Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por Señor X Hoy a las 19:08

» Quinto álbum de Virginia Maestro
por bluedream Dom 10 Dic 2017, 19:47

» Country Music
por josefito Sáb 04 Nov 2017, 10:06

» Recopilación de fechas de la agenda de Virginia Maestro
por Encantada Lun 23 Oct 2017, 00:54

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por VictorS Sáb 29 Jul 2017, 20:42


Cuestiones acerca de Night and Day

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  berni el Vie 22 Mar 2013, 19:29

Hola a tod@s!

Soy berni, uno de los productores del disco. He estado contacto con un compañero del foro, que tenía preguntas sobre el disco, a traves de facebook, y hemos pensado que estaría bien traer por aquí la conversación para que todos podais preguntar cuestiones relacionadas al proceso de producción.

Saludos!!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  LouReed el Vie 22 Mar 2013, 19:37

Pues bienvenido, para ser sincero yo albergaba ciertas dudas de cual seria el resultado de tu trabajo, y afortunadamente me equivoqué, es una de esas veces en las que uno se alegra de haber errado ( sin h je,je).
Mas adelante te formularé algunas preguntas.

Recibe un cordial saludo

LouReed
Jedi
Jedi

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  prudolga el Vie 22 Mar 2013, 19:37

Muchas gracias Berni, por ofrecerte tan amablemente a resolver nuestras dudas Smile

En el track by track, Virginia cuenta que en principio la producción de Let me talk iba a ser diferente, que no sabíais como pillar el tema y que las dos tomas que habías hecho, al final las decidistéis cambiar para convertir el tema en lo que es. ¿Cómo habíais pensado enfocar este tema en un principio?

prudolga
Experto
Experto

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Edad : 24
Localización : barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  fedenieko el Vie 22 Mar 2013, 21:23

Hola berni

Bienvenido al foro y espero que tu estancia entre nosotros sea muy amena Wink
Primero de todo darte la enhorabuena por el trabajo realizado en la producción del disco (extensible a todos los que han trabajado en él), y ya que tan amablemente te ofreces, ahí va una pregunta: Virginia ha comentado que hizo una especie de cásting para escoger productor ¿cómo te planteaste esa primera maqueta?

Gracias también al compañero del foro que ha hecho posible esta iniciativa Wink

Un saludo Smile

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  berni el Vie 22 Mar 2013, 23:06

LouReed escribió:Pues bienvenido, para ser sincero yo albergaba ciertas dudas de cual seria el resultado de tu trabajo, y afortunadamente me equivoqué, es una de esas veces en las que uno se alegra de haber errado ( sin h je,je).
Mas adelante te formularé algunas preguntas.

Recibe un cordial saludo

Gracias Lou, aquí me tienes para cualquier cuestión. Por lo que os he leido seguro que teneis cosas muy interesantes para preguntar Wink

saludos!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  Lúthien el Vie 22 Mar 2013, 23:17

Bienvenido berni! Me encanta tu iniciativa y la del forero anónimo. Felicidades por el disco, una grata sorpresa, estoy enganchadísima al sonido de Night & Day.

A ver si se me ocurre alguna pregunta interesante para hacerte Very Happy
avatar
Lúthien
Experto
Experto

Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 12/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  SuzieQ el Vie 22 Mar 2013, 23:21

Bienvenido al foro, Bernardo.

Sería interesante si nos pudieses hacer una introducción sobre la forma de trabajo que habéis seguido para el disco. Como la producción en sus distintas fases se ha prolongado, según he leído ,en torno a 3 meses y medio, quizás sería conveniente hablar de cada una de ellas de forma somera (preproducción, tracking, mezcla...). Supongo que, tras grabar unas bases de las canciones aún sin pulir, habréis barajado distintas opciones atendiendo a la intención que pretendíais obtener de cada track, eligiendo equipo, micrófonos, previos, etc... y a partir de ahí una vez claras las pautas a seguir, proceder con el tracking de cada instrumento/elemento. ¿Cómo ha sido este proceso inicial? ¿Ha habido algún tipo de sugerencia (imposición) por parte de la compañía para producirlo, o has contado con libertad para desarrollar tu trabajo?

He leído que este es el disco que, en cuanto a producción, deseabas haber realizado y, a su vez, que ha sido una apuesta arriesgada. ¿A qué te refieres?


