Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por bluedream Mar 18 Jul 2017, 09:08

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Lun 17 Jul 2017, 15:15

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por luwdig333 Sáb 15 Jul 2017, 12:30

» Virginia Maestro en la red
por Encantada Lun 10 Jul 2017, 23:50

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por Encantada Mar 06 Jun 2017, 20:26

El hilo de la música española actual

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El hilo de la música española actual

Mensaje  Ijon Tichy el Dom 29 Mar 2015, 15:09

Más noticias breves:

-"Bird eyes" es el titulo del primer elepé de la vicense de origen vasco-irlandés Núria Graham (hace un par de años editó un EP llamado "First tracks"). Pop-jazz refinado y atmosférico combinado con ramalazos de folk, soul, blues y R&B. No me entusiasma pero me parece una propuesta musical mucho más respetable que engendros estilísticamente similares como Marlango. Un debut bastante prometedor.

-Los barceloneses Salvaje Montoya son una banda francamente bizarra que fusiona el blues primitivo a lo Guadalupe Plata con el garage rock, el punk ibérico a lo Siniestro Total y la cumbia. Su nuevo disco lleva por título “Rompiendo la yuca” y contiene diez temas que encajarían perfectamente en la banda sonora de “Abierto hasta el amanecer”. Podéis escucharlo (si os atrevéis) en Spotify.

-Ya se encuentra disponible en Spotify y Bandcamp el último álbum de Mujeres. Como novedad estilística, cabe destacar el ritmo rápido y contundente (casi punk) que imprimen a algunas de las canciones, aunque conservando el toque oldie de sus anteriores trabajos. Llama también la atención la inclusión de un par de temas en castellano en los que rinden homenaje a las bandas de pop español de los sesenta tales como Los Brincos o Los Bravos.

Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  VikiBilbao el Lun 30 Mar 2015, 09:58

Pues oye, yo sí me he atrevido con Salvaje Montoya y me ha gustado. También es verdad que el Cuando se come aquí de Siniestro Total es uno de los discos de mi adolescencia Razz

El de Mujeres llevo unos días escuchándolo y está bastante bien. Pero dónde lo rompen los catalanes es en directo, brutales.
VikiBilbao
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Mar 31 Mar 2015, 15:40

Pablo Galiano es un semidesconocido cantautor madrileño que cuenta en su haber con dos interesantes discos de blues rock: el estimable "La noche es ahora tu casa" (2011) y el excelente "La ciudad devora a los pájaros" (2013). Éste es el videoclip de "Ciego en la cornisa", single de su segundo álbum:

Hoy me he enterado a través de su facebook que Pablo se presentó al casting de La Voz y ha sido seleccionado. Debe ser muy humillante para un músico de verdad como él tener que rebajarse a participar en ese grotesco espectáculo televisivo y dejarse evaluar por cuatro "artistas" que no le llegan ni a la suela de las botas. El mundo de la música es a veces así de absurdo e injusto.

http://www.telecinco.es/lavoz/voz-edicion-3/programas/audiciones-a-ciegas/audiciones-a-ciegas-2-30-03-2015/actuacion-Pablo-Valerie_2_1963530209.html
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  bluedream el Mar 31 Mar 2015, 20:09

En el video de Pablo Galiano no acabo de entender la relación entre la canción y los bailes. Siempre pensé que ese tipo de ritmos habían evolucionado hacia esto:

bluedream
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Miér 01 Abr 2015, 01:35

bluedream escribió:En el video de Pablo Galiano no acabo de entender la relación entre la canción y los bailes. Siempre pensé que ese tipo de ritmos habían evolucionado hacia esto:

La canción de Pablo Galiano es un blues, y el soul y casi todos los demás géneros musicales estadounidenses provienen del blues, que a su vez proviene de las worksongs de los esclavos afroamericanos, que a su vez derivan de los cantos tradicionales de los griots (juglares) de África Occidental. Si echas una ojeada a este vídeo, podrás apreciar la similitud entre el blues y la música griot:

Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  bluedream el Miér 01 Abr 2015, 20:00

Gracias por la aclaración. Me convence porque la canción de Pablo parece tipo queja. Supongo que los griots africanos también tendrán canciones alegres.
bluedream
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Miér 08 Abr 2015, 16:10

Hoy se han dado a conocer los nominados de la séptima edición de los Premios de la Música Independiente que convoca la UFI, rebautizados como Premios MIN:

http://www.premiosdelamusicaindependiente.com/finalistas

Me alegro por Neuman, que el año pasado publicaron un disco más que notable, y por Bel Bee Bee, una jovencísima cantautora que apunta buenas maneras. Los demás nominados (incluido mi antaño admirado Nacho Vegas, ahora en decadencia artística) carecen por completo de interés.

