Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por josefito Sáb 04 Nov 2017, 10:06

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por Encantada Lun 23 Oct 2017, 00:54

» Quinto álbum de Virginia Maestro
por bluedream Mar 19 Sep 2017, 23:00

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Vie 04 Ago 2017, 00:22

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por VictorS Sáb 29 Jul 2017, 20:42


La conexión Williams-Spielberg

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Miér 18 Ene 2012, 09:34

Aquí iré recopilando las entradas correspondientes a este libro:


Primera de las colaboraciones del compositor con el director. Spielberg le solicitó una partitura sinfónica. Williams, no obstante, le indicó que no era lo más apropiado y sugirió música tranquila y cálida, dada la sencillez del argumento. Trabajó con una pequeña orquesta, violines y harmónica, recreando un ambiente plácido sólo interrumpido en las secuencias de persecuciones.

Fuente: http://mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=2429

Country roads/Theme (Roadrunner) de la peli Loca evasión


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Lun 23 Ene 2012, 12:30

Quién, tras el visionado de Tiburón, no ha temido darse un baño en la playa, so pena de que se lo merendará un tiburón. Cierto es que allá por mis años mozos -contaría con unos diez años-, que fue cuando vi esta película por primera vez, ésa fue la sensación que me transmitió. En gran parte debido a la música que Williams compuso para la misma.
Es evidente que, a la hora de valorar una banda sonora, no se debe tener en cuenta la mayor o menor línea melódica o sinfónica que ésta posea, si no su adecuación o no a la imagen que acompaña. En el caso que nos ocupa, la partitura es una obra maestra en ese aspecto, desde luego no concibo la película sin esta música; ni aún cuando mil compositores expusieran sus ideas para la música de este film, creo que nadie hubiera encontrado la música perfecta a excepción, claro está, de Williams.
El tema que abre la película ha pasado a los anales del cine, y por ende a los de la música, como un tema inherente al ataque del tiburón.
De esta BSO se han realizado varias ediciones, la primera por MCA, que no era muy fiel en cuanto a cómo aparece la música en el filme y porque este compacto no incluía la totalidad de la misma. Recientemente apareció una edición conducida por Joel McNeely, muy buena y con una calidad de sonido excelente -20 bit digital-.
La versión aquí comentada es una remasterización procedente de los masters originales, incorpora toda la música que fue compuesta para la película, en perfecto orden cronológico a como ésta aparece en la misma y con una calidad de sonido muy buena. Se trata de grabación a 24 bit digital.
Qué podemos decir de una BSO que por sí sola representa a la música de cine, pues sólo dar las gracias a John Williams por haberla compuesto y así nosotros poder escucharla.
Este compacto se divide en 20 cortes, recogiendo toda la música del filme por riguroso orden de aparición en el mismo.
Es una BSO completísima, recoge temas de acción y suspense, cuando el tiburón ataca, cortes 1: Main Title and First Victim ó 18: The Shark Approaches; un tema entrañable, el número 8: Father and Son, o un tema más jovial y humorístico como el 7: Montage.
En definitiva, un disco de audición obligada. Si aún no lo has hecho recomiendo la versión aquí comentada tanto por su calidad sonora como por su rigurosidad en cuanto al contenido musical.
Lo Mejor: Todo. Los temas 1 y 4. El 4 es un scherzo memorable y de gran fuerza.
Lo Peor: Nada. Que aún no hayas escuchado esta BSO, ¿a qué esperas?
El Momento: Main Title and First Victim.
José Blanco Morón

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/jawscollector.php

Main Titles de la peli Tiburón


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Vie 27 Ene 2012, 13:00

Nos hallamos ante otra de las grandiosas colaboraciones entre Steven Spielberg y John Williams. Podríamos situar este "Close Encounters..." entre la terrorífica "Jaws" y la tierna "E.T.", en uno de los mejores momentos del compositor, allá por las décadas de los 70-80.
Esta banda sonora contó con varias y relativamente pobres ediciones anteriores hasta que, por fin, y como reza el subtítulo, Arista se decidió a sacar la edición definitiva que el coleccionista estaba esperando, la de mayor duración y calidad, y que es la que comentaré a continuación.
El estuche que acompaña al CD viene con un estupendo y completo libreto en el que se recogen datos sobre la edición de la BSO y además, una entrevista a John Williams. Como otro dato curioso de la edición, cabe destacar a modo de anécdota que en el CD no aparece el nombre de la banda sonora y en su lugar, nos encontramos la leyenda "We Are Not Alone".
Pasando ya a comentar la música en sí, comenzaré destacando la forma en que Williams abordó la composición. La banda sonora es en su mayor parte, oscura y tenebrosa. Desde el comienzo de la película y durante buena parte de ella, el espectador desconoce las intenciones de los visitantes de otro mundo y, ante lo desconocido, la reacción humana más común es la del miedo. Cosa que Williams transmite en su música. La pista que abre el CD, "Opening: Let There Be Light", es una muestra de a lo que me refiero. Spielberg, y en consecuencia, Williams, prefiere no mostrarnos todavía las intenciones de los extraterrestres. La sensación se acentúa aún más en "Barry's Kidnapping", cuando el pequeño es secuestrado por unas fuerzas superiores sin que su madre pueda hacer nada por evitarlo.
Para enfrentarse a lo "desconocido", entrará en escena el ejército, al que Williams dota de un tema de carácter marcadamente militar que se irá desarrollando a lo largo de varias pistas, siendo la más notoria, la corta pero intensa "Stars and Trucks".
Pero no todo el mundo considerará a los recién llegados como una amenaza. Cientos de personas, miles en todo el mundo, mostrarán una notoria empatía hacia los visitantes, ya sea en demostraciones multitudinarias o en muestras individuales. Tal es el caso de Roy, interpretado por Richard Dreyfuss, un padre de familia que, de un día para otro, verá como toda su vida se desmorona a causa de su extraño comportamiento, coincidiendo con la llegada de los extraterrestres. Williams escribe un tema para representar a Roy, tema que irá desarrollando y versionando a lo largo de la partitura para su conveniencia. Aparece brevemente por primera vez en el cuarto corte, "Roy's First Encounter", y lo irá haciendo más a menudo y más intensamente conforme Roy se vaya acercando a la verdad sobre la visita de otro mundo.
Tras muchas vicisitudes, los "tocados" por el mensaje extraterrestre conseguirán abrirse paso a través del bloqueo del ejército hasta llegar a la montaña de tan famosa silueta, donde se producirá el encuentro. El tema de Roy adquiere tintes heróicos conforme éste ve el fruto de sus esfuerzos.
Por fin se produce el encuentro con los extraterrestres en "The Mothership". La música es grandilocuente, para representar la euforia y la emoción del momento. Justo después, Williams nos deleita con un divertido tema, "Wild Signals", en el que se muestra la "conversación" musical entre humanos y alienígenas. Las ya clásicas 5 notas, tan simples pero tan intensas, son desarrolladas mediante el uso del sintetizador para la comunicación con los recién llegados, a lo largo de 4 intensos minutos.
Los dos siguientes temas, que cierran el CD, son "The Returnees", donde los extraterrestres devuelven a su mundo a innumerables humanos abducidos en distintas épocas. Es un tema de reencuentro, muy emotivo, que comienza de forma enigmática, cuando aún quedan recelos sobre las intenciones extraterrestres. Pero Williams nos deja lo mejor para el fantástico tema de cierre, "The Visitors / Bye / End Titles : The Special Edition". Unos pocos elegidos de entre los humanos serán quienes acompañen a los extraterrestres en el viaje de regreso a su mundo. Entre ellos, nos encontraremos a Roy, quien de repente ha encontrado el significado a su vida. El pasado carece de sentido y ya sólo importa el porvenir, como el sueño tan anhelado que siempre tuvo. Para eso, Williams versiona el clásico tema de Pinocho, "When You Wish Upon a Star", expresando eso mismo, el deseo de Roy de visitar ese nuevo mundo y formar parte de él. El tema es desarrollado en esta fantástica pista final, junto con las 5 notas del mensaje de paz y esperanza extraterrestre, acompañando a los títulos de crédito, mientras la nave nodriza se aleja en el cielo, dejando atrás una intensa sensación de felicidad y armonía, consecuencia del exitoso encuentro.
Lo Mejor: La facilidad de Williams para transmitir con su música las majestuosas escenas de la película.
Lo Peor: Que hayamos tenido que esperar tanto para gozar de esta magnífica edición.
El Momento: Jeje, "Wild Signals".
Bac Hylon

