ceremonia de entrega de premios en Europa, "había un músico muy conocido que ganó un premio y básicamente le dió un sermón al público" dice la compositora que antes había escrito sobre su entonces ídolo, Pete Doherty, en Poison Prince. "¡Y fue muy embarazoso! ¡Puede que hayas ganado un premio gracias a tu música pero este público no está interesado en tus opiniones personales sobre cosas! Y no, no era ni Bono, ni Kanye West…".

En el otro extremo musical hay una canción sencilla llamada What happiness means to me. "Me gusta que sea tranquila y cruda, no hay efectos en mi voz, era la manera perfecta de terminar el álbum". La compuso al piano de Lovell, su novio quien ha servido de inspiración directa de otros momentos de "A curious thing". Troubled soul, con una gran batería y una atmósfera celta (la cultura, no el equipo de futbol de Glasgow), fue compuesta para él mientras se encontraba atrapado en Aberdeen unas Navidades, en un compromiso ineludible del equipo de su ciudad. La desafiante y motivadora Your time will come, fue también compuesta para animar a Lovell pero es un tema con el que cualquiera se puede identificar. "Creo que hay un momento en la vida de todos donde no sabemos que será lo siguiente – tenemos miedo del futuro. Your time will come es una canción positiva que explica que al final todo saldrá bien".

El tema An ordinary life, en cambio es el reproche personal de Amy – a las personas que vió pululando alrededor del actor de Hollywood nacido en Escocia Gerard Butler en una fiesta en Glasgow a finales de 2009 para el estreno de su película Law Abiding Citizen. Ella intentó no molestarle a pesar de las declaraciones que había hecho sobre lo mucho que le gustaba su disco. "Era raro, '¡Este actor de Hollywood me dice a mi que soy genial, es increíble!' Pero había tanta gente a su alrededor ansiosos de fama. Todas esas personas rodeándole…". "Esta canción trata sobre él", continúa "Estas en una habitación y todos te miran. Yo en cambio todavía tengo esta vida cotidiana y quiero conservarla tanto cuanto pueda".

Discografía

This Is The Life (2007)

A Curious Thing (2010)


Enlaces de interés

Web oficial

Myspace Amy MacDonald

Para escuchar su último disco en Spotify : http://open.spotify.com/album/6bd7BmD7RpFoWQJmpbHqNU
avatar
gizmo
Admin
Admin

Mensajes : 3341
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: AMY MACDONALD

Mensaje  RubyWoo el Dom 30 Ene 2011, 21:16

A mí me encantó su primer disco, pero mucho mucho. Llegué a escucharlo como cinco veces seguidas en un día. Y las caras b también me parecieron fabulosas. Luego me desencanté un poco al ver algunos directos por el youtube, ya que me parecía que la chica no acababa de estar a la altura y luego vino el segundo disco que me decepcionó un poco. De hecho, de todo el elepé solo hay una canción que me apasione tanto como el primer disco : This pretty face. Es una pena lo que me pasó con el segundo disco, porque realmente me gustaba mucho, y de hecho "Mr rock and roll" , "This is the life" y "Poison prince" son las canciones que acabo tocando siempre que tengo una guitarra en las manos.
avatar
RubyWoo
Master
Master

Mensajes : 1122
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 32
Localización : The Moon

Volver arriba Ir abajo

Re: AMY MACDONALD

Mensaje  Ivlon el Dom 24 Jun 2012, 17:59

Os recomiendo su nuevo disco ''Life in a beautiful light''. La segunda canción del disco es mi preferida. Aquí está, se llama Pride


Y el primer single que también está muy bien se llama ''Slow It Down'' Smile
avatar
Ivlon
Experto
Experto

Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: AMY MACDONALD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.