Última edición por Ijon Tichy el Miér 08 Abr 2015, 19:56, editado 1 vez
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  VikiBilbao el Miér 08 Abr 2015, 17:38

Los dos discos que mencionas también me gustaron bastante, todavía a día de hoy sigo escuchándolos.

Hoy ha salido el nuevo de la Rosenvinge y de momento ni Spoti, ni demasiado interés en según que foros de enlaces Crying or Very sad

Un saludo.
VikiBilbao
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Miér 08 Abr 2015, 21:03

Concluido marzo, me parece oportuno realizar una recapitulación de lo mejor que nos ha deparado la música española en lo que llevamos de año. Éstos son a mi juicio los álbumes nacionales más destacables del primer trimestre de 2015:

11- "Little tiny blue men", de Helena Goch
10- "Bird eyes", de Núria Graham.
9- "Rompiendo la yuca", de Salvaje Montoya.
8- "La calma chicha", de Tulsa.
7- "Weird dance", de Musselman.
6- "El despertar", de Reina Republicana.
5- "Guadalupe Plata 2015", de Guadalupe Plata.
4- "Marathon", de Mujeres.
3- "Santa ferida", de Ferran Palau.
2- "Regiones devastadas", de Blacanova.
1- "Justicia poética", de Pumuky.

Entre las grandes decepciones del año cabe resaltar "Chasing illusions" de Anni B Sweet y "La insoportable levedad del ser" de Grushenka, de los que esperaba bastante más.
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  VikiBilbao el Vie 10 Abr 2015, 08:37

Pues lo más escuchado por mi parte este primer trimestre es el EP de Wild Honey, seguido por Tulsa (y eso que al comienzo no me convencía el disco). Luego más o menos coincido con tu lista a la que yo agregaría como destacado lo nuevo de La Bien Querida.
VikiBilbao
Jedi
Jedi

Mensaje  VikiBilbao el Vie 10 Abr 2015, 08:45

Por cierto, anunciado Disco de L.A. para Mayo y nuevo EP de Los Planetas para prontito (me han gustado bastante las dos canciones que he escuchado). También desde esta semana está disponible para escuchar lo nuevo de Nudozurdo.
VikiBilbao
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Sáb 11 Abr 2015, 18:23

El último disco de Nudozurdo tengo que escucharlo unas cuantas veces más, pero de momento no me está gustando tanto como "Tara, motor, hembra", su anterior trabajo.

"La calma chicha" de Tulsa es una obra un tanto irregular. Tiene canciones espléndidas como "Los amantes del puente", "En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios" o "Los ilusos" que recuerdan a la Miren de siempre, pero otras más alejadas de su estilo habitual como "Gente común" me parecen experimentos fallidos.

A propósito, otro peso pesado del panorama indie que ha anunciado nuevo álbum es Francisco Nixon, autor de algunas de las mejores canciones del pop español de las últimas décadas. El disco se titulará "Lo malo que nos pasa" y está previsto que salga a finales de este mes.
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  VikiBilbao el Lun 13 Abr 2015, 08:53

Mañana espectacular en Spoti!

Lo nuevo de Rosenvinge:

https://open.spotify.com/album/2S6lr76hzjmwIWbl2plx2b

El nuevo EP de Nat Simons:

https://open.spotify.com/album/7ymMG7kx9O7ch78wGJSP2c

Y de regalo el nuevo single de Zahara:

https://open.spotify.com/album/4xDRE02qTOswDRkFom5WmD

Un saludo.