Un saludo.


Última edición por SuzieQ el Vie 22 Mar 2013, 23:24, editado 1 vez
avatar
SuzieQ
Experto
Experto

Mensajes : 292
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  Verónica el Vie 22 Mar 2013, 23:23

Hola Berni, cuando escuchastes las maquetas de Virginia, qué es lo que pensantes, sobre los temas? Su música? A mi sus maquetas me encantan muestran la esencia de Virginia pero se perdía en las producciones. Me encanta como suena el disco. Felicidades!!!
avatar
Verónica
Jedi
Jedi

Mensajes : 657
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  gizmo el Vie 22 Mar 2013, 23:26

Hola berni Wink

Bienvenido al foro y gracias por darnos la oportunidad de poder conocer más detalles sobre la producción del nuevo disco de Virginia. Antes que nada, al igual que fede, quiero darte la enhorabuena por el gran trabajo de producción que habéis realizado todo el equipo y felicitaros por el resultado final que es francamente muy bueno y nos ha sorprendido a todos. Yo soy muy mala para esto de hacer preguntas así que a ver si se me ocurre alguna interesante que hacerte, sino me encantará leer todo lo que nos puedas aportar Very Happy

Gracias también al compañero que ha hecho posible que podamos conocer de primera mano los "entresijos" de la producción de "Night & Day" Wink

Espero que te sientas cómodo en el foro.

Saludos Wink

_________________
avatar
gizmo
Admin
Admin

Mensajes : 3341
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  LouReed el Vie 22 Mar 2013, 23:40

SuzieQ escribió:Bienvenido al foro, Bernardo.

Sería interesante si nos pudieses hacer una introducción sobre la forma de trabajo que habéis seguido para el disco. Como la producción en sus distintas fases se ha prolongado, según he leído ,en torno a 3 meses y medio, quizás sería conveniente hablar de cada una de ellas de forma somera (preproducción, tracking, mezcla...). Supongo que, tras grabar unas bases de las canciones aún sin pulir, habréis barajado distintas opciones atendiendo a la intención que pretendíais obtener de cada track, eligiendo equipo, micrófonos, previos, etc... y a partir de ahí una vez claras las pautas a seguir, proceder con el tracking de cada instrumento/elemento. ¿Cómo ha sido este proceso inicial? ¿Ha habido algún tipo de sugerencia (imposición) por parte de la compañía para producirlo, o has contado con libertad para desarrollar tu trabajo?

He leído que este es el disco que, en cuanto a producción, deseabas haber realizado y, a su vez, que ha sido una apuesta arriesgada. ¿A qué te refieres?


Un saludo.

Me adhiero a lo apuntado por SuzieQ

LouReed
Jedi
Jedi

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Volver arriba Ir abajo

...

Mensaje  berni el Vie 22 Mar 2013, 23:42

prudolga escribió:Muchas gracias Berni, por ofrecerte tan amablemente a resolver nuestras dudas Smile

En el track by track, Virginia cuenta que en principio la producción de Let me talk iba a ser diferente, que no sabíais como pillar el tema y que las dos tomas que habías hecho, al final las decidistéis cambiar para convertir el tema en lo que es. ¿Cómo habíais pensado enfocar este tema en un principio?

Hola prudolga!

Let me talk fue sin duda uno de los temas que más vueltas dimos.
La primera versión tenía una base downbeat muy en la onda Amy Winehouse, con una batería muy ensuciada por procesos "artesanos" exclusivamente acústicos. La base, además del bajo y una eléctrica estaba complementada con una sample de la orquesta de Glenn Miller de una de sus grabaciones seminales. El punto del sample era muy bueno, a todos nos encantaba, pero lo cierto es que no funcionaba del todo en las playlist junto a las demos de los otros temas, por su manera de caminar. Por otro lado la producción no acababa de ser un buen vehiculo para expresar un texto tan importante para Virginia. Digamos que buscabamos algo más de "mala leche".
Semanas después nos enfrascamos en otra versión. Esta más tribal y contundente tambien ayudada del sample de Miller, pero igualmente no acababa de funcionar en el conjunto del disco. Tampoco llegamos a desarrollarla mucho más que una exposición de las dos ideas principales.
Finalmente, en cierto modo inspirados en la rudeza de Tom Waits en "Swordfishes" o el Rain Dogs dimos con una versión que expresaba cierta violencia contenida que era lo que buscábamos como vehiculo para el texto. El tema contiene (a pesar del blues menor) una marcada influencia de patrones clasicos (tanto en la guitarra como la percusión) de la música de Nueva Orleans y la música fronteriza americana; eso si, casi irreconocible a un tempo muy bajo. Cuando cantó Virginia sobre la base nos gustó mucho a todos en general como expresaba el sentido de la letra. Es un tema en el que juega papel fundamental la tensión que generan los silenciós.
Tabajamos mucho la interpretación musical de la base para llegar a ese concepto virulento de canción, y sin duda fue la versión que realmente con convenció 100% Wink

saludos y un gusto!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

...

Mensaje  berni el Sáb 23 Mar 2013, 00:31

fedenieko escribió:Hola berni

Bienvenido al foro y espero que tu estancia entre nosotros sea muy amena Wink
Primero de todo darte la enhorabuena por el trabajo realizado en la producción del disco (extensible a todos los que han trabajado en él), y ya que tan amablemente te ofreces, ahí va una pregunta: Virginia ha comentado que hizo una especie de cásting para escoger productor ¿cómo te planteaste esa primera maqueta?

Gracias también al compañero del foro que ha hecho posible esta iniciativa Wink

Un saludo Smile

Hola fedenieko, bueno, y el resto de quienes habeis posteado esta última hora por aquí. Voy a llevar orden de "posteo" de momento.

Antes del casting, vino un día Virginia a visitar el estudio y a conocerme junto con Pete. Escuchamos sus demos y empleamos un generoso tiempo para que Virginia me explicara el tipo de disco que quería. Estubimos escuchando referencias y especulando como debía ser el concepto del disco ante tan variado repertorio (cosa que recuerdo a ella le preocupaba especialmente).

Posteriormente, semanas después, nos pasó el bruto de Dream Man a guitarra y voz al más puro estilo Hank Williams y nos propuso que le dieramos una vuelta.
Con la idea global del repertorio, pensé en algo que no se ciñiera al arreglo tradicional country, más por ofrecer a Virginia una idea de coherencia en su repertorio.
Nos juntamos Pete, Sergio y yo. Creamos unas percusiones con mucho peso en el dos y nos metimos a probar líneas de bajo. Finalmente pensé en algo más "pop", ya que hasta el momento se habían probado cosas del estilo country tradicional y algún tipo de walking. Sugerí ese patern rítmico popularizado especialmente por temas motown e hizo una primera adaptación Sergio a la armonía y el tema caminaba con enorme frescura. Una vez resuelto ese tema, ya fue sencillo acabar de condimentar el tema, haciendo una parada para la elección de los samples que aparecen en el tema y a la postre e quedaron. En un día montamos la demo.
A Virginia le gustó mucho la frescura y la simpleza de la idea, porque a decir verdad decidimos no alterar nada de la forma/melodía/armonía, que nos parecía redonda. En general hemos intentado respetar sus composiciones al máximo, tiene mucho instinto al componer y no hemos sido muy partidarios de retocar sus composiciones con rearmonizaciones y cosas así ...parece como si se perdiera su esencia artística. Dream man fue ejemplo de ello.

saludos!!


berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  RubyWoo el Sáb 23 Mar 2013, 00:38

Buenas Berni,

Ya que has ḿencionado diferentes artistas en los que os basasteis para elegir sonido en Let me talk (Amy Winehouse, Glenn Miller, Tom Waits) me gustaría preguntar qué otros artistas se pensaron para algunas de las canciones más notables del disco como "My Lord" o "Get the check". En este foro ya se han barajado algunos nombres y algunos "sonidos" (como el clásico de la Motown) y sería interesante saber hasta qué punto tenemos buen oído y buena capacidad de relacionar las diferentes cosas que escuchamos. Por otra parte, ahora que estoy grabando una maqueta con mi grupo estoy empezando a ser consciente de lo importante que es llegar al estudio de grabación teniendo muy claro qué sonido se quiere para una canción (con independencia de que esa idea luego vaya cambiando a medida que se concreta). Supongo que Virginia, que naturalmente debe ser un tanto profana en el tema de ecualizar, mezclar y demás aspectos técnicos, tenía claro el sonido de referencia qué quería conseguir para cada una de sus canciones. Un saludo.
avatar
RubyWoo
Master
Master

Mensajes : 1122
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 33
Localización : The Moon

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  Julien el Sáb 23 Mar 2013, 12:54

Hola, Berni. Es un gusto enorme tenerte por aquí. La verdad es que es una oportunidad increíble (y muy poco habitual) que el productor de un trabajo discográfico acceda a interactuar con los seguidores del artista y de ese proyecto como estás haciendo tú. Muchas gracias por ello. Es un lujo.

Me ha encantado la explicación que has hecho de Let me talk. ¿Podrías contarnos un poco como surgió My Lord y cómo se llegó a ese resultado final? Creo que para todo el mundo está siendo una de las canciones más sorprendentes y atractivas del disco. A mí me fascina especialmente cómo se gestó un tema con una letra tan frívola (en el buen sentido) y macabra al mismo tiempo y una melodía tan divertida y tan fresca. Es un contraste fantástico.

Todos teníamos la esperanza de que, por fin, Virginia pudiera grabar un disco así, tan natural y con tanto sonido auténtico, sin adornos ni efectos digitales que "endulzaran" excesivamente la esencia. Hace unos meses una amiga mía estuvo grabando con un grupo de percusión en el que participa ella en tu estudio. Me habló de la estupenda acogida que tú y el resto del estudio les hicisteis y del respeto que se respiraba hacia todos los sonidos auténticos y naturales. Creo que es un sello magnífico como principio para crear música y os felicito. Por eso teníamos la esperanza de que este disco fuera especial y mucho más auténtico que los anteriores. Creo que lo habéis conseguido y es una gozada escucharlo, de verdad.

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo Berni.

PD: Si no es mucho pedir, me gustaría que hicieras una valoración de la voz de Virginia. Los que llevamos años siguiéndola creemos que su evolución en ese sentido es brutal. A mí personalmente me parece que en este disco ha explotado algunos registros que no conocíamos. Antes has hablado de su intuición musical. ¿Crees que ésa es una de las características más sobresalientes de ella como artista? Yo creo que su voz es de lo más original en el panorama actual. ¿Piensas que este camino emprendido con Night & Day y los sonidos y estilos que habéis creado pueden ser un camino a seguir en el futuro de su carrera?

Perdona por la batería de preguntas. Son muchas cosas las que uno preguntaría, pero no quiero abusar. Un saludo.

Julien
Experto
Experto

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  Lúthien el Sáb 23 Mar 2013, 14:44

Yo también tengo curiosidad en cómo evolucionó My Lord como también pregunta Julien Very Happy

Muchas gracias berni! Un honor tenerte entre nosotros Smile
avatar
Lúthien
Experto
Experto

Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 12/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  Ivlon el Sáb 23 Mar 2013, 14:56

Hola Berni Very Happy
Lo primero de todo, gracias por tener la amabilidad de registrarte para responder a algunas cuestiones que tenemos sobre el disco, me parece un gesto muy bonito por tu parte.
Antes de hacer la pregunta, me gustaría felicitarte tanto a ti como a todo el equipo que ha hecho posible este disco, porque gracias a vosotros me habéis hecho acordarme de esa Virginia que enamora, y que con solo cantar unas pequeñas notas emociona, porque justo antes de empezar con este disco, parecía que ya no era la de antes (musicalmente hablando), pero gracias a este álbum he podido volver a identificarme con ella. Así que por ello (y por supuesto, por los temazos que hay en el disco), muchas gracias a vosotros Smile
Bueno, mi pregunta sería que aparte de ''Let Me Talk'', cual fue el tema que más o costó encontrar su sonido, y también el que más teníais claro desde el primer momento. También me gustaría saber cuál consideras que es el tema que, ya sea por estilo, por la producción, o por la interpretación de Virginia, consideras que podría llegar más al público.
PD: Sé que me paso con las preguntas, pero, ¿el sonido acústico lo habéis buscado desde el principio de la producción, o es algo que salió instantáneamente cuando buscabais el sonido más adecuado a cada canción?, porque le da un toque interesante al conjunto Cool
avatar
Ivlon
Experto
Experto

Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  carolpsyco84 el Sáb 23 Mar 2013, 23:24

Hola Berni,

Bienvenido Smile

Un placer tenerte por aquí y saber un poquito más sobre el proceso.

Un gusto leerte.

Felicidades por el trabajo conseguido, para mí el mejor de Virginia.

_________________

PsycoZen by AC
avatar
carolpsyco84
Moderador
Moderador

Mensajes : 906
Fecha de inscripción : 24/01/2011
Edad : 33
Localización : Bcn

http://psycozenbyac.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  mikelcraft el Sáb 23 Mar 2013, 23:52

Muchísimas felicidades Berni!
Mi enhorabuena por este pedazo de disco que habéis creado. Me gustaría saber cuales son los temas que más te enorgullecen y cuales, si acaso hay alguno, crees que quizá no deberían haber pasado la criba. Por lo general parece que 'My Lord' es el tema mejor valorado, seguido de cerca por 'Main Street', 'Night&Day' e incluso 'Let Me Talk', mientras que los que menos interesan parece que serían 'I Wonder' y 'For Once'.

Me alegra mucho que fueses elegido como productor ya que, aunque las composiciones de Virginia ya son buenas de por si, precisaban de un producción determinada, sucia a la vez que elegante, sin demasiados adornos que pudieran entorpecer el sonido. Así que, mi más sincera enhorabuena y bienvenido al foro! (Me alegro también pues un buen amigo mío tocaba en el grupo 'The Dark Colours' y parece ser que has trabajado con ellos en algún momento).

mikelcraft
Jazzmaníaco
Jazzmaníaco

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

....

Mensaje  berni el Mar 26 Mar 2013, 09:03


Hola a todos, llevo ausente unos dias porque he estado enermo, no me olvido de vosotros, eh?

El siguiente creo que es SuzieQ.

Hola Suzie! Aquí tenemos mucha tela para cortar. Así que me lo tomaré a modo de dos o tres posts.


Empiezo respondiendo tu última pregunta.

Es un disco que siempre he querido hacer porque la música que abarca es en gran parte la que lleva sonando casi ya 20 años en mis reproductores (toda la trádición de la música americana del siglo pasado). Es música que forma parte de mi "educación sentimental", más que una prioridad, que actualmente disfruto con cualquier cosa que se me ponga delante de la oreja.
La otra razón es el approach tipo "raw" de la producción a este tipo de música. Esto es un tema de gusto personal. He tenido la fortuna de coincidir (en cuestión de gusto me refiero) plenamente con lo que quería Virginia para su disco. En produccion constantemente hay que hacer el ejercicio de abstraerse de los gustos personales con el fin de rendir al máximo, y en contadas ocasiones se dan las circunstancias de este disco.
Lo de apuesta arriesgada más lo asocio con que no es el tipo de disco que se suele hacer para una major.
En cualquier caso ahora entro en detalles y entenderás mejor las peculiaridades del proceso. Pero para que te hagas una idea representativa en cuanto a decisiones que hemos tomado. Durante la grabación del solo de Mainstreet le pedimos a Amable en una de las tomas que lo cantara a la vez sin cortarse. Hizo una toma muy inspirada, y pese a que la afinación de su voz no era muy buena, la energía que aportaba al tema esa toma era imposible de igualar por el resto de tomas. Amable incluso se aprendió ese mismo solo para tocarlo sin cantar en la siguiente de sus sesiones. Finalmente, tomamos el "riesgo" de quedarnos con la toma original a guitarra y voz cantada. Fue una decisión arriesgada en cuanto que la producción no es para Folc Records (un poné) y es para Sony music con lo que conlleva (con posibilidad de aparecer en círculos de la "radioformula"). Igual que esta anecdota, existe una continua suma de pequeñas anécdotas de esta misma naturaleza. Esto hace que sea un disco un tanto arriesgado en su entorno discográfico. Si además tenemos en cuenta que Sony no se ha entrometido en absoluto en criterios artísticos, podemos hablar de un disco bastante insolito en su contexto.

...continuo respondiendo tus preguntas en mis siguientes posts. Saludos!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  fedenieko el Mar 26 Mar 2013, 10:20

Hola berni espero que ya estés bien, que lo primero es la salud Smile
Muchas gracias por seguir contándonos los entresijos de la producción del disco, seguiremos atentos a tus posts Wink

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

...

Mensaje  berni el Jue 28 Mar 2013, 02:22


suzie, sigo con tu respuesta:

Los tiempos de preproducción/tracking/postproducción no te los prodría definir porque no hemos trabajado rigurosamente bajo ese esquema, quizás con la premisa de confiar en que las particularidades del proceso tienen que influir forzosamente en el resultados.
La tendencia más extendida los últimos años (como tu dices) es la de trabajar en la preproducción los arreglos en MIDI con instrumentos virtuales, incluso alguna referencia de algun instrumento en audio; luego ir al estudio con todo el material programado e ir grabando/suplantando pistas. Posteriormente se dedica un generoso tiempo a la postproducción.

Nuestro patrón de trabajo fue primero esquematizar los principales parametros de cada tema a modo de charla con instrumentos y referencias en mano: tempo, arreglo base, estilo, incluso forma en algun caso.
La idea era hacer la preproducción en el estudio sobre ideas bastante definidas y grabar versiones beta de las que se aprovecharian las batería/percusiones y en muchas ocasiones los bajos. Al ser posibles grabaciones definitivas ya pensabamos directamente en la visualización de la mezcla, en el concepto y la distribución de panoramas fundamentalmente. Cada percusión/batería fue grabada de un modo particular según el diseño sonoro y concepto de cada canción (algunas en mono, algunas a tres micros, algunas con mucho ambiente). Esto planteaba un problema: las percusiones y baterías no iban a contribuir a la unidad del disco, lo contrario, es el elemento encargado de aportar frescura, diversidad y espontaniedad tanto en lo músical como en el registro sonoro que fue de lo más personalizado y heterodoxo que os podeis imaginar.
Para el tema de la unidad pensamos más bien en el timbre de la cuerda de acero, sobre todo con la presencia de la guitarra acústica (que además es el instrumento con el que tiene que defender los temas cuando actua sola). Por otro lado decidimos no contar con pianos, así como la única tecla del disco sería el hammond y tratado de un modo muy oscuro.
Una de las razones adicionales era que el arreglo dejara mucho espacio armónico en frecuencias medias y medias altas para la voz de Virginia (la información de la acústica en esas frecuencias suele ser más exclusivamente rítmica). También en nuestro proposito de desahogar frecuencias medias-agudas decidimos prescindir en muchas baterías del charles y el ride.

En definitivas cuentas partiendo de una serie de conceptos arreglisticos/sonoros muy concisos nos pusimos base a base poniendo especial incapie en el groove, mimando mucho las lineas de bajo, y grabando en muchas ocasiones las baterías por capas (primero bomo-caja, luego caja con escobillas, un tom emulando la conducción de un charles, ...por ejemplo) casi a modo ensayo-error hasta que la base bailaba. Las guitarras en este caso si se plantearon como pistas guía para que posteriormente la regrabara Amable que fue el guitarrista escogido.

...lo dejo de momento aquí, y lo retomo en el siguiente post ;-)

saludos!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  JaviMCENY el Jue 28 Mar 2013, 21:18

¿Sois conscientes del parecido de Dream man y For once, o son imaginaciones mías?
avatar
JaviMCENY
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  fedenieko el Vie 29 Mar 2013, 09:31

Me he llevado los comentarios generados por la pregunta de JaviMCENY aquí: http://jazzmaestro.foroweb.org/t855-dream-man-y-for-once

Dejemos este hilo exclusivamente para plantearle preguntas a berni acerca de la producción de Night & Day y sus respuestas. Gracias Wink

_________________
avatar
fedenieko
Admin
Admin

Mensajes : 3343
Fecha de inscripción : 24/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  LouReed el Vie 29 Mar 2013, 10:24

Me parece muy acertado Fede.

Con respecto al tema que nos ocupa espero a que Berni termine la respuesta a Suzie para hacer un comentario más extenso pero no demasiado extenso Very Happy , que adelanto que va a ser muy positivo

LouReed
Jedi
Jedi

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  berni el Mar 02 Abr 2013, 11:57


sigo:

de lo que te cuento más arriba, Suzie, puedes deducir que se hizo una parada en la elección de micros/previos para grabar las bases. A decir verdad trabajamos con las ideas muy claras desde el principio, tanto en la selección del hardware para la grabación del instrumental como la visualización de las mezclas. El modo de trabajo en cuanto al tracking fue más propio de un modo de trabajar más inglés en cuanto a que intentamos sacar sonidos ya (con sus procesos) casi definitivos en el tracking. Es quizás más arriesgado que grabar "flat" (más como se hace tradicionalmente en Estados Unidos) y luego dedicar todo el tiempo del mundo en la postpo, pero en nuestro caso particular las ideas estabán muy claras desde un principio, tanto en cuanto al sonido que queríamos, como la localización espacial de la las fuentes en cada uno de los temas. Por ejemplo se grabaron las baterias de Mainstreet o Night and Day pensando que serían stereo. Tan solo usamos una microfononía stereo en blumlein (en la que me tome mi tiempo hasta que me gustó) para capturar mucha sala y un micro refuerzo en el bombo. Sin embargo en My Lord visualizamos más en una batería más "mono" en el contexto del arreglo. Aquí se empleó un micro al bombo, uno a la caja discriminando lo máximo posible al charles y finalmente un único micro de ambiente (mono), con mucha compresión de valvula, en patrón omnidireccional muy pegado a una caja (de batería) con la bordonera muy viva para obtener un ambiente/reverb muy pastoso tipo años 50/60. En este caso, la compensación de stereo (ya que no pensamos en un disco mono, lógicamente) en frecuencias medias agudas principalmente, la trabajamos con dos guitarras acústicas para abrir el campo stereo con un sonido muy percusivo de cuerda intencionadamente.

En cuanto a la microfonía y previos hemos intentado que fuera muy uniforme en base a dos o tres micros y dos o tres previos, para que el caracter del sonido estubiera muy marcado por un hardware concreto con un sonido particular un poco extrapolado de los standares de la industría. Concretamente nuestra apuesta un tanto "agresiva" fue grabar la mayor parte del material con microfonia de cinta (ribbon), especialmente con una pareja estereo custom made que me ensambó un tipo de Porland con una transformador Cinemag a la salida. Es un micro muy peculiar, poco agresivo, muy opaco, y con un color medioso parco, ligeramente cálido. Lo combinamos fundamentalmente con dos colores de previos: Neve 1073 (sobre todo para cuerda metálica acústica, percusiones/baterías, hammond y clarinete), Universal Audio 610 (más para voces).
También hemos trabajado con un Neumann U47 (a valvulas) como opción alternativa y como opción principal en patrón omnidirecciónal para la captación de ambiente (clave en este disco). Hemos intentado en la medida de lo posible que casi toda la microfonía estubiera basada en captación mono (o como mucho fuente directa + ambiente mono, lo que no implica que se tengan que usar necesariamente ambos canales), para conseguir la mejor coherencia de fase posible de cara a que el disco iba a ser editado en vinilo (medio físico en el que se agradece). Evidentemente hay unas cuantas excepciones, al igual que no siempre se ha utilizado la microfonía arriba comentada por sistema, pero si es cierto que es el color dominante del disco.

Después de esta soflama, decirte suzie, que la fase de tracking ha sido más bien dispersa a lo largo de toda la producción (partiendo practicamente desde el mismo inicio). Si es cierto que se intensiflicó con la gabración de guitarras a cargo de Amable Rodriguez (que es el músico que más ha trabajado en el estudio con diferencia). El dato sorprendente está en los días empleados para postproducción/mezcla, que fueron escasamente seis (las fechas no eran muy flexibles y hubo que hacer la eroica de mezclar/masterizar todo en unos 6/7 días). Quizás parece una locura (que en cierto modo lo es a poco que uno sepa el tiempo que lleva un tema para mezclar), pero lo cierto es que todo el trabajo previo de producción, desarrollo del concepto del disco (en cuanto al sonido y el arreglo) y contar de antemano con las mezclas ya visulizadas de cada track, ayudó mucho a que el proceso de mezcla simplemente fuera un simple refinado de lo que ya había, imitandose a un trabajo básicamente de ecualización y ajuste fino de microdinámicas.

Bueno Suzie, espero que te haya servido todo esto para hacerte una idea aproximada sobre la peculiaridades de esta (pocas veces he tenido la oportunidad de trabajar así y desde lo he disfrutado mucho, sobretodo por el caracter creativo durante todo el proceso) producción. Claro está, se quedan muchas cosas en el tintero, pero que te puede servir esta información a modo de síntesis. Cualquierdetalle a tu disposición ;-)

saludos!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.