Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Country Music
por josefito Jue 17 Ago 2017, 10:21

» ¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA?
por bluedream Vie 04 Ago 2017, 00:22

» concierto en el centro cultural Eduardo Úrculo (Madrid) 14/07/2017
por VictorS Sáb 29 Jul 2017, 20:42

» VIRGINIA FEATURING
por SEXYROBOT Mar 25 Jul 2017, 20:24

» Virginia Maestro en la red
por Encantada Lun 10 Jul 2017, 23:50


Cuestiones acerca de Night and Day

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

....

Mensaje  berni el Mar 02 Abr 2013, 12:00

...perdonadme las erratas e imprecisiones en los textos. Me toca escribir muy rapido en poco tiempo ;-) ...cuando tenga un rato lo edito un poco

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  berni el Sáb 06 Abr 2013, 15:12

Verónica escribió:Hola Berni, cuando escuchastes las maquetas de Virginia, qué es lo que pensantes, sobre los temas? Su música? A mi sus maquetas me encantan muestran la esencia de Virginia pero se perdía en las producciones. Me encanta como suena el disco. Felicidades!!!

Hola Veronica, muy agradecido!

El día que escuché sus demos por primera vez (cuando la conoci) quede sorprendido por la transversalidad de su repertorio y la solvencia de cómo lo defendía.
Por un lado me resultaba una mina al escuchar ese despliegue estilístico, por otro lado me causaba serios dolores de cabeza looney la idea afrontar con coherencia un repertirio tan variado.
En el plano compositivo, desde luego, quedé muy gratamente sorpredido, y en cuanto a su esencia decirte que a mi entender es muy dificil conseguir en disco la frescura interpretativa de una demo. Ese es quizás siempre el reto más grande que se plantea cuando uno hace un disco. Damos fé que lo hemos intentado y hemos puesto mucho cariño a esta parcela; tanto en que Virginia se sintiera relajada cantando, como en no dejar que la sobre-exposición de arreglos quitara autenticidad a su voz Wink

saludos!!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  berni el Sáb 06 Abr 2013, 15:15

gizmo escribió:Hola berni Wink

Bienvenido al foro y gracias por darnos la oportunidad de poder conocer más detalles sobre la producción del nuevo disco de Virginia. Antes que nada, al igual que fede, quiero darte la enhorabuena por el gran trabajo de producción que habéis realizado todo el equipo y felicitaros por el resultado final que es francamente muy bueno y nos ha sorprendido a todos. Yo soy muy mala para esto de hacer preguntas así que a ver si se me ocurre alguna interesante que hacerte, sino me encantará leer todo lo que nos puedas aportar Very Happy

Gracias también al compañero que ha hecho posible que podamos conocer de primera mano los "entresijos" de la producción de "Night & Day" Wink

Espero que te sientas cómodo en el foro.

Saludos Wink

Muchas gracias gizmo! Como ves, tus compañeros de foro están dando un juego estupendo para ir sacando información.

Saludos!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

...

Mensaje  berni el Sáb 06 Abr 2013, 19:01

RubyWoo escribió:Buenas Berni,

Ya que has ḿencionado diferentes artistas en los que os basasteis para elegir sonido en Let me talk (Amy Winehouse, Glenn Miller, Tom Waits) me gustaría preguntar qué otros artistas se pensaron para algunas de las canciones más notables del disco como "My Lord" o "Get the check". En este foro ya se han barajado algunos nombres y algunos "sonidos" (como el clásico de la Motown) y sería interesante saber hasta qué punto tenemos buen oído y buena capacidad de relacionar las diferentes cosas que escuchamos. Por otra parte, ahora que estoy grabando una maqueta con mi grupo estoy empezando a ser consciente de lo importante que es llegar al estudio de grabación teniendo muy claro qué sonido se quiere para una canción (con independencia de que esa idea luego vaya cambiando a medida que se concreta). Supongo que Virginia, que naturalmente debe ser un tanto profana en el tema de ecualizar, mezclar y demás aspectos técnicos, tenía claro el sonido de referencia qué quería conseguir para cada una de sus canciones. Un saludo.

Hola Ruby!

En cuanto a referencias del sonido global de disco, pensé en algunas producciones de "Americana" de la década pasada que a mi siempre me han atraido mucho: Howe Gelb, Vic Chesnutt, Songs Ohia, Smoog, Cowboy Junkies, etc ...todo esto en cuando al concepto crudo/natural. Por otro lado, aunque no se haga notar mucho, The bright mississippi de Alain Toussant ha influido notablemente en algunos conceptos arreglisticos (aunque menos ceñido en concepto sonoro) vease el caso de Lotus Isle o aun más sutil en Let me talk. Podría decir una larga lista:

Lotus isle: Highway 61 de Dylan siempre para el punto pantanoso de elctrica-slide y hammond, a la vez que las míticas worksongs capturadas por Alan Lomax a primeros del siglo pasado

Get the check también tiene un corte conceptual muy Alain Toussant en el Bright Mississippi. Con cierto peso, pero con las percusiones atrás.

Inmature por ejemplo da un salto más hacia el soul pero en un concepto más inspirado en el que diseñó Willie Mitchel para Al Green

Para My Lord, evidentemente saltaron ideas inspiradas en clasicos de Motown aunque también algún tema de Northern Soul con guitarra acústica. La idea era introducir instrumentos de cuerda metálica acústica sobre una base más Motown para no caer en un revivalismo excesivamente viciado. El disco como podeis escuchar no trata de ser una réplicadel sonido de otra época.

En I'll find the way por ejemplo buscamos un concepto de base similar a Inmature, muy basico, de ligero corte años 70 pero lo llevamos más hacia el terreno country-folk, con una guitarra muy Harvest (Neil Young) y por supuesto con el pedal steel.

Para los coros gospel de For Once me fije más en los coros de la vieja escuela (Soul Stirrers, Five blind boys of Alabama, etc), e incluso en como los introduce Howe Gelb en alguno de sus discos. Y en la base bombo, caja (en el sonido), tom (haciendo de hi hat) hay una ligera influencia en los "rock and rolls" de JJ Cale tipo Call me the breeze.

Así podemos tirarnos un buen rato porque hay infinidad de influencias esconcidad Wink Para cualquier canción concreta que os interese, preguntad por aquí, ok?

Virginia tenia en su cabeza en cuanto al sonido en cualquier caso un sonido americano con un ligero aire retro pero que sonara más cerca e las producciones actuales que se hacen en el terreno de la "Americana". Lo tenía muy claro, y la primera demo de Dream Man en cierto modo le sedujo el sonido que se consiguió y fue una de las razones por las que nos escogió. Desde luego si hay algo que no le gusta no tiene reparos en decirlo, es una persona directa, y en cuanto al sonido hubo un total entendimiento desde un principio.

saludos!!


berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  Verónica el Lun 08 Abr 2013, 22:06

berni escribió:
Verónica escribió:Hola Berni, cuando escuchastes las maquetas de Virginia, qué es lo que pensantes, sobre los temas? Su música? A mi sus maquetas me encantan muestran la esencia de Virginia pero se perdía en las producciones. Me encanta como suena el disco. Felicidades!!!

Hola Veronica, muy agradecido!

El día que escuché sus demos por primera vez (cuando la conoci) quede sorprendido por la transversalidad de su repertorio y la solvencia de cómo lo defendía.
Por un lado me resultaba una mina al escuchar ese despliegue estilístico, por otro lado me causaba serios dolores de cabeza looney la idea afrontar con coherencia un repertirio tan variado.
En el plano compositivo, desde luego, quedé muy gratamente sorpredido, y en cuanto a su esencia decirte que a mi entender es muy dificil conseguir en disco la frescura interpretativa de una demo. Ese es quizás siempre el reto más grande que se plantea cuando uno hace un disco. Damos fé que lo hemos intentado y hemos puesto mucho cariño a esta parcela; tanto en que Virginia se sintiera relajada cantando, como en no dejar que la sobre-exposición de arreglos quitara autenticidad a su voz Wink

saludos!!

Muchas gracias por contestarnos, es todo un detalle por tu parte.
avatar
Verónica
Jedi
Jedi

Mensajes : 657
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

...

Mensaje  berni el Vie 12 Abr 2013, 10:33


No hay de que Veronica. Para mi es un gusto estar por aquí con vosotros, soy carne de cañón de foro Wink

saludos!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

....

Mensaje  berni el Vie 12 Abr 2013, 11:59

Julien escribió:
Hola, Berni. Es un gusto enorme tenerte por aquí. La verdad es que es una oportunidad increíble (y muy poco habitual) que el productor de un trabajo discográfico acceda a interactuar con los seguidores del artista y de ese proyecto como estás haciendo tú. Muchas gracias por ello. Es un lujo.

Me ha encantado la explicación que has hecho de Let me talk. ¿Podrías contarnos un poco como surgió My Lord y cómo se llegó a ese resultado final? Creo que para todo el mundo está siendo una de las canciones más sorprendentes y atractivas del disco. A mí me fascina especialmente cómo se gestó un tema con una letra tan frívola (en el buen sentido) y macabra al mismo tiempo y una melodía tan divertida y tan fresca. Es un contraste fantástico.

Todos teníamos la esperanza de que, por fin, Virginia pudiera grabar un disco así, tan natural y con tanto sonido auténtico, sin adornos ni efectos digitales que "endulzaran" excesivamente la esencia. Hace unos meses una amiga mía estuvo grabando con un grupo de percusión en el que participa ella en tu estudio. Me habló de la estupenda acogida que tú y el resto del estudio les hicisteis y del respeto que se respiraba hacia todos los sonidos auténticos y naturales. Creo que es un sello magnífico como principio para crear música y os felicito. Por eso teníamos la esperanza de que este disco fuera especial y mucho más auténtico que los anteriores. Creo que lo habéis conseguido y es una gozada escucharlo, de verdad.

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo Berni.

PD: Si no es mucho pedir, me gustaría que hicieras una valoración de la voz de Virginia. Los que llevamos años siguiéndola creemos que su evolución en ese sentido es brutal. A mí personalmente me parece que en este disco ha explotado algunos registros que no conocíamos. Antes has hablado de su intuición musical. ¿Crees que ésa es una de las características más sobresalientes de ella como artista? Yo creo que su voz es de lo más original en el panorama actual. ¿Piensas que este camino emprendido con Night & Day y los sonidos y estilos que habéis creado pueden ser un camino a seguir en el futuro de su carrera?

Perdona por la batería de preguntas. Son muchas cosas las que uno preguntaría, pero no quiero abusar. Un saludo.

Hola Julien! (saludo extensible Luthien Wink que tambien tiene interes por la pregunta de Julien)

Muchas gracias por esos peaso halagos. Por cierto, manda un saludo a tu amiga de Coco MalanÇao Wink

En cuanto a My lord, más o menos te puedes hacer una idea en respuestas anteriores de los detalles. El planteamiento del tema era desde un principio irremediablemente Motown, Virginia además en ese registro es implacable. Me recuerda en muchos matices a Diana Ross, defiende ese tipo de repertorio como nadie he escuchado en este pais. Podría hacer perfectamente un disco con nota de temas Motown en la onda Supremes, Martha and the Vandrellas, ...sin duda.

Decidimos darle una vuelta a la demo (más en arreglo que en composición) que estaba basada en piano. Intentamos dotar al tema del carácter acústico del disco sin que el tema perdiera ese aire Motown (una vez más decir que el disco no es una apuesta por el revivalismo puro, sino por la busqueda de un carácter recio y natural impregnado de influencias clásicas). La acústica apenas tiene swing y acentuación, intencionadamente. Es como una "cama" de sonido cuasi percusivo de cuerda metálica arropando un arreglo bastante Motown. Como dije un poco más atrás, fue muy excitante la grabación de la batería, sacando ya ese sonido espeso con métodos acústicos sin la necesidad de usar reverb de placas. Sin duda el punto de humor negro de la letra es la guinda para un tema tan desenfadado por el aire de la melodía y sobretodo con esa intención que le da Virginia de "aquí no está pasando pasa nada".