VikiBilbao
Jedi
Jedi

Mensaje  VikiBilbao el Mar 14 Abr 2015, 08:58

De momento el nuevo de Christina Rosenvinge me está pareciendo magnético, quizás porque no sea un disco tan fácilmente asimilable y la extrañeza de alguno de los temas. Me encantó una crítica que leí ayer que comentaba que igual que había una trilogía americana con los tres discos en Ingles de Christina, los tres (fantásticos) últimos discos (Tu labio superior, La Joven Dolores y Lo nuestro) forman la trilogía de la mujer.

También me está gustando mucho el EP de Nat Simons. Muy blusero, aunque se hace corto, más si uno de los temas es la (bastante manida) Wicked game.

Por otro lado, ahora suena en mi ofi lo nuevo de Joan Miquel Oliver, guitarrista y compositor de Antonia Font  I love you , el grupo de Pop en Catalán perfecto. Edita Sony y se llama Pegasus.

Un saludo.
VikiBilbao
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Miér 15 Abr 2015, 15:33

Aquí va una nueva ración de noticias breves:

-Los guadalajareños Idealipsticks, el dúo mas cool de la escena indie española, regresan a la actualidad musical con "Surreal as reality", el cuarto disco de su carrera. It´s only rock and roll but I like it.

-Tras abandonar los tristemente disueltos The Pepper Pots, la cantante y compositora Marina Torres formó una nueva banda a la que bautizó como Marina BBface & The Beatroots. El año pasado publicaron un EP titulado "Time to begin" y ahora acaba de ver la luz "Still beating", su primer elepé. Una nueva confirmación de la buena salud artística de la que goza el soul en nuestro país.

-Me And The Bees han rodado un (modesto) videoclip para "Petra´s dream", tema extraído de su excelente segundo álbum "Mundo Fatal":

-Nudozurdo también estrena videoclip. En este caso de "El grito", primer single de su disco "Rojo es peligro":

Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  VikiBilbao el Mar 21 Abr 2015, 09:49

Estupendo día de lanzamientos:

Rugen las Flores de los Getxotarras McEnroe:

https://open.spotify.com/album/2QChx9vDUqF6ZT8FFC8b2b

Lo malo que nos pasa de Francisco Nixon:

https://open.spotify.com/album/7Dk0eSnHtZK4FjVv9ETb78

Santa de Zahara:

https://open.spotify.com/album/7kcc8r4mutJi0jtptelGQK

Y yo de curso en Navarra sin poder escuchar nada Crying or Very sad Ya diréis qué tal están.
VikiBilbao
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Miér 29 Abr 2015, 22:39

He leído que "Santa" de Zahara ha entrado en el número 3 de las listas de ventas de Promusicae, cosa de la que me alegro porque el disco no está nada mal y porque además Zahara es una chica que me inspira bastante simpatía (bueno, vota a Podemos y eso le resta puntos ante mis ojos, pero nadie es perfecto).

Por cierto, no suelo prestar mucha atención a las listas de ventas pero supongo que no es frecuente que un disco autoeditado tenga una recepción comercial tan positiva. Esperemos que "Bluebird" corra una suerte similar.
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  VikiBilbao el Jue 30 Abr 2015, 09:51

La verdad que no sé si por la cuestión de autoeditarse o por (como dices) el disco está mucho más refinado que los anteriores, pero el tema es que los medios le ha dado mucha más bola esta vez. A eso añadir que la chica se lo ha currado muy mucho, la edición física es una auténtica pasada. Ella es muy lista y sabe que la mayoría de sus seguidores se mueven por internet y les encantan estas cosas.

Digamos que ha dado con la tecla exacta (buena promoción de los medios y propia, buen single "Crash", disco mucho más ajustado, la simpatía que siempre despierta ella...) para que muchos valoren la compra del disco. Go Zahara!

VikiBilbao
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Jue 30 Abr 2015, 18:48

Lo más curioso de todo es que "La fabulosa historia de Zahara", editado por Universal, sólo alcanzó el puesto 23 de Promusicae. Esto demuestra que, cuando te lo sabes montar por tu cuenta, las discográficas no son imprescindibles.
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Mar 05 Mayo 2015, 16:04

-Ya está en Spotify "Dobles fatigas", el EP de Los Planetas. Sólo lo he escuchado un par de veces pero mi primera impresión ha sido bastante buena.  