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/closeencounters.php

Main Theme de la peli Encuentros en la tercera fase


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Vie 03 Feb 2012, 11:24

Cuarta colaboración cinematográfica de Williams con Spielberg, en la que el compositor es autor de una dinámica y divertida fanfarria que sirve para adelantar, a modo de presentación, lo desenfrenado del filme. En el resto de la partitura, domina también un cierto sentido de parodia de lo marcial, incidiendo en lo fastuoso. Tal y como sucede en la película, Williams incluye una versión de The Quiet Mann (52), a partir de la creación de Victor Young.

Fuente: http://mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=43

March de la peli 1941


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Miér 08 Feb 2012, 12:42

John Williams acababa de componer El imperio contraataca, considerado uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores de la historia de la música de cine. Tras En busca del arca perdida, escribió E.T., con la que obtuvo su tercer Oscar a la mejor banda sonora original. Así, la primera partitura para la saga de Indiana Jones queda encajonada entre dos obras maestras, motivo por el cual ha sido en cierto modo subestimada, entendida por muchos como una obra menor respecto a las dos citadas.
En ello también tuvo que ver la pobre edición de CBS y Polydor que salió al mercado el año de su estreno, con sólo 9 tracks y 41 minutos de música.
Afortunadamente, en 1995 se lanzó una nueva edición mucho más amplia, con 19 cortes y 73 minutos (DCC). No es completa, pero casi. Finalmente, circula por ahí un bootleg con la música completa en dos CDs, con 31 pistas y una duración superior a la hora y 45 minutos, aunque de música propia de la película contiene 1 hora y 26 minutos. El resto son temas repetidos con distintas versiones. Es el caso de "Desert Chase", "Through the Wall", "Marion’s Theme" o "The Raiders March".
A pesar de que estuviera algo subestimada en su momento, En busca del arca perdida se ha convertido en uno de los mejores scores del género de aventuras que se han hecho y uno de los más populares. Igual que las películas, el tono de la música recupera un estilo de los años cuarenta y cincuenta, acorde con la idea de Lucas y Spielberg de rescatar un género que entusiasmaba a los niños y adolescentes que acudían a las matinales de los sábados.
Como ya se ha dicho en la introducción, obtuvo una de las ocho nominaciones a los Oscar de 1981 con que se hizo En busca del arca perdida. Al final, se llevó cuatro estatuillas –decorados, efectos visuales, montaje y sonido- y las únicas categorías que se quedaron sin premio fueron las de película, director, fotografía y banda sonora. En el apartado musical Vangelis fue quien se llevó el gato al agua con Carros de fuego, una decisión de los académicos de Hollywood que generó –y aún genera- una gran controversia entre los aficionados. Pero eso es otra historia...
La partitura de En busca del arca perdida nos presenta un tema principal heroico que ha pasado a la historia y que forma parte de la memoria popular. Sin embargo, quien piense que la banda sonora de Indiana Jones se queda en ese tema está muy equivocado.
Lo Mejor: Sencillamente, que es una de las mejores partituras de aventuras de la historia.
Lo Peor: La pobre edición de 1981. Afortunadamente, el 1995 los aficionados pudieron disfrutar de una edición en condiciones que contiene casi toda la música.
El Momento: Más de uno, sin duda. "The Map Room: Dawn", el tema principal cuando Indiana sube al submarino o todo el corte "Desert Chase", entre otros.
Óscar Giménez

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/raidersofthelostark.php

The raiders march de la peli En busca del arca perdida


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Jue 01 Mar 2012, 09:48

Intensa y apoteósica partitura que es uno de los mayores éxitos de su compositor. Para esta historia fantástica y tierna a la vez, el compositor trabaja con un condicionante: hay diversas secuencias que deben ser apoyadas por la música, al no haber diálogos en ellas. Es el caso del inicio del filme, cuando la nave espacial llega a la Tierra y los extraterrestres son buscados por hombres que intentan capturarlos. La música, en este caso, adquiere intensidad y su grandeza orquestal sirve con eficacia el propósito de acompañar unas imágenes también vibrantes.
Las secuencias que versan más sobre la relación del extraterrestre con el niño cuentan con una música muy bella, que se apoya tanto en los instrumentos de cuerda como en los de viento. El buen manejo de la orquestación alcanza su cénit en el vuelo en bicicleta de Elliot y su amigo, donde suena en su máximo esplendor el tema principal del largometraje, una melodía sinfónica que tuvo una gran popularidad.
Destacan la persecución de bicicletas, ejecutada musicalmente a modo de frenético ballet, y la escena final, que se resuelve con una larga e ininterrumpida melodía sinfónica que recoge fragmentos de las melodías oídas en el desarrollo del filme, pero tratadas con un mayor entusiasmo y exaltación. Pero especialmente sobresale su extenso final, resumen melódico de toda la partitura y despedida idónea de la película.

Fuente: http://mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=179

Escape/Chase/Saying Goodbye de la peli E.T., el extraterrestre


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Vie 02 Mar 2012, 10:32

Tres años después del éxito de En busca del arca perdida llegó a las pantallas la segunda película de la saga de Indiana Jones, esta vez con el nombre del personaje en el título para que no cupiera duda.
No es una secuela, sino en todo caso una "precuela", puesto que la acción se sitúa un año antes que la historia del Arca de la Alianza. Por otro lado, aun manteniendo el mismo tono aventurero-humorístico de la primera, el argumento sitúa la trama en Asia, sin nazis alrededor, y encarnan el papel de "malos" los seguidores de un culto maligno ancestral que rinde honor a la diosa hindú de la muerte y la destrucción, Kali. No falta el objeto sagrado de turno, las piedras Sankara, que Indiana debe recuperar. Así, se repiten ciertos clichés, pero en una ambientación muy distinta de la primera y tercera entrega de la saga, que son mucho más homogéneas entre sí.
Naturalmente, John Williams no podía faltar a la cita, y el épico motivo musical de Indy constituye el punto de partida. Sin embargo, todo lo demás es nuevo, con leitmotivs para nuevos personajes y temas de acción contundentes, ya sean en tono dramático o humorístico, lo mismo que ocurría con En busca del arca perdida.
La música de algunos temas tiene además una clara influencia oriental que sitúa al oyente en el marco geográfico adecuado y, por otro lado, contiene fragmentos más oscuros y terroríficos, especialmente los maléficos coros de los adoradores de Kali.
Globalmente, es una banda sonora temáticamente rica y variada en la que el terror, la acción, el humor o el romance quedan claramente resaltados cuando corresponde, un magnífico trabajo de John Williams –uno más- que no tuvo su justa distribución debido a una pobrísima edición oficial de tan sólo 40 minutos, menos de la mitad de la música que contiene la película, con la ausencia de pasajes musicales cruciales. Por otro lado, esa edición está agotadísima desde hace muchos años y sólo con suerte y mucho, mucho dinero puede el aficionado hacerse con ella. Y por el momento no existe una edición extendida oficial a la vista, aparte de distintas ediciones piratas con toda o casi toda la música.
Lo Mejor: John Williams vuelve a hacer un gran despliegue de recursos, con motivos temáticos brillantes, temas de acción apabullantes, música terrorífica... con un sabor de aventura antiguo que cuadra perfectamente con la película.
Lo Peor: La edición oficial, corta y a la que le faltan bastantes momentos más que interesantes.
El Momento: Unos cuantos, entre ellos la liberación de los niños, el tema de Indiana en la pelea de las minas o la escena de persecución en las vagonetas.
Óscar Giménez

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/templeofdoom.php

Slave Children's Crusade de la peli Indiana Jones y el templo maldito


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Mar 06 Mar 2012, 18:22

En El Imperio del Sol nos encontramos con una fábula antibelicista, que narra la historia de un niño de familia británica, acomodada, que verá cómo cambia radicalmente su vida durante la II Guerra Mundial. Dirigida por Steven Spielberg, no obtuvo demasiado reconocimiento, pasando a formar parte de esas cintas olvidadas en un rincón. Algo irónico, teniendo en cuenta que más tarde, Spielberg sí que obtendría el reconocimiento esperado con otra historia contra la guerra, situada en el mismo marco histórico pero en distinto lugar, como fue La Lista de Schindler. Si bien, como decía, la película pasó sin pena ni gloria, no puede decirse lo mismo de su partitura, compuesta, cómo no, por John Williams, y que todavía perdura como una de las más bellas jamás realizadas por el compositor. Describe como pocas el drástico cambio en la vida del chico.
El CD, al igual que la película, comienza con el tema "Suo Gan", cantado por una coral infantil e introduciendo un misticismo que se verá reflejado en otras partes de la partitura. Alterando el orden de las pistas con respecto a la película, continua con "Cadillac of the Skies". La pista comienza con unos coros lejanos hasta que la orquesta queda por encima de ellos, con el tema principal de la película, sencillamente precioso. Un tema que nos muestra la admiración del inocente niño por el P-57, el Cádillac de los Cielos. Admiración no como arma de guerra y destrucción, sino como símbolo de libertad, como instrumento para volar y elevarse en el cielo. Una vez pasada la emoción del tema principal, la pista continúa pero apagándose poco a poco, hasta que de nuevo los coros quedan sobre la orquesta. Este tema es desarrollado más profundamente en "Toy Planes, Home and Heart".
El tercer tema, "Jim's New Life", nos muestra cómo Jim, el chico, todavía ajeno a las tragedias que están sucediendo fuera del campo de concentración donde se encuentra confinado, trata de vivir su infancia, ahora que todavía es inocente. Tal efecto se muestra con el tono alegre y desenfadado con el que Williams compuso la pista. El siguiente, "Lost in the Crowd", cambia totalmente de tercio. Los japoneses han invadido Taiwán y todo el mundo trata de huir. En un momento dado, Jim se separa de sus padres, con la angustia que ello supone. Williams sigue la tónica que más tarde reutilizaría en "Jurassic Park", con tonos graves pero dinámicos, para hacernos sentir incómodos e intranquilos. Los vientos y las percusiones, acompañados de algo de violines, conspiran contra el niño perdido para que no pueda reunirse con sus padres.
La pista 5, Imaginary Air Battle, también es una muestra de lo grandiosa que es esta banda sonora. Williams reincide en su intención de mostrarnos la inocencia de Jim mientras se imagina flotar por el aire, en una batalla imaginaria, a los mandos de un P-57. Y volvemos a cambiar de tercio en el corte siguiente, un desolador "The Return to the City", donde Jim regresa a una ciudad fantasma, entra en su mansión, ahora habitada sólo por sus anteriores sirvientes, sobre los que ya no tiene autoridad ninguna. La música describe a la perfección la desesperación del muchacho, triste y solo. La pista termina con una melancólica melodía al piano, cuando Jim recuerda tiempos mejores con su madre, tras lo que hacen acto de aparición unas flautas orientales cuando Jim abandona, quizá para siempre, su antaño rica mansión.
Williams sigue con su tónica de alternar temas alegres con dramáticos y en "Liberation / Exsultate Justi", volvemos a una temática más alegre, no en vano se trata del momento en que el campo de concentración es desmantelado. El cántico místico "Exsultate Justi" agradece a las Alturas la recuperada libertad. Continúa el CD con un tema tradicional, la marcha militar "The British Grenadiers", que un poco más adelante versiona Williams en un piano.
Volvemos al maravilloso tema principal en "Toy Planes, Home and Heart", ejecutado con una delicadeza extrema por la orquesta. Jim lo ha perdido todo, pero aún alberga en su corazón la esperanza de, al menos, recuperar a sus padres. La voz humana y la orquesta se funden en una pieza preciosa. De nuevo, la nostalgia es representada mediante el uso del piano. En "The Streets of Shangai", volvemos a unas melodías desasosegantes, melancólicas, justo antes de que la orquesta salte con un ritmo frenético, persecutorio (con un uso del piano totalmente distinto al de las otras pistas), como ya ocurriera en "Lost in the Crowd". The Pheasant Hunt comienza como un corte militar, acallado pero tenso por el uso de la percusión. Y así continúa a lo largo de esta pista, añadiendo nuevos instrumentos de viento y cuerda. En todo momento, se refleja la tensión de la caza.
El penúltimo tema, "No Road Home / Seeing the Bomb", es también uno de los más bellos del CD. La vida de Jim ha cambiado mucho desde que vivía feliz en su mansión, rodeado de todos los caprichos inimaginables, como los nostálgicos coros combinados con un delicado toque de piano nos quieren hacer ver. Ahora, tras haber escapado del campo de concentración y vagar sin rumbo por el desierto, Jim se encuentra totalmente desesperado. Sus facciones son más duras e inexpresivas. Poco queda del niño inocente que conocimos al iniciar la película, que cantaba en el coro de la iglesia. Los desastres de la guerra lo han cambiado totalmente. La visión en la lejanía del fogonazo de Hiroshima, que confunde con el alma de una moribunda, casi ni le altera. Y, en el reencuentro final con su madre, ya ni siquiera es capaz de emocionarse, de soltar una lágrima.
El CD, al igual que la película, termina sin embargo con el alegre cántico de agradecimiento "Exsultate Justi", apagando un poco el drama vivido durante la historia, un drama que la moraleja nos dice que nadie debiera volver a vivir.
Lo Mejor: La grandiosidad de la música y la elocuencia con que describe las imágenes y sensaciones.
Lo Peor: Nada en absoluto.
El Momento: Cadillac of the Skies y Toy Planes, Home and Heart.
Bac Hylon

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/empiresun.php

Cadillac of the skies de la peli El imperio del sol


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Lun 12 Mar 2012, 20:37

Con La Última Cruzada, Steven Spielberg cerraba, cinco años después del Templo Maldito, una de las trilogías más famosas de la historia del cine (con permiso de Star Wars, El Señor de los Anillos o El Padrino).
En esta última entrega, Spielberg se daba el gusto de introducir a Indiana de joven en su primera aventura, tratando de recuperar una antigua cruz española; prólogo que realmente servía como introducción de Henry Jones Sr., el papá de Indy y coprotagonista de su Última Cruzada. El artefacto que guiará a ambos en una búsqueda por tres continentes es ni más ni menos que el Santo Grial, la copa que utilizó Cristo en la Última Cena y con la que José de Arimatea recogió la sangre del redentor. Con un humor estupendo y fresco, al que no era ajena la inclusión de Sean Connery como padre de Indy, y la ridiculización constante de los personajes de Marcus Brody y Sallah, La Última Cruzada es, para muchos, la mejor de las tres entregas de la saga.
Y si la película seguía manteniendo el elevado nivel de calidad de las dos cintas anteriores, ¿qué decir de la música? En pleno apogeo creativo John Williams nos regalaba una de sus más redondas partituras, creando para el Grial uno de sus más bellos temas. El carácter sacro que ya habíamos observado en el Arca Perdida, se elevaba aquí a la enésima potencia y se combinaba a la perfección con temas de acción marca de la casa que conformaban, a la postre, un conjunto cuasi-perfecto.
La pobre edición oficial de Warner Bros. reincidía en el gran fallo cometido por Polydor con el compacto del Templo Maldito: 13 cortes desordenados en relación a los acontecimientos de la película y casi una hora de música son las cartas de presentación de una edición a la que, misterios de la vida, no le ha ocurrido lo mismo que a la del Templo Maldito y hoy en día es fácilmente encontrable saldada en cualquier tienda de discos. Sin una edición completa oficial (aunque rumores hubo en su momento) los fans de este gran score nos hemos tenido que contentar con el doble bootleg que contiene (casi) toda la música.
Lo Mejor: TODO.
Lo Peor: Que la edición oficial se deje en el tintero momentazos como el de "Papa Jones is Healed".
El Momento: Intentando quedarme con uno, diría que el scherzo. Al que seguirían, sin un orden definido, "The Penitent Man Will Pass", "Papa Jones is Healed" o "The Portuguese Coast".
Sergio Benítez

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/lastcrusade.php

Scherzo For Motorcycle & Orchestra de la peli Indiana Jones y la última cruzada


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Dom 18 Mar 2012, 18:03

El compositor escribió una partitura que aunaba lo espectacular con lo intimista, pretendiéndolo abarcar todo en una película que acabó por ser un fracaso en las taquillas. La música, de todos modos, daba cierto aire mágico al filme.

Fuente: http://mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=2193

Dorinda solo flight de la peli Always (Para siempre)


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Mar 20 Mar 2012, 12:43

Partitura que conjuga lo épico con cierto sentido humorístico y que remarca el mundo de ensueño en el que se desenvuelven las aventuras mediante temas de corte infantil (entre ellos, la canción "When You´re Alone"). Sigue, aunque tangencialmente, algunos de los patrones de Erich Wolfgang Korngold en sus películas con Errol Flynn, especialmente en su tema principal.

Fuente: http://mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=244

When you're alone de la peli Hook (el capitán Garfio)


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Miér 21 Mar 2012, 18:41

Para hablar de la música tenemos que hablar de la décimo-segunda colaboración Spielberg-Williams, alianza que ese año fue especialmente fructífera. No ya por el buen resultado con Jurassic Park sino por el excelente legado que fue ese año "La Lista de Schindler" ('Schindler's List' 1993) a todos los niveles.
Jurassic Park es una obra al más puro estilo de Williams: con las reminiscencias necesarias de Tiburón, se trata de una BSO que es sobre todo descriptiva, y que incluye 3 temas especialmente vibrantes, uno de ellos melodioso y fácilmente identificable, el 'Jurassic Park Suite'. Por su parte, "La Lista de Schindler" es única en su estilo en la filmografía de Williams.
En mi opinión Williams es en ocasiones criticado injustamente por la similitud de algunos de sus temas más conocidos (como el 'Star Wars Main Title' y 'Superman', entre otros). Pero yo soy de la opinión de que Williams nos ha hecho disfrutar al más alto nivel musical en el cine: E.T., Hook, Solo en Casa, Encuentros en la Tercera Fase, JFK, La Lista de Schindler, Tiburón, El Imperio Contraataca y la totalidad de la saga de La Guerra de las Galaxias, En Busca del Arca Perdida y las otras 2 entregas de Indiana Jones... temas variados y adaptados a cada tipo de película. En definitiva, poco se puede decir en esta reseña sobre este portento musical cuyo talento colosal está fuera de toda duda.
Lo Mejor: La música de la edición de la BSO raya un gran nivel, y además es mucha la cantidad que se recoge.
Lo Peor: Lo poco que le falta al score para ser excelente.
El Momento: Journey to the Island.
Javier Ormazábal

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/jurassicpark.php

Journey to the island de la peli Jurassic park (parque jurásico)



Última edición por fedenieko el Lun 26 Mar 2012, 11:24, editado 1 vez

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Vie 23 Mar 2012, 11:36

Más que como acompañamiento a las imágenes, la música del compositor es un sentido y emotivo tributo del compositor por las víctimas del horror nazi y su aplicación en la película contribuye a transmitir a los espectadores un sentimiento de desolación y de contenida indignación.
No hay identificación con algún personaje en concreto, sino que la partitura tiene una pretensión más global, como descripción del sufrimiento pero también de la dignidad del pueblo judío, a lo que contribuye la influencia hebrea de la música. Por tanto, el compositor no subraya los elementos más tétricos y repulsivos de las actuaciones de los nazis, sino que se alinea con las víctimas para dejar constancia de su dolor. El compositor consigue una de sus bandas sonoras más emotivas y dramáticas.
Fuente: http://mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=464

Theme from Schindler's list de la peli La lista de Schindler



Última edición por fedenieko el Lun 26 Mar 2012, 11:23, editado 1 vez

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Lun 26 Mar 2012, 11:22

Esta banda sonora se inicia con un solemne redoble de tambores que da pie a un primer tema musical intenso. El resto de la partitura sigue por los cauces de la ambientación imaginaria de los tiempos en los que los dinosaurios poblaron la Tierra, con el uso de percusiones y de instrumentos que dan cierto color primitivo a toda la partitura. A diferencia de la primera parte de la película, no hay un sentido épico explícito, sino que se prefiere incidir en descripciones más o menos genéricas de las diferentes secuencias, especialmente en lo que se refiere a la impresión de un terror latente, sin perder en ningún momento aquella perspectiva de evocación de los períodos más remotos del planeta Tierra. Tampoco hay indentificación musical con los humanos, sino que se centra en ambientar el escenario y a los colosales protagonistas.

Fuente: http://mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=570

The lost world y The island prologue de la peli El mundo perdido: Jurassic park


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Miér 28 Mar 2012, 18:30

Un cántico coral a voces femeninas, acompañado por una solemne y espectacular orquestación le sirve al compositor para abrir y cerrar la banda sonora en su edición discográfica, mientras que en la película sólo funciona como cierre. El resto discurre por vertientes más intimistas y suaves, realzando el drama del filme.

Fuente: http://mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=773

Main theme de la peli Amistad


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Sáb 31 Mar 2012, 18:05

Emotiva partitura que, en un afán de dar el máximo realismo a las imágenes de la película, no aparece en las secuencias de combate, especialmente en la del desembarco en Normandía. El trabajo del compositor se ubica al principio del filme y en algunos de los interludios, en escenas donde los personajes no combaten. La pieza más destacada es un sentido himno a los caídos, que sirve para cerrar el filme.
El tono general de la banda sonora está dominado por melodías que evocan la tristeza por los muertos en batalla, pero también como un homenaje por el sacrificio realizado.
No tiene grandes variaciones, es uniforme y muy expresiva. Construida y escrita en pocas y amplias suites, que permiten describir la atmósfera, la sensación y el ambiente, pero no la acción.

Fuente: http://mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=459

Hymn to the fallen de la peli Salvar al soldado Ryan


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Miér 04 Abr 2012, 16:35

Que Williams revolucionó en su tiempo la música de cine es algo que a nadie se le pasa por la cabeza dudar. Fue el que hizo que descubriese qué es esto de la música de cine y el que me hizo retener melodías pegadizas de ésas que parecen poblar tus momentos vitales más espectaculares. Luego las cosas cambiaron, y un Elfman, para mi mucho más innovador e inclusive más oscuro (lo siento, me seduce lo oscuro), me atrapó, y fui olvidando un poco al Maestro... para luego pasar a un Goldsmith adrenalítico, con sus temas de acción incomparables y su magnifica fusión de orquesta y sintetizador. ¿Qué es lo que ha pasado? Sencillamente una evolución de mis gustos y una evolución propia de los compositores. El Goldsmith de los 80 no es el mismo de la actualidad, y Elfman, salvo en colaboraciones puntuales con Burton, ha ido perdiendo su oscuridad para dar paso a una atonalidad que desilusiona. Incluso Zimmer ha dado un viaje tremendo desde sus primeras obras, mucho más guitarreras, hasta piezas de cámara como Hannibal o densas como lo es The Thin Red Line.
¿Pero qué pasa con Williams? ¿Dónde se encuentra su evolución? Está claro que en todo el trabajo de Williams hay un mínimo común denominador: Calidad. Para mí todas sus obras son sobresalientes, gozan de un lirismo y una profundidad que ningún compositor sabe dar en la actualidad. Pero existe un gran problema en él: Williams suena en la actualidad al Williams de los 90. Más concretamente, Williams sufre lo que yo llamo "El Síndrome de Schindler".
Desde que el maestro compusiese esa aclamada partitura (que todo hay que decirlo, es de una maestría inconmensurable), cada nueva obra esta planteada como "una nueva Lista de Schindler". Y eso conlleva que ese tratamiento tan "serio" de una partitura, tan "razonado" (buscando una nueva obra maestra), quede bien en determinadas películas y en otras parezca que la música va por un lado y la película por otro, que la música esté muy por encima de las imágenes (como pasase con The Phantom Menace). Eso está muy bien para algunas películas, pero para el caso de "Episode I", la música, para mi gusto, tendría que desembocar en un tratamiento mucho más divertido, relajado, espectacular y, por qué no decirlo, intrascendente, que en algo tan grande como un Carmina Burana remezclado, que por otra parte es lo mejor del disco. Williams actuaba así en su época dorada. Con Indiana Jones, con E.T., piezas mágicas que bajo su aire divertido enmascaraban composiciones inigualables, que por supuesto no ocultaban una falta de ideas, todo lo contrario, ideas desenfrenadas con un talento inconmensurable. Ahora el maestro parece lastrado, anclado a un estilo serio, refinado, contenido, con el mismo talento que tuviese en su época anteriormente comentada, pero con una falta de chispa que se hace evidente en cualquier nuevo trabajo. Es como si le faltase entusiasmo a la hora de acometer un nuevo proyecto (visto la calidad del panorama cinematográfico, lo entiendo). Pero aun así, Williams es el "Dios" de la Bso, y ese talento, esa profesionalidad no se encuentran ausentes en él.
En el caso de "A.I." percibimos una cierta evolución, pero muy tímida, con pequeñas pinceladas como "Moon Rising", un cambalache de sonidos electrónicos que deja desconcertado a cualquier oyente. Incluso pasa de la típica estructura de sus CDs, partiendo de un Main Theme memorable (que deja de serlo para pasar a ser más descriptivo de las imágenes que espectacular) y de un "Reprise" en su último tema. Nada sigue los parámetros de un Williams anterior. Es más, encontramos un compositor oscuro, minimalista... con algunas pinceladas de ese lirismo propio del autor, con el tema "Stored Memories and Monica´s theme", pero son las menos. En el fondo de la composición está la imagen de Kubrick igual que en la cinta. El director siempre buscaba más una atmósfera que un protagonismo exacerbado de la música. Ésta era un medio y no un fin. Spielberg no es igual que Kubrick, es algo que desde luego todos tenemos claro (Sobre todo porque Kubrick nunca demostró ser tan inaguantablemente empalagoso como sí lo es Spielberg). Spielberg da un fin a la música mucho más elevado y espectacular, un fin en sí misma, para deleite de los seguidores de Williams, con melodías pegadizas, con muchas escenas sin diálogos donde la música es lo realmente importante. En cambio Kubrick, aunque también daba importancia a la música (ver las primeras escenas de 2001), sólo la limitaba a determinadas momentos muy aislados, dando lugar a extensos desiertos musicales entre historias que contar e incluso limitando ya, en sus ultimas películas, la música a melodías minimalistas (el piano de Eyes Wide Shut). Tal vez esta mezcla de Spielberg-Kubrick se vea reflejada en el tipo de composición de Williams, a ratos simple y descriptiva, a ratos delicada y melódica.
La música de Williams debe de quedar mucho mejor en las imágenes que al escucharla fuera de estas, más que nada porque A.I. puede ser uno de los trabajos más aburridos del maestro (ojo, no por eso hay que menospreciarla) y sobre todo más difíciles al oído. Personalmente no es una banda sonora que disfrute al cien por cien, y me arriesgaría a decir que no es ni mucho menos la mitad de buena de lo que será el próximo trabajo de Williams, "Harry Potter", mucho más prometedora (un viaje a los maravillosos tiempos de "Hook").
DDBSpawn

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/ai.php

Cybertronics de la peli A.I. Inteligencia artificial


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Jue 12 Abr 2012, 18:02

Williams toma el camino de Williams. Tan simple como eso. Y Williams siempre ha tomado el camino de Williams. En sus largos años de carrera, todavía no he encontrado una partitura como la de Planet of the Apes de Goldsmith, o una directriz eminentemente de Elfman, cambiar, utilizar cualquier instrumento, pero sin perder tu sello.
Tal vez, "Images" es la única partitura del maestro que se puede definir como lejana a sus directrices para la composición.
Y es cierto que mirando a otros compositores la cosa sigue igual. Horner, Goldsmith, Barry... tienen su magnifico estilo, y parecen no querer salir de él... porque, ¿para qué demonios hacerlo?
En esta partitura, antes de escucharla, pedía a Williams que diera un mayor protagonismo al sintetizador, y se alejase de su sonido orquestal, grandioso, pero que sinceramente, no veía que pegase en ciertas secciones de A.I..
Ahora me he dado cuenta de que Williams sigue encerrado en un sonido orquestal, y de que prefiere éste por encima del sintetizador. Este último lo utiliza, pero para crear ambiente, por debajo de la orquesta, quitándole cierto protagonismo. Como siempre ha hecho.
Sinceramente, pienso que Williams podría haber innovado en ciertas escenas, podría haber estudiado el uso de ciertos sonidos sintetizados, no los simples samplers machacones, sino sonidos conseguidos por la confección de ciertos bancos de sonidos. En cambio, secuencias sonoras como Spiders se solventan con machacones reiteraciones de notas y secciones de cuerda de la orquesta. Nos recuerdan a momentos ya utilizados para Parque Jurásico. ¿No es cierto que esta película no se trata de Dinosaurios? Pues cerrar los ojos y pensad en una jungla y Dinosaurios. Si no tenéis bastante, lo que os faltaba es el timbal haciendo sonidos tribales.
Ahora, cerrad los ojos y pensad en sonidos electrónicos que simulasen cierta cadencia de movimiento propia de un ser de ocho patas... y eliminad esa reiteración de orquesta.
No digo que no quede genial con las imágenes, para eso es Williams, un trabajador que sabe los mecanismos de la música de cine como nadie. Sólo hablo de que esa misma técnica se puede aplicar a otras películas de Spielberg, totalmente alejadas del tema de Minority Report y quedar que ni pintada.
Se ha comentado de la cercanía del sonido de Minority Report al de diferentes composiciones de Herrmann, y la verdad es que ante todo, y como he dicho antes, esta composición es muy Williams. Ahora bien, la sombra de Herrmann puede aparecer de soslayo, pero no de forma tan descarada como en algunas partituras de Danny Elfman, entre las que destacaría Mars Attacks!.
Williams crea un tema a lo A.I., pero sin la fuerza expresiva del piano de esta última para el tema de Minority Report, que tiene su mayor desarrollo en "Sean and Lara" y en el tema final, "A New Beginning". Sean´s Theme es la instrumentación de A.I., el piano, con una orquesta que se empeña en mecer el piano, con un sonido eminentemente clásico que contrasta con el Hi-tech de las imágenes. Excesivamente corto, constituye una extensión del tema de Minority Report.
Un tema estupendo, lleno de garra y fuerza, es "Everybody Runs", a base de la consabida orquesta, con una última sección de sintetizador de soslayo, y con un crescendo que abruma al oyente. La aparición de una voz femenina retocada electrónicamente nos marca cuál es el punto de distinción de esta composición sobre otras del autor.
En esta línea, gana la partida el excesivamente arrebatador Anderton´s Great Escape, en la línea de su Lost World, con la misma instrumentación, o inclusive su genial tema para "Attack of the Clones, Zam The Assassin And The Chase Through Coruscant (de nuevo se trata de un tema magnifico, pero la instrumentación es la misma de películas que no tienen nada que ver con ésta). Su duración es de 6:47 minutos y es sin duda el mejor tema del CD, y supongo, el mejor momento de la película a nivel de imágenes.
Éste es el tema que andaba buscando para toda la composición, Leo Crow/The Confrontation. Aquí, Williams utiliza el sintetizador como único protagonista, añadiendo la orquesta en segundo plano en la mayor parte de su audición. Eso si, el sintetizador no es pesado ni seco, sino liviano, sutil, sonido excesivamente exquisito, que se pierde por el ataque de las Cuerdas que parecen destruir al sintetizador, quedando aquí la orquesta como un instrumento mucho más contundente y tosco que el que parecería serlo en un primer momento, el sintetizador.
Psychic truth and Finale nos lleva al desasosegante sonido de una orquesta que parece tener como fin la tranquilidad y la belleza de A New Beginning.
En definitiva, estamos ante una nueva composición de Williams que no parece seguir el curso del verdadero significado de "nuevo". Williams toma clichés anteriormente vistos en composiciones suyas que pudieron resultar novedosas en su tiempo, pero que ahora siguen siendo más de lo mismo, un más de lo mismo bien resuelto, con momentos brillantes como Anderton´s Great Escape, pero con una falta de chispa básica que se revela durante toda la audición de la partitura. Una falta de tema principal arrebatador, una instrumentación más lograda en busca de sonidos nuevos, y la consecución de un ambiente mucho más cargado y cerrado parecen las únicas premisas que no hacen que el maestro se despegue de cierto gusto a algo ya visto antes.
En fin, parece que Williams no está por la labor de aportar algo nuevo en su carrera, cuando sabe más que nadie que su fórmula parece funcionar siempre, sin que nadie se queje. Veremos cuánto le dura.
Lo Mejor: La fuerza de algunos temas.
Lo Peor: Varias cosas. Falta de originalidad, falta de melodía, y por supuesto, un trabajo que pasará sin pena ni gloria dentro de la filmografía de su autor. Y eso que tengo el presentimiento de que ésta será una de las mejores películas de Spielberg.
El Momento: Anderton´s Great Escape.
DDBSpawn

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/minorityreport.php

Sean's theme de la peli Minority report


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Lun 16 Abr 2012, 21:42

Lejos de determinar si Williams está en su mejor o peor momento, o de si sus ultimas obras están a la altura de las que lo elevaron al olimpo de los dioses, algo que para mí se presenta de forma manifiesta, y a todas luces evidente, es la falta de mordiente, ganas, pasión o frescura con la que, para muchos aficionados, hacía frente a una nueva asignación.
Películas como A.I. (la mitificada por muchos, e incomprendida por otros), Minority Report (un disfrute de primera, con una composición anodina sin nada que aportar, salvo la decepción), e incluso más pretéritas, como la incomprendida e inconmensurable The Lost World, la exquisita Amistad, o la deudora de antiguas fórmulas, El Patriota. Todas ellas sonaban a un Williams demasiado "trabajador" que recogía frutos y esquemas pasados, para aplicarlos con mayor o menor acierto, olvidando algo que siempre le ha caracterizado, una frescura y un talento sin parangón.
Pues bien, cuando todo se me presentaba perdido y difícil de retomar ese magnífico vuelo (el mismo vuelo que "La Voz" nos ofrece con su mítica canción "Fly me to the Moon"), de un ídolo que para mí perdió el fuelle, me encuentro con esta magnífica obra, que hace pensar en un Williams comprometido con aquellos proyectos que sencillamente se encuentran especialmente anclados en su forma de ser... En ese talento que creía, como aficionado, evaporado.
La principal importancia de un instrumento como el saxofón en esta composición queda demostrada en cada uno de los cortes de este CD, en especial en la melancólica y conseguida pieza "Recollections".
Pero no adelantemos acontecimientos. Situémonos en el interior de esta nueva película de Steven Spielberg. Tenemos a Tom Hanks y a Leonardo DiCaprio, dos grandes actores que a las ordenes de un gran director hacen verdaderos prodigios interpretativos. Véase el caso de Big, Forrest Gump o Salvar al Soldado Ryan en el primero, o de Diario de Un Rebelde, Vida de este chico, o A Quién Ama Gilbert Grape en el segundo...
Uno, un muchacho que trae a jaque al FBI, y otro, el responsable de darle caza. Con esa historia y con ese director, Williams se mueve como pez en el agua. Pero no sólo eso, tenemos un gran factor que juega a favor del gran compositor, la historia es muy americana, tal vez la época dorada de esta nación, que irónicamente, no atravesaba sus mejores momentos (50-60). Sólo hay que ver series ejemplares como "Aquellos maravillosos años" para darse cuenta de que la sociedad americana de entonces vivía una felicidad sorprendente para el momento como nación en el que vivían.
¿Y por qué ése sería un factor especial para Williams, que repercutiera favorablemente en su trabajo? Pues porque Williams, para el que escribe, es el mejor compositor para sacar la vena patriótica, sin derrochar toneladas de americanismo barato, sino exprimir los verdaderos ideales de una nación, aquellos que tristemente, rara vez se aplican, La verdad, La justicia y el Modo de vida Americano.
Reconozcámoslo, películas como Far and Away, El Patriota, 1941 o El Imperio del sol, incluso Amistad, son películas en las que Williams se encuentra a sus anchas. Y eso se nota, ya que todas las partituras comentadas anteriormente gozan de una frescura y una solidez envidiables.
Así, Williams, para esta partitura establece un espíritu eminentemente americano, dividido en dos, uno de total jovialidad y otro de soledad, un tanto de tristeza y definitivamente de melancolía. Este último relacionado con la figura paterna, de un pasado nostálgico que Williams se encarga de describir con un piano precioso (tan habitual en él), en la magnífica pieza "Father And Son".
Dentro del espíritu jovial encontramos un tema principal que a todas luces parece ideal para el título de la cinta, así como para la historia. Una ida y venida de la orquesta describiendo una magnífica metáfora del juego del gato y el ratón que mantienen los dos protagonistas, así como las diferentes "máscaras" que el personaje de Leonardo DiCaprio se dispone a utilizar con el fin de no ser cogido.
Un tema principal, que en su "complicada sencillez" tiene su principal virtud, lejos de compararse a otros grandes temas, más melódicos o con una mayor abuso de la fanfarria.
Y todo ello recubierto de un espíritu Jazzístico que devuelve al compositor a sus orígenes, para nada a los de otros compositores, ya que este score es 100% Williams, un Williams en estado puro.
Así, como ha pasado tantos años, las compras navideñas se nos muestran difíciles una vez más, ya que los grandes compositores de este medio se han puesto totalmente de acuerdo para que nos quememos la cabeza pensando cuáles son y cuáles no las BSOs de obligada compra en este tramo final de año.
Desde esta posición privilegiada, intentamos dentro de la medida limitada de los gustos personales, ayudaros en esa tarea, y por supuesto, os recomiendo totalmente esta composición, que será una grata sorpresa para todos aquellos que disfruten con un John Williams como hace tiempo no podía disfrutar, el Williams que todos hemos admirado.
Lo Mejor: La frescura de la partitura, alejada totalmente de ese sentimiento de cansancio que parecía sufrir el Maestro.
Lo Peor: La limitada cantidad de score, 44 minutos, para una película seguramente larga, eso sí, sin desmerecer a las magníficas canciones.
El Momento: Catch me if You Can (Reprise and End Credits).
DDBSpawn

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/catchmeifyoucan.php

Catch me if you can (reprise and end credits) de la peli Atrápame si puedes


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Vie 20 Abr 2012, 12:26

¿Cómo empezar a hablar de este trabajo? Sinceramente se pone bastante difícil tratar de ser objetivo con respecto a esta obra, aunque intentaré ser concreto, crítico y realista ante este, el último trabajo del Maestro, así como su última colaboración con su amigo y genio cinematográfico (hecho indiscutible este, guste o no), el señor Steven Spielberg.
Tras una primera audición nos damos cuenta de la madurez de este trabajo, en un terreno en el que Williams no se ha prodigado en exceso (en comparación con otros géneros fílmicos) situando esta película a caballo entre la comedía ligera o de situación, y la comedia romántica. Si tuviéramos una referencia cercana de sus trabajos anteriores, sin duda el referente sería "Sabrina" y su exquisito contenido al más puro easy listening instrumental, con temas en los que la melodía, la elegancia, y la buena factura son elementos muy presentes. También podríamos tener una referencia de estilo en las partes más tranquilas con "Atrápame si Puedes", aunque en esta se aproximaba más a un estilo no tan sentimental, por lo que creo más acertada su referencia a "Sabrina". Pero lo que más llama la atención, es que es referencia obligada un repaso por toda la carrera de Williams, en cuanto a temas melódicos se refiere, haciendo especial hincapie en "Inteligencia Artificial" de la que se nutre de la gran mayoría de partes sentimentales, e incluso de trabajos como "Stanley & Iris" o "Presunto Inocente", todo esto hablando, por supuesto, de inspiraciones de estilos.
Lo primero que notamos al oir este trabajo es lo fácil y agradable que resulta de oir, incluso de forma aislada al film, y como transmite ese toque sentimental que tiene el film, en dos vertientes muy claras: la extraña situación de nuestro turista de Krakozhia, el señor Victor Navorski, y su enamoramiento de la preciosa azafata Amelia Warren (¿quién no se enamoraría de la preciosa Catherine Zeta-Jones?).
A pesar de las repeticiones del tema central, a pesar de las referencias musicales externas o propias de la obra, a pesar de lo orquestalmente poco pretencioso de la banda sonora, y a pesar de algunas cosillas más, es indudable que estamos ante uno de los scores del año, uno de los trabajos más elaborados, de factura impecable, de elegancia absoluta y de una belleza maravillosa, que con cada nota nos transporta, como sólo Williams sabe hacer, a través de cualquiera sea la historia que nos cuente, y que demuestra que este hombre es capaz de hacer cualquier cosa que le digan de hacer. Las predicciones hablan de nominación de Oscar para este trabajo, y muchos aventuran ya la estatuilla, a pesar de otros grandes trabajos que pueden hacerle sombra en cuanto a aspiraciones a este premio, como "La Pasión de Cristo" de John Debney o "Troya" de James Horner (seré excomulgado por decir esto último... ya veremos qué pasa en los Oscars...).
La gran pregunta después de oir este score es: ¿cómo es posible que este hombre nos siga sorprendiendo y nos haya regalado, tras un año sabático, las dos maravillas musicales que nos ha regalado, en sólo un mes? Tras audicionar "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" con esa increíble vuelta de tuerca de temas donde no usa ni un 5% de material de precuelas (lo que le da derecho a nominación a los Oscars), después nos ofrece otra obra de una excelente factura y calidad, donde no deja de ser latente que es un trabajo que nos sigue aportando material fresco en una época en que sólo los grandes (como Newton-Howard y su "El Bosque") son capaces de ofrecernos nuevas obras, con nuevas formas, algo que aunque pueda evocarnos a cosas ya oídas (¿qué hoy día no recuerda a algo ya oído?), nos brinde lo que podríamos llamar "un nuevo sonido".
John Williams es considerado hoy día por todos los aficionados, o su gran mayoría, como el más grande compositor en vida y una leyenda viva, que demuestra con estas dos obras que su fuelle no se ha acabado, que sigue teniendo calidad para esto y para mucho más, y que nos preparemos porque el próximo año con el cierre de la trilogía de precuelas de "Star Wars", con su "Memorias de una Geisha" y con el remake del propio Spielberg de "La Guerra de los Mundos", nos volverá a demostrar su increíble talento, en muchas ocaciones, que supera los límites de lo entendible en un ser humano, y que, como ya pasó con otros genios ya desaparecidos como Bernard Herrmann o Enrich Wolfgang Korngold, se haya ganado por derecho propio, no sólo por sus trabajos pasados, sino por los presentes y futuros, el adjetivo de MAESTRO y ser denominado por muchos, como yo mismo, DIOS, ya que sólo un ser superior y todopoderoso, sería capaz de hacer lo que él hace.
Lo Mejor: "The Tale of Viktor Navorski" , tema antológico, así como la belleza del tema de amor y el, llamemos, homenaje o guiño musical a Hans Zimmer y su "Mejor Imposible"... ¿No hubiera sido más fácil decir: "todo menos lo que pone en Lo Peor"?
Lo Peor: La excesiva repetición de "The Tale of Viktor Navorski", aunque es tan bueno, que casi es por poner algo aquí ;-)
El Momento: ¿"The Tale of Viktor Navorski"?
Julio César Fernández (NeotheOne)

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/terminal.php

The tale of Victor Navorski de la peli La terminal


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Sáb 28 Abr 2012, 14:14

Sin duda, si algo ha supuesto la polémica del año en cuanto a música de cine se refiere, ha sido la conveniencia o calidad de la incidentalidad sin una identificación musical concreta, sin un leit-motive preciso que lo indentifique. Primero fue el esperadísimo trabajo de Hans Zimmer y James Newton Howard para "Batman Begins", que aunque nadie dudó de su efectismo y casamiento con las imágenes, muchos tachan de más que cuestionable calidad, y después, se presenta este nuevo score del gran maestro, en unas líneas muy similares: música incidental, sin forma, sin leit-motives, música que acompañe y vista a las imágenes. Pero se supone que esa es la función de la música de cine por lo que: ¿dónde está la pega? ¿en que la gente espera que además de cumplir su función en la pantalla, la música pueda disfrutarse de manera aislada sin suponer un problema de jaquecas crónicas? Sin duda, la polémica está servida y en ella cuestionamos la propia definición de la música de cine. A veces parece que olvidamos para qué está hecha, y lo que queremos es oir un buen disco de música orquestal.
Desde estas páginas (virtuales) defiendo la música de cine, también como lo que es, el traje perfecto que da al film el toque que necesita, y que convierte un film como "La Guerra de los Mundos" en bueno (sin contar lo pésimo de su guión), y en obra maestra, films como "Batman Begins". Sin duda el próximo año serán trabajos a tener en cuenta en la campaña de premios, como se ha demostrado en las recientes nominaciones a los World Soundtrack Awards, de estos dos trabajos.
Lo Mejor: Su fuerza orquestal y cómo acompaña a la perfección a las imágenes. La gran virtud que lo hace única para el film
Lo Peor: Su gran virtud, también es su gran defecto, pues es un disco no tan agradable de oir como otros del Maestro.
Julio César Fernández (NeotheOne)
El Momento: "Prologue" y "The Reunion", homenaje personal de Williams y Spielberg a esa gran obra maestra que es "The Twilight Zone".

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/waroftheworlds.php

The reunion de la peli La guerra de los mundos


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Mar 01 Mayo 2012, 09:46

No podemos finalizar esta reseña sin hacer mención de un detalle del que solamente se suele hacer referencia en este tipo de artículos en contadas ocasiones. Se trata de la promoción del film, a través de Teasers, Pre-trailers o Trailers, tiempo antes de que la partitura esté terminada del todo. Ello obliga a la utilización y adquisición de los derechos de composiciones ya existentes y que se ajusten a lo que será el futuro film, o creaciones musicales compuestas ex profeso para los citados trailers. De ahí que empiecen a proliferar los profesionales que se encargan cada vez más exclusivamente de estas lides, casos de los grupos de compositores conocidos como Inmediate Music o X-Ray Dog, cuya calidad es en muchas ocasiones comparable a la de los más grandes compositores actuales.
En el caso que nos ocupa se tomó la decisión de emplear el tema principal compuesto por los hermanos Jake y Alex Parker para la película La vida de David Gale (track 2 de este CD) . Sólo diremos que se trata de un tema portentoso (casi lo único destacable de aquella partitura) titulado “Almost Martyrs”, y que se ajusta como un guante a las imágenes, dotando los previos de Munich (e incluso a su web) de un aura de trascendencia y relevancia importantes. Si se concedieran premios a la mejor composición usada en un trailer, el premio este año podría fácilmente recaer en este tema realmente brillante y montado con exquisito gusto.
“Almost Martyrs” es una elegía para cuerdas, donde el trabajo del violín y el cello es extremadamente delicado y lírico, aumentando de intensidad hasta culminar en un crescendo ampuloso y bello, como pocas veces, digno sin exagerar del Georges Delerue más inspirado.
Denle una oportunidad, no se arrepentirán.
Lo mejor: El derroche lírico que el compositor despliega en sus tres motivos principales, mostrados en “Remembering Munich” mediante la desgarradora voz de Lisbeth Scott, hiriendo nuestra alma con su impresionante interpretación; en “Hatikva (The Hope)” con la adaptación sinfónica del Himno de Israel para cuerda; y, como no, “A Prayer for Peace”, el auténtico tema principal de la obra, un bello adagio compuesto con el corazón y el alma a un tiempo, con seguridad el mejor tema de la partitura, probablemente el mejor del año 2005. Tampoco podemos olvidar la tensión del motivo presentado en “Letter Bombs”, con un ostinato a piano realmente brillante, y las variaciones de los tres primeros, con el arreglo a guitarra del tema principal en “Avner´s Theme” y “Bonding”, como cumplida muestra del grado de inspiración con que John Williams ha llevado a cabo esta composición, su composición, y a partir del momento de escucharla por primera vez, la nuestra.
Lo peor: La aridez y dureza de los pasajes de tensión contenida, y los momentos previos a cada atentado, donde el compositor recurre al mismo tema percutante mediante el sintetizador, una y otra vez, sin apenas variaciones. Aun consiguiendo el clima de tensión requerido y cumpliendo su función en la película, su escucha aislada no es especialmente agradable, “Bearing the Burden”, “Encounter in London/ Bomb Malfunctions” o “The Raid in Tarifa” sirvan de ejemplo. La sorprendente falta de música en pasajes enteros del film, lo que no obstante, aumenta el efecto de ésta, cuando entra en acción.
El momento: La sensibilidad y la pasión con la que el compositor nos emociona y nos obliga a recapacitar en una elegíaca, lírica y pasional plegaria musical por la paz, “A Prayer for Peace”, que consigue el objetivo para el que fue compuesta, hacernos sentir en lo más profundo que la paz es el único camino posible, aunque sea también, desgraciadamente, el más difícil.
Asier G. Senarriaga

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/munich.php

A prayer for peace de la peli Munich


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  fedenieko el Miér 09 Mayo 2012, 12:32

En conclusión, tenemos un brillante score muy incidental, con la brillantez de Williams, con el toque circense cómico que caracteriza a la música de Indiana, y que pone el sello a uno de los más brillantes trabajos de este año 2.008, pero que por desgracia, no queda a la altura de los pasados tres trabajos para Raiders, Temple y Last Crusade, que seguirán por muchos años como de los mejores scores de la historia del cine. Este tendrá que conformarse con serlo sólo de este año.
Lo mejor: El regreso de John Williams a la gran aventura, convertirse en una digna sucesora de tres de las mejores partituras de aventuras de los ochenta, la variedad de leit-motifs, “Old Fashioned Style” (lo cual es un punto a su favor), y la gloriosa Coda final. Indy ha vuelto, nunca se lo agradeceremos lo bastante
Lo Peor: Que se critique que John Williams ha evolucionado y ya no es el mismo de los ochenta, pero ello no es necesariamente un punto negativo. Los recuerdos en esta partitura a otras creaciones recientes como War of the Worlds. La falta de un tema realmente memorable que pase a la historia, como sí tenían las tres composiciones precedentes.
El momento: Cada nuevo leit-motif, empleado con la maestría e inteligencia habituales en el compositor en el film, pero sobre todas las cosas, la manera en que acompaña cada salto, patada, disparo y requiebro de la acción, en el adrenalínico “The Jungle Scene”. Sin olvidarnos de la magnífica Coda final que concluye la obra.
Asier G. Senarriaga / Julio César Fernández Muñoz (NeotheOne).

Fuente: http://bsospirit.com/comentarios/indy4.php

The adventures of Mutt de la peli Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal


_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La conexión Williams-Spielberg

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.