De la segunda parte de tu pregunta te diré que el punto fuerte de Virginia (a mi entender) es el instinto musical. Eso le lleva a tener una afinación envidiable y una buenas dotes interpretativas. Para mi Virginia es de ese perfil musico-artista, con un fantástico oido interno (para no ser un músico académico) que le permite toda esa versatilidad y variedad de registros. Me gusta mucho, porque está exenta de ese lado académico que a veces hace caer a los músicos en composiciones un tanto ensimismadas y manidas. Virginia compone de un modo extrovertido y natural (doy fe de haberlo visto en carne y hueso), a veces más inspirada a veces menos, pero sin impostaciones académicas. Todos tenemos un modo de "oir la música" personal e intransferible y lo que creo que hace a Virginia especial es cómo ella oye la música y la escasez de filtros a la hora de expresarlo.
Decirte Julien que Virginia todavía tiene un enorme margen de progresión, y aunque en Night and Day sin duda ha mostrado evolución artística y compositiva, tiene un brillante futuro por delante si poco a poco va siendo coherente sobre como conducir su carrera smash

saludos!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  berni el Mar 23 Abr 2013, 10:48

Ivlon escribió:Hola Berni Very Happy
Lo primero de todo, gracias por tener la amabilidad de registrarte para responder a algunas cuestiones que tenemos sobre el disco, me parece un gesto muy bonito por tu parte.
Antes de hacer la pregunta, me gustaría felicitarte tanto a ti como a todo el equipo que ha hecho posible este disco, porque gracias a vosotros me habéis hecho acordarme de esa Virginia que enamora, y que con solo cantar unas pequeñas notas emociona, porque justo antes de empezar con este disco, parecía que ya no era la de antes (musicalmente hablando), pero gracias a este álbum he podido volver a identificarme con ella. Así que por ello (y por supuesto, por los temazos que hay en el disco), muchas gracias a vosotros Smile
Bueno, mi pregunta sería que aparte de ''Let Me Talk'', cual fue el tema que más o costó encontrar su sonido, y también el que más teníais claro desde el primer momento. También me gustaría saber cuál consideras que es el tema que, ya sea por estilo, por la producción, o por la interpretación de Virginia, consideras que podría llegar más al público.
PD: Sé que me paso con las preguntas, pero, ¿el sonido acústico lo habéis buscado desde el principio de la producción, o es algo que salió instantáneamente cuando buscabais el sonido más adecuado a cada canción?, porque le da un toque interesante al conjunto Cool

...seguimos

Hola Ivlon!

Además de Let me talk, costó bastante trabajo dar con Night and day y For once.
Nn´D dio muchas vueltas, cambió de linea de bajo, se subió de tempo, hubieron unas acústicas en algún momento, e incluso un organo farfisa
For once comenzó con una versión extremadamente funky con un feel muy Jacksons Five ...nos encantaba de hecho, pero algo nos fallaba al hacer la playlist con el resto de temas

Ivlon, no sabría decirte un tema concreto con el que Virginia podría llegar más al publico, porque a día de hoy la audiencia está muy segmentada por gustos estéticos y por habito de escucha. Creo que el concepto de la "gran masa" poco a poco se va esfumando, y aunque aun perdura el público afincado en el mainstream confortablemente instalado en el easy listenig, las distancias en cuestión de cantidad de audiencia se han acortado mucho. Quizás Night and day sería una buena apuesta, especialmente en España que por un tema de cierta "afinidad" con la armonía de la canción podría tener sus opciones con un público más transversal.

...y en cuanto el sonido acústico: Absolutamente decidido desde un principio, ...con todos sus riesgos Wink

un saludo!!

berni
Novato
Novato

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuestiones acerca de Night and Day

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.