-Tras once años de carrera musical y cuatro discos publicados, los componentes de la prestigiosa banda de folk-rock Niño y Pistola han decidido separarse. No obstante, a modo de despedida han editado un EP titulado significativamente "Bye Kid".

-Y seguimos con las malas noticias. No contento con mortificarnos durante los últimos veinticinco años, Alejandro Sanz vuelve a las andadas con "Sirope", su décimo álbum de estudio. Discos como éste me reafirman en mi ateísmo: un Dios bondadoso y todopoderoso jamás habría permitido que se cometiese semejante crimen contra la música y contra la humanidad.

Última edición por Ijon Tichy el Miér 06 Mayo 2015, 10:24, editado 1 vez
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  VikiBilbao el Miér 06 Mayo 2015, 09:09

Yo ya había escuchado 3 del EP de Los Planetas y me habían gustado bastante. Muy shoegaze y menos la línea del último disco de Los Planetas, que jugueteaba más con el flamenco. Quizás es un poco conservador, pero también es entendible para su debut en El Segell de Primavera (sello por el que también ha fichado la Rosenvinge).

También ayer anunciaron Standstill separación indefinida que suena más a disolución la verdad. Menuda racha...
VikiBilbao
Jedi
Jedi

Mensaje  LouReed el Lun 29 Jun 2015, 00:54

No son Españoles, son de Colombía y solo tienen dos temas en Soundcloud,

https://soundcloud.com/invisible-beat/invisible-beat-quiero

https://soundcloud.com/invisible-beat/danza-de-una-noche

LouReed
Jedi
Jedi

Mensaje  Ivlon el Lun 29 Jun 2015, 17:34

Os recomiendo el nuevo single de Paula Rojo, 'Miedo A Querer':

(Esta es la versión en inglés, que a mí particularmente me gusta más  Laughing  Laughing )

(Y esta es la versión española)

Ivlon
Experto
Experto

Mensaje  bluedream el Lun 29 Jun 2015, 21:43

Me gusta y me gusta que haya doble versión.
bluedream
Jedi
Jedi

Mensaje  Ijon Tichy el Mar 30 Jun 2015, 21:25

Ahora que estamos terminando junio, ha llegado el momento de echar la vista atrás para repasar los que a mi juicio fueron los mejores álbumes nacionales del segundo trimestre del año:

15- Still beating, de Marina BBface & The Beatroots.
14- Wild and drunk, de Th´ Booty Hunters.
13- From the city to the ocean side, de L.A.
12- Lo nuestro, de Christina Rosenvinge.
11- Santa, de Zahara.
10- Rojo es peligro, de Nudozurdo.
9- It's my turn, de David Hooper & The Silverbacks.
8- I'd rather be dead, de Blas Picón & The Junk Express.
7- Lingua ignota, de Wind Atlas.
6- The winter hexagon, de Berlinist.
5- Surreal as reality, de Idealipsticks.
4- Lo malo que nos pasa, de Francisco Nixon.
3- Walden year, de The Good Company.
2- Rugen las flores, de McEnroe.
1- The inner wastelands, de Maud The Moth.

Un trimestre cargado de novedades interesantes, como puede verse. A destacar el disco de Amaya López-Carromero, alias Maud The Moth, una cantautora madrileña que, siguiendo la estela de artistas como Agnes Obel o Maria Coma, combina magistralmente elementos propios de la música clásica con influencias procedentes del jazz, el pop, el soul y la electrónica:

Otras dos gratas sorpresas han sido "Walden year" de The Good Company, una banda canaria que me recuerda poderosamente a mis admiradísimos Big City...  

...y "The winter hexagon" de Berlinist, quinteto afincado en Barcelona cuyos componentes se declaran discípulos de Bon Iver y Sigur Rós:

Es de suponer que durante el verano no se producirán muchos lanzamientos discográficos, pero en los últimos meses del año verán la luz los nuevos trabajos de Autumn Comets, Odio París, Stay, The Birkins y un largo etcétera.

Última edición por Ijon Tichy el Dom 30 Ago 2015, 04:28, editado 1 vez
Ijon Tichy
Jedi
Jedi

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba